La expulsión directa de Óscar Plano, a ocho minutos del descanso, condiciona un duelo, hasta entonces parejo, entre dos claros candidatos al ascenso. Al Real Valladolid, que se adelantó con un autogol de De la Hoz, se le hizo largo, inevitablemente, el partido con uno menos. El líder, el Almería, que suma siete victorias consecutivas, remontó en el segundo tiempo con tantos de Ramazani, Akieme y Portillo. Con empate a uno, Aguado mandó un disparo al larguero. El Yamiq se retiró lesionado. Weissman, Plata, Roque Mesa y Luis Pérez también sufrieron problemas físicos.
Aguado organiza un ataque ante De la Hoz. Foto: Twitter Real Valladolid. |
Y si la roja de Óscar Plano no hubiera ocurrido.
El Real Valladolid de Pacheta abandonó el feudo del Almería con una sensación agridulce. Orgulloso porque plantó cara, incluso con diez, a un líder con ‘pintaza’ de futuro inquilino de Primera. Pero, al mismo tiempo, decepcionado porque la expulsión de Óscar Plano condicionó claramente y cambió el desarrollo de un duelo, hasta entonces, parejo en el juego y favorable en el marcador. Un pulso en toda regla entre dos firmes candidatos al ascenso.
Iglesias Villanueva, a instancias del VAR, mandó a la caseta a Óscar Plano a ocho minutos del descanso y obligó a los blanquivioletas a un sobreesfuerzo de más de un periodo. Demasiado tiempo para puntuar ante un rival crecido y con muchos argumentos ofensivos que acumula ya siete victorias consecutivas. Un Almería que aventaja en doce puntos al Real Valladolid.
A Óscar Plano le pudo su habitual garra. No buscó la patada, pero encontró, por detrás, el tobillo de Chumi a una altura peligrosa. Una roja de reglamento, aunque a Pacheta no le gustó la decisión del árbitro: “Estaba siendo un partido fantástico. Si vemos todas las acciones a cámara lenta, todas son rojas. No puedes destrozar un partido así. Creo que es muy rigurosa”. Hasta la expulsión, el encuentro “estaba controlado”.
Con su once de gala, con el regreso de los internacionales (Weissman, Plata y El Yamiq) y Roque Mesa, suplente en la pasada jornada ante el Fuenlabrada, el Real Valladolid salió a competir ante el líder. Muy pronto, a los ocho minutos, encontró el premio a su valiente propuesta. Con la colaboración de De la Hoz, se adelantó tras una rápida transición trenzada entre Plata, Roque Mesa, Weissman y Sergio León.
El partido tenía mucho ritmo. El Almería, sobre todo con espacios, justificaba su posición en la tabla, pero el Real Valladolid sabía defenderse. Roberto sacaba un disparo de Arnau tras una combinación entre Sadiq, un delantero diferencial en Segunda, y Lazo. Plata contestaba con una galopada, pero se le escapaba la pelota. Samu Costa, de cabeza en un córner, y Arnau, desde lejos, volvían a activar a Roberto. A la contra, Sergio León cruzaba el balón en exceso. Un entretenido ida y vuelta. Un duelo de Primera.
Los contratiempos se amontonaron superada la media hora. Primero una lesión muscular de El Yamiq. Kiko Olivas entró por el marroquí para acompañar en el eje de la zaga a Joaquín, que protagonizó una preciosa batalla con Sadiq durante toda la noche. Después, la determinante expulsión de Óscar Plano, que abrió un escenario y un encuentro diferentes. El Real Valladolid se quedó con ganas de saber qué habría pasado once contra once.
Con uno menos, ocurrió lo previsible y lo habitual en esta circunstancias. Más ante un rival tan poderoso y tan en forma como el Almería. El Real Valladolid, que no dio un paso atrás, aguantó todo lo que pudo. Los de Pacheta dejaron la impronta en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, pero se marcharon finalmente de vacío. El Almería, sin prisas, construyó paso a paso la remontada.
