El Real Valladolid, ante la Ponferradina, y el Eibar, con sufrimiento ante el Leganés en Butarque, no fallan. Los blanquivioletas se mantienen a dos puntos de los armeros, pero a solo dos jornadas para concluir la temporada. Ante los bercianos, Iván Sánchez inauguró el marcador antes de cumplirse el primer minuto. Masip resolvió una clara ocasión de Espiau en la primera parte. Monchu, en su primer balón, amplió la cuenta de falta directa con la colaboración de Amir a la hora de partido.
Zorrilla piensa en el ascenso directo. Foto: www.realvalladolid.es |
También el Eibar, tres horas después, en Butarque ante el Leganés. Aunque con mucho más sufrimiento. Los madrileños, con exblanquivioletas como Jose Arnaiz y, en el banquillo, Nafti, igualaron un cero a dos en contra. Rahmani salvó la papeleta para los armeros.
Los de Pacheta continúan a rebufo, a dos puntos, con el ‘golaverage’ a favor, pero con una jornada menos, apenas dos para concluir la temporada. Cada vez más difícil, pero no imposible.
Dispuestos a pelear hasta el final por el ascenso directo con el Ibiza, a domicilio, y el Huesca, en Zorrilla, como los dos últimos rivales. Si el Eibar quiere ascender, tendrá seguramente que ganar al Tenerife, en Ipurua, y al Alcorcón, en Santo Domingo. El Real Valladolid no piensa fallar. Quiere subir directo.
Así lo demostró de inmediato ante una Ponferradina que llegaba lanzada, con cuatro victorias consecutivas, en plena persecución de la zona de playoffs. Ni un minuto tardó Iván Sánchez en corroborar su excelente momento con una acción individual que culminó con un ajustado zurdazo al palo de Amir desde la frontal.
Ahora mismo, por las piernas del talentoso centrocampista andaluz pasa una buena parte del futuro inmediato del Real Valladolid. Como poco, las opciones de ascenso directo. Juega, organiza, lidera, empuja y hasta marca. Y, además, más fresco que la mayoría tras perderse la primera parte de la temporada con el Birmingham City por una pubalgia con la que aún llegó a Zorrilla en el mercado de invierno.
El madrugador gol de Iván Sánchez condicionó necesariamente el partido, pero no hundió a la Ponferradina, que reaccionó de inmediato con un cabezazo escorado de Copete, que desvió Masip con un pie, y un remate de Naranjo, que atrapó el cancerbero blanquivioleta. Los de Bolo, con el apoyo de unos seiscientos aficionados bercianos en las gradas, sabían que sus opciones de playoffs dependían de pescar algo en Zorrilla.
No tuvo el encuentro controlado el Real Valladolid en toda la primera parte, salvo en el mercador. La Ponferradina, más vertical, presionaba arriba y bien. Iván Sánchez aparecía menos de lo necesario, con Aguado y Roque Mesa más apagados. Al Real Valladolid le costaba pisar el área de Amir. Trujillo Suárez anulaba un gol de Weissman por un claro fuera de juego del israelí.
Pero estaba más cerca el empate que un segundo tanto blanquivioleta. En el ecuador de la primera parte, Masip impedía un gol cantado de Espiau tras una pérdida de Roque Mesa en la salida del balón. Naranjo, en un par de ocasiones, se aproximó también a las inmediaciones del área del Real Valladolid antes del descanso.
Los de Pacheta solo respiraron en la recta final de la primera parte con el empuje de Anuar, titular ante los problemas de Toni Villa en los isquiotibiales en esta semana. Plata no conectaba un peligroso centro del canterano, que poco después ganaba la línea y cedía atrás sin compañía. Roque Mesa, desde lejos a los guantes de Amir, cerró un primer periodo bastante igualado.
El descanso le vino bien al Real Valladolid. El marcador era corto y las sensaciones algo inquietantes. En cualquier momento, la Ponferradina podía empatar y complicar las opciones de ascenso directo. Los blanquivioletas necesitaban controlar el partido. Y a eso se pusieron, a jugar más en el campo rival que en el propio.
La subida de líneas funcionó. Y la suerte, también. Monchu, en su primer balón, coló una decisiva falta directa con la colaboración de Amir, que no cubrió su palo. Un segundo golpe que la Ponferradina, ahora sí, acusó. En cierto modo, el partido acabó entonces.
Con media hora por delante, al Real Valladolid le bastó con gestionar el marcador, con el regreso de Sergio León y también con Toni Villa en el campo. La Ponferradina ya no presionaba con la misma fuerza y, sobre todo, determinación. Levantar dos goles en Zorrilla se antojaba una empresa muy difícil para un equipo que nunca ha ganado a orillas del Pisuerga.
Y por si existían dudas, Masip las disipó. A dieciocho minutos del final, desviaba un claro cabezazo de Ojeda. La última opción de la Ponferradina, que se rindió aunque recurriera a su talismán Yuri o el exblanquivioleta Zalazar.
De hecho, si el marcador se puede mover en la recta final fue a favor del Real Valladolid, que perdonó el tres a cero en hasta tres ocasiones, Weissman, Plata y, sobre todo, El Yamiq en el tiempo extra.
No falla. Al Eibar le tocará también no fallar si quiere ascender.
Ficha técnica:
Real Valladolid 2: Masip; Luis Pérez (Janko 88’), Joaquín, El Yamiq, Nacho; Aguado (Sergio León 60’), Iván Sánchez (Toni Villa 67’), Roque Mesa (Kiko Olivas 88’), Plata, Weissman y Anuar (Monchu 60’).
