Los gladiadores azules dominaron en la primera parte, con un margen de hasta seis goles (9-15). Los segovianos reaccionaron en el segundo periodo y remontaron (29-28) a menos de cuatro minutos del final. Basualdo restableció las tablas (29-29) y desperdició un golpe franco con el reloj a cero.
Miguel Martínez arranca con Robert Rosell en el pivote. Fotos: Daniel Pérez (www.atleticovalladolid.es) |
Los vallisoletanos comenzaron ligeramente por detrás en el tanteador. Gracias a la aportación de los zurdos Miguel y Álvaro Martínez y de Manu García desde el extremo, el equipo de Pisonero igualó el marcador (7-7, minuto quince). César Pérez estuvo inconmensurable en la primera mitad con un impresionante 41% de efectividad bajo los palos. Además, las variantes defensivas del Recoletas funcionaron y anularon a la principal amenaza navera: Jacub Prokop.
Con el internacional juvenil Pablo Herrero anotando y asumiendo la dirección, los gladiadores azules recurrieron a todos los recursos ofensivos que pudieron, incluyendo el doble pivote y jugar a portería vacía. De esta forma, el Recoletas remontó. Solo el portero bielorruso Patotski impidió que los vallisoletanos se escaparan.
La reaparición de Jorge Serrano resultó providencial. Con cuatro goles en el primer periodo, el extremo derecho añadió mucha consistencia al ataque del Recoletas y seguridad desde los siete metros. De esta manera, el Atlético Valladolid alcanzó su máxima renta (9-15, minuto 26), que el Viveros Herol BM Nava disminuyó en un tanto (11-16) al descanso.
Nada más empezar la segunda parte, el Recoletas recuperó los seis goles de ventaja. Aunque conservó rentas cómodas hasta los quince últimos minutos, el partido había cambiado. Los naveros apretaron líneas y presionaron a la defensa del Recoletas con el apoyo del público, aprovechando la inspiración del lateral derecho argentino Andrés Moyano. Mientras, el cuadro vallisoletano se fue, poco a poco, diluyendo, víctima del desgaste físico y su corta rotación, pero nunca le perdió la cara al choque.
El colchón del Recoletas se redujo primero a dos, con goles de Djukic. Después, llegó el empate con un tanto del extremo Marugán. Finalmente, el Nava se colocó arriba (29-28) en el minuto 56 gracias a Carró ante el delirio de su parroquia. Por fortuna, Mauricio Basualdo devolvió el empate al marcador. En un final muy emocionante, el Recoletas incluso disfrutó de un golpe franco para ganar con el reloj a cero, que el propio Basualdo no transformó.
Ficha técnica:
Álvaro Martínez aportó cinco goles y César Pérez trece paradas. |
Recoletas Atlético Valladolid 29 (16+13): César Pérez (portero, 13 paradas), Guillermo Fischer (-), Mauricio Basualdo (3), Arthur Patrianova (2), Manu García (2), Dani Pérez (2) y Robert Rosell (-) –siete inicial– Miguel Martínez (6), Álvaro Martínez (5, 1p.), Pablo Herrero (4), Jorge Serrano (4, 2p.), Dani Ramos (1), Miguel Camino (-), Paolo Roki (-), Sergio Casares (-) y Yeray Lamariano (portero suplente).
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-3, 8-7, 8-10, 9-12, 11-16 –descanso– 15-20, 19-22, 22-25, 25-26, 27-28 y 29-29.
Árbitros: Marín Lorente (federación catalana) y García Serradilla (federación catalana). Descalificaron a Guillermo Fischer por tres exclusiones (20’, 27’ y 48’), del Recoletas Atlético Valladolid. Excluyeron por dos minutos a Filipe Mota (10’ y 49’) y Filip Vujovic (6’), por parte del Viveros Herol BM Nava, y a Arthur Patrianova (30’ y 54’) y Daniel Ramos (4’), del Recoletas Atlético Valladolid.
Incidencias: 12ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Pabellón Guerrer@s Naveros, con unos 750 espectadores.