domingo, 3 de noviembre de 2019

El Real Valladolid se fortalece en Zorrilla

Segunda victoria consecutiva en casa, en apenas una semana, con tres goleadores inéditos en esta temporada. A cinco minutos del descanso, Joaquín, de cabeza tras un saque de esquina, abrió el marcador. Enes Ünal, de penalti en el arranque del segundo periodo, amplió la brecha ante un Real Mallorca inoperante lejos de Son Moix (cinco derrotas en cinco encuentros). Sandro, en el tiempo extra, cerró el triunfo con un latigazo que rompe una sequía de dos años y medio sin celebrar un tanto en la Liga, desde el 7 de mayo de 2017. Joaquín pidió el cambio por un problema muscular.

Sandro recupera la puntería. Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid ya carbura en Zorrilla.

GALERÍA DE IMÁGENES

Enes Ünal y, sobre todo, Sandro ya golean.

En una semana, dos victorias, dos claras victorias ante dos rivales directos en la lucha por la permanencia en LaLiga Santander: el Eibar (2-0) y el Real Mallorca (3-0), que perdió en su partido número mil en Primera.

El varapalo del Camp Nou ante el Barça (5-1), con un Messi inspirado, quedó en una ‘lógica’ anécdota, un borrón en medio de una magnífica trayectoria: tres triunfos y tres empates en las siete últimas jornadas e imbatido en cuatro encuentros (ante el Espanyol, el Atlético, el Eibar y el Real Mallorca). Los blanquivioletas son décimos, con diecisiete puntos, ocho por encima del descenso. Una ventaja que empieza ya a ser importante. No definitiva, pero sí importante.

Al Real Valladolid no le afectó la goleada del Camp Nou. Tal y como había anunciado Sergio González, volvió a lo que le había funcionado en este comienzo del curso: una defensa de cuatro, con el italiano Fede Barba en el lateral izquierdo por el lesionado Nacho, con las líneas muy juntas y las ideas muy claras en ataque.

Javi Moyano y Toni Villa, con descanso en Barcelona, regresaron al once titular, donde seguían Joaquín, en la medular, y el turco Enes Ünal, en la delantera, a pesar de las recuperaciones de Alcaraz y Sandro, que comenzaron el encuentro desde el banquillo y tuvieron ya algunos minutos en la segunda parte. A la postre, Joaquín y Enes Ünal abrieron la victoria del Real Valladolid, mientras que Sandro la cerró. Tres goleadores inéditos en este curso. Un refuerzo aún mayor para Sandro, que no marcaba en la Liga desde el 7 de mayo de 2017, con la camiseta del Málaga.

El Real Mallorca se plantó en Zorrilla con urgencias. Lejos de Son Moix, no sabe lo que es puntuar. Y sigue sin saberlo: cinco derrotas en cinco encuentros. Vicente Moreno movió el once con cambios previsibles, la titularidad del japonés Kubo, que no jugó ante el Osasuna hace tres días, y otros más inesperados, como Marc Pedraza y, sobre todo, Fabricio en la portería.

Los blanquivioletas salieron a medio gas, conscientes de que el partido era largo. El Real Mallorca, impulsado por la verticalidad de Lago Junior en la banda izquierda, comenzó algo mejor. Una cabalgada del costamarfileño, a los tres minutos, permitió una primera oportunidad a Sastre, que disparó alto en el área de Masip, que concluyó el encuentro con una única parada ante un rival manso.

Joaquín se eleva de cabeza para abrir la victoria del Real Valladolid.
Poco se vio de Kubo. El jovencísimo japonés, de dieciocho años, que arrastra una gran atención mediática desde el Real Madrid, su club de origen, y su país natal, no justificó su cartel. Kubo, al que se le relacionó con el Real Valladolid para acabar finalmente cedido en el Real Mallorca, apenas inquietó. Aún le falta mucho por aprender. La Liga no es la pretemporada.

Óscar Plano estiró al Real Valladolid a partir del primer cuarto de hora: un remate desde la frontal a los guantes de Fabricio, un buen centro de Fede Barba al que no llegó por poco, un lanzamiento taponado desde la media luna y, sobre todo, una incorporación de Javi Moyano desde la banda derecha, que dejó el pase atrás al madrileño, que disparó por encima del larguero a los 24 minutos.

