Las blanquiazules alcanzaron el descanso con cuatro goles de ventaja (14-10) y rompieron el encuentro en el comienzo del segundo periodo (25-17) de la mano de Lorena Téllez y Amaia González de Garibay. Finalmente, se impusieron por ocho tantos (34-26) para mantenerse en la zona alta de la tabla.
Amaia culmina una contra. Foto: www.bmaula.es |
El choque empezó, como se esperaba, muy igualado. Cada equipo exhibía sus armas. La defensa gallega y la rapidez del ataque vallisoletano se veían las caras frente a frente. La primera línea del Caja Rural Aula Valladolid adquiría protagonismo, con Lorena Téllez y Elena Cuadrado como baluartes y con Amaia González de Garibay finiquitando el ciclo al contraataque. Con todo, los diez primeros minutos se saldaron con tablas (5-5). A las blanquiazules las costaba encontrar su ritmo y el Balonmano Porriño fallaba demasiado en posiciones claras de lanzamiento.
Las de Sergio Escudero afrontaron su primera inferioridad muy pronto, a los cinco minutos, cuando los colegiados excluyeron a Lorena Téllez. Con las vallisoletanas intentando acelerar y las gallegas tratando de frenar, el duelo parecía ir a tirones. Hasta que emergió Lulu Guerra. La cancerbera sabe marcar las diferencias. Tres paradas consecutivas y un gran pase de gol para Amaia González de Garibay abrieron la primera brecha en el electrónico (8-5, minuto quince).
El cariz que había tomado el partido obligó a Ismael Martínez a pedir un tiempo muerto para detener el ritmo del Caja Rural Aula Valladolid que, en el ecuador de la primera mitad, amenazaba con desbordar a la bien formada defensa del Porriño. En medio del vendaval, Lulu Guerra tuvo que retirarse por unas molestias en la rodilla derecha. Afortunadamente solo fue un susto y a Carmen Sanz le dio tiempo para demostrar que la portería vallisoletana vibra este curso con un sonido inimitable.
La diferencia de cuatro goles permaneció inmutable en el marcador. Ni los siete metros ni las exclusiones, una por cada equipo, la cambiaron. Así se llegó al descanso con un 14-10 a favor del Caja Rural Aula Valladolid. Las de Sergio Escudero habían aprovechado su momento para abrir una diferencia y luego habían conseguido frenar el conato de reacción de las gallegas.
Tras el descanso, el encuentro cogió un color claramente blanquiazul. Las de Sergio Escudero bambolearon los cimientos de la defensa del Porriño para lanzar la diferencia hasta los ocho goles (25-17) al ritmo que tocaban Lorena Téllez y Amaia González de Garibay. La ventaja fue aumentando casi gota a gota, sin mucho ruido ni mucho estruendo, como si de una melodía bien afinada se tratara: 31-22 en el minuto 52. Al final, la victoria se quedó en casa (34-26) y el Caja Rural Aula Valladolid puede afrontar con mayor tranquilidad el parón por el Mundial.
Las vallisoletanas disfrutarán de un primer periodo vacacional antes de retomar los entrenamientos con el objetivo de seguir enganchadas a la parte alta de la clasificación
Ficha
técnica:
Caja Rural Aula Valladolid 34 (14+20): Lulu Guerra (portera, 8 paradas), Teresa Álvarez (-), Lorena Téllez (6), Elena Cuadrado (3), Inoa Lucio (2), Amaia González de Garibay (5) y Cristina Cifuentes (4) –siete inicial– Malena Valles (6, 5p.), Elba Álvarez (2), Jimena Laguna (2), Danila So Delgado (2), Sara Molés (1), Savina Bergara (1), Rafi Bergara (-), Elena García (-) y Carmen Sanz (portera suplente, 2 paradas).
Balonmano Porriño 26 (10+16): Fátima Ayelen (portera, 4 paradas), Arima López (1), Sarai Samartín (3), Maider Barros (1), Carme Castro (1), Thais Adrielle (3) y Haridian Rodríguez (5) –siete inicial– Micaela Casasol (7), Aitana Santomé (3), Erica Correia (2), Carolina Bono (-), Laura Magdaleno (-), Alicia Campo (-), Marta Da Silva (-), Ithaisa Trigo (-) y Begoña Otero (portera suplente, 2 paradas).
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 5-4, 8-5, 10-7, 11-8, 14-10 (descanso) 18-12, 22-15, 25-18, 29-20, 32-23 y 34-26.
Árbitros: Navarro Baquero (federación canaria) y Espino Guerra (federación canaria). Excluyeron a Lorena Téllez (5’ y 46’) y Rafi Bergara (27’), por parte del Caja Rural Aula Valladolid, y a Maider Barros (24’ y 49’), por parte del Balonmano Porriño.
Incidencias: 10ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Huerta del Rey.