miércoles, 3 de noviembre de 2021

El partido trampa de cada curso

Por el rival, por la situación en la tabla y por la dinámica de cada equipo. El Real Valladolid, quinto clasificado, a dos puntos del ascenso directo, e invicto en las siete últimas jornadas visita en Lezama al novato Amorebieta, penúltimo, con un único triunfo en toda la temporada y diez encuentros consecutivos sin ganar. Pacheta, con la baja de Plata por un proceso vírico, espera un encuentro “muy duro”: “Es un equipo que ha mejorado mucho. Ha ganado al Almería, ha empatado contra el Eibar… Es jodido de superar”.


El Real Valladolid estrenará este miércoles (19 horas, Movistar LaLiga) rival, la Sociedad Deportiva Amorebieta, debutante en la categoría de plata, y escenario, el histórico Lezama, el hogar de la cantera del Athletic y, eventualmente, también la casa de los de Vélez de Mendizábal en esta temporada en su presentación en el fútbol profesional.

A priori, tres puntos más.

Pero, en realidad, un partido trampa por diferentes motivos.

En primer lugar, el rival, la ‘desconocida’ Sociedad Deportiva Amorebieta. En la pretemporada, los blanquivioletas ya fueron incapaces de derrotar a los vizcaínos, con un empate a dos, con goles de Kiko Olivas y Nacho, de penalti a cuatro minutos del final, en el último amistoso previo al comienzo de la Liga.

En segundo lugar, la situación en la tabla. El Real Valladolid ha enderezado el rumbo tras una crisis en septiembre con tres derrotas consecutivas ante el Burgos, el Tenerife y el Girona. Los de Pacheta son ya quintos, a dos puntos de la segunda plaza, que ocupa el Eibar, que cayó en Zorrilla el pasado domingo. Mientras, el Amorebieta es penúltimo, solo por delante del colista Alcorcón. La Real Sociedad B, que delimita la barrera de la salvación, aparece a cinco puntos de los vizcaínos.

Y, en tercer lugar, la dinámica de cada equipo. El Real Valladolid va lanzado hacia Primera. Ahora mismo, es el equipo más en forma de la categoría junto con el líder, el Almería, y la Unión Deportiva Las Palmas. Los blanquivioletas suman siete jornadas invictos, con cuatro victorias ante el Alcorcón, el Leganés y dos teóricos rivales directos en la pelea por el ascenso como el Sporting y Eibar y tres empates ante la Ponferradina, el Málaga y el Ibiza. Por su parte, el Amorebieta lleva diez encuentros sin ganar, desde finales de agosto, con un único triunfo en toda la temporada.

¿Fácil? Para nada.

“No voy a frenar la ilusión y la pasión de los aficionados, es normal, pero mi mensaje es que nos tenemos que centrar en el Amorebieta porque vamos a tener una pelea gorda. No pensamos en más allá”, ha matizado Pacheta.

El técnico del Real Valladolid prevé un partido “muy duro” en Lezama. “Es un equipo que ha mejorado mucho (desde el amistoso de la pretemporada disputado en Zaratán). Ha ganado al Almería, ha empatado contra el Eibar… Es jodido de ganar (…). Lleva bastantes menos puntos de los merecidos”, ha avisado el técnico blanquivioleta. “No nos hemos enfrentado todavía a un rival así, con dos delanteros grandes y obligándonos a jugar mucho tiempo en nuestra área. Va a ser un partido muy diferente”, ha resumido.

Los de Pacheta empataron a dos en Zaratán con el Amorebieta
en el último amistoso de la pretemporada. Fotos: www.realvalladolid.es
Pero todo dependerá de si el Real Valladolid mantiene el nivel de las últimas jornadas.

“Venimos de dos victorias ante dos rivales importantes (el Sporting y el Eibar). El único problema vamos a ser nosotros. Tenemos que salir en todos los partidos con la misma concentración. No tengo ninguna sospecha de que podamos estar relajados”, ha garantizado Pacheta, que cuenta con la ausencia del ecuatoriano Plata, con un proceso vírico, que se ha sumado en el parte de bajas a los lesionados Alcaraz, Raúl Carnero, Hugo Vallejo, Hervías y El Hacen.

Además, ante el Amorebieta habrá cambios en el once. En apenas tres días, el sábado (18:15 horas), el Real Valladolid recibirá el Mirandés. En Lezama habrá rotaciones, en parte por la acumulación de partidos y en parte por la sana competencia en la plantilla.

“Tenemos a muchos jugadores preparados. Tengo un problema en el once porque tengo a jugadores muy buenos. Habrá cambios. Si repito mucho, tengo el riesgo de que se rompan. Todo el mundo se está mereciendo jugar. El que no juega está apretando al que sí lo está haciendo”, ha subrayado Pacheta.

Lo que no cambiará será la filosofía:

“Cuando funcionan las cosas, hay que tocar poco. Voy a hacer cambios en el once, pero el modelo va a seguir siendo el mismo (…). Corremos muchos riesgos pero, si no corremos esos riesgos y nos empatan o perdemos, me dirán que soy un cagón. Vamos a ir siempre a ganar”.

Ese será el objetivo ante un Amorebieta que, pese a su posición en la tabla, ha creado problemas a los equipos de la zona alta. Al mismo líder, el Almería, que cayó en Lezama, pero también al Sporting, que empató a domicilio, e incluso el Tenerife, que ganó por la mínima en el Heliodoro Rodríguez López.

“Pese a los resultados, cada vez estamos mejor y competimos mejor”, ha apuntado Iñigo Vélez de Mendizábal, que cuenta con las bajas del portero Santamaría y también de Óscar Gil.


El Real Valladolid ha ganado sus dos últimos partidos ante el Sporting
y el Eibar, dos rivales directos en la pelea por el ascenso.
El técnico del Amorebieta no renuncia a la sorpresa:

“Estoy convencido de que la victoria va a llegar (…). Al Real Valladolid se le puede meter mano haciendo el mejor partido de la temporada y que ellos no tengan el día”.

Un partido trampa en toda regla.

Alineaciones:

SD Amorebieta: Saizar; Larrazabal, Luego, Arregi, Lozano, Seguín; Larrucea, Peña, Bilbao; Amorrortu y Obieta.

Suplentes: Marino, Aimar, Irazabal, Aldalur, Ozkoidi, San Jose, Olaetxea, Álvaro, Etxaburu, Orozko, Unzueta y Guruzeta.

Real Valladolid: Roberto; Janko, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Olaza; Fede San Emeterio, Roque Mesa, Óscar Plano, Toni Villa; Cristo y Weissman.

Suplentes: Masip, Luis Pérez, Joaquín, Queirós, El Yamiq, Nacho, Aguado, Anuar, Kike Pérez y Sergio León.

Árbitro: Caparrós Hernández (colegio valenciano).

Incidencias: 14ª jornada de LaLiga Smartbank. Campo 2 de Lezama. Tarde con cielos cubiertos y lluvia.