sábado, 2 de octubre de 2021

Alice Fernandes contiene al Aula

Las blanquiazules, siempre a remolque, se colocaron a tres goles (30-27) a nueve minutos del final, pero no pudieron con el despliegue de la portera brasileña del Super Amara Bera Bera, con un total de quince paradas, para perder por seis (37-31). Carmen Sanz aguantó el pulso con once intervenciones.

La defensa del Bera Bera controla a Cifuentes.
Foto: www.bmaula.es
No pudo ser.

El Caja Rural Aula Valladolid chocó ante un gran Super Amara Bera Bera y no pudo sumar la tercera victoria en esta temporada.

Las blanquiazules fueron durante todo el partido por detrás en el marcador tras un parcial inicial de 5-1, pero aguantaron mentalmente y tuvieron un balón para ponerse a dos goles cuando aún restaban siete minutos para el final. Entonces se encontraron con Alice Fernandes en la portería y acabaron cediendo por seis tantos (37-31) ante uno de los favoritos para ganar la Liga Guerreras Iberdrola.

El Caja Rural Aula Valladolid sabía que para tener opciones necesitaba correr y conceder pocas pérdidas porque el Super Amara Bera Bera es un equipo capaz de terminar con un encuentro al contraataque. Pero las donostiarras también tenían su propio plan. Y pasaba por obligar a las vallisoletanas a jugar en el ataque estático para poder robar y lanzar su letal primera oleada. Las blanquiazules cayeron en la trampa y concedieron seis pérdidas durante los primeros minutos para verse rápidamente por detrás (5-1).

Las de Miguel Ángel Peñas no encontraban el camino en el ataque y se veían superadas en la defensa por la calidad del Super Amara Bera Bera. Pero, poco a poco, se metieron en el partido. Con una gran Carmen Sanz en la portería, las blanquiazules ajustaron en la defensa y empezaron a imprimir más rapidez al ataque. En el ecuador de la primera mitad, el Caja Rural Aula Valladolid ya había conseguido ponerse a tan solo dos goles (7-5). El problema fue que, cuando mejor estaban las vallisoletanas, se encontraron una y otra vez con una gran Alice Fernandes. La portera negó el gol una y otra vez a las pupilas de Miguel Ángel Peñas.

Ante el Super Amara Bera Bera, un suspiro es un mundo. Con dos buenas paradas de Fernandes y dos ataques fulminantes, las donostiarras volvieron a estirar el marcador hasta el 11-6 (minuto dieciocho). Después de haber conseguido acercarse, las vallisoletanas se alejaban del Super Amara Bera Bera al ritmo que marcaba su portera.

La ansiedad por no sumar más goles acabó lastrando a las blanquiazules, que acumularon demasiadas pérdidas y concedieron demasiado en el ataque. Con todo esto a su espalda, el Caja Rural Aula Valladolid se marchó al descanso cinco goles abajo (19-14). Si quería tener opciones en la segunda mitad, el equipo de Miguel Ángel Peñas iba a tener que cambiar muchas cosas en el vestuario.

Pero ante un rival como el Super Amara Bera Bera es muy difícil variar el rumbo una vez que está marcado. Las blanquiazules mejoraron en la defensa, pero los robos no se tradujeron en goles por culpa de Alice Fernandes, que volvió a echar el cerrojo a la portería. El muro que suponía la cancerbero le pesó al Caja Rural Aula Valladolid, que empezó a acumular parciales negativos muy peligrosos. Ni las exclusiones de las vascas ni las acciones individuales pudieron darle la vuelta a un choque que, a falta de quince minutos, manejaba con claridad el Super Amara Bera Bera (30-23). Hasta ese momento, la única buena noticia para las vallisoletanas es que no se rindieron a pesar de que en ningún momento dominaron el partido.

A falta de nueve minutos para el desenlace del duelo, con una menos en la pista y después de conseguir que el Super Amara Bera Bera no anotase durante ocho minutos, Sara Molés colocó a tres goles al Caja Rural Aula Valladolid (30-27). Después de llegar a perder por hasta ocho tantos, las blanquiazules habían conseguido pelear hasta el final. Pero volvieron a encontrarse con Alice Fernandes en la portería y no pudieron doblegar a las vascas, que reaccionaron en los últimos minutos (37-31).

Durante el transcurso del encuentro, Elena Cuadrado tuvo que retirarse tras recibir un fuerte golpe y ya no pudo reincorporarse al juego. Tras esta derrota, el Caja Rural Aula Valladolid tendrá una semana de descanso por el parón de la Liga Guerreras Iberdrola. Las vallisoletanas volverán a la competición el miércoles 13 de octubre, cuando recibirán al Rocasa Gran Canaria en Huerta del Rey.

Ficha técnica:

Super Amara Bera Bera 37 (19+18): Alice Fernandes (portera, 15 paradas), Esther Arrojeria (1), June Loidi (-), Cristina Polonio (3), Adriana Cardoso (4, 2p.), Sara Gil (1) y Eli Cesáreo (1) –siete inicial– Mariane Oliveira (10), Emma Boada (5), Laura Hernández (3), María O’Mullony (3), Alba Menéndez (2), Ainhoa Etxeberria (2), Mirene Moreno (2) y Maddi Aalla (portera suplente, 1 parada).

Caja Rural Aula Valladolid 31 (14+17): Carmen Sanz (portera, 11 paradas), Teresa Álvarez (2), Elena Cuadrado (4), Lorena Téllez (4), Inoa Lucio (1), Amaia G. De Garibay (5) y Cristina Cifuentes (2) –siete inicial– Elba Álvarez (3), Jimena Laguna (3), Danila So Delgado (3), Malena Valles (2), Sara Molés (2), Elena García (-), Rafi Bergara (-), Savina Bergara (-) y Lulu Guerra (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 3-1, 6-4, 7-5, 12-8, 16-10, 19-14 –descanso– 22-17, 26-18, 30-23, 30-25, 33-28 y 37-31.

Árbitros: Rodríguez Estévez (federación valenciana) y García Gil (federación aragonesa). Excluyeron a Mariane Oliveira (30’ y 40’) y June Loidi (5’), por parte del Super Amara Bera Bera, y a Inoa Lucio (35’) y Cristina Cifuentes (49’), por parte del Caja Rural Aula Valladolid.

Incidencias: 4ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Pabellón José Antonio Gasca.

Crónica de www.bmaula.es