La lateral palentina, con una decena de goles, lidera a las blanquiazules, que sufrieron en la primera mitad (18-14), pero remontaron (32-36) ante un agotado equipo canario, escaso de efectivos. Las vallisoletanas firmaron un parcial de 5-13 para cambiar el signo del partido.
Téllez arma el brazo ante tres defensoras canarias. Foto: Twitter Guerreras Iberdrola. |
El duelo comenzó con un ritmo trepidante, con el Balonmano Salud Tenerife lanzando un aviso de que a Canarias no solo se va de vacaciones. Viktoria Szembery se vistió de cartera para liderar al equipo de Óscar Emilio Pacheco con un parcial de bienvenida de 3-1. La respuesta del Aula fue inminente. Lo suficiente para equilibrar la balanza (6-6) en un partido igualado en el que brillaba más la rapidez de los ataques que la solidez de las defensas.
Las insulares se sentían cómodas y con confianza. Lo suficiente para inquietar al cuadro vallisoletano –amparado en la efectividad de Inoa Lulio– que no encontraba la llave para abrir la puerta de un choque tranquilo. El aire que el Caja Rural Aula Valladolid tomó con la exclusión de María Zaldúa lo perdió de un soplido con las casi sucesivas exclusiones de Rafaela Bergara y Jimena Laguna, bien aprovechadas por el Salud Tenerife para volver a recuperar –desde su rocosa defensa y la muralla levantada por Irene Sánchez bajo los palos– el gobierno del partido. Lo hizo con un parcial de 7-1 y golpeando la moral del equipo dirigido por Sergio Escudero hasta que el reloj ofreció una tregua con el tiempo de descanso, al que se llegó con un 18-14.
Al Caja Rural Aula Valladolid le tocaba afrontar la segunda parte con el remo en la mano para contrarrestar la corriente adversa que generaba la inspiración de Rebeca López, que arrancó la segunda mitad como acabó la primera: martilleando la portería de Lulu Guerra.
La aguja del depósito tinerfeño, escaso de efectivos, comenzó a marcar el aviso de reserva con el paso de los minutos. Fue cuando el Caja Rural Aula Valladolid apretó el acelerador para dejar atrás una desventaja que alcanzó los cinco goles (20-15) y ponerse por delante en la carrera (23-24) con Elena Cuadrado al volante con una decena de tantos. La palentina puso el contrapunto a Rebeca López y encabezó la remontada blanquiazul.
El Balonmano Salud Tenerife, agotado, cedió con el honor intacto el bastón de mando al Caja Rural Aula Valladolid, que siguió avanzando casillas hasta la meta con un reparto goleador coral y un parcial de 5-13 que no pudo taponar el equipo canario por la falta de recursos. Malena Valles fue la encargada de poner el broche (32-36) a una trabajada victoria que vuelve a reenganchar a las vallisoletanas a la zona noble de la Liga Guerreras Iberdrola.
Ficha
técnica:
Balonmano Salud Tenerife 32 (18+14): Irene Sánchez (portera), Andrea Loscos (-), Rebeca López (8), Viktoria Szembery (6), Samira Pereira (6), Daisy Cabrera (-) y Leti Cobo (2) –siete inicial– Elena Martínez (6), María Zaldúa (4), Linda Akomeah (-) y Alicia Robles (portera suplente).
Caja Rural Aula Valladolid 36 (14+22): Lulu Guerra (portera), Teresa Álvarez (-), Lorena Téllez (3), Elena Cuadrado (10), Sara Molés (4), Amaia González de Garibay (1) y Cristina Cifuentes (3) –siete inicial– Danila So Delgado (4), Inoa Lucio (4), Malena Valles (3), Jimena Laguna (2), Elba Álvarez (1), Savina Bergara (1), Rafi Bergara (-), Claudia Álvarez (-), Elena García (-) y Menchu Sanz (portera suplente).
Parciales cada cinco minutos: 3-3, 6-6, 9-8, 11-10, 14-13, 18-14 (descanso) 20-18, 23-21, 23-24, 25-28, 28-32 y 32-36 (final).
Árbitros: Pinilla Iglesias (colegio catalán) y Deiros Borras (colegio catalán). Excluyeron a María Zaldúa (18’) y Leti Cobo (39’), por parte del Balonmano Salud Tenerife, y a Rafi Bergara (24’) y Jimena Laguna (25’), por parte del Caja Rural Aula Valladolid.
Incidencias: 8ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Pabellón del Barrio de la Salud, con un centenar de espectadores.
Crónica de Facebook Club Deportivo Balonmano Aula Valladolid.