lunes, 2 de mayo de 2022

Debacle para el ascenso directo

El Real Valladolid se aboca prácticamente a los playoffs. Los blanquivioletas, con muchas bajas y nula puntería, ceden ante la Real Sociedad B con dos autogoles de El Yamiq en el segundo periodo. Entre medias, el VAR anuló un tanto de Weissman por un fuera de juego previo de Anuar. Iván Sánchez recortó distancias, pero a cuatro minutos del final.

Plata, rodeado de jugadores del Sanse.
Foto: www.realvalladolid.es
Un completo infortunio.

No solo por la derrota en casa ante la Real Sociedad B sino por la forma.

El Real Valladolid no recibió ni un remate a puerta en los noventa minutos, dominó con más del 70% de posesión, disparó dieciséis veces y el VAR apareció para anular una posible reacción.

Dos goles en propia puerta de El Yamiq firmaron la victoria del Sanse y alejan a los blanquivioletas del ascenso directo. Los de Pacheta ya no dependen de sí mismos en el tramo final de la temporada tras una noche en la que les faltó puntería.

Las estadísticas no explican el resultado. Desde el principio, el Real Valladolid fue protagonista, dispuso de ocasiones, achuchó, obligó a Zubiaurre a realizar intervenciones de mérito y rozó el gol.

Toni Villa tuvo una clara oportunidad que desbarató el meta vasco en el minuto siete. Doce después, Aguado disparó alto desde la frontal. Pasada la media hora, Plata chutó escorado para una nueva parada del portero. A nueve del descanso, Toni Villa pudo marcar tras aprovechar un fallo de Zubiaurre en la salida, pero su lanzamiento no cogió la rosca adecuada.

En el minuto 38, el Real Valladolid pidió un penalti en una carga sobre Anuar. A cuatro del descanso, los de Pacheta fabricaron otra ocasión con un centro de Janko al borde del área pequeña que Anuar remató sin la puntería precisa para encontrar la portería del Sanse. Una sucesión de llegadas, muchas, aunque los blanquivioletas no tuvieran la fluidez con el balón de otras ocasiones y optaran por los balones largos y las penetraciones por banda para generar peligro.

No cambió nada tras el descanso, al menos en cuanto al juego. El equipo de Pacheta continuó con el mismo ímpetu mientras que la Real Sociedad B se defendía.  

Los donostiarras, eso sí, necesitaron poco, poquísimo, para estrenarse en su segunda aproximación, apenas un par de minutos después de que Magunazelaia enviase alta una volea en el área. Lo hizo con una falta lateral botada por Martin y que El Yamiq mandó al fondo de la red a la hora de despejar.

El gol no minó la moral del Real Valladolid, que pronto encontró el camino hacia Zubiaurre. Anuar, a la carrera, se marchó de su par y templó un centro al área que, con fortuna, cabeceó Weissman a las mallas tras el rechace de un defensa. Un efímero golpe de suerte ya que el VAR avisó de que el canterano había arrancado en posición ilegal.

Eso sí cayó como un jarro helado. Le costó reponerse a los blanquivioletas. El Sanse quiso apretar y tuvo unos minutos de mejoría, pero el Real Valladolid volvió a levantarse para buscar el empate.

Sin embargo, lo que llegó fue otra diana en propia puerta. Esta vez tras una buena jugada donostiarra en la que Lobete centró raso desde el lateral del área. El balón quedó perdido en el segundo palo para la aparición de Sola que, bien tapado por Masip, disparó como pudo en dirección a la grada. La pelota golpeó con violencia en El Yamiq para significar el 0-2.  

Pacheta cambió a los dos laterales (Janko y Raúl Carnero) por dos extremos (Hervías y Morcillo) para volcarse todavía más. Así ocurrió, pero el balón no quería entrar. Iván Sánchez sí lo consiguió tras una brillante acción individual a cuatro minutos del final. Los blanquivioletas insistieron. Cristo, al filo del tiempo extra, tuvo la mejor ocasión para empatar, pero el golpeo se le marchó.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Masip; Janko (Hervías 80’), El Yamiq, Josema, Raúl Carnero (Morcillo 80’); Aguado, Iván Sánchez, Anuar (Cristo 73’); Plata, Weissman y Toni Villa.

Real Sociedad B 2: Zubiaurre; Sola (Gabilondo 82’), Blasco, Urko, Arambarri, Martín (Garrido 90’); Turrientes, Aldasoro (Gómez 75’), Olasagasti; Navarro (Lobete 75’) y Magunazelaia (Alkain 90’).

Goles:

0-1 (min. 60): El Yamiq, en propia puerta; 0-2 (min. 77): El Yamiq, en propia puerta; y 1-2 (min. 86): Iván Sánchez.

Árbitro: Gálvez Rascón (colegio madrileño). Amonestó a Plata (92’), por parte del Real Valladolid, y a Blasco (18’), Aldasoro (68’) y Olasagasti (80’), por parte de la Real Sociedad B.

Incidencias: 38ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. 14.326 espectadores.

Crónica de www.realvalladolid.es