Los colegiales ratifican su espectacular comienzo de temporada con una amplia victoria (14-43) en el derbi ante el VRAC Quesos Entrepinares. Los blanquinegros aprovecharon el viento a favor en la primera parte con cuatro ensayos de Du Toit, Lainz, Smith y, de nuevo, Du Toit para abrir una clara ventaja (7-38), con una única marca azulona de Stokes. Taibo acortó distancias (14-38) en el comienzo del segundo periodo, pero Barrios sentenció a un cuarto de hora del final.
Du Toit y Torres rompen a la defensa del Entrepinares. Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com) |
El SilverStorm El Salvador golpeó primero, presionando la salida de los azulones desde su propia ‘veintidós’. En la primera acción defensiva, provocó un retenido, castigado con un golpe de castigo centrado que Jorge coló certeramente entre los palos para poner los tres primeros puntos en el marcador cuando apenas habían pasado dos minutos. Los de Juan Carlos Pérez siguieron con una inercia positiva y casi no abandonaron el territorio quesero tras conseguir sus primeros tantos.
De hecho, poco tardaron en irrumpir con peligro en la ‘veintidós’ del VRAC con una jugada de varias fases que se quedó a muy poco de convertirse en ensayo. Jorge aportó tres puntos más con el pie para firmar el 0-6 en el minuto nueve. La defensa colegial prosiguió propiciando indisciplinas queseras, con otro acierto de Jorge a los palos en el trece. En los siguientes minutos se desató el ataque del SilverStorm El Salvador, con dos contundentes carreras que terminaron en sendos ensayos, obra de Du Toit y Lainz, el primero transformado por Jorge, que establecieron un rotundo 0-21 antes del ecuador del primer tiempo.
El VRAC Quesos Entrepinares respondió con una profunda ofensiva en la ‘veintidós’ blanquinegra que supuso, tras varias fases, un ensayo junto al banderín izquierdo de Stokes, que Taibo secundó entre los palos para el 7-21. Pero la marca no amilanó a los colegiales, que contestaron con celeridad en el campo quesero. Primero con un poderoso maul dentro de la ‘veintidós’ azulona, que Smith culminó en la zona de marca, y pocos minutos después con una patada a seguir de Du Toit que él mismo capturó, haciendo gala de su enorme punta de velocidad, para posar de nuevo. Las dos transformaciones de Jorge situaron el 7-35 poco después de la media hora. Un nuevo golpe de castigo de Jorge dejó el balance con un 7-38 al paso por los vestuarios.
En la reanudación, el SilverStorm El Salvador continuó presionando al VRAC Quesos Entrepinares, aunque los de Diego Merino intentaron penetrar en el terreno colegial, donde la defensa colegial frenó sus avances. Los azulones acabaron pisando la zona de marca tras un largo ataque en la ‘veintidós’ blanquinegra con un ensayo de Taibo, que él mismo transformó en el minuto 52 para poner el 14-38. Los de Merino efectuaron una presión intensa en los siguientes instantes, bien solventada por la defensa blanquinegra, que cortó varias jugadas de gran peligro.
El SilverStorm El Salvador golpeó de nuevo con un grandísimo contraataque, nacido en su propia ‘veintidós’, en el que Lainz sorteó varios rivales hasta alcanzar el centro del campo. Ahí conectó con Jorge, que encontró libre de marca a Barrios, que desplegó su gran velocidad para marcharse sin oposición y colocar el 14-43 a falta de un cuarto de hora para la conclusión del derbi.
Tras el partido, el técnico blanquinegro, Juan Carlos Pérez, afirmó que “la valoración es muy positiva. El viento a favor nos ha ayudado para estar en su campo y hemos sabido aprovechar los errores del VRAC. El segundo tiempo no ha sido tan bueno y tenemos que trabajar sobre algunos errores que hemos cometido, sobre todo con los golpes de castigo de los primeros minutos. Estoy muy contento por los jugadores y por el resultado”.
Por su parte, el entrenador de VRAC Quesos Entrepinares, Diego Merino, aseguró que “ha sido un partido en el que no hemos estado. Con el viento en contra nos han metido en nuestro campo. Ha habido gestos que tienen que estar trabajados y que hoy no lo han estado”.
Ficha
técnica:
VRAC Quesos Entrepinares 14: Pablo César Gutiérrez (José Díaz, min. 64), Álvaro Pírez (Óscar Cruz, min. 75), Adrián Noriega, Daniel Stöhr, Sacha Casañas (Rubén Peña, min. 71), Jorge Ortiz, George Stokes, Gabriel Vélez, Pablo Gil (Ignacio Morchón, min. 64), Baltazar Taibo, Pedro de la Lastra (Pablo Gómez, min. 70), Alejandro Alonso, Luis Sanz (Nanook Del Bosque, min. 72), Jaime Moncada y Nathan de Thierry.
SilverStorm El Salvador 43(b): Nicolás Jurado (Guillermo Villagrá, min. 71), Matt Smith (Guido Bruno, min. 72), Lucas Favre (Jacobo Ruiz, min. 77), Rodrigo Fernández, Michael Walker-Fitton (Federico Ehgartner, min. 67), Lucas Santa Cruz, Gerardo de la Llana (Nacho Martínez, min. 51), Kirk Tufuga, Pablo Silva (Alejandro Piña, min. 72), Martin Du Toit (Antonio García, min. 67), Pablo Alonso-Villalobos, Pablo Torres, David Barrios, Miguel Lainz y Tomás Jorge (Félix Alonso-Villalobos, min. 75).
Anotaciones: 0-3 (min. 2): Golpe de castigo de Tomás Jorge; 0-6 (min. 9): Golpe de castigo de Tomás Jorge; 0-9 (min. 13): Golpe de castigo de Tomás Jorge; 0-16 (min. 16): Ensayo de Martin Du Toit que pasa Tomás Jorge; 0-21 (min. 18): Ensayo de Miguel Lainz; 7-21 (min. 23): Ensayo de George Stokes que pasa Baltazar Taibo; 7-28 (min. 28): Ensayo de Matt Smith que pasa Tomás Jorge; 7-35 (min. 32): Ensayo de Martin Du Toit que pasa Tomás Jorge; 7-38 (min. 40): Golpe de castigo de Tomás Jorge; 14-38 (min. 52): Ensayo de Baltazar Taibo que pasa él mismo; y 14-43 (min. 66): Ensayo de David Barrios.
Árbitro: Montoya (comité vasco). No mostró tarjetas.
Incidencias: 4ª jornada de la División de Honor. Pepe Rojo, ante unos 1.500 espectadores.
Crónica de www.rugbyelsalvador.com