miércoles, 11 de diciembre de 2019

El Atlético Valladolid acelera a tiempo ante un pausado Cangas

El encuentro llegó igualado al filo del descanso y con un marcador bajo (8-8). Los gladiadores azules se soltaron en los últimos minutos del primer periodo y se escaparon por tres goles (12-9). Con más ritmo, el conjunto de Ollero dominó en el segundo acto para cerrar la primera vuelta con una importante victoria (29-24) para alejarse de la zona baja de la clasificación. Carlos Calle y Rubén Río regresaron, mientras que el pivote cubano Claudio Ramos es baja para toda la temporada por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Adrián Fernández se mostró muy efectivo, con diez goles de catorce lanzamientos.
Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid cierra la primera vuelta de la Liga Asobal con una balsámica victoria ante el Frigoríficos Morrazo (29-24).

A los gladiadores azules les costó mucho superar al Cangas, bien cerrado atrás, con Javi Díaz en un estado de gracia en la portería. Los gallegos buscaron un ritmo lento y un marcador corto. Sin embargo, los vallisoletanos impusieron finalmente su ataque para llevarse el triunfo.

Los de Óscar Ollero alcanzan el parón liguero con doce puntos, en el noveno puesto de la clasificación, y con el buen sabor de boca de una última victoria que les aleja de la zona de descenso y les reconcilia con la afición antes de la Copa Asobal del próximo fin de semana. Noticias positivas fueron también los regresos de Rubén Río y Carlos Calle, recuperados de sus respectivas lesiones.

Sin embargo, el triunfo ante el Frigoríficos Morrazo se ha empañado con la confirmación de la grave lesión del pivote cubano Claudio Ramos, con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Ramos, cedido por el BM Logroño La Rioja, queda pendiente de una operación quirúrgica y se perderá lo que queda de la temporada.

El choque ante el Cangas comenzó con dos equipos con mucho respeto, ritmo lento y muy pocos goles. Ambos apostaron por el control y evitar pérdidas, por lo que arriesgaron muy poco. El Recoletas se contagió del ritmo pausado del Frigoríficos Morrazo, que buscó un marcador corto con el que frenar la rapidez habitual de los gladiadores azules.

Rubén Río, recuperado a tiempo para la Copa Asobal. 
Los de Cangas lograron su objetivo durante muchos minutos, cerrando muy bien su defensa y con un Javi Díaz en un estado de gracia en la portería. Los gallegos controlaron el partido hasta el minuto trece (5-6), con un Recoletas al que le costaba anotar, con muchos errores y pérdidas y, sobre todo, topándose con un Javi Díaz espléndido, capaz de detener tres lanzamientos en una misma jugada. Brillante también se mostraba César Pérez, que mantuvo el nivel de partidos anteriores, en la portería local.

Los vallisoletanos intentaron animar el choque e imprimir más ritmo a sus acciones, pero el Cangas aguantó y el partido siguió con poca anotación (8-8, minuto 24). Hasta ese momento, el Recoletas había anotado solo ocho goles, cuatro de ellos de penalti de Adrián Fernández. Pero en la recta final de la primera parte, los vallisoletanos pudieron soltarse y, poco a poco, fueron recuperando el ritmo para marcharse al descanso con la mayor ventaja hasta ese instante (12-9).

En la segunda mitad, los gladiadores azules mantuvieron la iniciativa y el encuentro se tornó mucho más vivo. El Frigoríficos Morrazo aguantó diez minutos, pero no se encontró cómodo con este nuevo escenario (20-16, minuto 44). La actuación de Javi Díaz salvaba a los gallegos de una mayor desventaja.



De arriba abajo, Álvaro Martínez, Roberto Pérez y Víctor Rodríguez.
Un tiempo muerto del Cangas no detuvo al Recoletas, que alcanzó una diferencia de cinco goles poco después (21-16, minuto 46). El equipo de Óscar Ollero remató con varias buenas defensas consecutivas y dos goles más que le dieron una ventaja amplia y suficiente para afrontar el final con tranquilidad (23-17, minuto 48).

Los gallegos intentaron remontar, pero el Recoletas Atlético Valladolid siguió anotando con mucha más fluidez y conservó su ventaja sin excesivos problemas. Victoria final por 29-24, con una gran actuación individual de Adrián Fernández, autor de diez goles, cinco desde los siete metros.

Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 29 (12+17): César Pérez (portero) (13 paradas), Roberto Turrado (-), Roberto Pérez (1), Arthur Patrianova (4), Miguel Camino (3), Manu García (3) y Nico López (1) –siete inicial– Adrián Fernández (10, 5p.), Álvaro Martínez (3), Víctor Rodríguez (2), Diego Camino (1, 1p.), Rubén Río (1), Miguel Martínez (-), Robin Dourte (-), Carlos Calle (portero suplente) y Alberto Cepeda (portero suplente).

Frigoríficos Morrazo 24 (9+15): Javi Díaz (portero) (13 paradas), Rubén Soliño (2), Alen Muratovic (5), Mihajlo Mitic (3), Filip Vujovic (1), Adrián Menduiña (2, 2p.) y Daniel Cerqueira (4) –siete inicial– Moisés Simes (3), Carlos Vilanova (3), Pablo Castro (1), Brais González (-), Juan Carlos Quintas (-), Daniel Peiró (-), Tihomir Doder (-), Valiantsin Kuran (-) y Gerard Forns (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 1-1, 4-4, 5-6, 6-6, 8-7, 12-9 –descanso– 13-11, 16-14, 20-16, 23-18, 25-20 y 29-24.

Árbitros: Escoda Pérez (colegio catalán) y Sánchez Bordetas (colegio catalán). Excluyeron a Roberto Turrado (23’), del Recoletas Atlético Valladolid, y a Carlos Quintas (12’), Mihajlo Mitic (17’) y Daniel Cerqueira (39’), del Frigoríficos Morrazo.

Incidencias: 15ª jornada de la Liga Asobal. Huerta del Rey (Valladolid). 1.673 espectadores.