domingo, 11 de noviembre de 2012

Zorrilla se abona al empate

Tercera igualada consecutiva del Real Valladolid en su estadio. Los blanquivioletas nivelaron el marcador con un gol de penalti de Víctor Pérez, que significó, además, la expulsión por roja directa de Cissokho. El Valencia, que se había adelantado con un cabezazo del propio lateral francés, aguantó media hora con un jugador menos.
El argentino Banega mandó en la primera mitad. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Ocasión de oro perdida por el Real Valladolid para sumar tres puntos ante uno de los grandes de la Liga: el Valencia de Mauricio Pellegrino. El equipo de Djukic no supo trasladar al marcador su ventaja numérica en el campo, donde jugó con un hombre más durante media hora tras la expulsión por roja directa de Cissokho.
El lateral izquierdo francés, que había adelantado al Valencia en el minuto 14 tras rematar de cabeza un saque de esquina lanzado por Guardado, se marchó al vestuario tras cargar levemente a Omar Ramos cuando se disponía a disparar dentro del área ante Alves. Una acción clave en el trascurrir del partido. Velasco Carballo no lo dudo y expulsó a Cissokho al entender que era el último hombre en una ocasión manifiesta de gol.
Víctor Pérez transformó su tercer penalti de la temporada, tras los dos que marcó al Levante en el estreno liguero en Zorrilla, para igualar un encuentro que se había puesto pronto cuesta arriba ante un Valencia que buscaba romper en Valladolid su mala racha como visitante, con cero victorias en cinco partidos, seis ya como el de esta mañana.
Pellegrino sorprendió en la alineación y sentó en el banquillo a titulares fijos como Soldado, Tino Costa o Jonas. El lateral derecho portugués Joao Pereira fue baja de última hora tras notar en el calentamiento molestias en su gemelo derecho. El exblanquivioleta Barragán fue su sustituto.
Pese a tantos cambios, Pellegrino acertó con el planteamiento gracias a la inclusión en el campo de Éver Banega. El argentino, que regresó a la competición liguera el pasado fin de semana ante el Atlético, demostró estar recuperado de su peculiar y gravísima lesión, fractura de tibia y peroné, tras autoatropellarse en una gasolinera con su propio vehículo.
Banega cogió desde el inicio la manija de un Valencia que muy pronto se acercó al área defendida por Dani Hernández. Dos incursiones del mexicano Guardado acabaron en saque de esquina en los dos primeros minutos de juego. El Real Valladolid se sacudió tímidamente el dominio levantino con un disparo de Óscar que paró Alves en el minuto 7.
El argentino Banega continuó brillando y forzó una peligrosa falta al borde del área en el minuto 13. Dani Parejo, muy perdido en casi toda la mañana, tuvo un chispazo de su presumible calidad y mandó al larguero su lanzamiento. El Valencia insistió en su dominio y apenas un minuto después Cissokho refrendaba en el marcador la mejor salida al césped de Zorrilla del equipo de Pellegrino.
Los levantinos aprovecharon las evidentes debilidades defensivas de Dani Hernández por alto. El portero del Real Valladolid, tras salvar al equipo en Pamplona con una portentosa parada a un cabezazo de Kike Sola, dio un paso atrás en su progresión ahondando en un problema que empieza a ser ya recurrente y preocupante: la inseguridad en los balones aéreos. Pese a sus casi dos metros de altura, el venezolano tiene auténtico pánico a abandonar el abrigo del larguero de su portería. Unas carencias que llevaron la inquietud a las gradas de Zorrilla en la decena de saques de esquina que botó el Valencia en todo el encuentro.
Cissokho se aprovecha de la mala salida de Dani.
El gol de Cissokho apuntaló el dominio en el campo de los chés. Fueron los peores momentos del Real Valladolid, a merced del ritmo marcado por Banega. Solo una pugna de Manucho, cuyo centro se quedó sin rematador, levantó los ánimos entre la afición blanquivioleta, que respondió al frío matinal con una buena entrada, 15.512 espectadores.
Alberto Bueno, titular ante la baja por lesión del alemán Ebert, cambió el encuentro a base de calidad y de asociaciones con Óscar. El madrileño rozó el empate en el minuto 29 con un disparo desde fuera del área que se estrelló en el poste izquierdo de la meta de Alves. La mejor ocasión pucelana de la primera mitad fue contestada por Guardado en la recta final para cerrar unos primeros 45 minutos intensos, jugados a un alto ritmo y con Banega como jugador más destacado.
En la segunda parte, tanto Pellegrino como Djukic, excompañeros en el Valencia y rivales en el pasado verano para ocupar el banquillo de Mestalla, cometieron errores estratégicos que lastraron a sus respectivos equipos. El primero en equivocarse fue el argentino, que ordenó a sus jugadores a guardar el marcador echándose atrás. El Valencia entregó la pelota al Real Valladolid y solo creó peligro con un gol anulado, por fuera de juego, a Roberto Soldado, que sustituyó tras el descanso al paraguayo Valdez.
Velasco Carballo señala penalti.
La racanería valenciana era notoria y los vallisoletanos sacaron fruto de ella en el minuto 63. Omar Ramos se marcha de Víctor Ruiz y Cissokho, tras ganarles en velocidad a un paso del área grande, y cuando encara a Alves para disparar cae. Penalti y expulsión del lateral izquierdo francés. Gol de Víctor Pérez. Empate. Y nuevo partido en liza.
Fue entonces cuando quien se equivocó fue Djukic, que se olvidó de Javi Guerra. El serbio no acertó en los cambios. Primero, relevó a Rubio por Sastre en una sustitución irrelevante en el juego. Los fallos más graves llegaron después cuando el Valencia se sentía cada vez más cómodo atrás y el Real Valladolid empezó a atascarse. Djukic cambió a Bueno, el mejor blanquivioleta en esta mañana, por el canterano Rubén Peña, en su estreno en Primera, e introdujo al argentino Neira por Omar.
Con los cambios, el Real Valladolid se quedó sin ideas. Óscar perdió a sus socios en el medio campo y el Valencia, que había ganado en sus tres últimas visitas en Zorrilla, incluso volvió a acercarse a la portería de Dani Hernández. Ya en el tiempo de prolongación, Rueda taponó un peligroso disparo de Rami dentro del área para salvar el empate, un justo resultado que los blanquivioletas no supieron decantar a su favor por errores dentro del campo y en el banquillo.   