El arreón de Óscar Plano desactivó el tímido mejor comienzo del Real Mallorca. El Real Valladolid, con lo justo, creaba peligro. No necesitaba mucho más. A cinco minutos del descanso, tras un saque de esquina, Joaquín lo confirmaba con un potente cabezazo que abría el marcador. El andaluz, titular por quinto encuentro consecutivo, rubricaba su excelente momento de forma. Primer gol de la temporada para Joaquín, que pidió el cambio en la recta final del choque por un problema muscular.

El Real Mallorca no está, ahora mismo, para jugar con el marcador en contra lejos de Son Moix. Salvo el incombustible y talentoso Salva Sevilla (35 años) y el rapidísimo Lago Junior ofrecía muy pocos argumentos para optar a una victoria como visitante. Lo que le llegó fue un segundo golpe, prácticamente definitivo, en el arranque del segundo periodo.

Raíllo y Fabricio no se entendían en una cesión y el balón quedaba suelto en el área con Enes Ünal patrullando la zona. El portero arrollaba al turco. Penalti claro. Enes Ünal, que ya demostró en la pasada temporada su destreza desde los once metros (tres de tres), asumía el disparo para estrenarse como goleador en esta temporada. No falló. Derechazo fuerte al centro y gol. Dos a cero.

Partido hecho. Al Real Valladolid le quedaba casi toda una segunda mitad por delante para dejar correr los minutos mientras jugadores como Enes Ünal, Óscar Plano, Alcaraz y, finalmente, Sandro ganaban confianza.

Kiko Olivas protege el balón ante un desdibujado Kubo.
Fabricio frustró el tres a cero de Óscar Plano, tras una contra bien conducida por Sergi Guardiola, pero no pudo con el último intento de Sandro, un latigazo desde la frontal que hizo un extraño en el aire. Un gol que puede ser importante en el devenir de la temporada. Sandro, que falló un penalti ante el Atlético en su último partido, rompe el maleficio casi dos años y medio después. Lo llevaba mereciendo hace tiempo.

Con Zorrilla sumando, seis puntos de seis en los dos últimos encuentros, y con Enes Ünal y Sandro, por fin, marcando, el Real Valladolid empieza a alejarse de la zona de peligro y a encaminar el objetivo de la permanencia. Próxima parada, Mendizorroza, ante otro rival directo por la salvación, el Deportivo Alavés, dentro de seis días.

Ficha técnica:

Real Valladolid 3: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Fede Barba; Joaquín (Antoñito 86’), Míchel (Alcaraz 64’), Óscar Plano, Toni Villa; Enes Ünal y Sergi Guardiola (Sandro 72’).

RCD Mallorca 0: Fabricio; Sastre, Valjent, Raíllo, Lumor; Salva Sevilla (Abdón Prats 76’), Dani Rodríguez, Marc Pedraza (Febas 61’), Kubo (Aridai 68’), Lago Junior; y Budimir.

Goles:

1-0 (min. 40): Joaquín. Saque de esquina del Real Valladolid desde el banderín derecho. Míchel templa un buen servicio abierto al segundo palo, donde Joaquín se ha quedado libre de marca. El zaguero y ahora también pivote defensivo conecta un potente cabezazo que entra por el centro de la portería bermellona.

Enes Ünal, de penalti, volvió a marcar once encuentros después. 
2-0 (min. 50): Enes Ünal, de penalti. Raíllo y Fabricio no se entienden en una cesión del central. El portero del Real Mallorca se quita de encima el balón, sin salir del área. Fabricio se lanza al suelo para agarrar el esférico, pero derriba a Enes Ünal. Penalti. El turco asume el lanzamiento y marca con un fuerte derechazo al centro.

3-0 (min. 94): Sandro. Conducción de Sandro desde la medular a la frontal. El canario, sin oposición, arma el disparo desde lejos y suelta un potente derechazo que sorprende a Fabricio tras describir un extraño en el aire.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Amonestó a Míchel (45’), Joaquín (63’), Sandro (66’) (en el banquillo), Enes Ünal (77’) y Alcaraz (85’), por el Real Valladolid, y a Salva Sevilla (55’), Valjent (77’), Sastre (88’) y Febas (92’), por el RCD Mallorca.

