domingo, 29 de mayo de 2022

Ganar y esperar para ascender

No es el favorito, no depende de sí mismo, pero tampoco está descartado. A dos puntos del Eibar y el Almería, el Real Valladolid no renuncia a nada. Volverá a Primera si derrota al Huesca y fallan los armeros, sobre todo, en Alcorcón y los andaluces en Leganés. A los blanquivioletas les beneficia un triple empate en la tabla y también la igualdad con los vascos.


No está todo dicho.

El Real Valladolid se juega este domingo (20 horas, Movistar LaLiga) la posibilidad de regresar a Primera con el Eibar y el Almería. Dos subirán de forma directa. Al tercero le tocará el impredecible camino de los playoffs.

Los blanquivioletas, que recibirán al Huesca, parten a dos puntos del Eibar, que visitará al colista Alcorcón, y el Almería, también a domicilio ante el Leganés. Ni Huesca ni Alcorcón ni Leganés tienen mayores aspiraciones que cerrar dignamente el curso. Los de Pacheta no son los favoritos, no dependen de sí mismos, pero tampoco están descartados.

Las cuentas son claras.

Primero, irrenunciablemente, ganar al Huesca, que llega con muchas bajas: Ratiu, Valentín, Pulido, Rico, Seoane, Timor, Lombardo y Poveda.

Después, esperar a los resultados del Eibar y el Almería.

Si ambos cumplen en Alcorcón y Leganés, respectivamente, no habrá nada que hacer. Al Real Valladolid le tocará disputar por quinta vez los playoffs de ascenso con un rival por determinar: el Tenerife, el Girona, la UD Las Palmas y el Real Oviedo. Cualquiera es posible tal y como está la clasificación. Y cualquiera, un durísimo adversario.

Pero el ascenso directo sería posible si el Eibar y/o el Almería fallan, siempre que el Real Valladolid supere al Huesca. A los blanquivioletas les beneficiaría un triple empate a puntos. Una situación factible si el Eibar y el Almería no pasan de las tablas en sus respectivos encuentros. En esa circunstancia, los de Rubi caerían a los playoffs.

El regreso a Primera también sería una realidad si los de Pacheta doblegan al Huesca y el líder, el Eibar, empata en Santo Domingo ante el Alcorcón. A igualdad de puntos con los vascos, los blanquivioletas se impondrían gracias a sus dos victorias ante los de Garitano en esta temporada. Un escenario que, sin embargo, no se repetiría con el Almería.

El último camino posible a Primera sería una victoria ante el Huesca y las derrotas y/o del Eibar y el Almería.

¿Imposible?


Arriba, Aguado, ante el Almería.
Abajo, Roque Mesa, ante el Eibar. Fotos: www.realvalladolid.es
“No me cambio para nada por nadie”, ha zanjado Pacheta.

“No hay nada decidido todavía. Con 81 puntos podemos ser campeones o irnos a los playoffs. Nosotros solo tenemos que pensar en ganar al Huesca y luego mirar al Eibar y el Almería”, ha justificado el técnico del Real Valladolid, que arrastra la única baja del lesionado Óscar Plano.

Pacheta ha reiterado que “el fútbol, como la vida, es muy caprichoso” y ha recordado el desenlace de la permanencia en la máxima categoría con el descenso del Granada y las salvaciones del Real Mallorca y el Cádiz: “El equipo que mejor lo tenía, en su casa, se ha ido para abajo”.

Sin ir más lejos, el Almería, en la pasada jornada, perdió la ocasión de cerrar el ascenso ante el colista Alcorcón. Rescató un punto en el tiempo extra. Y en casa.

Así que, todo puede ocurrir.

“Nosotros, a ganar nuestro partido, en el minuto uno o en el noventa. Si no marcamos pronto..., igual es mejor que los otros (el Eibar y el Almería) estén tranquilos y nosotros marquemos en el noventa y no tengan margen”, ha ironizado Pacheta, que no estará pendiente de los resultados de los otros campos: “Seguramente no tengamos ni que estarlo. La grada lo dirá, pero yo no quiero saber nada”.

“Llevamos semanas sin poder respirar. Los jugadores están mentalizados de lo que viene y están capacitados para ganar. Estamos viendo un final de Liga fantástico, pero duro. No pensaba que íbamos a llegar tan apretados a la última jornada”, ha reconocido el técnico del Real Valladolid sobre un final de campeonato apasionante.

Difícil, pero no imposible porque el fútbol es caprichoso.

Ganar y esperar para ascender. Merece la pena.

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Nacho; Aguado, Iván Sánchez, Roque Mesa; Plata, Weissman y Toni Villa.

Suplentes: Roberto, Janko, Javi Sánchez, Kiko Olivas, Josema, Raúl Carnero, Monchu, Anuar, Hervías, Morcillo, Sergio León y Cristo.

SD Huesca: Andrés Fernández; Ferreiro, Insua, Miquel, Florian; Pablo Martínez, Mosquera, Joaquín, Mateu; Escriche y Gaich.

Suplentes: San Román, Anglada, Martins, Cristian, Monzo, Lago Junior, Juan Carlos, Manu Rico y Pol Prats.

Árbitro: Pulido Santana (colegio canario).

Incidencias: 42ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. 21 grados, con posibilidad de precipitaciones, en especial en la segunda parte.