Alineaciones:

Real Valladolid 1: Dani Hernández; Rukavina, Rueda, Peña, Balenziaga; Álvaro Rubio (Sastre 67’), Víctor Pérez, Bueno (Rubén Peña 77’), Óscar, Omar (Neira 84’); y Manucho.

Valencia 1: Diego Alvés; Barragán, Rami, Víctor Ruiz, Cisskho; Banega (Tino Costa 67'), Gago (Jonas 77'), Feghouli, Parejo, Guardado; y Valdez (Soldado 46').


Goles:
0-1. (Minuto 14) Cissokho cabecea en el segundo palo un saque de esquina botado desde la derecha por Guardado. Dani Hernández no salió y el lateral del Valencia se adelantó a Víctor Pérez.
1-1. (Minuto 64) Víctor Pérez, de penalti. Cissokho había derribado a Omar cuando el canario se disponía a disparar dentro del área tras ganar en velocidad a Víctor Ruiz y al lateral francés en un balón largo peinado por Manucho. Cissokho era el último jugador de su equipo y fue expulsado.

Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño) No mostró ninguna cartulina amarilla. Expulsó al lateral izquierdo Cissokho con cartulina roja en el minuto 63 cuando derribó dentro del área a Omar Ramos siendo el último hombre. Los jugadores del Valencia reclamaron penati por una mano, que fue involuntaria, de Manucho en el minuto 52. Anuló un gol en fuera de juego de Soldado en el minuto 60.


Homenaje de sus compañeros al fotógrafo Félix Ordóñez.
Incidencias: Partido disputado en Nuevo Estadio José Zorrilla con la asistencia de 15.512 espectadores. Mañana fría, con una temperatura de seis grados al inicio del encuentro. El Real Valladolid homenajeó al fotógrafo deportivo Félix Ordóñez, fallecido en esta semana.

LAS NOTAS:

Dani Hernández (3) Falló en el gol levantino quedándose debajo del larguero en un saque de esquina. Mal en los balones aéreos. En cada saque de esquina, y el Valencia tuvo diez, transmitió inseguridad.

Rukavina (5) Menos brillante que en otros partidos en ataque. En defensa, tuvo que lidiar con Guardado, que le ganó la partida en más de una ocasión.

Rueda (7) Sobrio. Salvó al Real Valladolid taponando un disparo de Rami en el tiempo de prolongación.

Peña (8) Solventó a la perfección las ausencias de Valiente y Sereno en el eje de la defensa. Muy rápido y concentrado en todo el choque.

Balenziaga (6) Con poca proyección ofensiva, correcto en defensa.

Álvaro Rubio (6) No pudo con el medio campo valenciano formado por los argentinos Banega y Gago.

Víctor Pérez (6) Marcó el gol de penalti del Real Valladolid. Banega le superó, sobre todo en la primera parte. Falló en el marcaje a Cissokho en el gol del Valencia.


Diego Alves cierra los espacios a Alberto Bueno.
Bueno (8) El mejor del equipo. Rozó el gol con un disparo al poste en la primera mitad. Sustituido, en un error de Djukic, en la recta final del partido.

Óscar (7) Sus asociaciones con Bueno fueron lo mejor del Real Valladolid.

Omar Ramos (7) Sufrió el penalti que supuso el empate del Real Valladolid. Mejoró con los minutos superando por momentos a Barragán.

Manucho (6) Cumplidor. No tuvo ocasiones claras, pero estuvo peleón. Prolongó de cabeza el balón que recogió Omar en la jugada del penalti. 

Sastre (6) Salió por Rubio en pleno acoso vallisoletano al área levantina.

Rubén Peña (7) Debutó en Primera. Estuvo valiente.

Neira (3) Jugó pocos minutos, pero estuvo muy desacertado y desubicado en la banda izquierda.

Djukic (5) Bien en la alineación con la inclusión de Peña en la defensa y con Bueno en la banda derecha y Omar en la izquierda, a diferencia de en partidos anteriores. Se equivocó en los cambios retirando a Bueno y Omar y olvidándose de Javi Guerra.