viernes, 29 de noviembre de 2019

Un empate muy distinto

El Real Valladolid repite tablas en Balaídos, pero esta vez sin goles. Los blanquivioletas, que llevan tres jornadas sin marcar y casi sin disparar entre los tres palos, mantienen el colchón sobre el descenso, con el Celta a cinco puntos. Santi Mina, en el último minuto, desperdició la ocasión más clara de un partido muy rácano de fútbol.

Hervías repitió titularidad y lideró los mejores momentos
ofensivos del Real Valladolid. Fotos: www.tealvalladolid.es
Un punto de Balaídos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Como la temporada pasada, aunque nada que ver con el desarrollo de aquel encuentro.

El Real Valladolid igualó entonces a tres con el Celta en un vibrante enfrentamiento. Leo Suárez empató en el tiempo de prolongación un partido con goles, ocasiones y mucha polémica arbitral.

Muy poco de eso se vio este viernes noche, bajo una pertinaz lluvia, en Balaídos. Un empate a cero que refleja el pobre fútbol y las escasas ocasiones que protagonizaron el Celta y el Real Valladolid. Un mal espectáculo, pero un punto más en el camino a la salvación.

El empate le viene bastante mejor a los blanquivioletas, que mantienen al Celta, que abre la zona de descenso, a cinco puntos. Los gallegos, pese al impulso del estreno de Óscar García en el banquillo de Balaídos, siguen antepenúltimos, con el resto de la jornada por disputarse.

El Celta pugnó algo más para llevarse la victoria, aunque tampoco demasiado. Santi Mina, en el último minuto, tuvo la ocasión más clara tras rematar fuera, por poco, una buena llegada por la banda derecha del ‘Toro’ Fernández, que se había escapado de un irregular Salisu. El ghanés alternó en Vigo grandes acciones defensivas con un par de errores de bulto que enmendó Masip en la primera mitad.

Los vallisoletanos, con el regreso de Joaquín al once, se aprovecharon de un Celta con dudas, muy lejos del nivel que se le supone a la plantilla celeste, con Iago Aspas como líder. Un Real Valladolid bien ordenado, con las líneas juntas, con la imagen de un equipo serio.

Le faltó, eso sí, soltarse en la otra mitad del campo. El Real Valladolid lleva tres partidos sin marcar y prácticamente sin disparar entre los tres palos. Ante el Deportivo Alavés, en Mendizorroza, y ante el Sevilla, en Zorrilla, lo hizo en una única ocasión en cada choque. En Balaídos ‘se desmelenó’, con dos remates a puerta: un latigazo cruzado de Hervías, a los ocho minutos, al que respondió Sergio Álvarez con una mano a ras de césped y un chut blando de Sergi Guardiola, en el comienzo del segundo periodo, a los guantes del portero del Celta. Demasiado poco para optar a algo más que a un punto.


Arriba, el uruguayo 'Toro' Fernández se escapa de Salisu.
Abajo, Aidoo desplaza el balón ante Míchel.
El Celta asumió el mando del partido, pero fue el Real Valladolid quien generó los primeros tímidos acercamientos al área rival. Sergi Guardiola remataba por encima del larguero un centro de Sandro y Hervías, muy activo en los primeros minutos, probaba a Sergio Álvarez y abría el campo por la banda derecha. El Real Valladolid, por incapacidad y por falta de ambición, no creó mucho más en el ataque en el resto del encuentro.

Los blanquivioletas se entregaron a la fiabilidad de su sistema defensivo y a esperar una improbable oportunidad en los últimos metros. Pero el bloque del Real Valladolid tuvo una imprevista crisis de diez minutos que pudo cambiar el encuentro. Un apagón en toda regla. Un centro de Santi Mina impactaba en la parte superior del larguero. Un aviso.

El Celta arrinconó al Real Valladolid con tres ocasiones y cuatro saques de esquina. El trabajo se le amontonó a Masip, que repelió un primer remate de Iago Aspas, tras una imperdonable pérdida de Salisu; un envenenado lanzamiento de Pione Sisto, que describió en el aire un efecto de sube y baja; y un cabezazo, sin oposición, de Araujo. Una peligrosa caraja de diez minutos.

