sábado, 27 de noviembre de 2021

Sobrado y lanzado

El Real Valladolid sella su cuarta victoria consecutiva en Zorrilla con goles de Weissman y Plata en la primera parte. Con cero a cero, Plata ya estrelló un balón en el poste a los dos minutos. Marc Martínez desvió un disparo de Kike Pérez al palo en la recta final. Los blanquivioletas, claramente superiores al Cartagena, acabaron con ocho lanzamientos entre los tres palos.

Octavo tanto de Weissman en esta temporada.
Foto: Twitter Real Valladolid.
Dos goles, dos palos, un casi penalti, ocho remates entre los tres palos y una clara sensación de superioridad. Un balance esclarecedor.


El Real Valladolid jugó y ganó como y cuando quiso ante un Cartagena animoso, pero que se diluyó ante un rival con hechuras de Primera. Los blanquivioletas no acusaron el golpe de la última derrota ante el líder, el Almería, condicionados por la expulsión de Óscar Plano antes del descanso. Los de Pacheta, en la pelea por el ascenso directo, a un punto del Eibar, que recibirá al Girona el lunes, salieron reforzados del estadio de los Juegos del Mediterráneo.

Así lo confirmaron ante un voluntarioso Cartagena, que le compitió la posesión al Real Valladolid, aunque sin peligro efectivo en el área. El eterno Rubén Castro (cuarenta años), el pichichi de la categoría de plata, no engrosó su histórica cuenta en Zorrilla, a la sombra solo de las leyendas de Messi, Cristiano Ronaldo, Quini y Zarra en el fútbol profesional español. Roberto apenas ensució sus guantes con una única parada, a De Blasis en el comienzo del segundo periodo, ya con dos a cero en el marcador.

Sobrado y lanzado. El Real Valladolid incrementó sus números en casa: cuarta victoria consecutiva (Eibar, Mirandés, Fuenlabrada y Cartagena, con diez goles a favor y uno en contra) y sexto encuentro invicto en su feudo, sumando los empates ante el Málaga y el Ibiza, que merecieron ser más. Los blanquivioletas no ceden en Zorrilla desde la quinta jornada, el 12 de septiembre, ante el Tenerife en pleno aterrizaje forzoso en Segunda. Con el paso de las jornadas, y el cambio táctico a una defensa de cuatro, el Real Valladolid ya es sí uno de los grandes favoritos al ascenso.

Al Cartagena no le valió la propuesta de cerrar con tres centrales. Los blanquivioletas desarbolaron a la zaga del ‘Efesé’ con facilidad. La velocidad y la verticalidad de Plata, el instinto matador de Weissman, el desborde de Toni Villa, el trabajo de Sergio León en las bandas, la clase de Roque Mesa y la ubicuidad de Aguado no encontraron antídoto. Quizás porque en esta categoría muy pocos equipos lo tengan. El Real Valladolid hizo lo que quiso en los últimos metros. El dominio murciano nunca fue real.

Ya a los dos minutos, los de Pacheta avisaron de que tenían un par de marchas más. Sergio León centraba desde la izquierda y Plata volaba para colarse al área y rematar al poste. El Cartagena, sobre todo con Gallar, se mostraba atrevido, pero el partido discurría por los cauces que quería el Real Valladolid. La posesión estaba discutida, pero las ocasiones, no. Toni Villa, titular por el sancionado Óscar Plano, desde la frontal y después tras una peligrosa diagonal y Javi Sánchez, sustituto del tocado El Yamiq, anunciaron el gol.

Un claro resumen del partido. Una jugada de tiralíneas, de derecha a izquierda, previo paso por la frontal, con Aguado como arquitecto, que concluyó en el área y con el octavo tanto de Weissman en esta temporada. A poco que se lo proponga el israelí, peleará por la distinción de máximo goleador de la temporada. Ya está a dos de Rubén Castro e igualado con Stoichkov, Stuani y Borja. Seis minutos después, de cabeza, rondó el doblete.

Las buenas intenciones del Cartagena se toparon con la realidad. Plata sentenció cerca del descanso con un prodigio de potencia. El internacional ecuatoriano armó una contra en la frontal, tras un córner del ‘Efesé’, y la terminó en el área de Marc Martínez con Sergio León como eslabón intermedio. Pocos equipos de LaLiga Smartbank tienen a un goleador del nivel de Weissman. Ninguno cuenta con un extremo del nivel de Plata.

Con el partido resuelto, quedaba un tiempo para aumentar la confianza del grupo. No llegaron más goles porque Marc Martínez agarró al Cartagena. Tampoco fueron necesarios. La misma inercia llevó al Real Valladolid a acumular ocasiones, con un disparo alto de Toni Villa en una contra y especialmente con dos remates de Aguado que se le escaparon por muy poco para premiar su excelente actuación.

Pacheta tiró de Olaza y Janko, que han perdido su sitio en esta fase del curso, y Kike Pérez para mantener la intensidad y coger minutos de cara a la Copa y próximo compromisos ligueros. Y todo siguió funcionando, con Anuar y Cristo como los últimos relevos. No se movió el marcador, pero no por falta de oportunidades: Weissman desde fuera del área, Sergio León con un latigazo cruzado, Anuar desde cerca y Kike Pérez, tras tocar Marc Martínez, al palo, el segundo de la noche.

