sábado, 14 de diciembre de 2019

Se busca el gol

Cuatro partidos sin marcar (Alavés, Sevilla, Celta y Real Sociedad). Cuarto peor ataque del campeonato (catorce tantos en dieciséis jornadas), solo por delante del Celta, el Leganés y el Espanyol, los tres en puestos de descenso. Y equipo con menos disparos a puerta, ni siquiera tres de media por encuentro. El Real Valladolid, con la baja de Nacho y los regresos de Joaquín y Enes Ünal, visita el Coliseum Alfonso Pérez. Los blanquivioletas se medirán a un Getafe a tope, quinto en la tabla y clasificado para los dieciseisavos de final de la Europa League. Los azulones han encajado una única derrota en la Liga en los dos últimos meses y medio.


El Real Valladolid tiene un problema con el gol.

No es ningún secreto.

El equipo de Sergio González suma cuatro encuentros consecutivos sin marcar, ante el Deportivo Alavés (3-0), el Sevilla (0-1), el Celta (0-0) y la Real Sociedad (0-0).

La sequía de los blanquivioletas alcanza ya los 360 minutos. El Real Valladolid no marca desde el tiempo extra del partido ante el Real Mallorca (3-0), cuando Sandro rompió un bache de dos años y medio sin celebrar un gol en la Liga. Un perfecto ejemplo de los problemas ofensivos del equipo, si bien la crisis del delantero canario venía heredara de sus dos infructuosos últimos cursos en las filas del Sevilla y la Real Sociedad.

El Real Valladolid, con catorce goles en dieciséis jornadas, no llega ni a una media de un tanto por partido. Se ha quedado a cero en siete encuentros (Levante, Villarreal, Atlético, Deportivo Alavés, Sevilla, Celta y Real Sociedad), casi la mitad del calendario. El ataque blanquivioleta es el cuarto más pobre del campeonato. Por detrás solo aparecen los tres equipos que ocupan la zona de descenso: el Celta (doce goles), el Leganés (once) y el Espanyol (diez).

No es una cuestión exclusivamente de falta de puntería.

El Real Valladolid, que casi siempre deja la iniciativa al rival, llega y dispara poco. Un hándicap para aumentar su producción goleadora, con Óscar Plano y Sergi Guardiola como máximos artilleros, con tres tantos cada uno. Los blanquivioletas suman 44 remates entre los tres palos. Ni siquiera una media de tres por partido. Es el registro más pobre de toda la Liga, junto con el Real Mallorca.

La falta de gol es un problema que, sin embargo, no le quita el sueño a Sergio González, al menos en público:

“Preocupación, la justa. Lo preocupante sería que no tuviéramos ocasiones y el otro día (ante la Real Sociedad) tuvimos varias. Me gustaría saber qué equipo de la mitad de la tabla para abajo genera siete u ocho por partido. Es pronto para ponerse nerviosos. Trabajamos las finalizaciones, los centros y los remates, los últimos pases...”.

Sergio González ha defendido la labor de sus delanteros, que suman cinco goles, los tres de Sergi Guardiola, el tanto de Sandro y un penalti de Enes Ünal:

Sandro, ante el Real Mallorca, ha anotado el último gol
de los blanquivioletas. Foto: www.realvalladolid.es
“Estamos muy contentos con el rendimiento de los tres. Tenemos un vídeo preparado para que vean dónde están los delanteros de los otros equipos que defienden en bloque bajo o medio. Necesitamos su trabajo defensivo y eso es una premisa innegociable, que todos defendamos y, a partir de ahí, podamos atacar”.

Un Real Valladolid huérfano de gol visitará este domingo (12 horas, Movistar LaLiga) a uno de los equipos más en forma del campeonato, el Getafe de Pepe Bordalás, recién clasificado para los dieciseisavos de final de la Europa League.

Desde que el Barça asaltara el Coliseum Alfonso Pérez (0-2), a finales de septiembre, con goles de Luis Suárez y Junior, los azulones, que arrancaron flojos el curso (un solitario triunfo en siete partidos), han encadenado una espectacular racha: seis victorias, dos empates y una única derrota, ante el Sevilla (2-0), con tantos de ‘Chicharito’ Hernández y Ocampos.

El Getafe, con veinte puntos, es el segundo mejor equipo de LaLiga Santander en las nueve últimas jornadas. Por delante, únicamente, el líder, el Barça, con 21. El equipo de Bordalás, antepenúltimo en la cuarta jornada, ha escalado a la quinta plaza, empatado con la Real Sociedad, cuarta. Una reacción impresionante. Bordalás ha igualado el mejor comienzo del Getafe en Primera, con Míchel en el banquillo en la temporada 2009/10, a estas alturas del campeonato.

A priori, no es el rival idóneo para que el Real Valladolid resuelva sus problemas ofensivos.

El Getafe ha aprendido a fondo el método Bordalás.

“Es un equipo muy fiable, muy sólido, muy fuerte. Un bloque armado, bien trabajado, que bascula muy bien y que arriba tiene mucha calidad”, ha subrayado Sergio González.

Arriba, el Getafe tiene a cuatro veteranos de mucho postín: Jorge Molina (37 años), Enric Gallego (33), Ángel (32) y el exblanquivioleta Mata (31), el héroe del último ascenso del Real Valladolid.

