miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cuatro Rayas sueña con un imposible ante el Barça para huir del descenso

Los catalanes llegan con las bajas del extremo Víctor Tomás y del pivote sueco Magnus Jernemyr. Máximo respeto del técnico culé a los hombres de Pastor: "Nunca hemos ganado allí con claridad. Para nosotros Valladolid es Valladolid, es Pucela, es Huerta del Rey, con lo que significa jugar allí".
Gurbindo, exjugador del Balonmano Valladolid.
Mucho ha cambiado la vida al Cuatro Rayas Valladolid en apenas un verano, el transcurso de la temporada 2011-12  a la campaña 2012-13. Tanto ha variado que lo que era la visita a Huerta del Rey más esperada del año, junto con la de Ademar León, se ha convertido en un partido donde minimizar daños. Esta tarde, Cuatro Rayas Valladolid recibirá, a partir de las 20.30 horas, al Barcelona Intersport.


El club catalán cuenta sus partidos de la temporada como victorias. Pleno en la Liga Asobal, diez de diez, en la que comparte liderato con el Atlético de Madrid; y pleno también en la Liga de Campeones, con cinco de cinco. Además, Barcelona Intersport ha cosechado ya el primer título de la campaña, la Supercopa de España, ante el Atlético.

Enfrente estará un Cuatro Rayas Valladolid muy venido a menos, con problemas económicos y deportivos. La derrota en As Travesas contra Academia Octavio (25-23) ha dejado al equipo penúltimo en la clasificación con solo cinco puntos en diez jornadas. El equipo de Juan Castor Pastor solo está por delante de Palma del Río (cuatro puntos) Una grave situación que coincide con la visita del líder de la Liga Asobal.

Pese a la evidente brecha actual que existe entre Cuatro Rayas Valladolid y Barcelona Intersport, el técnico del club catalán, Xavi Pascual, ha sido muy respetuoso en las últimas horas con los castellanos y ha recordado los épicos duelos que han disputado en ese escenario en los últimos años ambos conjuntos. "Nunca hemos ganado allí con claridad. Para nosotros Valladolid es Valladolid, es Pucela, es Huerta del Rey, con lo que significa jugar allí".
Unas palabras halagadoras procedentes del técnico, sin duda, de uno de los mejores equipos del mundo. Barcelona Intersport jugará en Huerta del Rey con dos únicas ausencias: la del extremo internacional español Víctor Tomás, con una contractura en el bíceps femoral de la pierna derecha, y la del pivote sueco Magnus Jernemyr, con molestias cervicales. Pascual ha completado la convocatoria con dos jóvenes que le están respondiendo a la perfección: los extremos David Balaguer y Aitor Ariño.
En Huerta del Rey estarán, además, dos viejos conocidos de la afición morada: el asturiano Raúl Entrerríos, que jugó en el Balonmano Valladolid entre los años 2007 y 2010, y el navarro Eduardo Gurbindo (2009-2012), en su primera visita como jugador culé a la pista castellana. Junto con ellos, una constelación mundial de estrellas del balonmano.
Pascual dispondrá en Huerta del Rey de varios internacionales españoles como Dani Sarmiento, Mikel Aguirrezabalaga, Albert Rocas, Virán Morros, el gigante Ángel Montoro (2,12 metros), fichado este año procedente de Ademar León, el histórico Juanín García y el portero serbio, nacionalizado español, Arpad Sterbik, que revolucionó el mercado en este verano tras abandonar el Atlético de Madrid para incorporarse al Barça.
La plantilla se completa con cinco jugadores extranjeros de primer nivel: el pivote danés Noddesbo, el pivote francés Sorhaind, el portero bosnio Saric, el lateral bielorruso Rutenka y el extremo eslovaco Stranovsky, otra de las incorporaciones del Barcelona Intersport para este curso. Un Barça, por tanto, más potente que nunca que llegará a Huerta del Rey sin dos de sus históricos, que abandonaron el club en el último verano, ambos con destino al Veszprem: el húngaro Laszlo Nagy y Cristian Ugalde. Oneto ha acompañado a ambos al equipo magiar. Igropulo y el portero sueco Sjostrand son las otras dos bajas del Barça con respecto a la pasada temporada.
Cambios importantes que, en cambio, no han debilitado al equipo de Xavi Pascual y que palidecen en comparación con la forzada revolución en el vestuario de Cuatro Rayas Valladolid. Revolución de jugadores, revolución económica y revolución de objetivos deportivos. Del siete inicial que dispuso Pastor en el último choque entre Valladolid y Barça en Huerta del Rey, con Sierra, Asier Antonio, Romero, Gurbindo, Joli, Cutura y Nikcevic, no queda nadie a orillas del Pisuerga.
Aquel encuentro fue vibrante e igualadísimo. Virán Morros, en el último segundo, rompió el empate (27-28) tras robar un pase de Cutura y lanzarse al contragolpe. El Barça se estaba jugando entonces una Liga que terminó conquistando y había jugado apenas once días antes unas emocionantes semifinales de la Copa del Rey en Torrevieja contra los de Pastor. Allí, los catalanes ganaron (28-26) tras llegar empatados a 25 a los últimos cinco minutos.
Eran otros tiempos en los que cada enfrentamiento era una dura batalla. En las últimas diez temporadas, cinco triunfos para cada equipo en la Liga. Una igualdad inusual para los catalanes en la mayoría de pistas de la Asobal. Balonmano Valladolid, además, consiguió su primer título, una Copa Asobal, en la temporada 2002-03 con el Barcelona como rival. También su primera Copa del Rey, en la campaña 2004-05, se adjudicó contra el club de la Ciudad Condal.
En esos partidos es donde se labra el respeto que Xavi Pascual tiene a un Cuatro Rayas Valladolid que llega con todos sus hombres listos para jugar, salvo la conocida lesión de larga duración de Perales, y con la ilusión como mejor argumento para desarmar a un Barcelona Intersport que no hace mucho temía visitar Huerta del Rey.

Plantilla de Barcelona Intersport:
Porteros: Sterbik y Saric.
Primera línea: Sarmiento, Entrerríos, Gurbindo, Rutenka, Morros, Montoro y Aguirrezabalaga.
Extremos: Juanín García, Stranovsky, Rocas, Balaguer y Ariño.
Pivotes: Sorhaind y Noddesbo.
Lesionados: Víctor Tomás (extremo) y Magnus Jernemyr (pivote)
Técnico: Xavi Pascual.

Últimas resultados en Valladolid en Liga Asobal:
Temporada 2011-12: 27.28.
Temporada 2010-11: 22-26.
Temporada 2009-10: 30-33.
Temporada 2008-09: 30-27.
Temporada 2007-08: 25-30.
Temporada 2006-07: 34-32.
Temporada 2005-06: 30-31.
Temporada 2004-05: 30-23.
Temporada 2003-04: 33-30.
Temporada 2002-03: 35-31.

Más información en www.fcbarcelona.es/balonmano