domingo, 8 de diciembre de 2019

El gol no llega

En ninguna área. Cuarto encuentro consecutivo sin marcar del Real Valladolid. Hervías, en el primer periodo, disparó al larguero una falta muy lejana. Un ajustado fuera de juego de Sandro frustró un tanto del canario al primer cuarto de hora de la segunda mitad. Remiro salvó posteriormente un clarísimo mano a mano ante Sergi Guardiola. Los blanquivioletas aguantaron, al menos, el empate. Imbatidos por sexta vez en esta temporada. La Real Sociedad dominó y remató más, aunque solo un par de veces entre los tres palos. Willian José, a los nueve minutos del segundo tiempo, perdonó en el área tras recoger un balón suelto en la mejor ocasión txuri-urdin. Nacho, con un golpe en el tobillo izquierdo, y Sandro, con una sobrecarga muscular, se retiraron lesionados.

Remiro frenó a Sergi Guardiola en un mano a mano.
Fotos: www.realvalladolid.es
El gol se vende caro en Zorrilla.

GALERÍA DE IMÁGENES

Apenas diez, siete del Real Valladolid, en un total de siete encuentros en esta temporada. Es el estadio menos prolífico en materia ofensiva en toda la Liga.

En parte porque al Real Valladolid, que no pudo regalarle una victoria a Sergio González, recién renovado hasta 2022, le cuesta mucho marcar. Los blanquivioletas llevan cuatro encuentros completos sin perforar la portería rival, ante el Deportivo Alavés (3-0), el Sevilla (0-1), el Celta (0-0) y la Real Sociedad (0-0). En toda la temporada, se han quedado a cero en siete jornadas, casi la mitad del calendario. Con catorce goles, solo los tres equipos que ocupan la zona de descenso, el Celta, el Espanyol y el Leganés, tienen peores números ofensivos.

En parte, también, porque al Real Valladolid no es fácil meterle mano. De la segunda mitad de la tabla, el equipo de Sergio González tiene la mejor defensa, con dieciocho goles en contra. Solo el Barça (cinco tantos) y el Deportivo Alavés (tres), ambos a domicilio, han superado con claridad el entramado defensivo del Real Valladolid. El resto han sufrido o, directamente, se han estrellado. Los blanquivioletas ya han dejado su portería a cero en seis encuentros, ante el Espanyol (0-2), el Atlético (0-0), el Eibar (2-0), el Real Mallorca (3-0), el Celta (0-0) y la Real Sociedad (0-0). En Zorrilla, solo el Osasuna, el Granada y el Sevilla, con un gol cada uno, han batido a Masip.

El gol se vende caro en Zorrilla, aunque ante la Real Sociedad sí hubo ocasiones para que se moviera el marcador. Los dos equipos pudieron romper el empate a cero. Cada uno, eso sí, con su estilo. La Real Sociedad, mandando. El Real Valladolid, ordenado atrás, esperando su oportunidad.

La Real, como se intuía, tuvo más el balón desde el principio. Así quiere Imanol que juegue su equipo. Y así puede hacerlo con futbolistas de primer nivel como Oyarzabal, Odegaard y Portu. La posesión txuri-urdin llegó al 67% en el cómputo del encuentro. Pero el Real Valladolid, al que no le importa demasiado dejarse dominar, supo encontrar sus opciones a la contra y a balón parado.

Nacho se retiró lesionado mediado el segundo periodo.
De hecho, la mejor ocasión en toda la primera mitad fue blanquivioleta. Hervías, formado en la cantera de Zubieta, sacó su excelente golpeo. Al riojano, cuando se le presenta la ocasión de una falta directa, le importa poco la distancia y la posición. Desde más de treinta metros, escorado a la izquierda, armó la pierna derecha para elevar un balón que cayó sobre la parte superior del larguero de Remiro.

