Real Valladolid y Eibar van en serio. Solo el líder, el Almería, y la UD Las Palmas han aguantado su ritmo en el último mes. Los blanquivioletas han enmendado su errático comienzo de curso y suman seis jornadas invictos para acariciar ya la zona de playoffs. Los armeros, todavía sin Fernando Llorente, avanzan con más fuerza, con siete victorias en las diez últimas jornadas y segundos en la tabla.
Un duelo directo entre dos recién descendidos y dos candidatos al ascenso que ya están ejerciendo como tales.
Dos equipos en forma. El Eibar, sobre todo, pero también el Real Valladolid se han adaptado rápido a la categoría y han marcado el rumbo hacia Primera. Ambos han dejado atrás un irregular comienzo de la temporada para asentarse en la zona alta de la clasificación.
Tras dos derrotas en las dos primeras jornadas ante el Huesca (2-0) y la Ponferradina (0-1), el Eibar ha pisado el acelerador y suma siete victorias (Burgos, Real Sociedad B, Sporting, Ibiza, Almería, Tenerife y Cartagena) en los diez últimos encuentros. Los armeros son segundos, a cuatro puntos del líder, el Almería, que inauguró la decimotercera jornada con un triunfo este viernes ante el Leganés (1-0).
La racha del Real Valladolid tampoco está nada mal. Los blanquivioletas han olvidado la triple decepción ante el Burgos, el Tenerife y el Girona en septiembre. Desde entonces, están invictos: tres victorias ante el Alcorcón (2-0), el Leganés (0-2) y el Sporting (1-2) y tres empates, que merecieron un mayor premio, ante la Ponferradina (2-2), el Málaga (1-1) y el Ibiza (1-1). Los de Pacheta ya bordean la zona de playoffs, séptimos, igualados con la Ponferradina, sexta.
En el último mes, el Eibar ha sumado catorce puntos y el Real Valladolid, doce, ambos sin conocer la derrota. Solo el Almería (trece) y la UD Las Palmas (trece) han aguantado el ritmo de los guipuzcoanos y los vallisoletanos.
Con todos estos antecedentes, Zorrilla se prepara para “un partido grande”.
Toni Villa, rodeado por cuatro jugadores del Eibar. Fotos: www.realvalladolid.es |
Pacheta ha mostrado cautela ante el Eibar:
“Nos viene un rival que es candidato a todo y que viene en un gran momento. Le tenemos absoluto respeto (…). Si coges su plantilla, todos vienen de Primera o de tener mucha experiencia en Segunda. Es un equipo con poso, tiene un potencial tremendo en la parte de arriba, pero si coges a los centrales, hostia, es una gran plantilla, muy equilibrada. Duro cuando tiene que serlo, domina el juego en corto y muy bien el largo. Si vas a apretarle, te busca la espalda. Si le dejas, te va a ir aculando”.
Pero el Real Valladolid también tiene sus armas.
“Tenemos que estar ajustados y pensar en nosotros más que en el Eibar, voy a insistir mucho más en ser protagonistas con el balón. El Eibar tiene muchas virtudes, sí, pero también seguro que está dando vueltas porque viene a Zorrilla”, ha replicado Pacheta.
De quien no tendrá que preocuparse el Real Valladolid será de Fernando Llorente. El veterano delantero (36 años) formado en Lezama aterrizó en Ipurua en esta misma semana, pero no ha entrado en la convocatoria. Aún le falta ritmo para estar listo para jugar. Los lesionados Fran Sol, Franchu y Arbilla y el sancionado Toño, expulsado en la pasada jornada, tampoco han viajado a Valladolid en la expedición de Gaizka Garitano, que ya ascendió al Eibar a Primera en 2014, el estreno en la élite del fútbol español.
“El equipo ha estado muy bien hasta ahora”, ha reconocido Garitano, que tuvo un efímero paso por el banquillo blanquivioleta (nueve encuentros) en el arranque de la temporada 2015/16 en la categoría de plata. “Seguro que será un partido difícil para nosotros y también para ellos”, ha analizado el técnico, que cuenta con Stoichkov (siete goles) como su máximo realizador.
Los armeros ganaron en su última visita a Zorrilla, hace algo más de un año. |
“Es una de las mejores plantillas de la categoría. Ha encontrado su manera de jugar y está en su mejor momento”.
Pero Garitano tiene algo preparado:
“Tenemos un plan para ir a Valladolid, lo hemos trabajado y vamos a ver si sale bien”.
Un plan para afrontar “un partido grande” para ambos equipos.
Alineaciones:
Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Roque Mesa, Aguado, Plata, Óscar Plano; Sergio León y Weissman.
Suplentes: Masip, Janko, Kiko Olivas, Queirós, Javi Sánchez, Nacho, Fede San Emeterio, Kike Pérez, Anuar, Toni Villa y Cristo.
SD Eibar: Yoel; Tejero, Burgos, Venancio, Glauder; Javi Muñoz, Sergio Álvarez, Corpas, Expósito, Stoichkov; y Blanco.
Suplentes: Cantero, Correa, Etxeita, Sielva, Atienza, Olabe, Quique, Aketxe y Rahmani.
Árbitro: Hernández Maeso (colegio extremeño).
Incidencias: 13ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Cielos muy cubiertos, en principio sin lluvia. Diecisiete grados.