viernes, 23 de noviembre de 2012

Vettel o Alonso se convertirán en el tricampeón más joven de la historia

Ayrton Senna perderá el record de precocidad a la hora de encadenar tres coronas en la máxima competición del automovilismo.
Ayrton Senna, el tricampeón más precoz hasta ahora.
Gane Sebastian Vettel o gane Fernando Alonso, el alemán o el español batirán una nueva marca de precocidad en el mundo de la Fórmula Uno: ser el piloto más joven con tres títulos. Hasta ahora, ese honor corresponde a Ayrton Senna. El brasileño fue el más rápido a la hora de conseguir tres campeonatos, cuando tenía 31 años y 213 días. Alonso, en la actualidad, es cuatro meses más joven. La lozanía de Vettel es mucho más evidente. Tiene apenas 25 años y cuatro meses.
El español o el alemán ingresarán, además, en una nómina de grandes estrellas de la historia de la Fórmula Uno. Con tres títulos aparecen los nombres de los brasileños Ayrton Senna y Nelsón Piquet, el británico Jack Stewart, el austriaco Niki Lauda y el australiano Jack Brabham. Por delante, solo quedan Prost (4), Fangio (5) y Schumacher (7)
Una victoria de Vettel refrendaría, asimismo, el dominio germano en la Fórmula Uno desde que apareciera el káiser, que ganó su primer título en 1994. En los últimos dieciocho campeonatos, los pilotos alemanes se han llevado la mitad: nueve, con siete de Schumacher y dos de Vettel.
Lo que sí está decidido ya es el mundial de constructores. Red Bull Racing ha conquistado por tercera vez este título que premia, más que ninguno, el trabajo de una escudería. Con Adrian Newey como gran gurú, los coches de la bebida energética apuntan hacia el dominio instaurado por el binomio Ferrari-Schumacher entre los años 2000 y 2004.

-Campeones (pilotos)
2011: Sebastian Vettel (Alemania) (Red Bull Racing); 2010: Sebastian Vettel (Alemania) (Red Bull Racing); 2009: Jenson Button (Reino Unido) (Brawn GP); 2008: Lewis Hamilton (Reino Unido) (Vodafone McLaren Mercedes); 2007: Kimi Raikkonen (Finlandia) (Ferrari); 2006: Fernando Alonso (España) (Mild Seven Renault F1 Team); 2005: Fernando Alonso (España) (Mild Seven Renault F1 Team); 2004: Michael Schumacher (Alemania) (Ferrari); 2003: Michael Schumacher (Alemania) (Ferrari); 2002: Michael Schumacher (Alemania) (Ferrari); 2001: Michael Schumacher (Alemania) (Ferrari);
Hakkinen, ganador de los mundiales de 1998 y 1999.
2000: Michael Schumacher (Alemania) (Ferrari); 1999: Mikka Hakkinen (Finlandia) (West McLaren Mercedes); 1998: Mikka Hakkinen (Finlandia) (West McLaren Mercedes); 1997: Jacques Villeneuve (Canadá) (Rothmans Williams Renault); 1996: Damon Hill (Reino Unido) (Rothmans Williams Renault); 1995: Michael Schumacher (Alemania) (Mild Seven Benetton Renault); 1994: Michael Schumacher (Alemania) (Mild Seven Benetton Ford); 1993: Alain Prost (Francia) (Canon Williams Renault); 1992: Nigel Mansell (Reino Unido) (Canon Williams Renault); 1991: Ayrton Senna (Brasil) (Honda Marlboro McLaren);
Piquet, en acción con el Brabham.
1990: Ayrton Senna (Brasil) (Honda Marlboro McLaren); 1989: Alain Prost (Francia) (Honda Marlboro McLaren); 1988: Ayrton Senna (Brasil) (Honda Marlboro McLaren); 1987: Nelson Piquet (Brasil) (Cannon Williams Team); 1986: Alain Prost (Francia) (Marlboro McLaren International); 1985: Alain Prost (Francia) (Marlboro McLaren International); 1984: Niki Lauda (Austria) (Marlboro McLaren International); 1983: Nelson Piquet (Brasil) (Fila Sport Brabham); 1982: Keke Rosberg (Finlandia) (TAG Williams Team); 1981: Nelson Piquet (Brasil) (Parmalat Racing Team Brabham);
El tricampeón austriaco Niki Laudi, con el Ferrari.
1980: Alan Jones (Australia) (Albilad-Williams Racing Team); 1979: Jody Scheckter (Sudáfrica) (Ferrari); 1978: Mario Andretti (Estados Unidos) (John Player Team Lotus); 1977: Niki Lauda (Austria) (Ferrari); 1976: James Hunt (Reino Unido) (Marlboro Team McLaren); 1975: Niki Lauda (Austria) (Ferrari); 1974: Emerson Fitipaldi (Brasil) (Marlboro Team Texaco) McLaren); 1973: Jackie Stewart (Reino Unido) (Elf Team Tyrrell); 1972: Emerson Fitipaldi (Brasil) (John Player Team Lotus); 1971: Jackie Stewart (Reino Unido) (Elf Team Tyrrell);
El histórico piloto británico Jim Clark.
1970: Jochen Rindt (Austria) (Gold Leaf Team Lotus); 1969: Jackie Stewart (Reino Unido) (Matra International); 1968: Graham Hill (Reino Unido) (Gold Leaf Team Lotus); 1967: Denny Hulme (Nueva Zelanda) (Brabham Racing Organisation); 1966: Jack Brabham (Australia) (Brabham Racing Organisation); 1965: Jim Clark (Reino Unido) (Team Lotus); 1964: John Surtees (Reino Unido) (Ferrari); 1963: Jim Clark (Reino Unido) (Team Lotus); 1962: Graham Hill (Reino Unido) (British Racing Motors); 1961: Phil Hill (Estados Unidos) (Ferrari);
La leyenda argentina, Fangio, en Silverstone.
1960: Jack Brabham (Australia) (Cooper Car Company); 1959: Jack Brabham (Australia) (Cooper Car Company); 1958: Mike Hawthorn (Reino Unido) (Ferrari); 1957: Juan Manuel Fangio (Argentina) (Officine Alfieri Maserati); 1956: Juan Manuel Fangio (Argentina) (Ferrari); 1955: Juan Manuel Fangio (Argentina) (Daimler Benz AG); 1954: Juan Manuel Fangio (Argentina) (Officine Alfieri Maserati, Daimler Benz AG); 1953: Alberto Ascari (Italia) (Ferrari); 1952: Alberto Ascari (Italia) (Ferrari); 1951: Juan Manuel Fangio (Argentina)( Alfa Romeo SpA); 1950: Giuseppe Farina (Italia)( Alfa Romeo SpA)
-Campeones con más de un mundial:
Michael Schumacher (Alemania): 7 (1994, 1995, 2000-2004)
Juan Manuel Fangio (Argentina): 5 (1951, 1954-1957)
Alain Prost (Francia): 4 (1985-1986, 1989, 1993)
Jack Brabham (Australia): 3 (1959-1960, 1966)
Jackie Stewart (Reino Unido): 3 (1969, 1971, 1973)
Nicki Lauda (Austria): 3 (1975, 1977, 1984)
Nelson Piquet (Brasil): 3 (1981, 1983, 1987)
Ayrton Senna (Brasil): 3 (1988, 1990-1991)
Alberto Ascari (Italia): 2 (1952-1953)
Jim Clark (Reino Unido): 2 (1963, 1965)
Graham Hill (Reino Unido): 2 (1962, 1968)
Emerson Fittipaldi (Brasil): 2 (1972, 1974)
Mika Hakkinen (Finlandia): 2 (1998-1999)
Fernando Alonso (España): 2 (2005-2006)
Sebastian Vettel (Alemania): 2 (2010-2011)