Cierto es que el Real Valladolid hizo poco más en ataque en la primera parte, salvo un cabezazo de Sandro en la última jugada antes del descanso. Míchel no estaba preciso en los escasos balones que le llegaban. Más bien, al contrario. El valenciano, a los dos minutos, desperdició una peligrosa contra con superioridad blanquivioleta, cuatro contra dos. Toni Villa, que regresaba a la titularidad, no apareció por la banda izquierda, al igual que Sandro y Sergi Guardiola en la delantera. En el banquillo, una presencia inesperada: Óscar Plano. El madrileño, fijo para Sergio González, no era suplente desde la visita al Bernabéu en la pasada temporada, hace más de un año.

La Real dominaba, pero no estaba cómoda. No fluía arriba como en otras jornadas, por mérito del Real Valladolid. El empuje txuri-urdin se tradujo en una apuesta algo más rudimentaria, en centros laterales al área. En las alturas, la Real se impuso. Cada centro desde los costados, en especial de Monreal, lo ganaba un jugador de la Real, aunque sin precisión. La Real acumulaba llegadas por las bandas y cabezazos (Willian José, Le Normand, Portu, otra vez Willian José y Odegaard), pero Masip solo tuvo que intervenir en el primer remate del brasileño.

El encuentro ganó intensidad en la segunda parte. Willian José perdonaba en el área de Masip y disparaba por encima del larguero un peligroso balón suelto. La Real Sociedad iba a por los tres puntos, pero el Real Valladolid se mantenía firme atrás, con Salisu recuperando el nivel tras su floja última actuación en Vigo, y se estiraba con otro exjugador realista, Sandro, como estilete.

El canario, que se pasó toda la temporada pasada en Anoeta avivando su desdicha goleadora, superó a Remiro al cuarto de hora del segundo periodo con un remate al palo del portero tras recoger un balón bien prolongado por Sergi Guardiola. Un buen tanto…, pero en fuera de juego. Sandro, por poco, partió en posición adelantada.


Masip solo tuvo que realizar dos paradas, a pesar de la insistencia de la Real,
mientras que Toni Villa no aprovechó su regreso al once.
El gol no subió al marcador, pero inauguró los mejores momentos del Real Valladolid, a pesar de la baja por lesión de Nacho, con problemas en el tobillo izquierdo tras desviar un lanzamiento de Guevara. Sandro probaba, de nuevo, de lejos a Remiro, que atrapó el disparo. Más trabajo tuvo el portero de la Real Sociedad a los setenta minutos. Sergi Guardiola recibía un pase de Sandro, en esa conexión que tanto anhela la grada de Zorrilla, y se plantaba ante Remiro mano a mano. El cancerbero se estiró, achicó huecos y desvió con los pies el remate de Guardiola. Una ocasión clarísima.

La Real atisbó el peligro y recuperó el timón, con la entrada del eléctrico Isak y el impulso de Oyarzabal, que se echó el equipo a la espalda. La joya de Zubieta comandó el último arreón txuri-urdin, al que le faltó, como durante todo el choque, puntería. La Real llegaba a posiciones de remate con relativa facilidad, con hasta dieciséis tiros en todo el duelo, pero no encontraba la portería de Masip, con apenas dos disparos entre los tres palos. Oyarzabal acariciaba la escuadra desde la frontal tras una brillante acción individual.

Salisu, providencial, cortaba un pase interior de Odegaard a Oyarzabal, que se quedaba ante Masip, en pleno acoso guipuzcoano. Al Real Valladolid, sin Sandro, con problemas musculares, ya solo le tocaba aguantar para que el gol que se le resiste en las últimas cuatro jornadas no acabara cayendo en la portería de Masip. Y el tanto, afortunadamente, tampoco llegó para la Real.

Zorrilla sigue sin ver goles, pero sí puntos. A falta de puntería, empate tras empate, el Real Valladolid sigue fuera de los puestos de descenso sin necesidad, de momento, de encontrar la pólvora.

Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho (Pedro Porro 66’); Fede San Emeterio, Míchel, Hervías (Óscar Plano 71’), Toni Villa; Sandro (Anuar 82’) y Sergi Guardiola.