El gol no es ningún problema para el cuadro de Bordalás. Ángel suma siete tantos en la Liga y tres más en la Europa League. Mata lleva siete, dos en Europa. Y Jorge Molina, cuatro, uno en la competición europea. Enric Gallego, casi sin minutos, está repitiendo la misma situación que vivió Sergi Guardiola en la pasada temporada antes de dejar el Coliseum para recalar en Zorrilla.

Los blanquivioletas empataron, sin goles, en la última visita
al Coliseum en la Liga. Foto: www.realvalladolid.es
Sergio González no ha ahorrado elogios para el Getafe:

“Es como una renta fija, constante. Vamos a tener que hacer un partido con esa frecuencia y luego usar nuestras armas”.

Ante el Getafe, sin embargo, Sergio González no contará con uno de los principales argumentos ofensivos del equipo: las incorporaciones por banda de Nacho. El lateral zurdo madrileño no se ha recuperado a tiempo de la torcedura en el tobillo izquierdo que sufrió en el último encuentro ante la Real Sociedad.

La baja de Nacho es notable. No hay otro jugador de su perfil en la plantilla. Su sustituto natural, el italiano Fede Barba, que ya ocupó el lateral ante el Villarreal, el Barça, el Real Mallorca y el Deportivo Alavés, reduce sustancialmente la aportación ofensiva. Ante la Real Sociedad, Javi Moyano saltó a la banda izquierda tras la lesión de Nacho. Un parche. El capitán tampoco tiene el mismo potencial en ataque y, además, jugaría a pierna cambiada.

Sergio González recupera a Joaquín, sancionado ante la Real Sociedad, y Enes Ünal, tras superar unas molestias en las lumbares. El andaluz volverá a la medular, como escudero defensivo de Míchel, mientras que el turco comenzará en el banquillo. Hervías, Toni Villa y Óscar Plano, inesperado suplente ante la Real Sociedad, se disputarán, por su parte, dos puestos en los extremos para suministrar de balones a Sandro y Sergi Guardiola y romper la sequía goleadora. Antoñito, Aguado, Luismi, Anuar y De Frutos no han entrado en la convocatoria. Javi Sánchez y Stiven Plaza siguen lesionados.

El Getafe completó el jueves su pase a los dieciseisavos de final de la Europa League tras derrotar al Krasnodar (3-0) ruso, con goles del uruguayo Cabrera, Jorge Molina y el brasileño Kenedy en el último cuarto de hora.

Cumplido el objetivo en Europa, donde solo ha sido inferior al Basilea suizo, el conjunto de Bordalás regresa a la Liga ante el Real Valladolid con la posibilidad, tras el empate de la Real Sociedad ante el Barça (2-2) en Anoeta, de colarse en la zona de Champions League si consigue una nueva victoria.

El Getafe se ha mostrado muy resolutivo en sus últimos encuentros en el Coliseum. Al Granada le metió tres goles (3-1) y subió la apuesta ante el Levante (4-0). El Osasuna sí resistió a los azulones (0-0).

Bordalás es cauto:

El exblanquivioleta Mata lleva cinco goles en la Liga y dos en Europa
en esta temporada. Foto: www.laliga.com
“Tenemos un partido atractivo, difícil. Venimos de jugar muchos encuentros. Si no estamos al nivel que debemos, lo pasaremos mal”.

El técnico del Getafe, con la duda de Kenedy (con un golpe en un tobillo del encuentro ante el Krasnodar) hasta última hora y las bajas de los lesionados Manojlovic y Bergara (que incluso está meditando colgar las botas), respeta a los blanquivioletas:

“La temporada pasada, el Real Valladolid hizo un grandísimo partido aquí. Nos puso en bastantes dificultades y no pudimos ganarle (0-0). Hizo méritos para incluso llevarse el partido. Es un rival difícil. Para mí, la clasificación no significa mucho porque es un buen equipo y con un magnífico entrenador, que está haciendo las cosas muy bien desde Segunda”.

Pero incluso en aquel último buen encuentro del Real Valladolid en el Coliseum en la Liga (en enero perdió en los octavos de final de la Copa con un cabezazo de Ángel en el tiempo extra), los blanquivioletas se quedaron sin pólvora. Siempre, la falta de gol.

Getafe no es, además, precisamente un destino propicio, con siete enfrentamientos, entre la Liga y la Copa, sin ganar en tierras madrileñas. Cinco jornadas después, los blanquivioletas confían en reconciliarse con el gol para romper en el Coliseum su mala dinámica en el antepenúltimo encuentro del año.


Alineaciones:

Getafe CF: David Soria; Damián Suárez, Djené, Cabrera, Nyom; Maksimovic, Arambarri, Jason, Cucurella; Mata y Jorge Molina.

Suplentes: Chichizola, Etxeita, Olivera, Bruno, Raúl Carnero, Antunes, Timor, Fajr, Portillo, Amath, Kenedy, Hugo Duro, Enric Gallego y Ángel.

Real Valladolid: Masip; Pedro Porro, Kiko Olivas, Salisu, Javi Moyano; Joaquín, Míchel, Hervías, Óscar Plano; Sandro y Sergi Guardiola.

Suplentes: Lunin, Fede Barba, Fede San Emeterio, Alcaraz, Toni Villa, Waldo y Enes Ünal.

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano).

Incidencias: 17ª jornada de LaLiga Santander. Coliseum Alfonso Pérez. Cielos cubiertos, aunque sin lluvia. Diez grados. El Real Valladolid estará arropado por unos cuatrocientos aficionados blanquivioletas en las gradas del estadio azulón.