domingo, 18 de noviembre de 2012

Lafita congela al Real Valladolid

El Getafe remonta (2-1) cuando más controlado tenía el partido el conjunto de Djukic. Óscar adelantó a los blanquivioletas al filo del descanso. Omar Ramos rozó el cero a dos con un disparo al larguero. Los madrileños sentenciaron en cuatro minutos.

Los jugadores del Real Valladolid se lamentan tras el gol de Lafita.
Fotos: www.realvalladolid.es
Una brillante acción individual del aragonés Ángel Lafita tumbó a un Real Valladolid que soñó con la victoria en buena parte de la segunda mitad. Lafita, que había sido suplente, se marchó en la banda izquierda en medio de Víctor Pérez y Rukavina, disparó cruzado y con fuerza ante la oposición del serbio y marcó pese a la estirada del venezolano Dani Hernández. Un gol espectacular que rompió el partido en el minuto 77.


El Getafe daba la vuelta al marcador en un suspiro ante un incrédulo Real Valladolid que dominaba en el campo. Cuatro minutos antes, Alexis, en el segundo palo, había cabeceado un saque de esquina tocado con la habitual sutileza de Pedro León. El central ganó la partida a Balenziaga, con Dani batido bajo palos. El portero venezolano, fenomenal hasta entonces, volvió, como acostumbra, a quedarse bajo el larguero en un balón aéreo.


El gran disparo de Omar impactó en el larguero.
Dos chispazos del Getafe desnivelaron un encuentro en el que el Real Valladolid había sumado méritos para arañar, al menos, un punto. Los blanquivioletas, hasta el empate de Alexis, habían dominado en la segunda mitad y habían gozado de dos claras ocasiones para acercar los tres puntos hasta tierras castellanas. Primero fue Omar Ramos quien se estrelló con el larguero, en el minuto 65, con un fenomenal disparo desde la frontal. Buena también fue la ocasión, tres minutos después, de Ebert, con un tiro cruzado que se marchó fuera por unos pocos centímetros.

El Real Valladolid ganaba en el marcador, y en el juego. El Getafe, superior en la primera mitad, no podía con Dani Hernández. El guardameta, con una felina estirada, corrigió un grave error en la salida del balón. Alexis se aprovechó de una pérdida entre Rubio y Óscar para probar a Dani. Poco antes del empate, Alcácer, de cabeza, acarició también el 1-1.

El gol de Lafita congeló las ideas a un Real Valladolid que se desinfló. Djukic, que había retirado del campo a un tocado Manucho, sustituido por Javi Guerra, agotó los cambios. Sastre salió por Álvaro Rubio y Bueno por Omar Ramos. Pero no hubo noticias ya del Real Valladolid. El segundo gol del Getafe pesó como una losa.

Los madrileños se habían marchado al descanso perdiendo uno a cero, pero sin merecerlo. El salmantino Óscar, con su sexto gol de la temporada, adelantó a los castellanos tras culminar un contragolpe que él mismo había iniciado tras robarle la cartera en el medio campo a Alexis. Hasta entonces, los hombres de Djukic habían sufrido, en especial en una primera media hora en la que Dani Hernández fue el mejor del Real Valladolid.

El guardameta había salvado al equipo en tres ocasiones, en especial en una doble oportunidad, en el minuto 25, con un tiro de Pedro León que recogió Diego Castro dentro del área. Dani, a bocarrajo, frustró al mediapunta gallego. Dos minutos después, el meta del Real Valladolid impidió de nuevo el gol de un Getafe crecido con un peligroso cabezazo de Castro a centro de Varela. Gavilán había tenido otra ocasión clarísima a los once minutos tras picar la pelota ante Dani. Rueda desvió un balón que se dirigía a portería.


Óscar inauguró el marcador al filo del descanso.
Luis García, técnico del Getafe, se desesperaba en el banquillo. Los madrileños, con una alineación revolucionaria (los habituales titulares Álvaro Vázquez, Torres, Lafita, Barrada y Juan Rodríguez fueron suplentes) para romper una racha de dos derrotas consecutivas en casa, llegaban una y otra hasta Dani Hernández, un muro para el Getafe. Los blanquivioletas solo crearon peligro con el gol de Óscar y en dos acciones aisladas de Manucho, una de ellas, en el minuto 41, inmejorable, fue abortada con un paradón de Moyà.

Finalmente, Lafita se reivindicó y el Getafe se vengó en una segunda parte en la que el Real Valladolid acarició los 18 puntos, con los que se habría colocado a solo dos del Levante, cuarto en la tabla. La cabeza de Alexis, primero, y la inspiración de Lafita, después, rompieron en un suspiro las ilusiones y el trabajo del equipo de Djukic, que conserva, de todos modos, aún cinco puntos de distancia sobre la zona de descenso. 



Alineaciones:

Getafe 2: Moyá; Valera, Alexis, Lopo, Mané; Xavi Torres, Michel (Barrada 57'), Pedro León, Diego Castro (Álvaro Vázquez 57'), Gavilán (Lafita 67'); Alcácer.