Real Sociedad 0: Remiro; Gorosabel, Le Normand, Llorente, Monreal; Guevara, Merino, Odegaard; Portu (Barrenetxea 91’), Willian José (Isak 69’) y Oyarzabal.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó a Le Normand (20’), Oyarzabal (68’), Isak (76’) y Llorente (81’), de la Real Sociedad.

Incidencias: 16ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. 18.654 espectadores.

Las notas:

Masip (7): Sexto encuentro imbatido en esta temporada (Espanyol, Atlético, Eibar, Real Mallorca, Celta y Real Sociedad). En las diez últimas jornadas, solo el Athletic, con una genialidad de Williams; el Barça, con un brillante Messi; el Deportivo Alavés, en un mal día de los blanquivioletas; y el Sevilla, con un penalti repetido de Banega, han superado al portero catalán. La Real Sociedad se mostró ambiciosa en Zorrilla. Dominó el balón y chutó más, hasta dieciséis disparos. Pero le faltó puntería. Masip solo tuvo que realizar dos sencillas paradas: a los nueve minutos tras un cabezazo de Willian José y en el tiempo extra tras un disparo de Oyarzabal. Las mejores ocasiones de la Real no encontraron la portería del Real Valladolid, en especial un balón suelto en el área que Willian José mandó por encima del larguero y un remate de Oyarzabal desde la frontal que acarició la escuadra.

Javi Moyano tuvo trabajo para cerrar la banda ante Monreal y Oyarzabal.
Javi Moyano (6): Con mucho trabajo en defensa. Monreal se proyectó con frecuencia por su banda en la primera mitad para sacar buenos centros al área. Oyarzabal, con más movilidad pero partiendo desde el costado izquierdo, fue de menos a más. Javi Moyano aguantó bien ante ambos. En el comienzo del segundo periodo, sufrió un fuerte choque de cabezas con Merino. Se cambió de banda tras la lesión de Nacho y la entrada de Pedro Porro.

Kiko Olivas (4): El más flojo en la línea defensiva. Tuvo problemas con los balones aéreos desde las bandas, sobre todo en la primera media hora. La Real ganó cada centro, que consiguió rematar. A nueve minutos del descanso, se comió un balón muy peligroso en el área de Masip, al que Oyarzabal no llegó por muy poco. En el arranque del segundo periodo, estuvo lento, de nuevo, en el área ante Oyarzabal, que combinó con Willian José, que perdonó.

Salisu (8): Providencial a cinco minutos del final. El ghanés se tiró al suelo para cortar un pase al hueco de Odegaard a Oyarzabal, que se quedaba solo ante Masip. Salisu sujetó a la defensa del Real Valladolid, exigida por la intensidad de la Real Sociedad. Tras un último flojo encuentro en Balaídos, recuperó su mejor nivel. No perdió balones innecesarios ni tampoco la posición.

Nacho (6): Se retiró lesionado a los 66 minutos, con molestias en el tobillo izquierdo. Nacho se hizo daño tras taponar un lanzamiento lejano de Guevara. Ante la Real Sociedad, apareció mucho más en labores defensivas que ofensivas. No obstante, Portu y Gorosabel le exigieron menos que Oyarzabal y Monreal a Javi Moyano.

Fede San Emeterio (5): El cántabro sustituyó al sancionado Joaquín. Cumplió con su misión: mantener la posición en la medular, correr y presionar. Todo sin hacer ruido. En ataque, no ayudó a un flojo Míchel.

Míchel estuvo espeso en varias fases del encuentro.
Míchel (4): Impreciso. A los dos minutos, desperdició una clarísima contra con superioridad del Real Valladolid, cuatro contra dos. Míchel tardó mucho en soltar el pase y, cuando lo hizo, no conectó con ningún compañero. Perdió algún balón más, en labores de creación, antes del descanso. Lejos de su mejor nivel. Míchel es la brújula del equipo, pero no encuentra la dirección correcta en el ataque. 

