sábado, 10 de noviembre de 2012

Djukic reta a sus pretendientes

Ebert, Marc Valiente y Sereno, importantes bajas vallisoletanas para volver a vencer en Zorrilla tras los insatisfactorios empates ante Espanyol y Real Sociedad. El Valencia buscará su primera victoria en la Liga a domicilio.

El Real Valladolid recibirá en Zorrilla (domingo, 12.00 horas) a un Valencia irregular en Liga. Djukic se enfrentará por primera vez como técnico blanquivioleta a un equipo en el que militó como jugador durante seis temporadas y cuya afición suspiró por su fichaje en el pasado verano. Tras la victoria ante el Osasuna en Pamplona, el Real Valladolid perseguirá una victoria en Zorrilla que se resiste tras la goleada al Rayo, hace ya mes y medio. Pero lo tendrá que hacer con bajas muy sensibles.
El alemán Patrick Ebert, artífice de la victoria en el Reyno de Navarra, se queda fuera por una fractura en uno de los huesos del carpo de su muñeca derecha. Ebert, que fue el revulsivo del equipo en el último partido en Zorrilla ante la Real Sociedad, será baja ante el Valencia, el Getafe y, presumiblemente también, ante el Granada. La ausencia del alemán llevará de nuevo a Alberto Bueno al equipo titular, como ya sucedió en el Vicente Calderón o en Zorrilla con el Rayo.
Otras dos bajas complican la alineación a Djukic. Ambas, además, se concentran en el eje de la zaga. El portugués Sereno, que se retiró lesionado del campo del Osasuna, estará fuera del equipo entre dos y tres semanas por una pequeña rotura fibrilar en el deltoides de su hombro derecho. Mientras, Marc Valiente no ha podido recuperarse de su tendinopatía en el aductor izquierdo y tampoco estará ante el Valencia. Su presencia contra el Getafe, en el próximo fin de semana, es muy dudosa.
Con estas tres importantes bajas, Djukic tendrá que inventarse una nueva defensa. El salmantino Carlos Peña acompañará a Rueda en el centro, con Rukavina y Balenziaga en los laterales. Dani Hernández vivirá un nuevo examen en Zorrilla tras coger confianza con su decisivo paradón en Pamplona al cabezazo de Kike Sola anterior al gol de Ebert.
En el medio campo, Djukic dispondrá de Álvaro Rubio, tras cumplir sanción por acumulación de tarjetas contra el Osasuna. Neira volverá al banquillo. La pareja Víctor Pérez-Álvaro Rubio será la encargada de pelear con los argentinos Fernando Gago y Tino Costa. Aunque, incluso el buen partido de Sastre en Pamplona otorga opciones al balear para ser titular ante el Valencia.
Arriba, se esperan pocas sorpresas. Bueno entrará por el lesionado Ebert. Óscar, Omar y Manucho completarán la alineación. El madrileño y el tinerfeño  se repartirán las bandas. En partidos anteriores, Bueno ha ocupado la izquierda y Omar la derecha. El canario, zurdo cerrado, tendrá la complicada tarea de relevar en la banda derecha a Ebert, que tiró del equipo ante Real Sociedad y Osasuna. Guerra esperará una nueva ocasión para reivindicarse desde un banquillo con muy pocas alternativas, con la presencia destacada de los canteranos Jorge Pesca y Rubén Peña.
Las ausencias de Ebert, Valiente y Sereno coinciden con una mala racha en Zorrilla, con dos empates consecutivos ante rivales directos en la lucha por evitar el descenso como Espanyol y Real Sociedad, y con la visita de uno de los grandes de la Liga: el Valencia de Mauricio Pellegrino. Los levantinos tendrán la baja en Zorrilla del central Ricardo Costa, por sanción. El portugués se une a los lesionados Piatti, Mathieu y Canales.
El Valencia buscará en Zorrilla romper una mala racha a domicilio. En cinco partidos, solo ha pescado un punto, en el estreno liguero en el Santiago Bernabéu. Desde entonces, el conjunto de Pellegrino ha acumulado cuatro derrotas consecutivas fuera de Mestalla ante Barcelona, Mallorca, Levante y Betis.
La discreta labor como visitante de los levantinos obliga a los chés, donde será suplente el exblanquivioleta Barragán, a ganar en Zorrilla para no descolgarse de los puestos cabeceros. Real Valladolid y Valencia están empatados en la tabla a catorce puntos cuando se ha consumido ya algo más de una cuarta parte de la competición.
Para asaltar Zorrilla, donde los valencianos no pierden desde hace nueve años y donde se han llevado los tres puntos en sus últimas tres visitas, Pellegrino confiará en el dulce momento de forma de Feghouli. El extremo francés fue decisivo, con dos goles, en la victoria en esta semana en la Liga de Campeones ante el equipo bielorruso del Bate Borisov.
En Valencia, donde en los últimos días se ha especulado con el interés de la dirección deportiva por incorporar al blanquivioleta Ebert en el próximo verano, se ha marcado el encuentro de Zorrilla como un necesario punto de inflexión en la Liga para remontar en la clasificación. Los valencianos tumbaron en la pasada jornada en Mestalla (2-0) al hasta entonces invicto Atlético.
Será, además, una oportunidad personal para el técnico argentino. El fichaje de Mauricio Pellegrino sorprendió a la mayoría de la afición valenciana, que prefería a Miroslav Djukic. La discreta actuación, hasta ahora, del Valencia en la Liga ha incrementado las iniciales suspicacias de la exigente grada de Mestalla. Zorrilla aparece, de esta manera, como el partido ideal para que Pellegrino y el Valencia cojan aire ante un Real Valladolid diezmado que espera, no obstante, mejorar su devaluado nivel de juego, sobreponerse a la bajas y volver a brillar en su estadio.

Alineaciones:

Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Rueda, Peña, Balenziaga; Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Omar, Óscar, Bueno; y Manucho.
Banquillo: Jaime, Jorge Pesca, Neira, Sastre, Baraja, Rubén Peña y Guerra.

Valencia: Diego Alvés; Joao Pereira, Rami, Víctor Ruiz, Cissokho; Tino Costa, Gago, Feghouli, Jonas, Guardado; y Soldado.

Banquillo: Guaita, Barragán, Albelda, Parejo, Bernat, Viera y Valdéz.

Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño)

Nuevo Estadio José Zorrilla. 12.00 horas del domingo (Gol TV y Canal Plus Liga) Tiempo soleado, con cielos despejados, aunque con temperaturas frías. El termómetro rondará los seis grados cuando arranque el encuentro.