Real Valladolid 1: Dani Hernández; Rukavina, Rueda, Peña, Balenziaga; Álvaro Rubio (Sastre 76’), Víctor Pérez, Ebert, Óscar, Omar Ramos (Bueno 81’); y Manucho (Guerra 69’).

Goles: 

0-1 (Minuto 44) Óscar. El salmantino roba un balón en el medio campo y monta una contra de tres jugadores vallisoletanos contra dos del Getafe. Abre a la derecha al alemán Ebert, que dispara. Moyá despeja, el balón se queda dentro del área, un defensa madrileño, molestado por Manucho, apenas si lo aleja unos metros. La pelota cae en los pies de Óscar, que ha seguido la jugado, y marca.  


Lafita se perfila para disparar.
1-1 (Minuto 73) Pedro León templa un gran saque de esquina desde la banda izquierda. Dani Hernández no sale a por el balón, que le supera, y Alexis remata de cabeza ante una floja oposición de Balenziaga.

2-1 (Minuto 77) Joya de Lafita. El aragonés, que había sido suplente, se fabrica solito el gol del Getafe. Arranca desde la izquierda y se marcha en medio de Víctor Pérez y Rukavina para disparar cruzado al entrar en el área. Dani Hernández se estiró, pero no alcanzó la pelota. Golazo.

Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés) Mostró cartulinas amarillas a Gavilán (12') y Lopo (35'). Buen arbitraje en un encuentro con solo una jugada polémica: una caída dentro del área de Omar Ramos en el minuto seis de la segunda parte. Pedro León empujó levemente al canario, insuficiente para señalar penalti.


Aficionados del Real Valladolid en Getafe.
Incidencias: Partido disputado en el Coliseum Alfonso Pérez. Floja entrada, siete mil espectadores. Menos de media entrada.

LAS NOTAS:

Dani Hernández (8): Gran actuación del portero venezolano. Estuvo felino en un tiro a bocajarro de Diego Castro, al que le paró también un peligroso cabezazo. Tuvo otras dos meritorias intervenciones en la segunda mitad ante Alexis y Alcácer. En el primer gol madrileño, repitió su mala tendencia de quedarse bajo el larguero en los saques de esquina.

Rukavina (6): Se incorporó con mucho peligro en dos ocasiones en la primera mitad con un centro a Manucho y un pase atrás a Rubio, que estaba solo en la frontal.

Rueda (6): Bien en defensa. Supo, además, sacar el balón controlado desde atrás ante los problemas de Víctor Pérez y Álvaro Rubio.

Peña (7): Segundo partido en el eje de la zaga. Como ante el Valencia, sin fallos y con destreza a la hora de mover el balón desde la línea defensiva.

Balenziaga (6): Algo flojo con Alexis en el primer tanto del Getafe. Subió más que en partidos precedentes, aunque no puso ningún centro peligroso.

Álvaro Rubio (5): Poco participativo. Rueda, Peña y Óscar tuvieron que echar una mano a la pareja Rubio-Víctor Pérez. Disfrutó de una buena ocasión en la primera parte. Tiró sin oposición en la frontal, pero su lanzamiento se marchó alto. Fue sustituido por Sastre.

Víctor Pérez (5): Le faltó determinación. No dominó el medio campo y apenas distribuyó juego. Desdibujado partido del albaceteño.


Ebert ha regresado con fuerza.
Ebert (8): El alemán no ha notado la inactividad ni sus problemas en la muñeca derecha. Peligroso en la banda, tiró una buena falta en la primera mitad, colaboró en el gol de Óscar, asistió a Manucho poco antes y rozó el dos a cero con un tiro que se fue fuera por muy poco.

Óscar (7): No se le vio en la primera media hora, en la que el Getafe dominó. Marcó el único gol vallisoletano tras culminar una contra que él mismo comenzó con un robo a Alexis. Es su sexta diana de la temporada.

Omar Ramos (7): Provocó las dos cartulinas amarillas del Getafe. Primero Gavilán y luego Lopo fueron sancionados en rápidas acciones del canario. Gozó de la ocasión más clara para romper el partido con el 0-2 con un espléndido disparo desde fuera del área que besó el larguero.

Manucho (6): Moyà le hizo un paradón con cero a cero en el marcador tras disparar el angoleño dentro del área. Peleó el balón que llegó a los pies de Óscar para anotar el 0-1. En la segunda mitad, remató fuera una buena falta tocada por Ebert. Sustituido con problemas físicos por Guerra.

Javi Guerra (5): En el Coliseum Alfonso Pérez tampoco rompió su mala racha goleadora. Sustituyó en el minuto 69 a Manucho. Con 2-1 ya en el marcador, provocó un saque de esquina con un forzado tiro dentro del área.

Sastre (5): Salió por Rubio en el minuto 76, poco antes del tanto de Lafita. No pudo reactivar a un Real Valladolid que no se levantó tras el segundo gol madrileño.

Bueno (5): Suplente, pese a su buen partido contra el Valencia. En el minuto 81, salió por Omar. Sin tiempo para cambiar el destino del encuentro.

Djukic (6): El Getafe dominó claramente en una primera media hora en la que el Real Valladolid se limitó a capear el temporal. Confió en Omar Ramos; Bueno comenzó el choque sentado en el banquillo.