Hervías (6): El riojano, que pasó por la cantera de Zubieta, se ha asentado en el once. Titular por tercera jornada consecutiva. Es de los pocos que ofrece sensación de peligro en el ataque del Real Valladolid. Mediado el primer tiempo, se pidió un libre directo. No le importó que estuviera muy lejos de la portería de la Real, unos treinta metros, y escorado a la izquierda. Hervías sacó el cañón de su pierna derecha y apuntó. El balón subió y, cuando se acercaba a Remiro, bajó para impactar en la parte superior del larguero. Sustituido por Óscar Plano en el minuto 71.

Toni Villa (4): Titular tras dos suplencias consecutivas. Sergio González le devolvió al once en lugar de un insustituible Óscar Plano. El canterano desaprovechó la ocasión. Se pasó muchos minutos sin entrar en juego, aunque disfrutó del partido completo, algo que solo había ocurrido una vez en esta temporada. Necesita ser más protagonista.

Un milimétrico fuera de juego evitó un gol de Sandro.
Sandro (7): El canario se enfrentaba a su último equipo. Sandro jugó en la Real Sociedad en la pasada temporada sin la suerte del gol. Muy metido en el partido. Antes del descanso, mandó alto un cabezazo. Tuvo un buen comienzo de segunda mitad, con la complicidad de Sergi Guardiola. Colocó un gran centro para el murciano, que no llegó en boca de gol, aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego. La misma infracción que le privó de abrir el marcador al cuarto de hora del segundo periodo. Sandro, por muy poco, partió en posición adelantada para recoger un pase de Guardiola y batir a Remiro con un buen remate al primer palo. El canario extendió su buen momento y disparó desde lejos a los guantes de Remiro y, sobre todo, dejó a Sergi Guardiola ante Remiro, que ganó el mano a mano. Se marchó al banquillo a ocho minutos del final con problemas musculares.

Sergi Guardiola (7): La conexión del murciano con Sandro inquietó a la Real en el segundo tiempo. Guardiola estuvo muy cerca de empujar un centro del canario, en boca de gol, aunque la acción estaba invalidada por fuera de juego. La conexión entre ambos se reactivó con un excepcional pase de Guardiola que Sandro concretó en gol, pero de nuevo en ligera posición adelantada. A los setenta minutos, Sandro le dejó ante Remiro, que se impuso en el mano a mano. El portero de la Real se estiró, achicó huecos y desvió el disparo de Guardiola con las piernas.

Pedro Porro (5): Gris. Sustituyó a Nacho, lesionado, a los 66 minutos. Pedro Porro ocupó la banda derecha, pero sin profundidad. Le tocó esforzarse en defensa ante una Real volcada.

Óscar Plano (5): La gran sorpresa del once. Suplente por primera vez desde la penúltima visita al Bernabéu, el 3 de noviembre de 2018. Desde entonces, el madrileño, un indiscutible para Sergio González, había sido siempre titular. Solo se había perdido dos encuentros, ante el Barça, por sanción, y ante el Valencia, en la última jornada con la permanencia sellada, ambos en la pasada temporada. Óscar Plano relevó a Hervías en el minuto 71 para ocupar la banda derecha, aunque pronto se situó como segundo delantero tras la salida de Sandro.

Anuar (5): Último cambio. El ceutí entró por Sandro, con problemas musculares, a ocho minutos del final. Estuvo cerca de conectar un peligroso cabezazo en una falta lateral.

Sergio González (6): No pudo celebrar su renovación hasta 2022 con una victoria. Introdujo dos cambios en el once con respecto al último encuentro ante el Celta, uno obligado (Fede San Emeterio por el sancionado Joaquín) y otro voluntario e inesperado (Toni Villa por Óscar Plano, hasta entonces un fijo). El Real Valladolid tuvo mucho menos el balón que la Real Sociedad, pero se defendió bien. Suma seis encuentros imbatido, los seis en las diez últimas jornadas. Sin embargo, aunque el equipo tuvo más ocasiones que en partidos precedentes, el gol se le sigue resistiendo, con cuatro encuentros consecutivos en blanco.