viernes, 12 de noviembre de 2021

Sin internacionales y con la duda de Roque

El canario, esencial en el mediocampo, arrastra unas molestias, mientras que el israelí Weissman, el ecuatoriano Plata, el marroquí El Yamiq y el suizo Janko están concentrados con sus respectivas selecciones. El Real Valladolid, que cierra la zona de playoffs en la sexta plaza, atraviesa una buena racha, con una única derrota, ante el Amorebieta, en nueve jornadas, y recibirá a un Fuenlabrada en la parte baja de la tabla, a dos puntos del descenso. Los madrileños, sin el exblanquivioleta Iban Salvador, llevan un mes (seis partidos) sin ganar.


Sin una buena parte de sus mejores jugadores, el Real Valladolid recibirá este sábado (16 horas, Movistar LaLiga) al Fuenlabrada.

Un duelo inédito a orillas del Pisuerga y otro partido trampa, como el reciente ante el Amorebieta, pero por otros motivos.

A Pacheta le faltará su columna vertebral, El Yamiq, Plata, Weissman, más el suplente Janko, y previsiblemente también Roque Mesa. Salvo el canario, que es duda por unas molestias, las otras cuatro ausencias serían completamente evitables con unas circunstancias lógicas en un fútbol que se obstina en no serlo. El calendario internacional vuelve a cruzarse en el camino del Real Valladolid, con LaLiga Smartbank inexplicablemente en marcha mientras las selecciones apuran las fases de clasificación para el próximo Mundial de Catar.

No es la primera vez. De hecho, será la tercera en apenas tres meses de campeonato. Y los precedentes son negativos.

Pacheta ya no contó con los internacionales ante el Burgos en El Plantío. Entonces, los blanquivioletas encajaron una clara derrota (3-0), la primera de la temporada. Tampoco aparecieron ante el Málaga, que se llevó un empate (1-1) de Zorrilla.

“Me imagino que habrá una queja por escrito o una protesta porque el club apoya este tipo de reclamaciones”, ha señalado al respecto el técnico del Real Valladolid. Pero lo cierto es que ante el Fuenlabrada no estarán el israelí Weissman, el máximo goleador del equipo con siete tantos; el ecuatoriano Plata, determinante en la mejoría de los blanquivioletas desde su debut en la sexta jornada; el marroquí El Yamiq, cada vez con más protagonismo en la zaga; y el suizo Janko, un revulsivo por la banda.

Pacheta no ha disimulado su enfado:

“¿Por qué se para el fútbol en Primera con las selecciones? Me tienen que dar una justificación lo suficientemente consistente como para convencerme. ¿Es porque los de Primera van con las selecciones grandes? Los míos son internacionales y me están matando, aunque no me voy a acordar de ellos el sábado porque tengo otros cuatro que van a jugar igual”.

La baja de los internacionales, con el calendario actual, estaba anunciada, no así la posible ausencia de Roque Mesa.

“Tiene unas molestias que pueden durar una semana o diez días, nunca más de dos semanas. Dependerá de la evolución y de cómo admita el trabajo (…). No se puede acelerar más porque depende de las propias sensaciones del jugador. No descarto que pueda estar ni que no. Estamos trabajando para que llegue y está en el camino adecuado”, ha precisado Pacheta.

Roque Mesa ha sido titular en catorce de las quince jornadas.
Fotos: www.realvalladolid.es
El partido sería otro sin la participación del cerebro canario. Si hay alguien clave en el actual Real Valladolid es Roque Mesa, titular en catorce de las quince jornadas. Solo fue suplente ante el Ibiza por descanso. Apenas el portero Roberto y Weissman han disputado más minutos que el canario. Por carácter, por experiencia pero, sobre todo, por fútbol, el líder del Real Valladolid en el campo.

Pacheta tiene algunas soluciones para cubrir la eventual baja de Roque Mesa: Anuar, Alcaraz, que está de vuelta, Fede San Emeterio, tocado en una rodilla, y especialmente Kike Pérez.

“Cuento con Kike (Pérez) más como mediocentro que en la banda, aunque sobre todo en los partidos con el marcador a favor ha jugado por fuera dándonos muy buen balón, teniendo en cuenta, además, la lesión de Vallejo. Kike Pérez es un ‘mal compañero’ para todos en el banquillo porque aprieta en cinco puestos: las bandas, los mediocentros y el enganche. Es muy buen futbolista y yo lo cuento como mediocentro, igual que a Anuar, que aprieta incluso al lateral derecho”, ha expuesto Pacheta.