SD Ponferradina 0: Amir; Paris Adot, Amo, Copete, Ríos; Morán (Paul Anton 72’), Cristian (Ojeda 54’), Espiau (Zalazar 72’), Medina, Naranjo (Juan Hernández 67’); y Sergi Enrich (Yuri 67’).
Goles:
1-0 (min. 1): Iván Sánchez. Recuperación de Luis Pérez, que se tira al suelo, en zona de construcción en territorio berciano. Iván Sánchez recoge el balón, se marcha de Cristian, conduce y remata con la zurda desde la frontal, con la oposición de Copete, ajustado al poste para abrir el marcador a los 46 segundos.
2-0 (min. 60): Monchu, en su primera participación nada más saltar al campo. Ejecuta una falta lateral, en la izquierda muy cerca de la línea de fondo, al primer palo que sorprende por completo a Amir.
Árbitro: Trujillo Suárez (colegio canario). Amonestó a Anuar (39’), del Real Valladolid, y a Medina (18’), de la SD Ponferradina.
Incidencias: 40ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. 20.213 espectadores, con la presencia de unos seiscientos aficionados de la SD Ponferradina. Los bercianos salieron al césped con camisetas con la leyenda ‘ánimo Siverio’, recientemente lesionado.
Las notas:
Masip (8): Importante. Dejó la portería a cero por segundo partido consecutivo. Realizó dos paradas decisivas. La primera, en el ecuador de la primera parte, tras un remate de Espiau en el área. La segunda, a dieciocho minutos del final, tras un cabezazo cercano de Ojeda.
Luis Pérez (7): Originó la jugada del primer gol tras robar un balón lanzándose al suelo. Avanzó algo menos por la banda que en partidos precedentes, pero siempre que subió ofreció sensación de peligro. En el comienzo del segundo periodo, chutó alto desde lejos. Sustituido a dos minutos del final.
Joaquín (8): Seguro. Atraviesa su mejor momento de la temporada, olvidados los problemas físicos. Rápido y con confianza por arriba. Muy cerca de su mejor versión.
El Yamiq (8): El marroquí estuvo muy fino en el eje de la zaga. Sin errores, con liderazgo. En la recta final, pudo marcar tras conectar un balón suelto en el área y, sobre todo, con un cabezazo cruzado por muy poco en el tiempo extra.
Nacho (8): Activo. Subió con frecuencia por la banda izquierda, más que Luis Pérez en la derecha.
Aguado (7): Firme como ancla en el mediocampo. Con mucho despliegue físico. Relevado al cuarto de hora del primer periodo.
Iván Sánchez (9): El jugador del momento en Zorrilla. Solo necesitó 46 segundos para abrir el marcador tras recoger un balón despejado por Luis Pérez, escaparse de Cristian y rematar con la zurda ajustado al palo desde la frontal. Es su segundo gol con la camiseta blanquivioleta y su sexta titularidad consecutiva. Se marchó al banquillo mediada la segunda parte.
Roque Mesa (7): Ha perdido algo de protagonismo en las últimas jornadas con la explosión de Iván Sánchez. No obstante, realizó un partido completo en el mediocampo. Antes del descanso, disparó a los guantes de Amir desde la frontal. Sustituido a dos minutos del final.
Plata (7): Dinámico. El internacional ecuatoriano se movió por ambas bandas, de inicio por la derecha y después por momentos por la izquierda. Con presencia también en el área. Antes del descanso, no conectó un buen centro de Anuar. En la recta final, Amir le atajó un remate.
Weissman (6): Le anularon un gol, por claro fuera de juego, a los diecisiete minutos. A doce minutos del final, no pegó bien al balón con todo a favor para marcar el tres a cero.
Anuar (7): Titular ante los problemas de Toni Villa en los isquiotibiales en esta semana. El canterano, que vive un buen estado de forma, fue de menos a más. A la media hora, se quedó cerca de aprovechar una salida en falso de Amir. Cerca del descenso, sirvió un buen balón para Plata, que no conectó. Poco después, ganó la línea de fondo, pero no encontró un rematador. Provocó la falta que supuso el dos a cero y precedió a su cambio. Amonestado en la primera parte.
Monchu (8): Saltó directo desde el banquillo, al cuarto de hora del segundo periodo, para ejecutar una falta lateral en la banda izquierda, cerca de la línea de fondo. Primer balón y gol, definitivo dos a cero. Monchu sorprendió a Amir con un lanzamiento que se coló por el primer palo. Su segundo tanto con el Real Valladolid.
Sergio León (6): Regresó tras cumplir una desproporcionada sanción de cuatro partidos. Comenzó en el banquillo y jugó la última media hora. Nada más salir tuvo una oportunidad, aunque su disparo no encontró portería.
Toni Villa (6): Suplente tras arrastrar molestias en los isquiotibiales en esta semana. Disputó algo más de veinte minutos con el partido encarrilado para el Real Valladolid.
Kiko Olivas (-): Reforzó la defensa a dos minutos del final.
Janko (-): Entró por Luis Pérez a dos minutos del final.
Pacheta (8): Repitió el once que ganó en Ipurua con la inclusión de Anuar, premiado por su buena labor en las últimas semanas, por el tocado Toni Villa. Acertó con la aparición de Monchu en el segundo periodo y sentenció la victoria nada más ingresar al campo.