domingo, 10 de noviembre de 2019

El Salvador se apaga tras el descanso

Los colegiales cerraron la primera parte casi doblando (31-16) en el marcador al Lexus Alcobendas, que llegó a perder por 22 puntos (31-9). El encuentro cambió por completo en la segunda mitad, con dos ensayos de los madrileños y una tarjeta amarilla a Wozniak. Linklater, con un drop, completó la remontada (31-33). “Hemos pasado de hacer un muy buen rugby en el primer tiempo a perder completamente el control en el segundo periodo. Al Alcobendas hay que rematarle para ganarle y no lo hemos hecho”, ha lamentado Juan Carlos Pérez, disgustado con la actuación arbitral: “Ha influido mucho”.

Christian Rust se escapa de la defensa del Lexus Alcobendas en la jugada que originó
el segundo ensayo vallisoletano. Foto: Manuel Á. González (www.rugbyelsalvador.com)
Difícil de explicar lo vivido este domingo en Pepe Rojo.

Un partido atípico, con dos equipos que se mostraron diferentes en cada periodo, en especial un SilverStorm El Salvador que cambió completamente de aspecto y actitud tras el paso por los vestuarios para desaprovechar una renta que alcanzó los 22 puntos en la primera parte (31-9).

El inicio del encuentro tuvo un dominio claro de los vallisoletanos, que encerraron al Lexus Alcobendas en su campo gracias a una buena presión y provocando indisciplinas de los madrileños.

A los cuatro minutos, Christian Rust superaba a la defensa granate en las inmediaciones de la ‘veintidós’ y descargaba el juego a la derecha, donde Víctor Sánchez y Jorge Blanco combinaban para que el joven ala consiguiera el ensayo, certificado por Rust para el 7-0.

El conjunto de Tiki Inchausti se estiró tras encajar este primer varapalo, pero la intensa defensa blanquinegra frenó al Lexus Alcobendas. En dos de estas acciones, el colegiado asturiano Castro decretó golpe de castigo en contra del SilverStorm El Salvador. Bradley Linklater se mostró certero en ambas ocasiones para estrechar la ventaja local hasta el 7-6 en el minuto trece.

Este acercamiento del Lexus Alcobendas, lejos de amilanar a los de Juan Carlos Pérez, supuso que el SilverStorm El Salvador encadenara minutos con el mejor rugby que ha practicado en lo que va de temporada. Dinamismo, velocidad y desequilibrio eran los factores que impedían a la defensa del Lexus Alcobendas frenar un auténtico vendaval de juego en esta fase del partido.

Fruto de ello llegó el segundo ensayo ‘chamizo’, con una buena jugada colectiva comandada, de nuevo, por Rust, quien cedió dentro de la ‘veintidós’ a Martin Du Toit, provocando que la defensa madrileña tuviese que retroceder varios metros. Una apertura de la línea al flanco derecho, volviendo de nuevo a la izquierda, encontró a Miguel Lainz libre de marca para anotar el 14-6 en el minuto diecisiete.

Los de Inchausti se acercaron (14-9) con un nuevo golpe de castigo de Linklater en el minuto 24, pero los hombres de Juan Carlos Pérez seguían rayando a un magnífico nivel. Apenas un minuto más tarde, Matt Smith interceptaba un pase de Dani Marrón en la ‘veintidós’ granate para posar bajo palos y colocar el 21-9.

Una ventaja que creció hasta el 28-9 cuatro minutos más tarde. David Barrios arrancó con enorme potencia desde campo propio y rompió la zaga del Lexus Alcobendas para ceder en la ‘veintidós’ a Martin Du Toit, quien se marchó igualmente por potencia para ensayar. El SilverStorm El Salvador buscó más puntos y alcanzó su máxima renta en el minuto 32 por medio de un golpe de Christian Rust, que estableció el 31-9. Tres nuevos puntos se perdieron dos minutos después tras marrar el sudafricano un nuevo golpe muy lejano.

Pero los jugadores de Tiki Inchausti no se dieron por vencidos, pese a encontrarse ante un equipo tan sólido, hasta entonces, como el SilverStorm El Salvador. Con una larga jugada en campo local, los granates obtuvieron finalmente un saque de lateral a cinco metros. El ‘maul’ terminó con el exchamizo Dani Marrón ensayando para situar el 31-16 con el que se alcanzó el descanso.

El segundo tiempo no se pareció prácticamente en nada al primero, salvo en la buena actitud mostrada por el Lexus Alcobendas en los minutos en torno a su primer ensayo. Los granates supieron sacar partido de las faltas de disciplina y de actitud del SilverStorm El Salvador, que por momentos parecía apagado, como le ocurrió a la instalación eléctrica de Pepe Rojo.

