domingo, 8 de diciembre de 2019

Una victoria por la renovación de Sergio

El técnico del Real Valladolid ha ampliado esta semana su contrato, que concluía en junio, por dos temporadas más, hasta 2022. Los blanquivioletas, que llevan tres jornadas sin marcar, reciben a una Real Sociedad pujante, en puestos de Champions League y con un notable rendimiento a domicilio. Joaquín es baja por sanción y Enes Ünal por unas molestias en las lumbares. Imanol tiene cuatro ausencias: Zaldua, Elustondo, Illarramendi y Zurutuza.


Sergio González es el presente en el banquillo del Real Valladolid.

Y también el futuro.

El técnico catalán, que concluía su contrato en el próximo mes de junio, ha renovado esta semana con el Real Valladolid por dos temporadas más, hasta 2022. El proyecto sigue adelante.

¿Qué mejor manera para celebrarlo que con una victoria este domingo (16 horas, Movistar LaLiga) en Zorrilla ante la Real Sociedad?

“Estoy en una pequeña nube”, ha admitido Sergio González tras ampliar su contrato con el Real Valladolid. “Hemos renovado los votos. Es muy bonito y estoy muy agradecido a todo el club. Siento mucha responsabilidad, ganas e ilusión”, ha resumido el técnico catalán, arquitecto del regreso del equipo blanquivioleta a Primera en 2018 y de la permanencia en la élite en 2019.

“Lo importante es seguir haciendo las cosas bien en este importante año de confirmación”, ha incidido de cara a esta temporada tras subrayar “la confianza brutal” de Ronaldo, Matthieu Fenaert y Miguel Ángel Gómez.

El Real Valladolid afronta la decimosexta jornada del curso en una posición desahogada en la clasificación, decimoquinto, con cinco puntos de margen sobre el descenso. Un colchón importante, aunque, lógicamente, no definitivo cuando ni siquiera ha finalizado la primera vuelta.

Los blanquivioletas no pueden dormirse, por muy mal que estén el Celta, el Espanyol y el Leganés, con un duelo directo entre los gallegos y los madrileños en esta jornada en Butarque. La Liga es larga y la experiencia invita al conjunto de Sergio González a seguir sumando. A estas alturas, en la pasada temporada, el Real Valladolid gozaba de un margen de seis puntos con el descenso. Y luego le tocó sufrir en la segunda vuelta para garantizarse su continuidad en Primera.

La dinámica de las últimas jornadas no es positiva. El Real Valladolid lleva tres jornadas sin ganar, con dos derrotas ante el Deportivo Alavés (3-0) y el Sevilla (0-1) y un empate ante el Celta (0-0) en Balaídos. Un bache con un acuciante problema ofensivo: tres encuentros completos sin marcar. Con catorce goles en quince partidos, solo los tres equipos que ocupan la zona de descenso, el Celta (diez tantos), el Espanyol (diez) y el Leganés (ocho), tienen peores números en el área rival.

Sergio González ha agradecido "la confianza brutal" de Ronaldo.
Foto: www.realvalladolid.es
Sergio González, fiel a su prudente estilo, ha desdramatizado la falta de pólvora del equipo y ha aportado soluciones:

“Todos tenemos ganas de volver a marcar. En los últimos dos partidos, el bloque defensivo ha estado cerca de lo que queremos, pero sí es cierto que en el último tercio estamos teniendo un déficit. Nos está faltando el último pase. Lo achaco el 60% a los delanteros y a sus desmarques para facilitar el último pase y el 40% a los centrocampistas. Es pronto para decir que es algo psicológico. Estamos trabajando en ello y es una chinita, no una piedra en el camino”.

Ante la Real Sociedad, Sergio González repetirá con Sandro y Sergi Guardiola como pareja de delanteros, con Enes Ünal lesionado con unas molestias en las lumbares. El canterano Miguel ha entrado en la convocatoria para sustituir al internacional turco. Sandro rompió ante el Real Mallorca una sequía goleadora de dos años y medio en la Liga, pero su aportación se reduce a ese único tanto. Mientras, Sergi Guardiola ha marcado solo un gol en los últimos tres meses. El Real Valladolid necesita un mayor acierto de ambos.

Hervías ha sido la apuesta de Sergio González en las dos últimas jornadas para acelerar el juego ofensivo del equipo. De momento, insuficiente, aunque el riojano destacó ante el Sevilla y el Celta en medio de un juego plano, sin profundidad y casi sin ocasiones.

