jueves, 19 de diciembre de 2013

La cabeza de Adrián expulsa al Real Valladolid de la Copa

El Rayo Vallecano remonta a tres minutos del final. Javi Guerra adelantó al equipo de Juan Ignacio Martínez pero dejó a los blanquivioletas con diez durante casi todo el segundo tiempo tras agredir a Gálvez. Víctor Pérez disputó sus primeros minutos de la temporada.

Baraja contiene a Guerra tras ser expulsado. Abajo, Gálvez se duele de la patada.
Fotos: www.realvalladolid.es 
Adiós a la Copa. Por quinta edición consecutiva, el Real Valladolid no pisará los octavos de final del torneo del KO. El Rayo, con dos cabezazos de Adrián y un postrero gol del exblanquvioleta Alberto Bueno, remontó en la recta final. Justo premio para los madrileños que habían sido muy superiores en Zorrilla y que han llevado el peso del encuentro en Vallecas. La expulsión, por roja directa, de Javi Guerra tras agredir a Gálvez obligó al Real Valladolid a un sobreesfuerzo defensivo que se derrumbó a tres minutos del final con el segundo gol de cabeza de Adrián.

La eliminatoria se decidió en las cabezas de Adrián y Javi Guerra. Para ser precisos, en la buena cabeza de Adrián, autor de los dos primeros goles del Rayo con dos certeros testarazos, y en la mala cabeza de Javi Guerra. El ariete de Vélez-Málaga ha pasado de héroe a villano en apenas tres días, incluso en cuestión de poco más de un cuarto de hora del encuentro de Vallecas. Guerra, que acompañó a Manucho en punta, había copado portadas en los últimos días tras su hat-trick ante el Celta. 

El malagueño confirmó casi a la media hora de juego su excelente estado de forma. Cazó un despeje de Cobeño a tiro de Sastre para adelantar al Real Valladolid en la eliminatoria. Un gol que obligaba al Rayo a remontar para pasar a octavos. Adrián se encargaría del reto. Guerra facilitó la tarea con un cruce de cables inédito desde que está en Valladolid. En el arranque del segundo periodo, con el balón alejado, lanzó la pierna contra Gálvez. Clara agresión y roja directa indiscutible. 

Guerra complicó una eliminatoria que él mismo había puesto de cara ante un Rayo fiel a su apuesta por el fútbol de toque pero huérfano de ideas. El equipo de Paco Jémez aglutinaba la posesión del balón. Un dominio estéril ante un Real Valladolid relajado, con mucha menos intensidad que hace tres días contra el Celta y con las novedades en el once de Jaime, Alcatraz (acabó el choque con un rotura de fibras en el aductor izquierdo), Peña (en el eje de la zaga), Bergdich (en el lateral zurdo), Baraja, Sastre y Manucho.

El encuentro se despertó a balón parado en dos saques de esquina ejecutados por el especialista Ebert. En el primero, Marc Valiente, en el segundo palo, cedió con la cabeza a Peña, que remató con la testa. Cobeño evitó el gol. Cuatro minutos después, un error del Rayo a la hora de tirar el fuera de juego permitió a Javi Guerra recoger un despeje de Cobeño y marcar dentro del área. Con apenas dos fogonazos, el Real Valladolid, férreo en defensa, se acercaba a los octavos de final para medirse al Levante de Caparrós.

Adrián empató de cabeza.
Adrián empató casi de inmediato. Pero el Rayo aún necesitaba un segundo gol para pasar de ronda. Y no fue una tarea sencilla, ni siquiera tras la expulsión de Guerra a los dos minutos de la reanudación. La chiquillada del goleador malagueño obligó al Real Valladolid a atrincherarse atrás. Eso sí, sin sufrir. El Rayo no creaba peligro y los minutos pasaban sin sobresaltos, salvo en una falta directa de Gálvez y un disparo de Saúl, tras un rechace de Jaime, que se marcharon por encima de la portería castellana.

La eliminatoria caminaba sin prisa, pero sin pausa, hacia Zorrilla con un Real Valladolid en el que Víctor Pérez jugó sus primeros minutos de la temporada. El manchego entró por Ebert a punto de cumplirse el primer cuarto de hora del segundo acto. Víctor, Baraja y Sastre taponaron el mediocampo. El Rayo se estrellaba una y otra vez contra el sistema defensivo tejido por Juan Ignacio Martínez. Nery Castillo se perdía en las inmediaciones de Jaime. Y el reloj avanzaba. Faltaba, no obstante, estirarse en ataque. Osorio, que relevó a Manucho, fue una isla.

Una jugada aislada, un saque de esquina regalado por Alcatraz y pésimamente defendido por la defensa del Real Valladolid, permitió a Adrián romper el empate con otro remate de cabeza. Faltaban solo tres minutos para los noventa. En el tiempo de prolongación, Bueno redondeaba la victoria madrileña. La buena cabeza de Adrián y la mala cabeza de Guerra dictaban sentencia en Vallecas. La Copa, un año más, ha sido un pasatiempos efímero. 

La Liga es ya la única preocupación de la temporada. Al menos, la expulsión de Javi Guerra no le impedirá jugar el domingo ante el Espanyol en Cornellà El Prat salvo que le caiga una sanción de cuatro partidos o más, algo que parece poco probable.

