sábado, 23 de noviembre de 2019

Dourte guía al Recoletas ante el Granollers

El pivote francés, con siete goles, seis en el primer periodo, encabeza una primera mitad redonda del Atlético Valladolid, con un gran ritmo anotador (19-15). Los gladiadores azules no aflojaron tras el descanso hasta alcanzar una ventaja máxima de ocho tantos (26-18). La reacción vallesana llegó tarde y los dos puntos se quedaron en Huerta del Rey (34-29). El conjunto de Óscar Ollero rompe una racha de cuatro derrotas consecutivas. Debut del juvenil Diego Pérez (dieciséis años).

Dourte, que también aportó en defensa, estuvo muy efectivo en ataque,
con una serie de siete goles de diez lanzamientos. Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid, mermado por las bajas, derrotó al Fraikin Granollers (34-29) en Huerta del Rey en la undécima jornada de la Liga Asobal. Los gladiadores azules sacaron fuerzas para firmar uno de sus mejores encuentros, muy completo en todas las líneas, y superar a un rival que nunca se rindió, pese a la diferencia en el marcador. Los vallisoletanos rompen una mala racha de cuatro derrotas consecutivas con un triunfo que les permite recuperar oxígeno y posiciones en la clasificación.

La victoria se gestó en una brillante primera parte del Recoletas. Los gladiadores azules, pese a las ausencias por lesión (Carlos Calle, Jorge Serrano, Rubén Río y Dani Pérez), salieron con un ritmo alto de juego y un gran acierto ofensivo (diecinueve goles, quince en los primeros veinte minutos), que dejaron sin respuesta al Granollers, por detrás desde el inicio. Los vallisoletanos arriesgaron como siempre, con rapidez, buscando al pivote, con algunas pérdidas. Pero ese riesgo mereció la pena y el acierto goleador dio la razón al Recoletas, siempre fiel a su peculiar estilo de juego.

Uno de los mayores beneficiados fue Robin Dourte, que recibió muchos balones francos en el pivote y, además, estuvo muy certero (seis de seis en la primera mitad y siete de diez en total). El francés cuajó su mejor partido con el Recoletas en el ataque, pero también ayudó mucho en la defensa.

El Recoletas dominaba por cinco goles (10-5, minuto diez). Una diferencia que conservó hasta el minuto diecinueve (15-10). Los gladiadores azules frenaban la aportación ofensiva de Adrià Figueras, máximo goleador de la Asobal. Poco a poco, el Granollers perdía confianza mientras que a los locales les salía todo. Al descanso, el marcador era de 19-15 para el Recoletas.

Antes de que el cansancio apareciera, los de Óscar Ollero volvieron a la carga, con una intensidad y un ritmo altos en el inicio de la segunda parte. De nuevo, el Recoletas obtuvo recompensa. Moviendo bien el balón en el ataque, siempre muy cercanos al muro defensivo del Granollers, los vallisoletanos encontraron el pase extra, el pequeño hueco, la finta decisiva o el lanzamiento acertado… La diferencia creció. Del 22-18 se pasó a un 26-18 (minuto 39), ocho goles de ventaja, la máxima del encuentro.

El Fraikin Granollers subió entonces su defensa, intentando ahogar a los creadores de juego, Diego Camino y Adrián Fernández, pero se encontró con el mejor Recoletas. Con más espacio, Roberto Pérez, Adrián Fernández y Diego Camino hicieron mucho más daño a los vallesanos, que no pararon sus fintas y sus penetraciones. Roberto Pérez se mostró especialmente acertado con seis goles, su mejor actuación de la temporada en el ataque, y también ayudó mucho y bien en la defensa.

Jugando con dos centrales, el Recoletas se sintió muy cómodo. Hasta que Antonio Rama cambió la defensa cerrada 6:0 de los vallesanos, si bien el choque parecía ya sentenciado (32-24, minuto 52) tras un nuevo gol de Adrián Fernández.

El Fraikin Granollers se mostraba más duro en la defensa. El ataque local se congeló y, tras un parcial de 0-5, los nervios llegaron a la cancha y la grada: 32-29 (minuto 58). Por suerte para el Recoletas, la ventaja era suficiente y un gol de Víctor Rodríguez y una parada de César Pérez sentenciaron el partido (33-29).