El Real Valladolid necesita también recuperar a Toni Villa, que ha perdido su puesto de titular, y una mejor versión de Óscar Plano y Míchel para mejorar la parcela ofensiva. El valenciano contará con un nuevo acompañante en la medular ante la Real Sociedad: Fede San Emeterio, con Joaquín sancionado. Fede Barba, Antoñito, De Frutos, Aguado y Luismi no han entrado en la convocatoria por decisión técnica, mientras que Stiven Plaza y Javi Sánchez siguen lesionados.

La fiesta de la renovación de Sergio González tiene un serio obstáculo: la Real Sociedad, cuarta clasificada, con 26 puntos, para cerrar la zona Champions. “Es un rival importante que está haciendo muy bien las cosas, con un trabajo brutal de Imanol Alguacil. Con un 4-3-3, acumulan muchos hombres por dentro y con muchos argumentos. Tanto en casa como fuera, les gusta iniciar la jugada con el balón sacado desde atrás. Tenemos que intentar hacerles correr hacia atrás”, ha sugerido el técnico del Real Valladolid.

Con Imanol, la Real ha regresado a la zona noble de la tabla, con la competición europea como legítimo objetivo, con un estilo atractivo y algunos jugadores de gran nivel que atraviesan el mejor momento de sus respectivas carreras, con William José (siete goles), Oyarzabal (cinco tantos y líder del equipo), Portu (cuatro) y el noruego Odegaard (tres) como referencias.

El equipo txuri-urdin se plantará en Zorrilla con unos notables resultados lejos de Anoeta, con cuatro victorias ante el Real Mallorca (0-1), el Espanyol (1-3), el Celta (0-1) y el Granada (1-2) y un empate ante el Valencia (1-1) en un total de ocho salidas. La Real solo ha perdido a domicilio ante equipos de la zona alta, el Athletic (2-0), el Sevilla (3-2) y el Real Madrid (3-1).

Sandro, actualmente delantero del Real Valladolid, visitó Zorrilla, a finales de marzo,
con la camiseta de la Real Sociedad. Foto: www.realvalladolid.es
No obstante, Imanol se ha mostrado cauto con el Real Valladolid. El técnico de la Real Sociedad ha avisado de que los blanquivioletas tienen en Zorrilla “muy buenos números. Solo han perdido un partido en casa, solo han recibido tres goles. Seguramente nos van a dificultar mucho nuestra idea. El Real Valladolid está defensivamente bastante mejor que el año pasado y ofensivamente están haciendo muchas cosas, pero no han estado acertados”.

Para el encuentro de Zorrilla, Imanol tiene cuatro bajas: el sancionado Zaldua y los lesionados Elustondo, Illarramendi y Zurutuza, cuatro clásicos de la Real Sociedad. Aihen y Januzaj han viajado a Valladolid tras una semana con molestias musculares.

Imanol lleva casi toda su vida en la estructura de la Real. Primero como jugador, entre 1991 y 1998, compartiendo generación con Alkiza e Imaz, aunque con mucho menos protagonismo, y luego como técnico de la cantera de Zubieta, desde 2011.

El entrenador guipuzcoano ha recordado, antes de medirse al Real Valladolid, el pasado en Anoeta de dos actuales blanquivioletas: Sandro y Hervías.

Sobre Sandro, sin pólvora en su único año en la Real, Imanol ha subrayado que “le ha venido fenomenal el gol (ante el Real Mallorca). Le están dando confianza”. El técnico de la Real Sociedad ha precisado que “el día a día” de Sandro en Donosti “fue terrible” por su falta de gol.

Imanol también ha hablado sobre Hervías: “Lo tuve en el filial. No creo que necesite jugar contra la Real para motivarse porque es un jugador superambicioso”.

Sea con Sandro o con Hervías, el Real Valladolid confía en festejar la renovación de Sergio González con una victoria ante una Real Sociedad que apunta a Europa.


Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Fede San Emeterio, Míchel, Hervías, Óscar Plano; Sandro y Sergi Guardiola.

Suplentes: Lunin, Pedro Porro, Alcaraz, Anuar, Toni Villa, Waldo y Miguel.

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Le Normand, Llorente, Monreal; Zubeldia, Merino, Odegaard; Portu, Willian José y Oyarzabal.

Suplentes: Moyá, Aihen, Guevara, Januzaj, Sangalli, Isak y Barrenetxea.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano), con Melero López (colegio andaluz) en la sala VAR.

Incidencias: 16ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. Once grados. Cielos muy cubiertos, con lluvia antes del encuentro.