viernes, 16 de noviembre de 2012

Ferrer, bien rodeado de un Almagro en progresión y un doble ganador

Solo el alicantino tiene experiencia en la eliminatoria final de la Copa Davis. Los cuatro jugadores han realizado su mejor temporada en el circuito.

España pone en juego su ensaladera

Cinco ensaladeras, con cinco protagonistas distintos

España no pierde con los checos desde hace 41 años

Los protagonistas checos

Granollers, Almagro y Ferrer, descanso antes de la batalla.
David Ferrer, Nicolás Almagro, Marc Granollers y Marc López son los cuatro nombres, con la capitanía de Alex Corretja, llamadas a ganar la sexta ensaladera española en tierras checas. Ferrer se estrena en una final de la Copa Davis como número uno del equipo. Almagro nunca ha disputado la última eliminatoria del torneo, igual que Marcel Granollers y Marc López. Esa falta de experiencia se compensa con la enorme calidad de un grupo que ha firmado, además, su mejor temporada.
Este es el perfil de los finalistas españoles: 

-DAVID FERRER (Jávea, Alicante, 1982): Número 5 de la ATP y número 1 español en la final de la Copa Davis. A sus 30 años, se dispone a culminar su mejor temporada en el circuito. Ferrer ha ganado más torneos que nadie: siete (Auckland, Buenos Aires, Acapulco, s-Hertogenbosch, Bastad, Valencia y el Masters 1000 de París-Bercy) Además, fue finalista, ante Nadal, en el Conde de Godó. Sus éxitos se distribuyen a lo largo de toda la temporada. Ganó en Auckland en enero y se llevó el Masters 1000 de París-Barcy hace menos de dos semanas. Su magistral temporada también le ha llevado a ganar títulos en todas las superficies, tres en tierra batida (Buenos Aires, Acapulco y Bastad), tres en pista dura (Auckland, Valencia y París-Bercy) y uno en hierba (s-Hertogenbosch)
David Ferrer, el número uno español.
Es un valor seguro en la Copa Davis donde tiene un balance claramente positivo (21-4) No pierde desde los cuartos de final de la edición del año 2010 contra el francés Gael Monfils. Sus resultados en la Davis en superficie dura, como en la que se jugará la final ante los checos, son más ajustados (3-2) En indoor, el balance es de 10-4.
Este año, ha participado en las dos últimas eliminatorias, ante Austria y Estados Unidos, con pleno de victorias, cuatro de cuatro, ante Andreas Haider-Mauder, Jurgen Melzer, Sam Querrey y John Isner. Todas ellas en tierra batida y en España.
Jugador diestro, Ferrer destaca por su constancia y su lucha. No tiene demasiados golpes definitivos, pero no renuncia a buscarlos. Ha mejorado su saque, aunque destaca, en especial, como un espléndido restador. Y como un gladiador, no da una bola por perdida. Llega, además, en un gran estado físico a esta final de la Davis tras ganar en Valencia y París-Bercy, y hacer un buen Masters.
Domina todos los enfrentamientos directos contra los jugadores checos: 5-3 a Berdych, 6-3 a Stepanek, 2-0 a Minar y 1-0 a Rosol. En la Copa Davis, jugó contra Stepanek en la final del año 2009. Remontó en el Palau Sant Jordi un partido que perdía por dos sets a cero (1-6, 2-6, 6-4, 6-4, 8-6)
-NICOLÁS ALMAGRO (Murcia, 1985): Número 11 de la ATP y número 2 español en la final de la Copa Davis. Como Ferrer, ha firmado su mejor temporada en el circuito aspirando hasta última hora a entrar en el Masters y llegando a ocupar el número 9 de la lista en la primera semana de mayo. Ha sumado dos títulos: Niza, y Sao Paulo, ambos en tierra, y ha sido finalista en Buenos Aires y Bastad, también sobre arcilla. Llegó a los cuartos de final en Roland Garros, donde Nadal frenó su progresión.
Nico Almagro, sin miedo a la responsabilidad.

Con la ausencia del manacorí, Almagro ha sido un fijo en el equipo español de la Copa Davis 2012. El murciano ha respondido a la confianza del capitán, Alex Corretja, con cinco victorias en otros tantos partidos. Sus víctimas, siempre en duelos disputados en tierra, fueron los kazajos Andrey Golubev y Evgeny Korolev, los austriacos  Jurgen Melzer y Alexander Peya y el norteamericano John Isner. Disputará en Praga su primera final de la Copa Davis, un torneo en el que reclamó más protagonismo hace un año tras quedarse fuera de la final de Sevilla. Su balance en este torneo es positivo (8-2), si bien ha perdido el único encuentro que ha disputado en superficie dura, ante el francés Gilles Simon, en la edición de 2010. En indoor, el resultado es favorable (3-2)
Tenista de enorme talento e incontrolable, en ocasiones, carácter. Junto con Feliciano López, tiene el mejor saque dentro de la Armada española. Su derecha es también un cañón. Especialista en tierra batida, tiene condiciones para brillar en otras superficies, aunque todavía no las ha explotado. En esta temporada, ha madurado en su juego y se espera un año 2013 en el que busque, en medio de una gran competencia, asentarse dentro del top ten.
El H2H con Tomas Berdych es claramente favorable al checo (3-8) Tampoco domina a Stepanek (1-2), aunque, al menos, le ha derrotado por primera vez en este año, fue en el US Open. Con Minar y Rosol, se ha enfrentado en una ocasión con cada uno, con resultado positivo.
Marcel Granollers y el básico punto del dobles.

-MARCEL GRANOLLERS (Barcelona, 1986): Número 10 en la clasificación de dobles de la ATP. A diferencia de su compañero Marc López, Granollers compagina durante la temporada los individuales, donde ocupa el puesto 33 en el ranking, con los dobles, aunque su papel en la Copa Davis se reserva al segundo tipo de encuentros. Con López, ha conquistado tres torneos en este año: el Masters, Roma y Gstaad.

Su trayectoria en la Copa Davis incluye seis partidos, uno de ellos individual, con un balance con empate (3-3) entre victorias y derrotas. Granollers ha tenido dos compañeros en el dobles de la Davis. Sus dos primeros partidos los disputó junto con Verdasco, con una victoria y una derrota. Marc López ha sido su pareja en los otros tres, en este año 2012, con una victoria, ante los kazajos Evgeny Korolev y Yuriy Sschukin, y dos derrotas, contra los austriacos Oliver Marach/Alexander Paya y los estadounidenses Bob y Mike Bryan.


-MARC LÓPEZ (Barcelona, 1982): Número 6 de la ATP en la clasificación de dobles. La final de la Copa Davis no puede llegar en un momento más dulce de su carrera. El pasado domingo, junto con Marcel Granollers, se adjudicó el Masters de dobles. No ha sido, además, el único gran título del año. Marc López ha ganado, con Granollers, el Masters 1000 de Roma y el torneo de Gstaad, más el Masters 1000 de Indian Wells, con la compañía de Rafa Nadal.
Marc López, el aliado de Granollers.

López se ha ganado a pulso la presencia en la Davis gracias a su participación en el dobles, con Granollers, en las tres eliminatorias de esta edición del año 2012. No obstante, el saldo es desfavorable, con una victoria, ante Kazajistán, y dos derrotas, ante Austria y Estados Unidos. La victoria en el Masters ha disparado, sin embargo, el optimismo ante los checos.