-Campeones (constructores)
2012: Red Bull Racing (Renault) (Austria); 2011: Red Bull Racing (Renault) (Austria); 2010: Red Bull Racing (Renault) (Austria); 2009: Brawn GP (Mercedes) (Reino Unido); 2008: Ferrari (Italia); 2007: Ferrari (Italia); 2006: Mild Seven Renault F1 Team (Francia); 2005: Mild Seven Renault F1 Team (Francia); 2004: Ferrari (Italia); 2003: Ferrari (Italia); 2002: Ferrari (Italia); 2001: Ferrari (Italia);
Benetton Renault, de Michael Schumacher.
2000: Ferrari (Italia); 1999: Ferrari (Italia); 1998: West McLaren Mercedes (Reino Unido); 1997: Rothmans Williams Renault (Reino Unido); 1996: Rothmans Williams Renault (Reino Unido); 1995: Mild Seven Benetton Renault (Reino Unido); 1994: Canon Williams Renault (Reino Unido); 1993: Canon Williams Renault (Reino Unido); 1992: Canon Williams Renault (Reino Unido); 1991: Honda Marlboro McLaren (Reino Unido);
Los McLaren Honda de Senna y Prost.
1990: Honda Marlboro McLaren (Reino Unido); 1989: Honda Marlboro McLaren (Reino Unido); 1988: Honda Marlboro McLaren (Reino Unido); 1987: Canon Williams Team (Honda) (Reino Unido); 1986: Canon Williams Team (Honda) (Reino Unido); 1985: Marlboro McLaren International (TAG-Porsche) (Reino Unido); 1984: Marlboro McLaren International (TAG-Porsche) (Reino Unido); 1983: Ferrari (Italia); 1982:  Ferrari (Italia); 1981: Williams Ford (Reino Unido);
Ferrari, de la década de los setenta.
1980: Williams Ford (Reino Unido); 1979: Ferrari (Italia); 1978: John Player Team Lotus (Ford) (Reino Unido); 1977: Ferrari (Italia); 1976: Ferrari (Italia); 1975: Ferrari (Italia); 1974: Marlboro Team Texaco McLaren (Ford) (Reino Unido); 1973: John Player Team Lotus (Ford) (Reino Unido); 1972: John Player Team Lotus (Ford) (Reino Unido); 1971: Elf Team Tyrrell (Ford) (Reino Unido);
Lotus, un vehículo ganador en los sesenta.
1970: Gold Leaf Team Lotus (Ford) (Reino Unido); 1969: Matra International (Ford) (Francia); 1968: Gold Leaf Team Lotus (Ford) (Reino Unido); 1967: Brabham Racing Organisation (Repco) (Reino Unido); 1966: Brabham Racing Organisation (Repco) (Reino Unido); 1965: Team Lotus (Climax) (Reino Unido); 1964: Ferrari (Italia); 1963: Team Lotus (Climax) (Reino Unido); 1962: British Racing Motors (Reino Unido); 1961: Ferrari (Italia);
1960: Cooper Car Company (Climax) (Reino Unido); 1959: Cooper Car Company (Climax) (Reino Unido); 1958: Vanwall (Reino Unido)