Ivo Minar y Lukas Rosol completan el equipo. Sus opciones de jugar, a pesar haber sido inicialmente incluidos en el dobles, son mínimos.
España pone en juego su ensaladera
Cinco ensaladeras, con cinco protagonistas distintos
España no pierde con los checos desde hace 41 años
Los protagonistas españoles
Cantera inagotable de tenistas, tanto masculinos como femeninos, la República Checa presentará en esta final de la Copa Davis un equipo de primer nivel liderado por un jugador instalado en la élite mundial desde hace tres años, Tomas Berdych. A su lado, estará el peculiar Radek Stepanek, con 33 años, un tenista de gran talento y un exitoso rompecorazones en el circuito WTA. Casado con la checa Nicole Vaidisova, estuvo prometido con la suiza Martina Hingis. El equipo se completa con dos jugadores de perfil bajo: Lukas Rosol e Ivo Minar. Rosol cobró protagonismo en esta temporada tras derrotar a Rafa Nadal en Wimbledon. El capitán checo, Jaroslav Navratil, ha anunciado un dobles compuesto por Rosol y Minar, pero, como ha replicado Corretja, "no se lo creen ni ellos". La pareja titular en la Copa Davis es Berdych/Stepanek y sería sorprendente que se cambiara en una final.
España pone en juego su ensaladera
Cinco ensaladeras, con cinco protagonistas distintos
España no pierde con los checos desde hace 41 años
Los protagonistas españoles
Berdych y Stepanek, los dos peligros checos. |
Este es el perfil de los cuatro jugadores checos:
-TOMAS BERDYCH (Valasske Mezirici, 1985): Número 6 de la ATP y líder del equipo checo. Completamente asentado en la élite del circuito. Ha conseguido en este año su mayor número de victorias en una temporada: sesenta. Por tercera vez consecutiva, ha disputado el Masters. Ha incorporado a su palmarés dos nuevos títulos: Estocolmo y Montpellier, ambos en pistas rápidas e indoor, las mismas condiciones que habrá en esta final de la Copa Davis. Llegó, además, al último partido del Masters 1000 de Madrid y en Winstom Salem.
Tomas Berdych, número uno checo y top ten de la ATP. |
Berdych es un fijo en el equipo checo de la Davis. No se pierde una eliminatoria desde que debutó en el play off del Grupo Mundial entre República Checa y Tailandia, en septiembre de 2003. Acumula 36 victorias y doce derrotas, jugando individuales y dobles. Su balance en individuales es bueno (21-11). En dobles, casi siempre junto a Radek Stepanek, es arrollador (15-1) La única derrota fue ante la pareja española Feliciano López/Fernando Verdasco en la final de la edición de 2009, en la que en individuales fue aplastado por Nadal. Sin embargo, su fiabilidad baja en superficie dura, pese a ser un jugador de corte ofensivo. En la Copa Davis, en pista rápida ha ganado tres partidos individuales y ha perdido otros tantos. En dobles, pleno positivo, cuatro de cuatro.En este año, Berdych está imbatido en el torneo, cinco victorias individuales y tres en dobles. No pierde un partido individual en la Copa Davis desde marzo de 2011, con el kazajo Andrey Golubev.
Berdych es uno de los tenistas más talentosos del circuito con un juego espectacular sustentado en un gran saque y golpes planos y definitivos. El checo no especula. Ha mejorado, además, en paciencia y en movilidad, debilidades cada vez menos presentes en sus partidos. Sigue teniendo, eso sí, lagunas mentales a la hora de cerrar duelos intensos.
Domina el cara a cara contra Almagro (8-3), pero no con Ferrer (3-5)
-RADEK STEPANEK (Karvina, 1978): Número 37 de la ATP y segundo jugador del equipo checo., Solo el alemán Tommy Haas puede presumir de estar en un puesto más alto del circuito a su edad. Con 33 años, Stepanek aún sigue dando guerra. Sus mejores resultados individuales en esta temporada son unas semifinales en el ATP 500 de Memphis y cuartos en el Masters 1000 de Shangai, además de en los torneos de Halle y Brisbane.
Como doblista, Stepanek, gracias a su gran muñeca en la red, es un extraordinario jugador. Solo en este año, ha ganado un Gran Slam: Australia, y dos Masters 1000: Shangai y Miami. Además, fue finalista en el US Open. Todos ellos resultados obtenidos con el indio Leander Paes como compañero. Stepanek, número 4 del mundo en la categoría de dobles, solo juega con Berdych en la Copa Davis y en circunstancias excepcionales como los Juegos Olímpicos.
Igual que el número uno checo, compagina en el torneo individuales y dobles. En los partidos individuales, su balance está ajustado (11-10), con 2-1 en pista rápida y 9-9 en indoor. En este año, Stepanek ha derrotado al italiano Andreas Seppi, pero no ha podido con el serbio Janko Tipsarevic y con el argentino Juan Martín del Potro. En dobles, la historia cambia, con una marca muy buena (13-2), con 2-0 en pista dura y 10-2 en indoor. En este año, con Berdych como compañero, no conoce la derrota, con tres triunfos.
El veterano Stepanek. |
Stepanek, que ya participó en la final del año 2009, perdiendo ante Ferrer y en el dobles contra Feliciano López y Fernando Verdasco, destaca por un estilo de juego rápido, con buena movilidad, y con una gran capacidad para volear. Como hándicap, su edad, que le puede perjudicar a la hora de disputar tres partidos a cinco sets en tres días.
Contra David Ferrer presenta un H2H desfavorable (3-6). Sí gana, en cambio, a Almagro (2-1).
- LUKAS ROSOL (Prerov, 1985): Número 71 de la ATP y número 3 del equipo checo. Su presencia en la final de la Copa Davis será, salvo sorpresa de última hora o cansancio extremo de Stepanek en la jornada dominical, testimonial. Rosol no jugará pese a que el capitán checo, Jaroslav Navratil, le haya señalado como componente del dobles junto con Ivo Minar. Su temporada ha estado marcada por el sorprendente triunfo en la segunda ronda de Wimbledon sobre Rafa Nadal. Ha ganado, además, el torneo challenger de Bratislava.
Lukas Rosol, la sorpresa del último Wimbledon. |
Rosol solo comparece en la Davis con marcadores resueltos. Ha jugado tres partidos individuales, con otras tantas victorias. Jugador potente, mide 196 centímetros, si tiene el día inspirado, es peligroso. Pero le falta consistencia en su juego.
Contra los jugadores españoles que estarán en Praga solo conoce derrotas, una con Ferrer y otra ante Almagro.
Ivo Minar, el cuarto en discordia de los checos. |