domingo, 29 de mayo de 2022

El Recoletas pierde, pero sigue en la Asobal

Los gladiadores azules, que aguantaron hasta el descanso (16-15), ceden ante el segundo clasificado del campeonato, el Fraikin Granollers, por seis goles (35-29), pero se benefician del tropezón del Viveros Herol BM Nava ante el Helvetia Anaitasuna y eluden la promoción.

Álvaro Martínez (siete tantos) estuvo acertado en los seis metros.
Fotos: Julián Vázquez vía www.atleticovalladolid.es
El Recoletas continuará una temporada más en la Liga Sacyr Asobal, la séptima consecutiva.

A pesar de la derrota en la pista del Fraikin Granollers (35-29), que aseguró la segunda plaza con una victoria basada en el potencial ofensivo de los seis jugadores que saltaron de inicio, los pupilos de David Pisonero hicieron valer su bagaje anterior para concluir el curso en el decimotercer puesto con 22 puntos, a salvo de cualquier contratiempo.

Finalmente, tras los resultados de la última jornada del curso, el Viveros Herol BM Nava desciende y el Unicaja Banco Sinfín disputará la promoción ante el Eón Horneo Alicante de la División de Honor Plata.

El inicio del Granollers resultó fulgurante, con ataques muy rápidos y efectivos. Álvaro Martínez abrió el tanteador del Recoletas, pero la defensa de los gladiadores azules sufría ante la transición catalana (4-1, minuto tres).

Sin embargo, los de Pisonero recompusieron todas las líneas, consiguieron controlar el alto ritmo de juego de los de Antonio Rama e introdujeron rotaciones. Con Álvaro Martínez como referente en los seis metros, igualaron el choque (8-8 minuto trece).

Pero el Granollers volvió a retomar la iniciativa, cerró la vía del Recoletas con el pivote y le endosó un 3-0 de parcial. La producción vallesana continuó desde los extremos y por parte del máximo anotador de la competición, el central Chema Márquez, replicado por el acierto de Freitas.

La buena actuación de Lamariano en la portería le permitió a la escuadra de Huerta del Rey mantenerse cerca del Granollers. La última posesión del primer periodo fue para el Recoletas para empatar, pero el lanzamiento de Miguel Martínez se estrelló en el guardameta brasileño Rangel Luan (16-15).

En la segunda mitad, el Granollers salió otra vez en tromba, lo que obligó a un rápido tiempo muerto de Pisonero con un 20-16 (minuto 34) tras encajar otro parcial de 4-1.

El Recoletas intentó realizar variantes defensivas, pero no le salían las cosas. El conjunto de Antonio Rama penalizaba cada pérdida de los vallisoletanos en el ataque. Los gladiadores azules recibían un parcial adicional de 5-0 para situarse nueve abajo (27-18, minuto cuarenta), la máxima renta en contra de todo el choque.

Pisonero cumple con el objetivo de la permanencia.
Aunque el partido ya estaba casi imposible para puntuar, el Recoletas reaccionó y se garantizó que la diferencia en contra no fuera excesiva. Incluso logró un oportuno parcial de 0-4 para ponerse a cuatro (30-26, minuto 51) del Granollers y meter algo de presión a la cita tras un gol de Miguel Camino, pero las paradas de Rangel le impidieron ir más allá.

De este modo, el Recoletas encajó una derrota honrosa por seis goles (35-29) aunque al final, afortunadamente, no hizo falta mirar al ‘golaverage’ general por el tropiezo del Viveros Herol BM Nava ante el Helvetia Anaitasuna (28-36).

Ficha técnica:

Fraikin Granollers 35 (16+19): Rangel Luan (portero, 15 paradas), Jan Gurri (3), Chema Márquez (6), Pol Valera (6), Sergi Franco (6), Adrià Martínez (5) y Esteban Salinas (4) –siete inicial– Alejandro Márquez (3), Oriol Rey (1), Edgar Pérez (1p.), Josep Armengol (-), Víctor de Sande (-), Gerard Domingo (-), Antonio García (-), Joan Amigó (-) y Pol Varela (portero suplente, 1 parada).

Recoletas Atlético Valladolid 29 (15+14): Yeray Lamariano (portero, 10 paradas), Guillermo Fischer (-), Miguel Martínez (1), Arthur Patrianova (2), Manu García (-), Dani Pérez (-) y Álvaro Martínez (7) –siete inicial– Jorge Serrano (8, 5p.), Tarcisio Freitas (6), Diego Camino (2), Borja Méndez (1), Robert Rosell (1), Miguel Camino (1), Mauricio Basualdo (-), Dani Ramos (-) y César Pérez (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 6-3, 7-5, 10-8, 12-10, 15-12, 16-15 –descanso– 20-17, 26-18, 29-22, 30-24, 32-26 y 35-29.

Árbitros: Fernández Molina (federación andaluza) y Murillo Castro (federación andaluza). Excluyeron por dos minutos a Oriol Rey (17’) y Joan Amigó (40’), por parte del Fraikin Granollers, y a Guillermo Fischer (6’ y 12’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: Trigésima y última jornada de la Liga Sacyr Asobal. Palau d’Esports de Granollers, con unos 1.000 espectadores.

Crónica de www.atleticovalladolid.es