sábado, 24 de noviembre de 2012

Oxígeno para recibir a Madrid y Barça

Manucho desenreda un partido igualado en la primera mitad, pero con superioridad castellana en los segundos 45 minutos. El equipo de Djukic suma dieciocho puntos y se coloca noveno en la clasificación. El Granada, rival directo para evitar el descenso, inquietó poco y se queda a siete del Real Valladolid.

Tarde de gloria para Manucho. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid recibirá al Real Madrid y al Barcelona en Zorrilla en el próximo mes de diciembre sin grandes angustias en la clasificación. El conjunto castellano se ha recetado una buena dosis de tranquilidad gracias a una victoria por la mínima ante el Granada. Manucho reflejó en el marcador la superioridad en el juego del equipo de Djukic en la segunda mitad, tras un primer periodo igualado, aburrido y con pocas ocasiones.


El delantero angoleño, en el minuto 62 del encuentro, aprovechó un magnífico pase en profundidad de Óscar para superar a Toño con un potente zurdazo cruzado. Era el premio a un Real Valladolid que fue a por los tres puntos tras el descanso. Manucho, con un cabezazo a las manos del portero del Granada, y Ebert, con un disparo fuera, habían rondado el gol antes de que el africano desnivelara el marcador.

Tras una primera parte bastante plana, en la que los andaluces, bien colocados por Anquela, no pasaron apuros, el Real Valladolid dio un decisivo paso adelante. El Granada se echó atrás, favoreció un mayor dominio del equipo de Djukic y terminó por llenar el campo de hombres de ataque para sacar un punto de Zorrilla. Anquela, tras el gol de Manucho, apostó por los delanteros Floro Flores y Machis y por el central Iñigo López, al que colocó en punta para cazar, sin éxito, un balón aéreo.

Flores fue quien estuvo más cerca de empatar, en especial en el minuto 70 con un cabezazo dentro del área a un centro de Dani Benítez que atrapó Dani Hernández. Sin embargo, la ocasión más clara fue blanquivioleta. Manucho obligó, en el minuto 67, a Toño a realizar un paradón tras un espectacular remate con la testa en un pase de Omar Ramos.

Omar sostuvo al equipo en el primer periodo.
El canario había sido el mejor hombre del Real Valladolid en una insulsa primera mitad en la que se abusó del juego directo. Pese a ello, el cero a cero pudo romperse en un disparo desde la frontal de Omar (minuto 6), que se marchó alto; en un cabezazo de Óscar tras centro de Rukavina (minuto 13), que tampoco cogió portería; y con una chilena de Manucho (minuto 22), que superó la portería de Toño.

El Granada, bien en defensa, buscó, sin embargo, muy poco los dominios de Dani Hernández. Anquela dio la sensación de conformarse con el empate. Orellana, con la cabeza, tras un centro de Nyom, fue el único, en el minuto 18, que estuvo cerca del gol. El-Arabi, más allá de un lanzamiento desviado desde la frontal, estuvo muy solo.

El conformismo andaluz fue percibido por el Real Valladolid en la segunda mitad cuando Manucho marcó. Es su cuarto gol de la temporada. La victoria ante el Granada distancia en siete puntos al equipo de Anquela, rival directo para sellar la permanencia en Primera. Con dieciocho puntos, el club pucelano se coloca noveno y toma oxígeno para recibir próximamente a Real Madrid y Barça en un mes de diciembre complicado en el que también habrá que rendir visita al Sevilla y el Deportivo.


Alineaciones:

Real Valladolid 1: Dani Hernández; Rukavina, Rueda, Peña, Balenziaga; Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Ebert (Bueno 74’), Óscar (Sastre 87’), Omar Ramos; y Manucho (Javi Guerra 80’).

Granada 0: Toño; Nyom (Machis 78’), Diakhaté (Iñigo López 86’), Borja Gómez, Siqueira; Iriney, Mikel Rico, Torje, Orellana (Floro Flores 67’), Dani Benítez; El-Arabi.

Árbitro: Pérez Lasa (colegio vasco) Mostró cartulinas amarillas a Óscar (min. 45), por parte del Real Valladolid, y Diakhaté (min. 29’),  Borja Gómez (min. 43’), Dani Benítez (min. 65) y Floro Flores (min. 92), por el Granada.

Goles:

1-0. Min. 62. Manucho. Magnífico pase en profundidad de Óscar a Manucho, que se va en velocidad de Nyom. El angoleño entra al área algo escorado a la izquierda y sorprende a Toño con un potente zurdazo cruzado. Cuarto gol de la temporada del delantero africano.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga BBVA. Nuevo Estadio José Zorrilla, con 13.536 espectadores. Se guardó, antes del saque inicial, un minuto de silencio por Manolo Peña, exjugador del Real Valladolid, fallecido hace una semana.

Las notas:

Dani Hernández (6): Los delanteros del Granada no le exigieron demasiado. Hizo una buena parada a Floro Flores en la segunda mitad. Falló varios despejes con los pies.

Rukavina (6): No fue un martillo por la banda, ya que tuvo que cubrir las subidas de Dani Benítez. Pese a ello, sirvió un buen balón a Óscar en la primera mitad, que el salmantino remató alto con la cabeza.

Balenziaga (6): Correcto en defensa, se incorporó poco en ataque.

Rueda (8): Celebró su renovación con el Real Valladolid hasta la temporada 2015-2016 con una buena actuación. Firme en el eje de la zaga. Sin errores. Inició el juego desde atrás con corrección.

Peña (7): No se han notado las ausencias por lesión de Valiente y Sereno. El jugador catalán de adopción ha estado impecable en los dos últimos partidos que ha jugado como central.

Álvaro Rubio (7): De menos a más. Impreciso en los pases en los primeros minutos, ganó a la pareja granadina Rico-Iriney.

Víctor Pérez (6): Gris. Pasó durante muchos minutos desapercibido. Cuando toco balón, no se complicó. Sigue falto de atrevimiento en su temporada de debut en Primera.

Ebert (6): El alemán estuvo algo por debajo de su nivel. Protagonizó una gran asistencia a Óscar en la primera mitad, que no pudo controlar el mediapunta charro ante Toño.

Asistente y casi goleador, buen partido del salmantino Óscar.
Óscar (7): Soberbio su pase en profundidad en el gol de Manucho. Pudo marcar en un cabezazo a centro de Rukavina y dejó solo, en otra enorme asistencia, a Bueno, que no llegó al balón para encarar a Toño.

Omar Ramos (7): Tuvo un par de buenas arrancadas desde el medio campo en la primera mitad, en la que fue el jugador más peligroso del Real Valladolid.

Manucho (8): A un delantero se le piden goles, y el africano está cumpliendo. Gran latigazo con la zurda en su cuarto tanto de la temporada. Intentó una chilena en la primera mitad, que se fue alta. Toño, con un paradón, evitó el dos a cero con un cabezazo del africano. La afición le despidió con aplausos.

Bueno (6): Entró por Ebert en el minuto 74. No llegó a un balón franco de Óscar, con el que se quedaba solo ante Toño.

Javi Guerra (5): Sustituyó a Manucho en el minuto 80. Recibido con aplausos por Zorrilla. Se llevó un fuerte golpe en la cabeza de Diakhaté.

Sastre (5): Djukic echó mano de su participación en el minuto 87 para aguantar la victoria. Entró por Óscar en el minuto 87.

Djukic (6): Repitió equipo por segunda semana consecutiva. Ordenó a los jugadores a adelantar líneas tras el descanso después de una floja primera mitad.