sábado, 24 de noviembre de 2012

Tres puntos para afrontar tranquilos a Madrid y Barça

Djukic repite convocatoria. Los centrales Valiente y Sereno no se han podido recuperar de sus problemas físicos. Anquela, que perdió hace cinco meses el ascenso en Valladolid con el Alcorcón, no cuenta con los lesionados Jaime Romero, Yacine Brahimi, Fran Rico y Hassan Yebda y ha dejado en casa a Moisés Hurtado, Ighalo y Mainz. Los andaluces son decimoséptimos, a un punto del descenso. Los castellanos, duodécimos, con un colchón de cinco puntos.

Tranquilidad. Eso es lo que buscará esta tarde, a partir de las seis, el Real Valladolid contra el Granada para afrontar las visitas consecutivas en el mes de diciembre de los dos grandes del fútbol español: Real Madrid y Barcelona. Los blanquivioletas se encuentran en una posición de relativa calma en la clasificación, duodécimos, con cinco puntos sobre la zona del descenso. Pero las próximas visitas de Madrid y Barça invitan a seguir sumando en los partidos previos para afrontar los duelos con los gigantes españoles sin grandes angustias en la tabla.
El Granada, además, es un rival directo en la lucha por el descenso. Los andaluces sí tienen ya apuros. Son decimoséptimos, con apenas un punto más que el tercero por la cola, Osasuna, que empató ayer en Anoeta con la Real Sociedad, y el segundo, el Deportivo, y dos más que el colista: el Espanyol. Por si fuera poco, en el banquillo granadino habrá ganas de revancha. El técnico, Juan Antonio Anquela, tiene un reciente mal recuerdo de Zorrilla. En el mes de junio, perdió en Valladolid el ascenso a Primera cuando dirigía al Alcorcón.
Anquela llega con varias bajas: los lesionados Jaime Romero, Yacine Brahimi, Fran Rico y Hassan Yebda. El técnico no ha incluido en la convocatoria, por motivos tácticos, a Moisés Hurtado y a dos de los supervivientes del último triunfo del Granada en Zorrilla: Ighalo y Mainz. En la temporada de su ascenso a Primera, campaña 2010/2011, el club nazarí ganó dos a tres al Real Valladolid, entrenado entonces por Abel Resino.
No obstante, el bloque central de Anquela está intacto. Toño está haciendo una buena temporada en la portería, Siqueira es uno de los mejores laterales izquierdos de Primera, la pareja Iriney/Mikel Rico conjuga calidad y sacrificio y los hombres de ataque: El-Arabi (cuatro goles) y Torje (tres) están cumpliendo. Y el Granada ha recuperado en los últimos tres partidos al sancionado Dani Benítez, que la armó en el final de la pasada campaña lanzado una botella en la cara a Clos Gómez. Solo el chileno Fabián Orellana, ex del Celta, está funcionando a un nivel menor del esperado.
Los andaluces no lo pondrán nada fácil. Son más peligrosos a domicilio que en Los Cármenes. El Granada ha ganado en dos campos complicados como el Iberostar Estadio (Mallorca) (1-2) y el Benito Villamarín (Real Betis), por idéntico resultado. El equipo de Anquela ha visitado ya el Santiago Bernabéu (3-0) y el Nou Camp (2-0), donde ofreciendo muy buena imagen.
Por su parte, el Real Valladolid no está siendo todo lo sólido necesario en Zorrilla. Y Djukic lo sabe. “Mantenerse en Primera pasa por hacerse fuertes en casa”, ha subrayado el técnico serbio en esta semana. El equipo castellano, salvo en la victoria copera ante el Real Betis (1-0), lleva tres partidos consecutivos sin ganar ante su afición: Espanyol (1-1), Real Sociedad (2-2) y Valencia (1-1) Solo el Real Betis (0-1) se ha llevado los tres puntos del feudo vallisoletano. No obstante, los números en Zorrilla hay que mejorarlos para alcanzar la permanencia.
Con Real Madrid y Barcelona en el horizonte cercano, el encuentro ante el Granada tiene una notable importancia para coger oxígeno antes de la visita de los dos grandes del fútbol español, para volver a ganar en casa y para hundir un poco en la clasificación a un rival en la lucha por la permanencia. Una victoria instalaría al Real Valladolid con 18 puntos en trece jornadas, y en medio de la tabla. Sería cumplir, de sobra, objetivos en el primer tercio del campeonato.
Djukic repite, por segunda semana consecutiva, convocatoria, con los canteranos Rubén Peña y Jorge Pesca, y, salvo sorpresa, también lo hará con la alineación. En Getafe, más allá de los primeros treinta minutos, el equipo dio la cara y se marchó con un gran enfado tras escaparse el triunfo en cuatro minutos. Los castellanos han hecho propósito de enmienda para aprender a cerrar los partidos.
Los centrales Marc Valiente y Henrique Sereno son baja por lesión por segunda semana consecutiva, si bien se encuentran en la recta final de su recuperación para poder jugar el próximo fin de semana en el Sánchez Pizjuán. De esta manera, Peña estará, de nuevo, como central izquierdo al lado de Jesús Rueda, que en esta misma semana ha cerrado un acuerdo de renovación con el Real Valladolid hasta el año 2016.
El resultado de esta tarde ante el Granada marcará, de esta manera, la diferencia entre un final de año relativamente cómodo o complicado con las próximas visitas del Real Madrid y Barcelona a Zorrilla como dos muros casi imposible de escalar para rescatar algún punto. Esta tarde, ante los andaluces, será distinto. Hoy es necesario y obligatorio ganar.
Alineaciones:
Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Rueda, Peña, Balenziaga; Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Ebert, Óscar, Omar Ramos y Manucho.
Banquillo: Jaime, Sastre, Baraja, Bueno, Javi Guerra, Rubén Peña y Jorge Pesca.
Granada: Toño; Nyom, Iñigo López, Borja Gómez, Siqueira; Iriney, Mikel Rico, Torje, Orellana, Daní Benítez; y El Arabi.
Banquillo: Roberto, Juanma Ortiz, Diakhaté, Lucena, Bryan Angulo, Floro Flores y Darwin Machis.
Árbitro: Pérez Lasa (colegio vasco)
Nuevo Estadio José Zorrilla. 18.00 horas del sábado (Gol TV y Canal Plus Liga) Cielos muy nubosos, con posibilidad de lluvia escasa. El partido comenzará con temperaturas superiores a los diez grados.