Incidencias: 12ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. 18.419 espectadores.

Las notas:

Masip (7): Cuarto encuentro imbatido (Espanyol, Atlético, Eibar y Real Mallorca). Masip solo ha encajado goles ante el Athletic y el Barça en las seis últimas jornadas. En Zorrilla, el cancerbero del Real Valladolid no recibe un tanto desde la visita del Granada, antes del descanso, tres encuentros y medio, un total de 317 minutos. Ante el Real Mallorca, Masip lo tuvo fácil. Los bermellones dispararon una única vez entre los tres palos: Abdón Prats, a la media vuelta, a doce minutos del final. Masip atrapó sin problemas el remate.

Javi Moyano profundizó más por su banda que Fede Barba.
Javi Moyano (7): El capitán regresó al once tras no viajar a Barcelona por decisión de Sergio González. Una jornada más, a Javi Moyano le tocó lidiar con el rival más peligroso, en este caso Lago Junior. El costamarfileño, por velocidad, le ganó a los tres minutos para colocar un peligroso centro, que Sastre remató por encima del larguero. No obstante, Lago Junior, como todo el Real Mallorca, se difuminó y Javi Moyano vivió un encuentro sin sobresaltos. En ataque, se mostró más activo que Fede Barba. A los 24 minutos, ganó la línea de fondo y cedió atrás para Óscar Plano, que disparó alto en una oportunidad muy clara.

Kiko Olivas (7): Fijo. No se ha perdido ni un minuto en toda la temporada. El central malagueño ha ganado protagonismo en la zaga, tras la salida de Calero, y también seguridad. Ante el Real Mallorca, ató en corto a Budimir.

Salisu (7): Recuperó su puesto de titular tras comenzar en el banquillo el último encuentro ante el Barça. El canterano ha formado un extraordinario tándem en el eje de la defensa con Kiko Olivas. Sin dificultades ante el Real Mallorca.

Fede Barba relevó al lesionado Nacho, pero con mucha menos proyección ofensiva.
Fede Barba (7): El italiano sustituyó al lesionado Nacho en el lateral izquierdo. Cumplió. El Real Mallorca no le creó los problemas que afrontó el pasado martes en el Camp Nou ante el Barça. Profundizó mucho menos por la banda que Nacho, e incluso que Javi Moyano, pero estuvo bien en defensa.

Joaquín (9): ¿Qué le faltaba a Joaquín para rubricar su excelente momento de forma? Un gol. Dicho y hecho. El central y ahora también pivote defensivo andaluz abrió la victoria del Real Valladolid con un cabezazo a cinco minutos del descanso. Joaquín, libre de marca, conectó con potencia un saque de esquina abierto al segundo palo de Míchel. Es su segundo gol como blanquivioleta. Se estrenó en abril en Mendizorroza. Incansable en la medular, con un gran despliegue físico, solicitó el cambio a cuatro minutos del final por un problema muscular. Ahora mismo, a pesar del regreso de Alcaraz, solo una lesión le puede sacar del once. Amonestado al cuarto de hora del segundo periodo por una falta sobre Febas.

Míchel (7): Ganó la partida a Salva Sevilla, en un duelo de talentos en el mediocampo. Salvo en los primeros minutos, el Real Valladolid jugó muy suelto, con Míchel al comando. El valenciano templó el saque de esquina que Joaquín conectó para marcar el primer gol del encuentro. Vio una cartulina amarilla justo antes del descanso y se marchó al banquillo mediada la segunda parte.

