viernes, 16 de noviembre de 2012

España pone en juego su ensaladera

La armada española disputa desde este viernes una nueva final de la Copa Davis, la séptima en las últimas trece ediciones. David Ferrer y Nicolás Almagro lideran un grupo que persigue revalidar el título alcanzado en el pasado año ante Argentina en Sevilla. Sería la segunda vez que España consiguiera repetir victoria, y la sexta en su palmarés. El rival, una peligrosa República Checa que jugará sus bazas: un top ten como Tomas Berdych, un extraordinario doblista como Radek Stepanek y una pista ultrarápida en el O2 Arena de Praga.

España no pierde con los checos desde hace 41 años

Cinco ensaladeras, con cinco protagonistas distintos

Los protagonistas españoles

Los protagonistas checos




Final de la Copa Davis y final de la temporada de tenis con un protagonista casi ya fijo en los últimos tiempos: España. El O2 Arena de Praga acogerá entre este viernes y el domingo la lucha por la ensaladera entre la República Checa y los actuales campeones: los españoles. El equipo capitaneado por Alex Corretja cuenta con la conocida baja de Rafa Nadal, lesionado desde que fuera eliminado en la segunda ronda de Wimbledon, pero con bazas muy sólidas: David Ferrer, número 5 de la ATP y ganador del último Masters 1000 del año, París-Barcy; Nicolás Almagro, número 11 del circuito; y el dobles Marcel Granollers/Marc López, que llegan eufóricos a la capital checa tras levantar en Londres en la pasada semana el título de campeones del Masters de parejas.
La historia también está del lado español. Ningún país puede presumir de un palmarés reciente tan impresionante: séptima final en los últimos trece años, con cinco triunfos (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) y una única derrota, en la hierba australiana de Melbourne, en 2003. De los miembros del equipo nacional, Almagro, Granollers y López quieren estrenarse como campeones de la Copa Davis. Para David Ferrer, sería su cuarta ensaladera tras los éxitos en 2008 (ante Argentina en Mar del Plata), 2009 (en Barcelona ante la propia República Checa) y 2011 (en Sevilla contra Argentina) España, actual campeona del torneo, solo ha revalidado título en una ocasión. Y el precedente es inmejorable, en 2009, y contra los checos.
El reto no será, en cambio, sencillo. Enfrente estará una potentísima República Checa que tiene tres cartas principales: la enorme calidad de sus dos primeros jugadores: Tomas Berdych (número 6 de la ATP) y el veterano de 33 años Radek Stepanek (un extraordinario doblista, número 4 del ranking mundial); la fortaleza de su doble Berdych/Stepanek, que solo ha perdido en este torneo un partido de dieciséis (precisamente ante los españoles Verdasco y Feliciano López en la final del año 2009); y la superficie de juego: una pista ultrarápida montada sobre el O2 Arena de Praga. Los checos, que no ganan la Davis desde 1980, cuando competían como Checoslovaquia y con Ivan Lendl como estrella, aspiran a firmar un triplete de peso: Copa Davis, Copa Federación y Copa Hopman en el mismo año. Tres competiciones de equipos nacionales que solo Estados Unidos (1990 y 1991) y Rusia (2007) han cazado en la misma temporada.
España ha salido satisfecha del desarrollo del sorteo de una final en la que no participará Feliciano López, pese a haber viajado hasta Praga y ser uno de los jugadores más consistentes en pista rápida. Corretja ha respetado el grupo que ha llevado al equipo a la final. David Ferrer abrirá, de esta manera, la eliminatoria este viernes, a las cuatro de la tarde, ante el checo Stepanek. Luego, será el turno para el duelo Berdych-Almagro. “Si me hubieran dejado elegir, habría elegido este orden: David ha jugado más finales, tiene más experiencia”, ha reconocido el capitán español. “Si David gana a Stepanek, Berdych saldrá muy presionado contra Almagro con un 0-1, y justo eso, enfrentarse a la presión, es lo que peor lleva”, ha añadido Corretja.
El dobles, como casi siempre en un enfrentamiento de la Copa Davis, se presupone como un punto decisivo. Los checos juegan al despiste y han anunciado que pondrán a Lukas Rosol e Ivo Minar. Corretja ha ironizado al respecto, “no se lo creen ni ellos”. Tomas Berdych y Radek Stepanek son un doble muy consolidado en el torneo, y muy peligroso, con pleno de victorias en las eliminatorias de esta edición. Juntos, solo han perdido una vez en la Davis, el choque mencionado en la final de la edición de 2009 contra Fernando Verdasco y Feliciano López.
El equipo español tiene, además, fundadas esperanzas en arrancar el punto de dobles. La pareja Marcel Granollers/Marc López no puede llegar a Praga de mejor forma, como campeones del Masters de dobles en Londres hace menos de una semana.
Si la ensaladera todavía no tuviera dueño, el domingo, siempre que no haya cambios en los partidos, Ferrer se enfrentará, a partir de las 13.00 horas, con Berdych. Y, en caso de ser necesario, Almagro con Stepanek. Las dos últimas balas en el cartucho para retener una Copa Davis enamorada de España desde que se levantara por primera vez en el Palau Sant Jordi en diciembre del año 2000.

PROGRAMA DE LA FINAL:

-Viernes (a partir de las 16.00 horas):
David Ferrer vs Radek Stepanek.
Nicolás Almagro vs Tomas Berdych.
-Sábado (a partir de las 14.00 horas)
Marcel Granollers/Marc López vs Ivo Minar/Lukas Rosol.
(El equipo español está seguro de que al final jugarán Berdych y Stepanek)
-Domingo (a partir de las 13.00 horas)
David Ferrer vs Tomas Berdych.
Nicolás Almagro vs Radek Stepanek.

LOS CAMPEONES:

Estados Unidos: 32.
Australia: 28.
Francia y Gran Bretaña: 9.
Suecia: 7.
España: 5.
Alemania: 3.
Rusia: 2.
Croacia, Checoslovaquia, Italia, Sudáfrica y Serbia: 1.