sábado, 6 de noviembre de 2021

La resaca de Amorebieta

Los blanquivioletas, que cierran la zona de playoffs en la sexta plaza, reciben al Mirandés, con la duda del ecuatoriano Plata, tras despedirse de una racha de siete jornadas invictos. “Todo el mundo comete errores, equipos grandes y pequeños”, ha matizado Pacheta tras la última dolorosa derrota en Lezama. Los burgaleses, duodécimos, a cuatro puntos de los vallisoletanos, tienen las bajas de Odei y Gelabert.


“Cometimos errores tremendos en nuestra área, no fuimos contundentes. ¿Qué más análisis puedo hacer?”.

Pacheta no ha escondido el desastre ante el Amorebieta, hace apenas tres días, con una sonora derrota (4-1) ante el vicecolista.

Pero ya en la sala de prensa de Lezama, optó por pasar página, “asimilar rápido y olvidar deprisa” el varapalo para “pensar en el Mirandés”, que visitará este sábado (18:15 horas, Movistar LaLiga) al Real Valladolid en Zorrilla en el tercer derbi autonómico del curso. Hasta ahora, los blanquivioletas no conocen la victoria ante sus vecinos, con un tropezón ante el Burgos (3-0) en El Plantío y un empate ante la Ponferradina (2-2) en El Toralín.

El discurso de Pacheta no ha cambiado en las últimas horas:

“Todo el mundo comete errores, equipos grandes, pequeños, la gente en sí (…). Y el que más errores comete soy yo porque soy el máximo responsable. Va en mi puesto de trabajo y no me pesa”.

El Real Valladolid falló ante el Amorebieta y rompió una racha de siete jornadas invicto, con importantes victorias ante firmes candidatos al ascenso como el Sporting y el Eibar, que le ha aupado a la zona de playoffs, en la sexta plaza, a cinco puntos del segundo clasificado.

Pero el equipo está listo para reaccionar.

“Somos gente lo suficientemente analítica y responsable como para valorar, admitir y aprender de los errores (…). Lo que hemos hecho duele y escuece, pero hasta hoy, ya no más, porque lo más importante es ganar al Mirandés. Tenemos que procurar ser mucho más duros, más compactos y más consistentes”, ha expuesto Pacheta, que tiene la duda del ecuatoriano Plata, recién recuperado de un proceso vírico que le ha tenido dos días en la cama. Alcaraz y los lesionados de larga duración, Raúl Carnero, Hervías, Hugo Vallejo y El Hacen, son las bajas fijas para el derbi.

Pacheta, a pasar rápido el fiasco de Lezama.
Foto: www.realvalladolid.es
La intención del Real Valladolid es que el desastre ante el Amorebieta sea un simple paréntesis dentro de una trayectoria ascendente.

“El equipo está empezando a carburar”, ha insistido Pacheta. “En casa estamos haciendo cosas muy interesantes. Llevamos cuatro partidos (Alcorcón, Málaga, Ibiza y Eibar) con mucha, mucha fluidez. Estamos haciendo cosas con mucho valor, es lo que tenemos que volver a realizar para vencer al Mirandés: hacer nuestro juego, buscar nuestros mecanismos de ataque, no dejar correr al rival y someterlo con nuestro juego”.

Porque el tropiezo ante el Amorebieta, muy superior en los balones aéreos y en las segundas acciones, poco tuvo que ver con la decepción ante el Burgos. Al menos así lo ha analizado Pacheta:

“Cometimos cuatro errores grotescos, que no se pueden cometer, y los pagamos caro, pero no fuimos sometidos”.

Ante el Mirandés, tras los descansos de buena parte del once más habitual ante el Amorebieta, regresarán Luis Pérez, El Yamiq, Aguado, Óscar Plano e incluso Nacho, que le ha ganado el puesto a Olaza, suplentes en Lezama.

Todo el equipo titular disponible para doblegar a “un buen rival, muy alegre, con un porcentaje de posesión muy alto (…). Tiene a cuatro jugadores (Vicente, Camello, Simón y Brugué) que suman dieciocho goles y eso habla de su potencial. En las segundas partes suma muchos puntos. Es un equipo que lleva muchos años haciendo lo mismo con jugadores cedidos y que allí se hacen buenos o se rehabilitan de lesiones o de años no tan estupendos. Es un equipo muy interesante”, ha elogiado Pacheta.

El Mirandés, efectivamente, se ha asentado en Segunda, donde ha militado en ocho de las diez últimas temporadas. Y eso que los cambios en la plantilla son frecuentes, casi una veintena en esta temporada más el técnico, Lolo Escobar, procedente del Salamanca de Segunda B.

Camello llegará a Zorrilla con la vitola de nuevo internacional sub-21.
Foto: www.cdmirandes.com
Con un bloque muy joven, apenas el portero Lizoain y el central Odei, que será baja en Zorrilla, al igual que Gelabert, superan la treintena entre los titulares, los burgaleses ocupan la duodécima posición, a cuatro puntos del Real Valladolid, con una trayectoria irregular, pero peligrosa. El Mirandés, que es el segundo máximo goleador de la categoría (solo por detrás del líder, el Almería) pero también el segundo máximo goleado (solo menos que el colista, el Alcorcón), ha ganado, por ejemplo, a dos de los conjuntos más potentes en este primer tercio de la campaña, la UD Las Palmas (4-2) y el Tenerife (1-2), pero también ha cedido ante el Alcorcón (1-3). La visita a Zorrilla llegará tras un triunfo ante el Lugo (3-2) con un doblete de Sergio Camello, cedido por el Atlético y novedad en la última convocatoria de la selección sub-21.

“Tenemos mucho que ganar y poco que perder. El Real Valladolid es un equipo lleno de talento, pero nosotros estamos siendo un muy buen conjunto fuera de casa”, ha apuntado Escobar.

Lejos de Anduva, el Mirandés, además de la victoria en Tenerife, ha ganado al Ibiza (0-2) y ha empatado ante el Málaga (0-0) y el Real Zaragoza (1-1). En cambio, ha perdido en el derbi provincial ante el Burgos (1-0) y en El Molinón ante el Sporting (2-1).

Alineaciones:

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Nacho; Roque Mesa, Aguado, Óscar Plano, Toni Villa, Sergio León y Weissman.

Suplentes: Masip, Janko, Queirós, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Olaza, Fede San Emeterio, Anuar, Kike Pérez, Plata y Cristo.

CD Mirandés: Lizoain; Carreira, Capellini, Arroyo, Letic; Oriol Rey, Meseguer, Simón, Álex López, Riquelme; y Sergio Camello.

Suplentes: Ramón Juan, Imanol, Iago López, Sanchís, Rementería, Vicente, Brugué, Marqués y Hassan.

Árbitro: Gálvez Rascón (colegio madrileño).

Incidencias: 15ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Cielos casi despejados. Ambiente fresco, con ocho grados.