sábado, 9 de noviembre de 2019

El muro de ‘Mendi’

Una deuda histórica: el Real Valladolid lleva más de 65 años sin ganar en  Vitoria en Primera. Un reto presente: el Deportivo Alavés es uno de los mejores equipos de la Liga en casa. Los babazorros apenas han concedido dos goles en seis encuentros. Solo el Sevilla ha salido con los tres puntos de la capital vasca. Sergio González recupera a Nacho y Fede San Emeterio. Joaquín, que atravesaba un gran momento de forma, está lesionado. Asier Garitano tiene dos bajas importantes: Wakaso y Rodrigo Ely. Tomás Pina vuelve tras perderse el último partido ante el Osasuna por una gastroenteritis y Burgui se estrena en una convocatoria desde marzo tras superar una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Lucas Pérez, con seis tantos en las seis últimas jornadas (uno por choque), supone la gran amenaza para los blanquivioletas.


Un poco de historia.

El Real Valladolid no gana en el vetusto Mendizorroza en Primera desde el 3 de octubre de 1954. Cuesta acordarse: más de 65 años. De todos los actuales estadios de Primera, Mendizorroza es el que hace más tiempo que se le resiste a los blanquivioletas en la máxima categoría, con una única excepción: Butarque (Leganés), donde nunca han ganado en ninguna competición oficial.

No obstante, el Real Valladolid sí ha asaltado seis veces el feudo del Deportivo Alavés desde su último (y único) triunfo en Primera. Solo que esas victorias llegaron en la categoría de plata.

Montemos en el DeLorean y regresemos… al presente.

El Deportivo Alavés es un equipo fuerte en Mendizorroza, donde apenas ha permitido dos goles y una única derrota, ante el Sevilla (0-1), en seis encuentros. Los vitorianos, que han sumado once de sus doce puntos en casa, han superado ante la afición babazorra al Levante (1-0), el Real Mallorca (2-0) y el Celta (2-0). Además, han empatado ante el Espanyol (0-0) y el Atlético (1-1).

Contra la historia y el presente, el Real Valladolid de Sergio González jugará este sábado (13 horas, Movistar LaLiga) en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés de Asier Garitano.

Los vitorianos “se sienten más cómodos con su gente”, ha confirmado Sergio González, que espera un encuentro con “muchos duelos individuales y muchas segundas jugadas. Plantean partidos muy abiertos, muy largos. A veces parece que juegan un 4-2-4, con las dos bandas muy elevadas. Son más agresivos en casa”.

El Deportivo Alavés apuesta por “un juego práctico y efectivo. Juegan con el punta, descargan, juegan por fuera. Es un equipo que está muy bien trabajado, con las ideas muy claras”, ha resumido el técnico del Real Valladolid.

Alcaraz se ha perdido siete encuentros, por dos lesiones musculares,
en este primer tercio del curso. Foto: www.realvalladolid.es
Y tiene a Lucas Pérez, uno de los máximos goleadores del campeonato, con seis tantos. Los seis, dos de penalti, en las seis últimas jornadas, uno en cada encuentro.

“Es un futbolista importante para ellos. No solo en profundidad y en ruptura sino que también viene en apoyo. Abarca mucho espacio, se siente muy protagonista, muy cómodo. Es un jugador diferencial”, ha analizado Sergio González.

Lucas Pérez ha recuperado la pólvora en Mendizorroza tras fracasar en la Premier en el Arsenal y el West Ham. A estas alturas del curso, con dos meses y medio de competición, sigue los pasos de su mejor temporada como profesional, con la camiseta del Deportivo hace cuatro años.

Pero Sergio González es optimista:

“Las sensaciones son muy buenas. El equipo responde bien ante las adversidades. Es contundente, solidario y entiende bien qué necesita cada partido”.

Salvo el borrón del Camp Nou ante el Barça (5-1), el Real Valladolid ha competido en todas las citas a domicilio, con dos victorias ante el Real Betis (1-2) y el Espanyol (0-2), dos empates ante el Real Madrid (1-1) y el Athletic (1-1) y dos apuradas derrotas en los últimos diez minutos ante el Levante (2-0) y el Villarreal (2-0).

El Real Valladolid sabe cuál es el plan que debe ejecutar en Mendizorroza:

“La parcela defensiva es el inicio del éxito. Nuestro ADN parte de esa base grupal a nivel defensivo para luego crecer ofensivamente”.


Enes Ünal y Sandro recuperaron el camino del gol en la pasada jornada
ante el Real Mallorca. Fotos: www.realvalladolid.es
Y el último encuentro ante el Real Mallorca dejó, precisamente, magníficas noticias en la delantera: los estrenos goleadores de Enes Ünal y Sandro en esta temporada. Importante para el turco, que no marcaba desde el partido que valió la permanencia en Vallecas. Esperanzador para el canario, que rompía una sequía de dos años y medio en la Liga.