A Salisu no le pareció suficiente. El ghanés, ya cerca del descanso, perdió otro balón, con un flojo pase de cabeza a Kiko Olivas que interceptó Iago Aspas para montar una contra que desbarató, de nuevo, Masip, el mejor del Real Valladolid en todo el partido. Salisu confirmaba, a pesar de los insistentes cantos de sirena del inminente mercado invernal de fichajes, que es un jugador con unas condiciones físicas y técnicas extraordinarias, pero en plena fase de crecimiento. Verde para objetivos más ambiciosos cuando lleva menos de media temporada en Primera.

El encuentro tuvo poco en la primera mitad, que concluyó con un remate desviado a la media vuelta de Sergi Guardiola. Y menos en la segunda. El empate a cero se empezaba a cocer a fuego lento. No estaba la noche para grandes gestas.

Salisu buscó la redención tras subir a rematar una falta lateral y Sergi Guardiola se sacó otro disparo sin mordiente. Al encuentro le faltaba media hora, pero al Real Valladolid le sobró para atacar.

El Celta, más obligado por su situación en la tabla y por jugar en casa, no alteró el pulso al encuentro, sin embargo, hasta el arreón final, con los refuerzos de Rafinha y Fernández. No le quedaba otra. Salisu se cruzaba a tiempo para frustrar una peligrosa llegada de Santi Mina. El mismo protagonista del intento final del Celta para romper un empate a cero que deja las cosas como estaban, con el Real Valladolid sin gol, pero a cinco puntos del descenso.

Ficha técnica:


Arriba, Sergi Guardiola salta con Pape Cheikh.
Abajo, Santi Mina protege un balón ante Nacho. 
RC Celta 0: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Aidoo, Araujo, Olaza; Pape Cheikh, Lobotka (Fran Beltrán 65’), Denis Suárez (Rafinha 72’); Santi Mina, Iago Aspas y Pione Sisto (‘Toro’ Fernández 82’).

Real Valladolid 0: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Joaquín, Míchel (Alcaraz 74’), Hervías (Waldo 63’), Óscar Plano (Pedro Porro 77’); Sandro y Sergi Guardiola.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego). Amonestó a Hugo Mallo (49’), por el RC Celta, y a Sergi Guardiola (66’) y Waldo (91’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 15ª jornada de LaLiga Santander. Balaídos. 16.918 espectadores.

Las notas:

Masip (9): Quinto encuentro (Espanyol, Atlético, Eibar, Real Mallorca y Celta), en quince jornadas, imbatido en esta temporada. Masip resultó decisivo, en especial en la primera mitad en diez minutos de empuje celeste y también en otra clara ocasión cerca del descanso. Concluyó el encuentro con cinco paradas. Tras un larguero previo de Santi Mina, en un centro chut, el portero del Real Valladolid salvó tres oportunidades consecutivas. Primero, desvió un remate de Iago Aspas, tras una pérdida de Salisu. Después, reaccionó a un peligroso lanzamiento de Sione Pisto, que subió y bajó en el aire. Por último, atrapó un cabezazo de Araujo. Antes del descanso, Masip abortó una segunda incorporación de Iago Aspas, tras una nueva pérdida de Salisu. Ya en el tiempo extra, frustró un último intento del mismo Iago Aspas. Poco antes, Santi Mina rozó el gol, por unos pocos centímetros, tras una asistencia del uruguayo ‘Toro’ Fernández.

Javi Moyano (7): Sólido. Completamente asentado en el once. El capitán le ha ganado la batalla por la titularidad a Pedro Porro. Contra el Celta, no tuvo problemas con Sione Pisto. Algo más peligroso se mostró el charrúa Olaza en sus subidas desde el lateral.  

Kiko Olivas (7): Bien. El central malagueño, que ha disputado todos los minutos de la temporada, no concedió opciones a los delanteros celestes. Se mostró más seguro que su compañero en el eje de la zaga, Salisu. 