Óscar Plano tuvo muchas ocasiones, pero le faltó el premio del gol.
Óscar Plano (8): Quien más lo intentó. A Óscar Plano le faltó el gol para culminar una buena actuación. El madrileño estiró al equipo tras el mejor arranque del Real Mallorca. Al cuarto de hora, disparó desde la frontal a los guantes de Fabricio. Cuatro minutos después, no llegó por poco a un buen centro de Fede Barba. A continuación, la defensa balear le taponó otro lanzamiento desde la frontal. Tuvo una ocasión muy clara a los 24 minutos tras mandar alto, con todo a favor, un pase atrás de Javi Moyano desde la línea de fondo. Óscar Plano siguió buscando el gol en la segunda parte. A los 58 minutos, Fabricio le ganó la partida en una contra que inició Sergi Guardiola. Poco después, llegó forzado en un remate de cabeza.

Toni Villa (6): Ausente en el Camp Nou por decisión técnica, el canterano regresó al once. Apareció menos que Óscar Plano. Desde que recuperó la titularidad ante el Granada, Toni Villa ha ido de más a menos. Hay que exigirle más porque puede y debe.

Enes Ünal (8): Goleador. Lo que es una noticia. El turco no marcaba desde el 12 de mayo, once encuentros y 710 minutos. Entonces, abrió la decisiva victoria en Vallecas que selló la permanencia del Real Valladolid. Lo hizo desde los once metros, como ante el Real Mallorca. A Enes Ünal le falta por romper otra racha negativa: no marca un gol en jugada desde el 1 de diciembre. El turco, que conservó su plaza en el once a pesar del regreso de Sandro a una convocatoria, forzó el penalti que transformó, a los cinco minutos de la continuación, tras recoger un rechace de Fabricio, que le derribó claramente. El gol le dio confianza para probar poco después un disparo lejano. Amonestado a trece minutos del final tras un rifirrafe con Valjent. Acabó el encuentro muy cansado. Pidió el cambio, pero se marchó antes Joaquín, con problemas musculares.

Sergi Guardiola 'cedió' el protagonismo del gol a Enes Ünal y Sandro.
Sergi Guardiola (6): El máximo realizador del Real Valladolid, junto con Óscar Plano, con tres dianas se quedó a cero ante el Real Mallorca. Les tocó a Enes Ünal y Sandro congraciarse con el gol. Como siempre, Sergi Guardiola se movió bien por el frente de ataque. Casi a la hora del encuentro, impulsó una peligrosa contra, que Óscar Plano no concretó. Sustituido por Sandro a dieciocho minutos del final.

Alcaraz (6): Sustituyó a Míchel mediado el segundo periodo. No jugaba, por lesión, desde hace seis jornadas. El centrocampista catalán se ha perdido siete encuentros por problemas musculares en esta temporada. Joaquín le ha puesto difícil el regreso a la titularidad, si bien compartió la medular con el andaluz ante el Real Mallorca. En el tiempo extra, ensayó un disparo, que atrapó Fabricio. Amonestado a cinco minutos del final.

Sandro (8): Se acabó el maleficio. Sandro, en el tiempo de prolongación, marcó su primer gol oficial en competiciones españolas en dos años y medio. El canario, que regresaba tras perderse por lesión las tres últimas jornadas, salió por Sergi Guardiola a dieciocho minutos del final. Tiempo suficiente para buscar el ansiado gol. No pegó bien, en el área del Real Mallorca, un primer disparo. En la última jugada del choque, se plantó en la frontal tras conducir un balón desde la medular. Sandro enganchó un potente derechazo que describió un extraño en el aire ante Fabricio. No marcaba desde el 7 de mayo de 2017, con la camiseta del Málaga: 53 encuentros, entre la Liga y la Copa, y más de 2.400 minutos, entre el Málaga, el Sevilla, la Real Sociedad y el Real Valladolid. Un gol que puede significar un punto de inflexión para Sandro. Vio una cartulina amarilla mientras calentaba en la banda.

Antoñito (-): Último cambio. Entró por el lesionado Joaquín a cuatro minutos del final.

Sergio González (8): Partido redondo, tres puntos, tres goles (con los esperados estrenos de Enes Ünal y, sobre todo, Sandro), portería a cero y buen juego. La goleada ante el Barça es historia. Al Real Valladolid no le ha afectado. Sergio González volvió a la defensa de cuatro. Javi Moyano, Salisu, Toni Villa y Enes Ünal regresaron a la titularidad. Alcaraz y Sandro salieron desde el banquillo tras superar sendas lesiones.