viernes, 29 de noviembre de 2019

Alejar el peligro

El Real Valladolid visita al Celta, que abre la zona de descenso a cinco puntos. Sergio González, que medita cambios en el once, recupera a Joaquín. Hervías sumó méritos ante el Sevilla para conservar la titularidad ante Toni Villa. Sergi Guardiola ya no es intocable en la delantera. Óscar García debutará en el banquillo de Balaídos tras estrenarse con los celestes a domicilio, con una derrota en el Camp Nou y una victoria en Villarreal. Rafinha, novedad en la lista.


Alejarse o acercarse al peligro.

El Real Valladolid visitará este viernes (21 horas, Movistar LaLiga) al Celta en Balaídos en un duelo directo por la permanencia. Los celestes abren la zona de descenso, a cinco puntos.

Una victoria blanquivioleta, en un estadio tradicionalmente adverso (seis triunfos, entre todas las competiciones, en 52 enfrentamientos), alejaría al Celta a ocho puntos, con el Espanyol y el colista Leganés aún más abajo. Pero una victoria celeste asomaría al Real Valladolid al descenso, a tres puntos, a falta de conocer el resultado del Real Mallorca, que recibirá el sábado en Son Moix al Real Betis.

No obstante, Sergio González ha quitado dramatismo al encuentro:

“Va a tener la misma dificultad, independientemente del puesto que ocupe el Celta”.

El Real Valladolid ha caído a la zona media-baja de la tabla, decimocuarto clasificado, tras dos derrotas consecutivas ante el Deportivo Alavés (3-0) y el Sevilla (0-1). Los hispalenses rompieron la imbatibilidad del equipo blanquivioleta en Zorrilla en un encuentro pasado de revoluciones y con polémica arbitral, con un decisivo penalti de Javi Moyano sobre Nolito que se tuvo que repetir, tras desviar Masip el primer lanzamiento de Banega, ya que el portero se había adelantado al disparo del argentino.

“Estamos con plena confianza en lo que estamos haciendo. El otro día (ante el Sevilla), vimos el inicio de las buenas sensaciones, es el camino”, ha replicado Sergio González, que introdujo cuatro cambios en el once en la pasada jornada (Nacho, Sandro, Hervías y Fede San Emeterio) y que volverá a mover el equipo ante el Celta.

Joaquín es el principal candidato a la titularidad. El central andaluz, reconvertido con éxito a pivote defensivo, regresa a una convocatoria tras perderse las dos últimas jornadas por una lesión muscular. El rendimiento de Joaquín estaba siendo magnífico en la medular antes de romperse en la recta final del encuentro ante el Real Mallorca. Los resultados no han acompañado durante su ausencia, con las derrotas ante el Alavés y el Sevilla.

“Joaquín está muy bien, para ir convocado y para jugar”, ha confirmado Sergio González. “Sale de una lesión. No creo que esté para los noventa minutos, pero puede estar de inicio, aunque no sé durante cuánto tiempo después de estas semanas (de baja)”, ha precisado el técnico del Real Valladolid.

¿Más cambios?


Joaquín y Hervías, posibles titulares en Balaídos. Fotos: www.realvalladolid.es
Sergi Guardiola ya no es intocable.

El delantero murciano, titular en las catorce jornadas del curso, suma un único gol en los doce últimos encuentros.

“Es nuestro delantero referencial, el que más gol y crédito tiene, pero no es ilimitado”, ha incidido Sergio González.

Hervías, que estrenó titularidad, con buena nota, en esta temporada ante el Sevilla, podría seguir en el once en Balaídos, con Toni Villa como suplente.

“Se está encontrando cada vez mejor. Ante el Sevilla, lo cambiamos en el momento justo. Poco a poco va a estar cerca de los noventa minutos, quizás para 70 o 75”, ha señalado Sergio González, que sigue con las bajas de los lesionados Stiven Plaza y Javi Sánchez y ha dejado fuera de la convocatoria, por motivos técnicos, a Fede Barba, Antoñito, Luismi, Anuar, Aguado y De Frutos.