Al Recoletas le funcionó la conexión con el pivote.
Hubo tiempo para que Óscar Ollero sacara al juvenil Diego Pérez, convocado para cubrir las numerosas ausencias por lesión. Con solo dieciséis años, anotó el último gol del partido, desde el extremo, y cerró el triunfo con un gran aplauso de la grada.

Óscar Ollero ha analizado la importante victoria del Recoletas Atlético Valladolid ante el Fraikin Granollers:

“Hemos hecho un partido completo. Todos hemos aportado, desde la portería hasta el último jugador en salir. Nos hemos sobrepuesto a las lesiones, luchando como siempre, y hemos cerrado bien la zona del pivote con Adrià Figueras. Necesitábamos los dos puntos, aunque el partido y el juego han sido parecidos a los encuentros ante el Cuenca y Bidasoa, pero esos choques no los sacamos y este sí. A veces influye la suerte. Lo más importante es que se han vaciado todos, por lo que, si hubiéramos perdido, hubiera dicho lo mismo”.

“Trabajamos estos días la defensa ante Figueras. Con Robin (Dourte) defendemos más cerrado, pero tenemos el hándicap de los minutos que podemos tenerlo en el campo porque hay que guardarle para el ataque. Pero hemos estado bien en defensa y ataque”, ha resumido.

“Puede que una de las claves haya sido que Robin (Dourte) ha cogido muchos balones. En otros partidos también le pasamos y son pérdidas, pero hoy ha sabido moverse mejor, coger su espacio… y contamos con los pases magistrales de Diego Camino. Hoy ha salido todo y otros días nada”, ha valorado Ollero.

“Roberto Pérez también ha estado muy solvente. Me fijo más en la defensa que en el ataque. No tener a Rubén Río nos supone jugar con un diestro y Roberto (Pérez) ha ayudado bien a los dos centrales, a cerrar bien las líneas de pases a Adrià (Figueras)”, ha explicado el técnico del Recoletas.

Ficha técnica:


Los gladiadores azules se sobrepusieron a los bajas de Carlos Calle,
Jorge Serrano, Rubén Río y Dani Pérez.
Recoletas Atlético Valladolid 34 (19+15): César Pérez (portero) (12 paradas), Roberto Pérez (6), Arthur Patrianova (3), Nico López (-), Miguel Camino (3), Manu García (3) y Robin Dourte (7) –siete inicial– Adrián Fernández (4, 3p.), Diego Camino (3, 1p.), Víctor Rodríguez (3), Álvaro Martínez (1), Diego Pérez (1), Roberto Turrado (-), Miguel Martínez (-), Claudio Ramos (-) y Alberto Cepeda (portero suplente).

Fraikin Granollers 29 (15+14): Marc Guardia (portero) (1 parada), Ian Tarrafeta (-), Drasko Nenadic (3), Oswaldo Dos Santos (3), Adrià Martínez (2), Mamadou Gassama (2) y Adrià Figueras (10, 5p.) –siete inicial– Edgar Pérez (4), Alejandro Márquez (3), Ivan Popovic (2), Jan Gurri (-), Borja Lancina (-), Marc García (-), Sergi Franco (-), Nicolás Bonanno (-) y Pol Sastre (portero suplente) (7 paradas).

Parciales cada cinco minutos: 4-2, 9-5, 12-9, 15-11, 16-13, 19-15 –descanso– 22-18, 26-18, 28-21, 30-23, 32-26 y 34-29.

Árbitros: García Mosquera (federación andaluza) y Rodríguez Rodríguez (federación gallega). Excluyeron a Álvaro Martínez (15’), Víctor Rodríguez (32’) y Roberto Pérez (58’), por el Recoletas Atlético Valladolid, y a Oswaldo Dos Santos (20’ y 51’), Marc García (14’) y Nicolás Bonanno (35’), por el Fraikin Granollers.

Incidencias: 11ª jornada de la Liga Asobal. Huerta del Rey (Valladolid). 1.912 espectadores.