domingo, 14 de noviembre de 2021

La racha acaba en Lleida

El UEMC Real Valladolid Baloncesto encaja su primera derrota a domicilio en esta temporada. Los catalanes inclinaron el encuentro con un parcial de 15-0 entre el tercer y el último cuarto a pesar de un enorme Puidet (23 tantos y 7/9 desde la larga distancia).

Puidet bota ante Hugues, los dos máximos anotadores del partido.
Foto: www.realvalladolidbaloncesto.es
La racha de imbatibilidad a domicilio acabó en el Barris Nord.

El UEMC Real Valladolid Baloncesto, después de vencer en A Coruña, Huesca y Girona, no pudo hacer lo propio en la cancha del ICG Força Lleida, que se mostró más acertado en el último minuto y decantó un encuentro tremendamente ajustado (75-71).

Aún ‘dormidos’ en la mañana del domingo, los blanquivioletas necesitaron dos minutos para ‘entrar’ al partido, pero la respuesta fue francamente buena. Aprovechando el efímero arranque, Mark Hughes anotó siete puntos para disparar al ICG Força Lleida (9-1) a las primeras de cambio. Pero la réplica del Real Valladolid no se hizo esperar. Un parcial de 0-9 dio la vuelta al marcador (9-10) y la primera ventaja a los de Roberto González, ya repuestos del golpe inicial.

El exblanquivioleta Matej Kavas detuvo a los de Pisuerga, pero Jaan Puidet sacó el fusil de precisión para mantener la renta. Tres triples sin fallo del jugador estonio permitieron al UEMC Real Valladolid Baloncesto mandar al término del primer periodo (17-21), pero no exento de problemas en forma de faltas. Kavion Pippen y Sergio de la Fuente, con dos personales cada uno, tuvieron que retirarse al banquillo.

Hasta ese momento, los blanquivioletas imponían su plan de partido en el Barris Nord ya que el ICG Força Lleida no estaba cómodo ni acertado (2/11 en los triples). Michael Carrera, el máximo francotirador de la categoría, apenas llevaba un punto. Cumpliendo ambas consignas, el cuadro castellano siguió rayando a un gran nivel pero, a pesar de disponer de una renta de ocho puntos, un triple de Mark Hughes cerró la primera mitad con un ajustado 34-38.

Con doce tantos y un inmaculado cuatro de cuatro en los triples, Jaan Puidet se erigía como el máximo anotador del encuentro, además de realizar una soberbia labor defensiva sobre los lanzadores del cuadro catalán. No obstante, los pupilos de Roberto González, más allá del gran trabajo en línea generales, sufrían en la pintura y los de Gerard Encuentra plasmaban su ley en el rebote (23-17), algo que tendrían que subsanar para inclinar la balanza a su favor.

Pero los ilerdenses tenían otros planes. Cual ciclón, una buena salida del ICG Força Lleida revirtió el guion de la contienda y, merced a un parcial de 7-0, recuperó la manija (41-38). Dos minutos sin anotar le costaron al UEMC Real Valladolid Baloncesto la ventaja que atesoraba, aunque poco después, gracias a los puntos de Wintering y Pippen, la retomó. Los blanquivioletas pusieron tierra de por medio (46-53) y obligaron a Gerard Encuentra a solicitar un tiempo muerto que, a la postre, catalizó al Lleida.

Un parcial de 15-0 entre el tercer y el cuarto periodo colocó a los catalanes arriba (61-53) en los primeros compases del último y decisivo asalto, pero el UEMC Real Valladolid Baloncesto, como acostumbra, se agarró al partido con todo. Las ardillas sobrevivieron tras más de dos minutos y medio sin producir, una sequía que Sergio de la Fuente rompió para reanimar a los suyos. Ambos equipos entraron en trance y el desacierto se apoderó del duelo en el momento más crítico, aunque fueron los catalanes quienes lo recuperaron cuando más quemaba la bola. La tensión era palpable y dos técnicas consecutivas contra los de Lleida situaron al Real Valladolid por delante (61-62).

Los de Gerard Encuentra, sancionados con una tercera técnica, sacaron fuerzas de flaqueza y se encomendaron a la puntería de Hughes y Schreiner, que, con sendos triples, dejaron el partido prácticamente visto para sentencia (69-65) a falta de 25 segundos. Pero tres puntos de Jaan Puidet, soberbio en la defensa y con 23 tantos y 7/9 desde la larga distancia, insuflaron esperanza a los blanquivioletas. Finalmente, el base austriaco del ICG Força Lleida y Michael Carrera finiquitaron el encuentro (75-71). Desacertados en el peor instante posible, los vallisoletanos cayeron y pusieron fin a su racha a domicilio. Salió cruz.

Ficha técnica:

ICG Força Lleida 75 (17+17+22+19): Thomas Schreiner (13), Mark Hughes (18), Michael Carrera (11), Matej Kavas (4) e Ibou Badji (4) –quinteto inicial–. También jugaron: Miguel González (7), Ignacio Rosa (3), Massine Fall (8), Albert Lafuente (7) y David Cuéllar (-).

UEMC Real Valladolid Baloncesto 71 (21+17+15+18): Alec Wintering (10), Jaan Puidet (23), Sylvester Berg (3), Sergio de la Fuente (10) y Kavion Pippen (14) –quinteto inicial–. También jugaron: Justin Raffington (4), Davis Geks (2), Jordy Kuiper (2), Melwin Pantzar (3) y Juan García-Abril (-).

Árbitros: Sánchez González, Ávila Zurita y González Morán. Eliminaron a Massine Fall, por cinco faltas personales, del ICG Força Lleida.

Incidencias: 8ª jornada de la Liga LEB Oro. Pavelló Barris Nord.

Crónica de www.realvalladolidbaloncesto.es