sábado, 27 de noviembre de 2021

Zorrilla contra Rubén Castro

El Real Valladolid, quinto clasificado a cuatro puntos del ascenso directo, recibe al Cartagena, octavo a dos de los playoffs. Los murcianos han sumado las mismas victorias que los blanquivioletas, aunque son menos peligrosos a domicilio. Pacheta tiene la baja de Óscar Plano, tras su determinante expulsión en la pasada jornada ante el Almería, y la duda de El Yamiq, que se retiró lesionado en el estadio de los Juegos del Mediterráneo. Carrión, sin Kawaya y Luna, recupera a Gastón Silva.


Un goleador histórico.

A la sombra, únicamente, de los más grandes del fútbol español: Messi, Cristiano Ronaldo, Quini y Zarra.

Y aún en activo, a sus cuarenta años, con pólvora suficiente como para liderar la estadística de los máximos goleadores de la categoría de plata en esta temporada.

El Real Valladolid recibirá este sábado (20:30 horas, Movistar LaLiga y Movistar Vamos) al FC Cartagena de Rubén Castro con un ambiente frío, apenas dos grados.

Un duelo equilibrado en la tabla, con los blanquivioletas quintos, con 28 puntos, a cuatro de la zona de ascenso directo, que cierra el Eibar, y los murcianos octavos, con 25, a dos de los playoffs. Y con un gran nombre: Rubén Castro.

El ariete canario, letal en el área, suma diez tantos en este curso, cuatro desde el punto de penalti. Ha firmado ya cuatro dobletes en esta campaña ante el Lugo, el Ibiza, el Amorebieta y el Málaga. Sus goles han valido seis de las ocho victorias del Cartagena. En la misma pasada jornada, derribó la resistencia del Burgos mediado el segundo periodo. Un peligro constante en el área.

A Rubén Castro le queda poco que demostrar en una extensa carrera de dos décadas repartida entre Primera y Segunda y nueve equipos: la UD Las Palmas, su club de formación, el Deportivo, el Albacete, el Racing, el Nàstic, el Huesca, el Rayo, el Real Betis y el FC Cartagena.

Una trayectoria con unos números impresionantes: segundo máximo goleador histórico en Segunda, con 175 dianas, solo por detrás de Nino (194), y quinto máximo realizador del fútbol español, con 268 tantos en 652 encuentros entre Primera (282) y Segunda (370), únicamente por detrás de Messi (474), Cristiano Ronaldo (311), Quini (284) y Zarra (281). Con dos ascensos a su espalda, ambos con el Real Betis en 2011 y 2015, y con dos ‘pichichis’ en la categoría de plata en 2004, con la UD Las Palmas, y 2015 con el Real Betis.

Rubén Castro le enchufó tres goles al Real Valladolid en su último
enfrentamiento, el 8 de marzo de 2015. Fotos: www.realvalladolid.es
Bien conoce el Real Valladolid el veneno de Rubén Castro, que le ha marcado siete goles a los blanquivioletas en diez encuentros, incluido un hat-trick en el último enfrentamiento, el 8 de marzo de 2015, con la camiseta del Real Betis en Segunda.

El líder de un Cartagena “que trabaja muy bien, con muy buenos jugadores, experimentados, como Delmás, De la Bella, Tejera, Clavería... Es un equipo muy dinámico, con muy buenos laterales, muy profundos, muy buenos mediocentros y gente de ataque que sabe lo que se trae entre manos”, ha descrito Pacheta. Pero “nos tenemos que preocupar de nosotros”, ha insistido el técnico del Real Valladolid.

La última derrota ante el Almería (3-1) ha dejado un regusto amargo. Once contra once, el Real Valladolid jugó de tú a tú en el feudo del líder e incluso se adelantó en el marcador, con un autogol de De la Hoz. Once contra diez, tras la protestada expulsión directa de Óscar Plano cerca del descanso, el Almería remontó en la segunda parte ante un cuadro blanquivioleta que nunca se rindió y ofreció una sólida imagen.

“Nos refuerzan las sensaciones que tuvimos en igualdad numérica”, ha resumido Pacheta tras la derrota ante el Almería, que se ha escapado doce puntos en la tabla.

A pesar de que el Real Valladolid ha cedido ya demasiados puntos, con cinco tropiezos ante el Burgos, el Tenerife, el Girona, el Amorebieta y el Almería, el equipo está en buena línea y con margen de crecimiento.

“Creo que este no es el mejor Real Valladolid que vamos a ver porque, por mi experiencia, pienso que vamos a ir mejorando. Generalmente, en las segundas vueltas, mis equipos hacen mejores números. Cada vez tenemos más pinta de ser mejores y contra los rivales grandes nos crecemos, eso es una gran virtud. Queda una ventana de mercado, en la que se pueden hacer movimimientos... Hay un conjunto de variables para llegar a mayo en el mejor momento de la temporada. Tenemos que matar en las transiciones. Tenemos la sensación de que en la defensa no somos lo estables que deseamos, tenemos que mejorar. Pero en el cómputo global, el camino es muy interesante”, ha valorado un optimista Pacheta.

Ante el FC Cartagena, le faltarán, en cambio, efectivos. A las bajas de larga duración de los lesionados El Hacen, Hervías y Hugo Vallejo se ha sumado Óscar Plano, sancionado por su expulsión ante el Almería. Pacheta cuenta, además, con la duda de El Yamiq, que se retiró lesionado antes del descanso en el encuentro ante los andaluces. Los internacionales Weissman y Plata no faltarán, aunque han entrenado entre algodones en esta semana.

Pacheta confía en el factor Zorrilla para desequilibrar el duelo ante un Cartagena menos fiero lejos del Cartagonova:

Óscar Plano protesta tras su roja ante el Almería.
“Cada vez traemos a más gente al estadio. Zorrilla es un sitio duro para el rival. Cuando la gente aprieta..., hostia. No meten goles, pero ayudan de cojones, que sigan ahí que el equipo va a seguir”.

El FC Cartagena del ‘killer’ Rubén Castro y el exblanquivioleta Antoñito, que será suplente, ha perdido seis encuentros a domicilio (Huesca, Real Oviedo, Fuenlabrada, Las Palmas, Eibar y Girona), ha empatado uno (Leganés) y ha ganado dos (Real Zaragoza y Amorebieta).

“Podemos ganar a cualquier rival, en casa da esa sensación, aunque fuera no tanto”, ha concedido el técnico de los murcianos, Luis Carrión, que recupera a Gastón Silva y mantiene las bajas de los lesionados Kawaya y Luna.

Carrión ha pedido “personalidad y atrevimiento, la misma que tenemos en casa”, ante el Real Valladolid. “Queremos competir con los equipos de la zona alta”, ha apuntado con el aval de contar con Rubén Castro patrullando en el área rival.

Alineaciones:

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, Kiko Olivas, Nacho; Aguado, Roque Mesa, Plata, Toni Villa; Sergio León y Weissman.

Suplentes: Masip, Janko, Queirós, Javi Sánchez, El Yamiq, Olaza, Raúl Carnero, Fede San Emeterio, Alcaraz, Kike Pérez, Anuar y Cristo.

FC Cartagena: Marc Martínez; Delmás, Alcalá, Vázquez, De la Bella; Tejera, Bodiger, Gallar, De Blasis, Dauda; y Rubén Castro.

Suplentes: Prior, Andújar, Antoñito, Simón, Neeskens, Boateng, Clavería, Gastón Silva, Cayarga, Okazaki y Ortuño.

Árbitro: Moreno Aragón (colegio andaluz).

Incidencias: 18ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Frío, con dos grados.