sábado, 7 de diciembre de 2019

El Recoletas acusa dos malos inicios en Logroño

Los gladiadores azules encajaron dos contundentes parciales en los comienzos de la primera mitad, con cinco goles de desventaja, y la segunda parte, con siete tantos. “Nos ha faltado ambición. Hemos hecho un partido completo, en líneas generales, pero fallamos en momentos puntuales, como tras el descanso. Nos hemos desconectado y, cuando hemos querido darnos cuenta, estábamos 20-13 abajo”, ha lamentado Ollero.

Sergey Hernández, con dieciséis paradas, protegió con gran acierto la portería local.
Fotos: Juanjo Acobi vía www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid no pudo dar la sorpresa en la pista del BM Logroño La Rioja (32-28) en un choque marcado por la intensidad y la mayor eficacia goleadora de los locales. Los riojanos marcaron un ritmo muy alto, que los gladiadores azules aguantaron pese a las bajas, pero la capacidad anotadora del conjunto de Miguel Ángel Velasco y su actuación en la portería decantaron finalmente la balanza.

Un partido intenso, con muchísimo ritmo y muchos goles, en el que los vallisoletanos se sintieron cómodos, pero sin alcanzar la potencia ofensiva del BM Logroño, con Dapiran (siete tantos), Garciandía (cinco), Kusan (cinco) y Balenciaga (cuatro) como principales protagonistas.

Además, el Recoletas volvió a tener problemas ante el guardameta rival, en este caso Sergey Hernández, con dieciséis paradas. Arthur Patrianova, Diego Camino y Miguel Camino sumaron más de la mitad de los goles del Recoletas, con cinco tantos cada uno.

Fueron claves los inicios de la primera y la segunda parte, cuando el BM Logroño apretó mucho y tomó ventajas de cinco y siete goles, respectivamente. Los vallisoletanos, pese a su buen partido en líneas generales, no consiguieron enjugar estas amplias diferencias.

Tras esta derrota, los de Óscar Ollero siguen con diez puntos en la clasificación, pero sin tiempo para descansar. El Recoletas volverá a jugar el próximo miércoles (20:30 horas) en Huerta del Rey ante el Frigoríficos Morrazo, partido que cerrará la primera vuelta de la Liga Asobal y que dará paso a la Copa Asobal (14 y 15 de diciembre), que se celebrará a orillas del Pisuerga.

El Atlético Valladolid aguantó bien la salida en tromba del BM Logroño, que quiso encarrilar el partido lo antes posible (7-2, minuto ocho). La defensa riojana y su contraataque, con Gianluca Dapiran con cuatro goles en este inicio del encuentro, superaron a los vallisoletanos. Pero un tiempo muerto de Óscar Ollero devolvió al Recoletas al encuentro para recuperarse poco a poco (9-4, minuto diez).

Dos exclusiones de los riojanos fueron aprovechadas bien por el Atlético Valladolid, que firmó un parcial de 0-4, con tres goles de Diego Camino, para casi igualar el partido (9-8, minuto 14). El propio Camino tuvo un lanzamiento para empatar, pero se lo detuvo Sergey Hernández.

El BM Logroño La Rioja se mostró muy efectivo en el ataque.
El 11-10 del minuto 21, tras un gol de Robin Dourte, llevó aún más nervios a un BM Logroño que necesitaba la victoria para seguir optando a la Copa Asobal. Con el encuentro más equilibrado, el marcador varió hasta el descanso entre los dos y tres tantos de ventaja para los riojanos, que ya no estaban tan cómodos como al principio. Dos exclusiones de Nico López, en los minutos 15 y 25, permitieron que los locales reaccionaran y mantuvieran su diferencia al final de la primera parte (16-13).

El BM Logroño La Rioja volvió a salir, en el inicio de la segunda parte, como un huracán para cerrar el triunfo lo antes posible. En un abrir y cerrar de ojos, con un parcial de 4-0 en tres minutos, con una exclusión de Víctor Rodríguez, el encuentro se escapaba a los gladiadores azules (20-13, minuto 33). La máxima diferencia a favor del BM Logroño obligó a Ollero a solicitar otro tiempo muerto para recuperar a los suyos. Consiguió equilibrar la intensidad y el Recoletas cortó la racha local (20-15, minuto 35).