Salisu tuvo un encuentro complicado, con varios errores individuales
Salisu (4): Un flojo partido que le pudo salir todavía mucho peor. Masip enmendó sus fallos. A los dieciséis minutos, perdió un balón en la banda izquierda ante Iago Aspas, que voló hasta el área del Real Valladolid para forzar un saque de esquina. Cerca del descanso, volvió a regalar otra posesión a Iago Aspas, que interceptó un pase blando de cabeza del ghanés a Kiko Olivas. Salisu cerraba la defensa y le tocó correr hacia atrás para dificultar el remate del delantero del Celta. En el arranque de la segunda mitad, cabeceó desviado una falta lateral. A cinco minutos del final, se cruzó a tiempo para evitar una clara ocasión de Santi Mina. El uruguayo ‘Toro’ Fernández le rompió posteriormente para asistir a Santi Mina en la última y más clara ocasión del encuentro. Salisu posee unas condiciones físicas, en especial, y técnicas que llaman la atención, pero tiene todavía que mejorar en la toma de decisiones. Le falta experiencia. Pierde balones muy peligrosos por un exceso de confianza.

Nacho (7): Uno de sus encuentros con menor aportación ofensiva. Nacho subió bastante poco la banda izquierda. Atrás tuvo trabajo con Santi Mina, su par a lo largo del encuentro, y también con las apariciones de Hugo Mallo.

Joaquín (6): La única novedad en el once con respecto a la última derrota ante el Sevilla. Joaquín se había perdido los dos últimos encuentros por una lesión muscular. Más consistente que Alcaraz y Fede San Emeterio, sus sustitutos ante el Deportivo Alavés y el Sevilla, respectivamente, aunque no aportó mucho en el ataque. Denis Suárez le sacó una amarilla por una clara falta sobre la línea de banda. Joaquín cumplirá ciclo de amonestaciones en la próxima jornada ante la Real Sociedad en Zorrilla.

Míchel (4): Gris. El Real Valladolid no funcionó en el ataque, con apenas dos disparos entre los tres palos. Míchel no impuso su fútbol de toque en el mediocampo en Balaídos. No llegó, a los diez minutos, a un buen centro de Hervías. Sergio González le relevó por Alcaraz a un cuarto de hora del final.

Hervías (7): El mejor jugador del Real Valladolid de mediocampo para arriba. Titular por segunda jornada consecutiva. Estiró al equipo en el arranque del encuentro. A los ocho minutos, soltó un latigazo cruzado y seco que obligó a Sergio Álvarez a meter una buena mano a ras de césped. Poco después, colocó un buen centro que Míchel no concretó. Sustituido por Waldo pasada la hora del encuentro.

Óscar Plano no apareció en las labores ofensivas en Balaídos.
Óscar Plano (4): Perdido. Desaparecido en el césped de Balaídos. Corrió, como siempre, porque nunca se esconde, pero pasó desapercibido en las labores ofensivas. Sergio González le cambió por Pedro Porro a trece minutos del final.

Sandro (5): Fajador. Le llegaron muy pocos balones. A los siete minutos conectó con Sergi Guardiola, que metió el pie en el área para rematar por encima del larguero. Una asociación que no volvió a verse en el resto del encuentro.

Sergi Guardiola (6): Inamovible en el once a pesar de las dudas de las últimas jornadas. Tuvo la primera ocasión del encuentro tras recoger un centro de Sandro a los siete minutos. El disparo se le marchó alto. Antes del descanso, se sacó un complicado remate a la media vuelta en la frontal, pero no encontró la portería del Celta. Casi al cuarto de hora del segundo periodo, disparó blando a los guantes de Sergio Álvarez.

Waldo (4): Primer cambio de Sergio González. Entró por Hervías a los 63 minutos. Intrascendente en el ataque del Real Valladolid. Amonestado en el tiempo extra.

Alcaraz (5): Sustituyó a Míchel a los 74 minutos. Con Joaquín sancionado para la próxima jornada, Alcaraz opta a la titularidad ante la Real Sociedad.

Pedro Porro (4): Sin protagonismo. Último cambio. Tuvo trece minutos tras relevar a Óscar Plano.

Sergio González mantuvo el once que perdió ante el Sevilla,
con la inclusión de Joaquín.
Sergio González (7): Con Joaquín como única novedad en el once, el equipo rompió un bache de dos derrotas consecutivas, ante el Deportivo Alavés y el Sevilla, pero lleva tres jornadas sin marcar. Poco hizo en Balaídos para concluir la sequía ofensiva. De cualquier manera, el Real Valladolid firmó un partido sobrio, que le mantiene a cinco puntos del descenso, zona que abre precisamente el Celta.