Uno de los puntos clave estuvo en la superioridad numérica de la que los madrileños dispusieron a partir del minuto 51, con una tarjeta amarilla bastante rigurosa que mandó a Leandro Wozniak al ‘sin bin’. En esa fase del encuentro subió al marcador el segundo ensayo visitante tras un largo ‘pick and go’ prácticamente sobre la línea de marca, que Nicolás Proto materializó para colocar el 31-23.

Apretaron al máximo los de Tiki Inchausti, viendo que sus posibilidades estaban intactas tras el ensayo de Proto. Richard Stewart, en el minuto 65, encontró un hueco en la defensa del SilverStorm El Salvador para marcharse sin oposición bajo los palos, dejando franca la transformación para Linklater, con lo que el marcador se ajustaba hasta el 31-30.

Máxima tensión en el último cuarto de hora, con un Lexus Alcobendas volcado en ataque y un SilverStorm El Salvador que se defendía, con numerosas indisciplinas señaladas por el colegiado, e incluso con acciones al límite por parte de los granates.

Los de Inchausti acabaron sobre la línea de marca en una larguísima jugada que concluyó con un balón atrás para Linklater. Con un drop, el apertura neozelandés consumó el vuelco definitivo para el triunfo del Lexus Alcobendas por 31-33.

Tras el partido, Juan Carlos Pérez realizó “una valoración negativa. Hemos pasado de hacer un muy buen rugby en el primer tiempo a perder completamente el control en el segundo periodo, permitiendo al rival meterse gracias a nuestros errores. Al Alcobendas hay que rematarle para ganarle y no lo hemos hecho”.

El técnico del SilverStorm El Salvador se mostró, además, muy crítico con la actuación arbitral:

“Ha influido mucho. Se ve claramente qué equipo quería jugar y ellos han destrozado el juego en el segundo tiempo, cuando han tenido quince golpes de castigo a favor por dos nuestros. Creo que ha habido jugadas muy claras en el segundo periodo que no se han señalado. Aunque no sirva de excusa, ha sido una de las principales armas del Alcobendas”.

Ficha técnica:

SilverStorm El Salvador 31(b): Leandro Wozniak (Juan González, min. 68), Matt Smith (Vicente del Hoyo, min. 61), Andrés Alvarado, Emmanuel Harmatiuk (Juan de Aguilera, min. 61), Michael Walker-Fitton, Víctor Sánchez, Gerardo de la Llana (Sione Teu, min. 53), Jake Wainwright, Pelayo Ramos, Martin Du Toit, Jorge Blanco (Nacho Escobar, min. 76), Johny Carter, David Barrios, Miguel Lainz y Christian Rust.

Lexus Alcobendas Rugby 33: Federico Villegas (Javier Barrionuevo, min. 61), Dani Marrón (Damián España, min. 61), Joaquín Domínguez (Santiago Ovejero, min. 61), Matías Cabrera, Iñaki Villanueva, Nicolás Proto, Mateo Bast, Agustín Schab (Tomás Urbaitis, min. 61), Facundo Munilla, Bradley Linklater, Jano Cherr, Diego García (Ignacio Martínez, min. 30), Richard Stewart, Evaristo Paz y Guillermo Domínguez.

Anotaciones: 7-0 (min. 4): Ensayo de Jorge Blanco que transforma Christian Rust; 7-3 (min. 9): Golpe de castigo de Bradley Linklater; 7-6 (min. 13): Golpe de castigo de Bradley Linklater; 14-6 (min. 17): Ensayo de Miguel Lainz que transforma Christian Rust; 14-9 (min. 24): Golpe de castigo de Bradley Linklater; 21-9 (min. 25): Ensayo de Matt Smith que transforma Christian Rust; 28-9 (min. 29): Ensayo de Martin Du Toit que transforma Christian Rust; 31-9 (min. 32): Golpe de castigo de Christian Rust; 31-16 (min. 40+2): Ensayo de Dani Marrón que transforma Bradley Linklater; 31-23 (min. 55): Ensayo de Nicolás Proto que transforma Bradley Linklater; 31-30 (min. 65): Ensayo de Richard Stewart que transforma Bradley Linklater; y 31-33 (min. 80+4): Drop de Bradley Linklater.

Árbitro: Castro (comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Leandro Wozniak (min. 51), del SilverStorm El Salvador.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo ante un millar de espectadores. Cielo cubierto y temperatura fría. Césped en buen estado. El encuentro se disputó sin marcador y sin sistema de megafonía debido a una avería eléctrica que impidió igualmente la retransmisión del choque en directo.