Jornada clave en la lucha por el ascenso directo. Tras la victoria del líder Almería ante la Real Sociedad B, el Eibar y el Real Valladolid, a dos puntos de los armeros, se la juegan esta tarde en la recta final del campeonato. Los blanquivioletas reciben a una Ponferradina en forma, con cuatro victorias consecutivas, inmersa en la batalla por los playoffs y acompañada por seiscientos aficionados. Después, los de Garitano visitarán a un Leganés casi ‘de vacaciones’.
Por su parte, el líder, el Almería, se ha escapado a siete, prácticamente en Primera, tras doblegar a la Real Sociedad B (0-2) en el primer encuentro del fin de semana.
“No doy por ascendido a nadie ni descarto a los de atrás, esto da muchas vueltas. Tenemos que ser estables y ganar, ganar y ganar”, ha resumido Pacheta. Eso sí, antes de la victoria del Almería.
Ni el Real Valladolid ni el Eibar lo tendrán fácil. La Ponferradina, séptima clasificada a un único punto del Girona (quinto) y el Real Oviedo (sexto), que cierran la zona de playoffs, es el equipo, por números, más en forma de la categoría de plata con cuatro victorias consecutivas ante el Lugo (3-1), el Fuenlabrada (2-3), el Cartagena (4-2) y el Burgos (3-1). Mientras, el Leganés del exblanquivioleta Nafti, que ascendió con Djukic hace justo una década, está ya salvado, pero apenas ha perdido un partido en Butarque en toda la segunda vuelta.
Sergio León regresa para afrontar la recta final de la temporada tras cumplir una desproporcionada sanción de cuatro encuentros (Almería, Mirandés, Real Sociedad B y Eibar) por el botellazo de El Molinón de octubre. Un refuerzo de primer nivel para el Real Valladolid.
“La vuelta de Sergio León es importante. Lleva siete goles. Nos da muchas alternativas, mucha presencia en el área. Ha pasado unas semanas muy duras y dolido. Le veo contento y motivado”, ha explicado Pacheta sobre el delantero andaluz.
Un regreso a la convocatoria y quizás también a la titularidad. Toni Villa, con molestias en los isquiotibiales, es seria duda. “Si llega, llegará muy justo”, ha adelantado el técnico del Real Valladolid. Anuar, más trabajador, que está cumpliendo en la banda en la segunda vuelta, o Sergio León, con más gol, relevarán a Villa.
El resto del once titular será el mismo que empequeñeció al entonces líder Eibar en la pasada jornada para reengancharse por completo a la pelea por el ascenso directo.
“El equipo se levantó (de la derrota ante la Real Sociedad B) y empujó. Hicimos un partido importante en un escenario complicado. Hay que poner en valor muchas cosas que pasaron. Fuimos constantes, concedimos muy poco. Masip estuvo 23 minutos sin tocar el balón en el segundo tiempo”, ha resaltado Pacheta que, no obstante, ha precisado que “ni antes éramos tan feos y pequeños ni olíamos mal ni ahora somos tan altos, guapos y simpáticos”.
El derbi de El Toralín se saldó con un emocionante empate a dos. Foto: www.realvalladolid.es |
“Es un jugador protagonista con el balón, que se gana el respeto de todo el mundo porque es distinto. Puede jugar pegado a la banda, pero creo que donde mejor rinde es por dentro, tocando cuarenta balones en lugar de diez. Quiero que el balón pase por él”, ha reclamado Pacheta.
El Real Valladolid necesitará las mejores versiones de Iván Sánchez y Sergio León, entre otros, para superar a una Ponferradina que “lleva todo el año en playoffs. Cada año que pasa con Bolo hace las cosas mejor. Viene de cuatro victorias seguidas y será un partido muy intenso y bonito. Es muy vertical, muy compacta, con jugadores veteranos y jóvenes... Es un equipo bien definido, bien estructurado, que me gusta, como me gusta Bolo”, ha subrayado el técnico blanquivioleta.
Bolo es ya toda una institución en El Toralín. El que fuera delantero del Rayo, sobre todo, tras formarse en Lezama suma cuatro cursos en la Ponferradina con una línea ascendente, de Segunda B a consolidarse a Segunda y soñar con el ascenso a Primera con veteranos como el eterno Yuri (39 años y catorce goles) y Sergi Enrich (seis) y jugadores en el mejor momento de su carrera como Naranjo (ocho), Ojeda (siete), Espiau (siete), los mediocentros Morán y Medina y el portero iraní Abedzadeh, una de las sorpresas de la campaña.
Una Ponferradina, con la única baja de Saverio y con Pascanu y Ojeda tocados pero listos para competir, que buscará su primera victoria en Zorrilla para continuar en la pelea por los playoffs.
“Llevamos semanas diciendo que hay que ganar cada partido. No pensamos en hacer otra cosa en Valladolid. Seguimos dependiendo de los resultados de otros y creo que hasta la última jornada vamos a tener opciones, pero lo de este sábado es una final. Ganando daríamos un paso importante. No sé si en la clasificación, pero sería dar un golpe en la mesa por la ilusión que genera ganar a un equipo como el Real Valladolid”, ha apuntado Bolo.
Una Ponferradina con receta para conseguir los tres puntos:
“Principalmente, no cometer errores porque no podemos conceder nada al Real Valladolid. Habrá momentos de sufrir mucho porque tiene mucha calidad, pero sabemos que vamos a tener opciones y tenemos que aprovecharlas”.
Un derbi con dos equipos que quieren más de lo que tienen. El Real Valladolid, reforzado con la vuelta de Sergio León, el ascenso directo. La Ponferradina, los playoffs. Ninguno lo tiene lejos, aunque ambos necesitan seguir ganando.
Alineaciones:
Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Nacho; Aguado, Iván Sánchez, Roque Mesa, Plata, Weissman y Sergio León.
Suplentes: Roberto, Janko, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Josema, Raúl Carnero, Monchu, Anuar, Hervías, Morcillo, Toni Villa y Cristo.
SD Ponferradina: Abedzadeh; Paris Adot, Pascanu, Copete, Ríos; Medina, Morán, Ojeda, Naranjo; Espiau y Sergi Enrich.
Suplentes: Puig, Iván Rodríguez, Amo, Castellano, Paul Anton, Cristian, Crespo, Pujol, Juan Hernández, Baeza, Zalazar y Yuri.
Árbitro: Trujillo Suárez (colegio canario).
Incidencias: 40ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Calor, con 26 grados. Algunas nubes.