Alineaciones:

Rayo Vallecano 3: Cobeño; Arbilla (Mojica 43’), Zé Castro, Gálvez, Nacho; Sául, Baena (Bueno 67’), Adri Embarba, Adrián, Iago Falqué (Lass 58’); y Nery Castillo.

Real Valladolid 1: Jaime; Alcatraz, Marc Valiente, Peña, Bergdich; Baraja, Sastre, Ebert (Víctor Pérez 58’), Larsson (Óscar 58’); Javi Guerra y Manucho (Osorio 63’).

Goles:

0-1 (Min. 28). Saque de esquina que lanza Ebert. Manucho, dentro del área, cede a Sastre, que dispara desde la frontal. Cobeño despeja. El balón queda muerto en el área. Javi Guerra, que está en posición legal, marca a placer.

Bueno cerró la victoria del Rayo.
1-1 (Min. 32). Centro de Arbilla al segundo palo que cabecea, sin oposición, Adrián.

2-1 (Min. 87). Córner que regala Alcatraz. Adrián, libre de marca, remata de cabeza.

3-1 (Min. 92). Lass gana la espalda a Bergdich y centra atrás. Saúl falla en el remate. Bueno recoge el balón, dispara con la derecha y marca.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán). Expulsó con roja directa (47’) a Javi Guerra. Amonestó a Saúl (38’), por el Rayo Vallecano, y a Manucho (44’), Alcatraz (48’) y Ebert (49’), por el Real Valladolid.

Incidencias: Estadio de Vallecas. Pobre entrada con 5.133 espectadores. Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

LAS NOTAS:

Jaime (6): Vendido en los tres goles del Rayo Vallecano. No pudo repetir su gran actuación de la ida en Zorrilla.

Alcatraz (5): Flojo partido del colombiano, de más a menos. Solo se incorporó en ataque en los primeros veinte minutos. Regaló el saque de esquina que supuso el segundo gol del Rayo. Acabó el encuentro lesionado, con un rotura de fibras en el aductor izquierdo.

Marc Valiente (7): El jefe de la zaga no descansó en Copa. No tuvo problemas para anular a un romo Nery Castillo. Asistió de cabeza a Peña, con cero a cero, en la ocasión más clara del partido antes del gol de Javi Guerra.

Peña (7): Compañero de Marc Valiente en el centro de la defensa. Sobrio. Con cero a cero, Cobeño le salvó un peligroso cabezazo en un saque de esquina.

Bergdich (6): Disciplinado. Se prodigó menos de lo habitual en ataque. Gracias a su velocidad se cruzó ante Iago Falqué cuando el gallego estaba solo en el área. Solo cometió un fallo relevante cuando Lass le ganó la espalda en el inicio de la jugada del tercer gol del Rayo.

Baraja (6): El capitán regresó a la titularidad. Buen partido en la contención. Faltó la faceta ofensiva.

Sastre (6): Estuvo muy bien en defensa. Con un jugador menos, el Real Valladolid no sufrió gracias al despliegue de Baraja, Sastre y Víctor Pérez.

Ebert (6): Inesperado titular con el importantísimo encuentro ante el Espanyol a tres días. El alemán tampoco forzó. Creó peligro en los saques de esquina y colocó un buen centro a Manucho que el angoleño no cazó. Jugó casi una hora.

Larsson (3): Está en un bache de juego. Lucha, pero apenas participa. Sustituido por Óscar en el primer cuarto de hora del segundo tiempo.

Javi Guerra (2): Cara y cruz del encuentro. Prorrogó su racha goleadora abriendo el marcador tras recoger dentro del área un rechace de Cobeño. A los dos minutos de la reanudación, se le cruzaron las cables. Con el balón en juego, pero en otra parte del campo, lanzó una innecesaria patada a Gálvez. Indiscutible agresión y roja que dejó al equipo con diez durante casi todo el segundo tiempo. Si la sanción no pasa de tres partidos, los cumplirá en la próxima edición de la Copa. Un mal menor.

Manucho (6): Sustituido por Osorio en el minuto 63. El equipo echó en falta su fortaleza en la última media hora. Su bagaje ofensivo se limitó a un cabezazo que se marchó alto.


Primeros minutos de la temporada de Víctor Pérez.
Víctor Pérez (6): Sin duda, la mejor noticia del encuentro para el Real Valladolid. El manchego disputó sus primeros minutos de la temporada tras un calvario de lesiones. Estuvo bien en labores defensivas e intentó alguna acción aislada en ataque.

Óscar (5): Más minutos para el salmantino, que regresó con buen pie en el encuentro ante el Celta. Menos participativo que el pasado lunes.

Osorio (4): Empeoró las prestaciones de Manucho. Desde que ha regresado de su lesión, el colombiano está perdido.

Juan Ignacio Martínez (5): Arriesgó con bastantes titulares en una competición que no es la prioridad del Real Valladolid, que juega este domingo en Cornellà-El Prat ante el Espanyol. Se equivocó en el cambio de Osorio por Manucho. Con diez, el Real Valladolid necesitaba a alguien que aguantara arriba los balones.