Rubi acertó también con los cambios. Del banquillo llegaron los tres goles del líder, que empató a los siete minutos de la reanudación con un latigazo del eléctrico belga Ramazani. Joaquín hizo el resto desviando ligeramente el balón. Con velocidad en los últimos metros, el Almería desniveló y plasmó en el marcador la superioridad numérica en el césped ante un Real Valladolid que nunca perdió el orden. De hecho, con empate a uno, Aguado se inventó un disparo al larguero cerca del ecuador del segundo tiempo.
El líder olvidó rápido el susto. Akieme, casi recién ingresado al choque, batía a Roberto con un zurdazo lejano tras una pérdida de Plata. La lógica se imponía. Con uno menos, por muy bien que estuviera, el Real Valladolid, que perdía también a Weissman, Roque Mesa y Plata por problemas físicos, con Luis Pérez tocado, no podía puntuar. Aún quedaba un tercer golpe, a cinco del final, de Portillo.
La roja de Óscar Plano, rigurosa o no, había marcado irremediablemente el desenlace del partido.
Ficha
técnica:
UD Almería 3: Fernando; Pozo, Chumi, Babic, Centelles (Akieme 67’); Samu Costa (Ramazani, min. 46), De la Hoz, Appiah (Dyego Sousa 67’), Arnau (Curro 79’), Lazo (Portillo 46’); y Sadiq.
Real Valladolid 1: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq (Kiko Olivas 35’), Nacho; Aguado, Roque Mesa (Kike Pérez 74’), Plata (Fede San Emeterio 74’), Óscar Plano, Sergio León (Cristo 57’) y Weissman (Anuar 57’).
Goles:
0-1 (min. 8): De la Hoz, en propia puerta. Recuperación de Plata en el mediocampo. El ecuatoriano juega con Roque Mesa, que lanza la contra. El canario abre a la derecha para la incorporación de Weissman, que la cuelga al primer palo. Sergio León se adelanta a Chumi y la pega de tacón. El balón no va a portería, pero cambia por completo de dirección tras impactar en De la Hoz y sorprende a Fernando.
1-1 (min. 52): Ramazani. Pérdida de Nacho en la banda izquierda. Ramazani arranca desde el costado a la frontal y suelta un potente zurdazo cruzado que toca, además, en Joaquín para empatar el encuentro.
2-1 (min. 70): Akieme. Plata pierde el balón en la zona de salida. Akieme agarra el esférico y se proyecta con potencia para disparar al palo de Roberto, que no alcanza el remate.
3-1 (min. 86): Portillo. Centro de Dyego Sousa desde la izquierda. Kiko Olivas no despeja y Portillo, solo, empuja en el segundo palo.
Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). Expulsó, con una roja directa, a Óscar Plano (37’), del Real Valladolid. Amonestó a Samu Costa (45’), De la Hoz (77’) y Babic (92’), por parte de la UD Almería, y a Luis Pérez (30’) y Sergio León (42’), por parte del Real Valladolid.
Incidencias: 17ª jornada de LaLiga Smartbank. Estadio de los Juegos del Mediterráneo.
Las notas:
Roberto (6): El líder le coló tres goles, todos en la segunda mitad, con un jugador menos el Real Valladolid tras la expulsión de Óscar Plano. Quizás pudo hacer algo más en el tanto de Akieme que rompió el empate a uno. El lanzamiento, aunque muy potente, entró por su palo. Más complicado lo tuvo con el primer gol del Almería, de Ramazani, con un preciso chut que, además, desvió ligeramente Joaquín. Portillo cerró la cuenta a bocajarro. Roberto acabó el encuentro con seis paradas, especialmente de mérito la primera, con el pie, tras un remate de Arnau a los doce minutos.
Luis Pérez (6): Concluyó el choque maltrecho, con evidentes gestos de dolor, tras recibir un golpe en un tobillo en una disputa con Ramazani. No subió demasiado, pero ofreció seguridad en ambas mitades del campo. Amonestado a la media hora.
