jueves, 5 de diciembre de 2013

Las ‘Guerreras’ del balonmano pelearán por su cuarta medalla en cinco años

Tras la decepción del último Europeo, el equipo de Jorge Dueñas confía en recuperar el excelente nivel del Mundial de Brasil 2011 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con dos bronces. Macarena Aguilar, Marta Mangué, Silvia Navarro, Carmen Martín y Eli Pinedo lideran un grupo compacto que lleva muchos años jugando junto y que cuenta con dos novedades: Naiara Egozkue (extremo izquierdo) y Lara González (lateral izquierdo).

Las ‘Guerreras’ prometen caña a Noruega, Francia, Montenegro y Hungría.

Macarena Aguilar, la central española, casi imparable.
¡España, bien, coño, bien! Grito por excelencia del balonmano femenino español lanzado por la capitana, Begoña Fernández, y coreado por sus compañeras: las ‘Guerreras’. Pocas medallas se saborearon más y mejor en los Juegos de Londres como el bronce del equipo de Jorge Dueñas. Londres supuso el cénit de una selección que peleará desde este sábado en el Mundial de Serbia para conseguir su cuarta presea en los últimos cinco años: plata en el Europeo de 2008, bronce en el Mundial de 2011 y bronce en los Juegos Olímpicos de 2012.

Las ‘Guerreras’ regresan a Serbia. Hace un año, en plena euforia posolímpica, la selección vivió una decepción en el país eslavo. Allí se disputó un Europeo que no salió como se esperaba. España, lastrada por los problemas físicos de su faro, Macarena Aguilar, fue de más a menos y acabó undécima. La revancha llega con un Mundial que es una competición fetiche para las españolas. En las dos últimas ediciones, han llegado hasta semifinales. Francia, en 2009, y Noruega, en 2011, cerraron el paso a la final.

Hace dos años, en Brasil, las ‘Guerreras’ se desquitaron con el bronce ante Dinamarca. La base de aquel equipo (Silvia Navarro, Macarena Aguilar, Marta Mangué, Carmen Martín y Eli Pinedo) repite convocatoria para revalidar medalla. También lo harán Cristina González, Nerea Pena, Patricia Elorza y Eli Chávez. Nueve de las dieciséis jugadoras de la convocatoria para el Mundial de Serbia estuvieron en Brasil. Es una de las claves del éxito de las ‘Guerreras’: su continuidad.

Algunos de los cambios son, además, obligados. Mihaela Ciobanu y Andrea Barnó se retiraron tras los Juegos Olímpicos de Londres. Verónica Cuadrado, que sigue jugando en el Randers danés junto con Macarena Aguilar, aguantó un año más en la selección. A sus 34 años, entregó el testigo en la selección en el pasado verano tras conseguir la clasificación para el Mundial en el playoff ante Macedonia. Del equipo del Mundial de Brasil, se caen también Nely Carla Alberto (lesionada), Jessica Alonso (se quedó fuera tras la recuperación de Carmen Martín), Vanessa Amorós y Patricia Pinedo.

Lara González, jugadora del Metz, novedad en la convocatoria.
Con respecto al Mundial de Brasil, las novedades son Beatriz Fernández y Begoña Fernández, dos clásicas del equipo de Dueñas que hace dos años no estaban al cien por cien; Marta López, que entró en el equipo olímpico tras la lesión de Carmen Martín; Nuria Benzal y Alexandrina Barbosa, que ya estuvieron en el Europeo de 2012, y dos debutantes en la alta competición: Naiara Egozkue, extremo izquierdo de 30 años del Bayer Leverkusen que sí estuvo en el playoff ante Macedonia, y Lara González, lateral izquierdo de 20 años del Metz.

“Son el bloque homogéneo de los últimos tiempos, con algunos retoques. En esta ocasión entra Nerea (Pena, que ha estado lesionada), que ya está entrenando con intensidad y jugando, y Lara González, que está jugando mucho y bien con su club, y nos puede reforzar la zona central en defensa para 6:0, ya que es una demarcación en la que vamos algo justos. En la anterior convocatoria no pudo estar por la rotura del metacarpiano, pero ya se encuentra totalmente recuperada”, resume Dueñas.

