sábado, 30 de noviembre de 2019

El Salvador sobrevive al barro y la lluvia

Los colegiales superan al colista, el Hernani CRE, por doce puntos (5-17), con tres ensayos: Vicente del Hoyo, Martin Du Toit y Michael Walker-Fitton. Los vallisoletanos, que rozaron el bonus ofensivo, refuerzan su segunda posición en la clasificación y eluden nuevas lesiones a pesar del exigente esfuerzo en Landare Toki.

Johny Carter busca el oval con el pie en un impracticable césped.
Foto: Hernani CRE vía www.rugbyelsalvador.com
Una misión casi imposible esperaba al Hernani CRE y el SilverStorm El Salvador en Landare Toki. No se trataba de lograr la victoria, sino simplemente de poder jugar al rugby, enlazar una cantidad razonable de pases y que los jugadores fuesen capaces de controlar el oval, por poner algunos ejemplos.

Todo ello se complicó sobremanera debido a las pésimas condiciones meteorológicas, con una intensa lluvia durante los ochenta minutos, y sobre todo al mal estado del terreno de juego, que se convirtió en una piscina de barro desde el mismo pitido inicial. No ayudó el desgaste del césped en el encuentro previo de la Liga Nacional sub’23 disputado por los segundos equipos de ambos clubes.

El Hernani CRE sabía que, si quería inquietar a los de Juan Carlos Pérez, debía aplicar una presión muy alta desde el principio. Y a ello se pusieron los de Patrick Polidori, pero el SilverStorm El Salvador supo reaccionar y hacerse pronto con el control del partido, asentándose en el campo rival conforme pasaban los minutos.

Con la delantera vallisoletana dominando por completo el juego, llegó el primer ensayo tras un golpe de castigo sacado al lateral que permitió montar un peligroso maul. Vicente del Hoyo posó el oval en la zona de marca y colocó el 0-7, tras acertar Martin Du Toit con los palos, en el minuto trece.

La presión y la intensidad de los blanquinegros no bajaron pese a contar con ventaja en el marcador. Con un Hernani CRE decidido a centrar sus esfuerzos en la faceta defensiva, hubo varias jugadas de peligro del conjunto vallisoletano. Las dificultades para controlar el juego esta tarde en Landare Toki dieron al traste, sin embargo, la posibilidad para sumar más puntos.

Solventadas sin problemas las internadas guipuzcoanas, el SilverStorm El Salvador siguió decidido a aumentar su renta. Tras una larga jugada que el Hernani CRE frenó varias veces con golpes de castigo, una melé originó una salida rápida en la que el balón se abrió al ala izquierda. Allí, Martin Du Toit selló el segundo ensayo con una acción personal que significó el 0-12 en el minuto 38.

El propio apertura sudafricano estuvo cerca de anotar de nuevo con el primer tiempo a punto de acabar, en una jugada muy similar a la que había protagonizado minutos antes. Sin embargo, cuando se aproximó a la zona de marca, Du Toit pisó la línea de lateral y la acción quedó anulada para concluir el primer tiempo.

El equipo vasco golpeó nada más empezar el segundo acto, con una patada profunda desde la defensa que los zagueros del SilverStorm El Salvador no controlaron. El ala Mikel Bidegaray capturó el oval justo a tiempo para evitar que se marchase por el lateral y colocar el 5-12 en el marcador en el minuto 42.

A partir de ese momento, con el terreno de juego de Landare Toki cada vez en peores condiciones, ambos equipos trataron de avanzar sobre el campo contrario. No fueron capaces de hilvanar jugadas con peligro real ya que la mayor parte de los balones se escapaban debido al barro y el agua presentes, provocando numerosos pases adelantados.

En el tramo final del encuentro, el SilverStorm El Salvador encontró premio a su insistencia tras una nueva larga acción de ataque. El Hernani CRE cometió varios golpes de castigo jugados por medio de melé por los vallisoletanos, que montaron finalmente un buen maul desde la ‘veintidós’ contraria para conquistar la zona de marca. Michael Walker-Fitton estableció el definitivo 5-17 en el minuto 76.

Aún dispuso de otra ocasión el conjunto de Juan Carlos Pérez, en la última jugada del partido, que habría supuesto el bonus ofensivo, pero el control del balón era prácticamente imposible en Landare Toki y la acción no tuvo el premio del ensayo. 

Cuatro nuevos puntos para el SilverStorm El Salvador que asientan a los blanquinegros en la segunda posición.

Juan Carlos Pérez afirmó tras el encuentro que “hemos hecho lo que teníamos que hacer: ganar el partido y tener un poco de suerte para evitar lesiones. Para mí, esto no era un partido de rugby sino adaptarse a una situación muy alejada de lo que debe ser un partido de rugby. Lo hemos hecho bien y es con lo que me quedo, con cuatro puntos importantes para nosotros. Ahora nos toca pensar en el derbi”.

Ficha técnica:

Hernani CRE 5: Eneko Noriega (Ugaitz Otaño, min. 59), Iñaki Otxotorena (Einar Arratibel, min. 59), Patxi Eguren (Lander Meaza, min. 39), Óscar Astarloa (José Luciano Abecia, min. 48), Thomas Lapèyre, David Pelaz, Kepa Mijangos (Mikel Imaz, min. 48), Iñaki Otaegi (Gorka Igartiburu, min. 61) (Beñat Ariceta, min. 63), Santiago Muñoz (Franco Di Filippo, min. 56), Pello Pérez, Mikel Bidegaray, Mattin Collado, Igor Etxeberria, Anartz Elosegi y Eric Goñi.

SilverStorm El Salvador 17: Juan González (Leandro Wozniak, min. 48), Vicente del Hoyo (Matt Smith, min. 63), Nicolás Jurado (Andrés Alvarado, min. 52), Emmanuel Harmatiuk, Michael Walker-Fitton, Jake Wainwright, Nacho Martínez (Gerardo de la Llana, min. 61), Sione Teu (Pablo Ecuaga, min. 73), Pelayo Ramos (Pablo Medina, min. 74), Martin Du Toit, Daniel Mañero (Miguel Lainz, min. 54), Johny Carter, David Barrios, Nacho Escobar y Liam Fitzsimons.

Anotaciones: 0-7 (min. 14): Ensayo de Vicente del Hoyo que transforma Martin Du Toit; 0-12 (min. 36): Ensayo de Martin Du Toit; 5-12 (min. 42): Ensayo de Mikel Bidegaray; y 5-17 (min. 74): Ensayo de Michael Walker-Fitton.

Árbitro: Riera (comité catalán). No mostró tarjetas.

Incidencias: Landare Toki. Terreno de juego en pésimas condiciones, con lluvia intensa durante todo el partido.