Pero, por encima de los nombres propios, está siempre el colectivo, el bloque. Una y otra vez, la prioridad y la gran obsesión de Sergio González, que no contará en Vigo con el apoyo de su mano derecha, Diego Ribera, expulsado ante el Sevilla y sancionado dos jornadas.

“El ritmo y la frecuencia son importantes, pero se trata de que el equipo se sienta cómodo y compita como un bloque, como un grupo sin fisuras. Tenemos que ser mejores sin el balón para generar situaciones con el balón”, ha reclamado para el partido de Balaídos.

Los blanquivioletas se encontrarán en Vigo con un Celta renacido.

Óscar García ha reflotado a los celestes con una importantísima victoria en la pasada semana en Villarreal (1-3), con un doblete de Iago Aspas. Un valioso triunfo que rompió dos muy malas rachas: cinco derrotas consecutivas y casi un año sin ganar a domicilio, curiosamente desde la penúltima visita de los gallegos al Estadio de la Cerámica.

Óscar García, debutante en los banquillos de Primera.
Foto: www.laliga.es
El Celta, como ya le ocurrió en la anterior temporada, se ha metido muy pronto de lleno en la zona baja. Fran Escribá, que salvó a los celestes del descenso en el pasado curso con una notable recta final (dos únicas derrotas en las diez últimas jornadas), ha sido el damnificado del mal arranque gallego.

Óscar García asumió el banquillo con el Celta en puestos de descenso, con apenas nueve puntos (dos victorias y tres empates) en una docena de partidos.

No debutó, precisamente, en el escenario más sencillo: el Camp Nou. Óscar, canterano de la Masía en la era Cruyff (de la misma generación que su hermano Roger –su segundo técnico en el banquillo del Celta–, Celades, Toni Velamazán e Iván de la Peña), sufrió a un gran Messi, con un hat-trick, y encajó una clara derrota (4-1). Pero ya ese encuentro esbozó algunos cambios corroborados con los tres puntos de Villarreal: la titularidad de Pione Sisto, el mayor protagonismo de Lobotka y Denis Suárez, la presión más adelantada y una mayor posesión del balón.

Mimbres no le faltan a Óscar García para sacar del pozo al Celta.

“Me gusta jugar delante de nuestra afición, sentir su apoyo. Todos juntos somos más fuertes. Lo tengo muy claro, tenemos que seguir creciendo como equipo. Para eso trabajamos cada día, para dar alegrías a nuestra afición. Hacerlo delante de nuestra grada es lo más bonito que hay en el fútbol”, ha apuntado el técnico catalán ante su debut en Balaídos.

Óscar García, con la duda de Santi Mina o Brais Méndez en el tridente ofensivo, recupera a Rafinha Alcántara, tras superar unas molestias en una rodilla, aunque el hispano-brasileño comenzará en el banquillo. Juncà, Beauvue y los porteros Rubén Blanco e Iván Villar son baja por lesión. Jorge Sáenz y Juan Hernández no han entrado en la lista por decisión técnica.

El Celta saldrá con respeto al Real Valladolid.

“Es un equipo que sabe muy bien a lo que juega. Nos hará correr mucho. De no competir como lo estamos haciendo, tendremos problemas. Una de las cosas en las que podemos crecer es ser más protagonistas con el balón. Somos un equipo en crecimiento y espero que así sea hasta el final”, ha analizado Óscar García de cara a un partido que puede alejar o acercar al Real Valladolid a la zona de descenso.


Alineaciones:

RC Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Aidoo, Araujo, Olaza; Pape Cheikh, Lobotka, Denis Suárez; Brais Méndez, Iago Aspas y Pione Sisto.

Suplentes: Fran Vieites, Iago Domínguez, Costas, Kevin, Okay, Fran Beltrán, Rafinha, Gabriel Fernández y Santi Mina.

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Joaquín, Míchel, Hervías, Óscar Plano; Sandro y Sergi Guardiola.

Suplentes: Lunin, Pedro Porro, Fede San Emeterio, Alcaraz, Toni Villa, Waldo y Enes Ünal.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego), con Medié Jiménez (colegio catalán) en la sala VAR.

Incidencias: 15ª jornada de LaLiga Santander. Balaídos. Cielos cubiertos, con quince grados y posibilidad de lluvia.