“No podemos vivir de la historia, lo que nos toca es seguir haciéndola”, ha pedido el seleccionador a las ‘Guerreras’. España ha quedado encuadrada con Noruega, Polonia, Argentina, Paraguay y Angola. Debutará el sábado (20:15 horas, TeleDeporte), ante la todopoderosa Noruega, actual bicampeona olímpica, campeona mundial y subcampeona europea. Casi nada. “Siempre es mejor jugar con las noruegas al principio del torneo que a medida que vaya transcurriendo el campeonato y ellas impongan su físico y su ritmo de juego”, se consuela Dueñas.

“Polonia será un partido decisivo para la clasificación. Luego jugaremos con Argentina y Paraguay, dos rivales asequibles, finalizando con Angola, que será quien marque el orden de los puestos. En los cruces de octavos de final, cualquier rival será durísimo. Si se cumplen los pronósticos, lo normal es que pasen Hungría, República Checa, Alemania y Rumania, todos ellos grandes equipos que pueden aspirar a todo”, analiza el seleccionador. “En la primera fase de un Mundial, buscas la mejor clasificación, pero lo decisivo es en octavos. Debemos progresar en nuestro rendimiento y estar bien en el partido de octavos, que será un cruce difícil aunque lo hagamos bien en esta primera fase”, resume Dueñas.

La selección, que llega en forma tras adjudicarse el Torneo IV Naciones tras vencer a la República Checa, Dinamarca B y Dinamarca, tiene un hándicap cada vez más habitual en el mundo del balonmano con la enorme crisis que viven los clubes españoles: el éxodo de las internacionales. Solo Eli Pinedo y Patricia Elorza, que militan en el campeón de Liga, el Bera Bera, y las dos porteras, Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria) y Cristina González (Cleba León), siguen en España.

Begoña Fernández.
El resto están desperdigadas entre Francia, Dinamarca, Alemania, Hungría, Eslovenia e incluso Macedonia. “Muchas juegan en países con un balonmano diferente y están acostumbradas a jugar de otra manera. Hay que recordar lo trabajado y eso lleva un tiempo. Hay un periodo de adaptación y esta es un poco la problemática”, confiesa el seleccionador nacional.

Una de esas ‘guerreras’ inmigrantes es la capitana Begoña Fernández. La viguesa, jugadora del Vardar macedonio, competirá en su última cita internacional con la selección. “Conseguir un bronce cuesta mucho. La gente se acostumbra fácil a vernos ganar, pero cuesta mucho y a lo mejor hacemos una competición fantástica y pierdes el partido que no debes”, ha avisado. Pero, “saldremos a por todas y nuestra ilusión es conseguir una medalla, nos da igual el color”. El grito de “España, bien, coño, bien” se escuchará muy alto en el Mundial de Serbia. Palabra de ‘Guerrera’.

Calendario de la primera fase (en Zrenjanin, Medison Hall):

7 de diciembre: Noruega-ESPAÑA (20:15 horas).

9 de diciembre: ESPAÑA-Polonia (18 horas).

10 de diciembre: ESPAÑA-Argentina (18 horas).

12 de diciembre: Paraguay- ESPAÑA (15:45 horas).

13 de diciembre: Angola-ESPAÑA (18 horas).


Convocatoria:

Porteras: Cristina González (Cleba León) y Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria).

Central: Macarena Aguilar (Randers-Dinamarca).


Carmen Martín.
Laterales: Beatriz Fernández (Fleury-Francia), Marta Mangué (Fleury-Francia), Nuria Benzal (Ferhervac-Hungría), Elisabet Chávez (Nice-Francia), Nerea Pena (Rail Cargo-Hungría), Lara González (Metz-Francia), Patricia Elorza (Bera Bera) y Alexandrina Cabral Barbosa (Thuringer-Alemania).

Extremos: Marta López (Fleury-Francia), Carmen Martín (Krim Mercator-Eslovenia), Elisabeth Pinedo (Bera Bera) y Naiara Egozkue (Bayer Leverkusen-Alemania).

Pivotes: Begoña Fernández (Vardar-Macedonia).

Entrenador: Jorge Dueñas.