Tres delanteros para elegir: Sergi Guardiola, Enes Ünal y Sandro.

Bendito problema para Sergio González:

“Tenemos mucho potencial en la delantera. Son tres futbolistas muy importantes. La pelea es sana y es un beneficio para nosotros. Se trata de acertar con el mejor momento de cada uno y luego también de acertar con el cambio cuando lo tengamos que hacer. No hay titulares ni suplentes en la delantera”.

Ante el Deportivo Alavés, Sergio González recupera a su lateral izquierdo titular, Nacho, que se perdió por una lesión muscular el último enfrentamiento ante el Real Mallorca. El italiano Fede Barba, que ya salió en el once ante los bermellones, jugará de inicio si Nacho finalmente no está a tope.

Quien seguro será titular es Alcaraz, aunque Fede San Emeterio ha entrado también en la lista seis jornadas después tras superar una afectación traumática de un nervio en la pierna derecha.

El centrocampista catalán, una pieza básica en la permanencia, no está teniendo continuidad en esta temporada. Dos lesiones musculares le han dejado fuera de siete partidos.

Alcaraz volverá al once por la baja de un compañero, Joaquín. El central andaluz, reconvertido con éxito a pivote defensivo, se rompió en el último encuentro ante el Real Mallorca cuando atravesaba su mejor momento en el Real Valladolid. Tres-cuatro semanas de baja por una lesión muscular más. Una plaga en este primer tercio de la temporada.

Lucas Pérez es la indiscutible referencia ofensiva del Deportivo Alavés.
Foto: www.laliga.com
El Deportivo Alavés vuelve a ‘Mendi’ para lamerse las heridas a domicilio. El ‘Glorioso’, con cinco derrotas consecutivas lejos de Vitoria, perdió en la pasada jornada en El Sadar ante el Osasuna (4-2).

“Todos los equipos nos sentimos mejor en casa. Ahora hay que ver si somos capaces de mantener la línea de juego y resultados que estamos sacando. Nos sentimos mejor y más seguros en casa, como les ocurre a todos los equipos. Ya estamos viendo que jugar fuera de casa es muy complicado”, ha replicado Asier Garitano. “La idea, el estilo y el dibujo en casa y fuera, es el mismo, pero de jugar en casa a fuera cambia mucho para todo el mundo”, ha insistido el técnico babazorro.

Así que, a falta de resultados a domicilio, el Deportivo Alavés, con cinco puntos menos que el Real Valladolid y a tres del descenso, tirará del factor ‘Mendi’ para seguir sumando, al menos, en casa.

Garitano tiene el alta de Tomás Pina, que no jugó en Pamplona por una gastroenteritis, pero cuenta con dos bajas notables, dos titulares indiscutibles: el central italo-brasileño Rodrigo Ely, con una lesión muscular en el cuádriceps de la pierna izquierda, y sobre todo el centrocampista ghanés Wakaso, con una fractura en el metacarpo de la mano derecha.

Burgui es la gran novedad en la convocatoria vitoriana. El delantero extremeño se estrena en una lista en esta temporada tras superar una grave lesión: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. No juega desde el pasado 9 de marzo.

El Deportivo Alavés saldrá prevenido ante el Real Valladolid:

“Es un equipo equilibrado. Sigue en la misma línea que el año pasado, conservando la misma plantilla con dos o tres incorporaciones de calidad. Mantiene el mismo ritmo durante todo el partido con las líneas muy juntas y penaliza y mucho los errores del rival. Es un equipo muy sólido”.

Una solidez que el Real Valladolid confía en que le valga para volver a ganar en Mendizorroza en Primera casi toda una vida después… Más de 65 años.


Alineaciones:

Deportivo Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Magallán, Laguardia, Duarte; Tomás Pina, Manu García, Aleix Vidal, Rioja; Lucas Pérez y Joselu.

Suplentes: Sivera, Magallán, Ximo Navarro, Burke, Borja Sainz, Pere Pons, Burgui y Guidetti.

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Míchel, Alcaraz, Óscar Plano, Toni Villa; Sandro y Sergi Guardiola.

Suplentes: Lunin, Pedro Porro, Fede Barba, Fede San Emeterio, Anuar, Hervías y Enes Ünal.

Árbitro: Melero López (comité andaluz).

Incidencias: 13ª jornada de LaLiga Santander. Mendizorroza. Día lluvioso en Vitoria, aunque a la hora del encuentro no se esperan precipitaciones cuantiosas. Doce grados.