A pesar de las bajas de los internacionales y de la duda de Roque Mesa, el Real Valladolid no pondrá excusas ante el Fuenlabrada.

“No me generan una falta clara de posicionamientos en el equipo inicial. Sí que me falta la gente de después, del banquillo, porque son cuatro, más los que tienen molestias. Para el once inicial no tenemos ninguna carencia, tenemos suficiente gente, aunque falte el 40% del equipo que jugó el pasado domingo (ante el Mirandés)”, ha zanjado Pacheta, centrado en el duelo ante los madrileños una semana antes de visitar al líder, el Almería.

“Estamos con todo el foco puesto en el Fuenlabrada, como lo teníamos en el Mirandés. Llevo toda la semana diciendo que este es el partido más importante. No tenemos otra meta. Es el partido más importante porque es fundamental y así se lo estamos trasladando al vestuario. Estamos bien, entrenando con alegría y con confianza”, ha resumido.

Porque el Fuenlabrada no lo pondrá fácil con todo un experto en los banquillos de la categoría de plata: José Luis Oltra, catorce temporadas, diez clubes (el Tenerife, en dos etapas, el Levante, el Ciudad de Murcia, el Deportivo, el Real Mallorca, el Recreativo, el Córdoba, el Granada, el Racing y el Fuenlabrada) y dos ascensos (el Tenerife en 2009 y el Deportivo en 2012).

“El Fuenlabrada es un equipo, como todos los de Oltra, muy duro, competitivo. Corre mucho y no duda. Nos va a exigir nuestra mejor versión con el balón, mucho esfuerzo. Te lleva al límite, te aprieta, es muy constante en la presión, te obliga. Tenemos que estar dispuestos para correr mucho en este encuentro”, ha avisado Pacheta.

Aunque la clasificación, al menos de momento, no diga eso.

Weissman, convocado por Israel, es el máximo artillero blanquivioleta
en este curso con siete tantos.
El Fuenlabrada está en la parte baja de la tabla, decimoséptimo, a dos puntos del descenso, y con una mala dinámica de resultados. No gana desde hace un mes, el 10 de octubre, al Leganés (2-1). Desde entonces, ha sumado apenas tres puntos, con tres empates, en seis encuentros. Pero una de esas tablas, en la pasada jornada, fue ante el Eibar, segundo clasificado, un indicativo de su potencial.

“La foto de la clasificación actual va a dar muchos giros para todos y para nosotros estoy convencido de que para mejor”, ha garantizado Oltra, que contará con la baja del exblanquivioleta Iban Salvador, convocado por la selección de Guinea Ecuatorial, más los lesionados Jano y Cheick.

Quien sí estará en Zorrilla será el incombustible Pedro León (a punto de cumplir 35 años), titular indiscutible para Oltra y pichichi del Fuenlabrada con cuatro goles. El murciano, blanquivioleta en la campaña 2008/09 con Mendilibar, se enfrentará al Real Valladolid con una quinta camiseta distinta: Real Murcia, Levante, Getafe, Eibar y Fuenlabrada.

“Espero un partido en el que tendremos que estar casi perfectos en lo defensivo, pero no limitarnos solo a defender”, ha adelantado Oltra. “El Real Valladolid es un grandísimo equipo, con un estadio maravilloso. Hay que disfrutarlo, pero se disfruta cuando se gana”, ha incidido sobre los blanquivioletas, que serán algo menos fuertes sin los internacionales y sin quizás también el arquitecto Roque Mesa.

Alineaciones:

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, Javi Sánchez, Nacho; Aguado, Kike Pérez, Óscar Plano, Toni Villa; Cristo y Sergio León.

Suplentes: Masip, Queirós, Kiko Olivas, Olaza, Raúl Carnero, Alcaraz, Fede San Emeterio y Anuar.

Fuenlabrada CF: Altube; Iribas, Pulido, Juanma, Valentín; M’Bia, Cristóbal, Pedro León, Kanté, Anderson; y Zozulya.

Suplentes: Morro, Diéguez, Gozzi, Sotillos, Nuno Pina, Aldair, Arturo, Dago, Álex Mula, Álex Blanco y Soldano.

Árbitro: Ávalos Barrera (colegio catalán).

Incidencias: 16ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Quince grados, con cielos casi despejados.