Joaquín (8): Almeriense de nacimiento, el central se midió, por primera vez, a su club de formación. Mantuvo un precioso duelo con el nigeriano Sadiq. Joaquín se mostró rápido y bien colocado para contrarrestar al poderoso delantero del líder. Participó involuntariamente en el gol del empate de Ramazani tras tocar levemente con el pecho el latigazo del belga.
El Yamiq (6): Notó un pinchazo en el aductor, tras cortar un ataque del Almería en el área, y pidió inmediatamente el cambio a diez minutos del descanso.
Nacho (6): Con algo más de recorrido que Luis Pérez. Controló bien al veloz Appiah, pero perdió dos peligrosos balones en el segundo periodo. El primero originó la acción que desencadenó el uno a uno. En la recta final, finiquitó una contra a los guantes de Fernando.
Aguado (6): Tuvo en sus botas el 1-2 en el ecuador del segundo periodo. En la frontal, tocó con delicadeza. El balón golpeó en el larguero, muy cerca de la cruceta. Habría sido un golazo.
Roque Mesa (6): Proyectó la jugada del gol del Real Valladolid tras recibir un pase de Plata y abrir a la derecha a Weissman. El canario se marchó al banquillo a un cuarto de hora del final con problemas en los isquios.
Plata (6): El ecuatoriano, casi recién llegado de la última convocatoria con su selección, trabajó mucho arriba y abajo. Originó la acción del tanto blanquivioleta tras robar un balón en el mediocampo. Poco después, se le escapó un buen balón en una cabalgada. Perdió la pelota en el segundo gol del Almería. Sustituido a un cuarto de hora del final con molestias físicas.
Óscar Plano (4): El protagonista de la jugada que decidió el partido. Expulsado, con una roja directa, a ocho minutos del descanso tras una dura entrada sobre Chumi. De forma involuntaria, golpeó a la altura del tobillo, en una zona peligrosa, y por detrás al defensa del Almería. Una acción fortuita pero merecedora de la roja.
Sergio León (6): Casi goleador. A los ocho minutos, de tacón, remató un centro de Weissman. El balón no iba a la portería del Almería, pero acabó al fondo de la red tras impactar en De la Hoz. A la media hora, culminó una buena contra con un lanzamiento muy cruzado. Amonestado cerca del descanso y relevado en el comienzo de la segunda parte.
Weissman (6): Sustituido antes de cumplirse la hora del encuentro por problemas en los isquios. Antes, el israelí participó en el gol del Real Valladolid con un centro al primer palo desde la banda derecha. Ya en la segunda parte, sacó un disparo acrobático en el área del Almería que se le fue desviado.
Kiko Olivas (5): Primer cambio. Sustituyó al lesionado El Yamiq a diez minutos del descanso. Menos contundente que Joaquín con Sadiq. El nigeriano rompió a Kiko Olivas en el arranque del segundo periodo en el área para acariciar el gol.
Cristo (5): Entró por Sergio León en el minuto 57, ya con empate a uno y con los blanquivioletas con uno menos. No le llegaron casi balones.
Anuar (5): Relevó a Weissman casi a la hora del partido. Corrió mucho, con el equipo con uno menos, pero no impidió la remontada del Almería.
Kike Pérez (5): Recambio de Roque Mesa para el último cuarto de hora. Casi al instante de entrar, disparó desviado desde la frontal.
Fede San Emeterio (5): Sustituyó a Plata a dieciséis minutos del final para intentar aguantar a un fatigado y en inferioridad Real Valladolid.
Pacheta (7): No le gustó la expulsión de Óscar Plano. Cierto es que condicionó un partido, hasta entonces, bien encaminado por el Real Valladolid, en ventaja en el marcador. Salió con su once gala, con el regreso de los internacionales. Los problemas físicos de algunos jugadores y la roja de Plano le fueron obligando a cambiar piezas sin que el rendimiento del equipo se desplomara en ningún momento.