Poco después, Nico López cometió su tercera exclusión (minuto 37) y dejó a la defensa vallisoletana sin uno de sus mejores hombres. Los gladiadores azules siguieron luchando sin descanso y llegaron a estar cuatro abajo (22-18, minuto 42). Sin embargo, los riojanos no frenaron en su intensidad y acierto ofensivo y, poco a poco, la diferencia regresó a los siete goles (29-22, minuto 50). Hubo momentos en los que el Recoletas se acercaba, pero las paradas de Sergey Hernández evitaron cualquier atisbo de remontada.

Los gladiadores azules se mantuvieron firmes e intentaron recortar la diferencia, pero el intercambio de goles benefició al BM Logroño La Rioja, que contaba con una ventaja ya irrecuperable para el Recoletas. Al final, los locales se llevaron el triunfo sin agobios por 32-28.

Óscar Ollero lamentó tras el encuentro que “nos ha faltado ambición para poder creer y ganar a un equipo como el BM Logroño en su casa. Hemos hecho un partido completo en líneas generales, pese a las bajas, que nos obligan a tener a algunos jugadores muchos minutos sobre la pista. Pero fallamos en momentos puntuales, como el inicio de la segunda parte, cuando nos hacen un parcial de 4-0. Nos hemos desconectado y, cuando hemos querido darnos cuenta, estábamos 20-13 abajo”

Los vallisoletanos, con diez puntos, cerrarán la primera vuelta
el próximo miércoles en Huerta del Rey ante el Cangas.
“He probado, de nuevo, muchas alternativas. Hemos corrido mucho. Hemos estado mejor con un 5:1 en la defensa y en el ataque hemos jugado con siete durante muchos minutos en la segunda parte… Y hemos estado cerca de ponernos incluso a tres goles. Pero el portero rival nos ha sacado finalmente dieciséis balones. La actuación de su guardameta ha evitado que remontáramos después de remar y remar”, ha analizado Ollero.

“Se ha intentando competir, pero ellos han jugado sus bazas mejor que nosotros. Ahora toca resetear desde ya y pensar en el Cangas para sacar el partido del miércoles en casa y comenzar a preparar la Copa Asobal y la segunda vuelta”, ha concluido el técnico del Recoletas.

Ficha técnica:

BM Logroño La Rioja 32 (16+16): Sergey Hernández (portero) (16 paradas), Erik Balenciaga (4), Lazar Kukic (3), James Scott Junior (1), Gianluca Dapiran (7, 3p.), Rudolph Hackbarth (6) y Tomislav Kusan (5) –siete inicial– Imanol Garciandía (5), Miguel Sánchez-Migallón (1, 1p.), Patrik Ligetvari (-), Tomás Moreira (-), Eduardo Ortiz (-), David Cadarso (-) y Jorge Pérez (portero suplente).

Recoletas Atlético Valladolid 28 (13+15): César Pérez (portero) (8 paradas), Víctor Rodríguez (1), Roberto Pérez (1), Nico López (-), Miguel Camino (5), Manu García (2) y Robin Dourte (3) –siete inicial– Diego Camino (5), Arthur Patrianova (5), Adrián Fernández (3, 2p.), Álvaro Martínez (2), Miguel Martínez (1), Roberto Turrado (-), Diego Pérez (-) y Alberto Cepeda (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 4-2, 7-3, 9-8, 11-9, 13-11, 16-13 –descanso– 20-14, 21-15, 24-19, 28-22, 30-25 y 32-28 (final).

Árbitros: Ausás Busquets (colegio catalán) y Florenza Virgili (colegio catalán). Expulsaron a Nico López (14’, 25’ y 37’), por tres exclusiones, del Recoletas Atlético Valladolid. Excluyeron a Miguel Sánchez-Migallón (9’ y 44’), Tomislav Kusan (11’) y Gianluca Dapiran (41’), por parte del BM Logroño La Rioja, y a Víctor Rodríguez (31’), Adrián Fernández (51’) y Diego Pérez (57’), del Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: 14ª jornada de la Liga Asobal. Palacio de los Deportes de La Rioja (Logroño). 1.200 espectadores.