Sobrado y lanzado, el Real Valladolid espera ya a la Copa, el martes ante el CD Marchamalo, y el último mes del año con tres compromisos más en la Liga (Huesca, Real Oviedo y Real Sociedad B) para asaltar las plazas de ascenso directo. Está para eso.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, Javi Sánchez, Nacho (Olaza 62’); Roque Mesa (Kike Pérez 72’), Aguado, Plata (Anuar 84’), Toni Villa (Janko 62’); Sergio León y Weissman (Cristo 84’).

FC Cartagena 0: Marc Martínez; Delmás (Antoñito 70’), Andújar, Alcalá, Vázquez, De la Bella (Cayarga 54’); Bodiger (Dauda 70’), Tejera, De Blasis (Ortuño 78’); Gallar (Okazaki 54’) y Rubén Castro.

Goles:

1-0 (min. 25): Weissman. Bonita acción trenzada del Real Valladolid. Aguado, en la frontal, abre a la izquierda para Toni Villa, que la pone en el primer palo. Weissman, desde atrás, llega libre y con ventaja para inaugurar el marcador con un remate con la diestra desde el corazón del área.

2-0 (min. 43): Plata. Córner del Cartagena que se transforma en una contra del Real Valladolid. Plata lanza la transición en las inmediaciones de la frontal y combina con Sergio León, que se la devuelve desde el mediocampo con un envío largo al espacio. El ecuatoriano, con una gran cabalgada, se planta en el área del Cartagena, recorta a Delmás y bate a Marc Martínez con la zurda.

Árbitro: Moreno Aragón (colegio andaluz). Amonestó a Nacho (10’) y Joaquín (38’), del Real Valladolid, y a Bodiger (45’), Delmás (63’), Marc Martínez (84’) y Tejera (93’), del FC Cartagena.

Incidencias: 18ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. 11.314 espectadores.

Las notas:

Roberto (6): Séptimo partido sin encajar. El Cartagena apenas remató una vez entre los tres palos, De Blasis, a la media vuelta, en el minuto 56. Roberto detuvo el disparo.

Luis Pérez (6): Cómodo. El ‘Efesé’ no profundizó por su banda. Subió con relativa frecuencia, aunque sin grandes ocasiones.

Joaquín (8): Asentado como líder de la zaga una vez superados sus problemas físicos del comienzo del curso. Anuló a Rubén Castro. Amonestado cerca del descanso.

Javi Sánchez (7): Titular ante la baja de El Yamiq. Sin problemas en la defensa. A los 21 minutos, impactó, aunque de forma defectuosa, un centro de Nacho en el área murciana.

Nacho (7): Jugó algo más de una hora. Con algo más de vocación ofensiva que Luis Pérez. Igualmente, sin errores defensivos. Vio una amarilla a los diez minutos.

Roque Mesa (7): Muy superior a todos en el mediocampo, donde impuso su fútbol. Relevado a dieciocho minutos del final.

Aguado (9): Casi tres años después de su fichaje por el Real Valladolid, vive su mejor momento como futbolista. Con un gran despliegue ante el Cartagena, lanzó la jugada del primer gol de Weissman. En la segunda parte, rondó el tanto con dos buenos disparos.

Plata (9): Un poste y un gol. A los dos minutos, se coló en el área para impactar un centro de Sergio León y rematar al poste. Cerca del descanso, firmó el dos a cero tras una portentosa cabalgada desde las inmediaciones de la frontal al área del ‘Efesé’. Al banquillo a seis minutos del final.

Toni Villa (8): Titular por la baja del sancionado Óscar Plano. Ocupó la banda izquierda y generó mucho peligro en el primer periodo. Templó un centro raso para que Weissman abriera el marcador. Antes, remató desde la frontal a los guantes de Marc Martínez y, poco después, cruzó en exceso. En el arranque del segundo acto, culminó alto una contra. Sustituido superado el primer cuarto de hora del segundo periodo.

Sergio León (8): Volcado a las bandas. A los dos minutos, colocó un centro que Plata mandó al palo. Se asoció, de nuevo, con el ecuatoriano en el segundo gol del Real Valladolid. Ya en la segunda parte, se le marchó fuera por poco un latigazo cruzado desde el pico del área.

Weissman (8): Inauguró la victoria blanquivioleta con su octavo gol del curso tras conectar en el primer palo, llegando desde atrás, un centro raso de Toni Villa. Casi a continuación, se le escapó por muy poco un cabezazo. Forzó un córner, tras un buen lanzamiento, avanzada la segunda mitad. Sustituido a seis minutos del final.

Olaza (6): Entró por Nacho superado el primer cuarto de hora de la segunda parte. Solvente.

Janko (5): Relevó a Toni Villa con casi media hora por delante. Poco participativo.

Kike Pérez (7): Sustituyó a Roque Mesa a dieciocho minutos del final. Casi marca el tres a cero con un buen disparo en el área que Marc Martínez desvió al palo.

Anuar (6): Relevó a Plata a seis del final y aprovechó sus minutos con un par de ocasiones.

Cristo (5): Recambio de Weissman en el minuto 84.

Pacheta (8): Tiene al equipo pleno de confianza. Cubrió la baja del sancionado Óscar Plano con Toni Villa y la ausencia del lesionado El Yamiq con Javi Sánchez. No tocó nada más con respecto al notable último choque ante el Almería a pesar de la derrota.