sábado, 14 de mayo de 2022

Artaleku no salva al Recoletas

Con la baja de Miguel Martínez, los gladiadores azules pierden por siete goles (33-26) ante un superior Bidasoa. Los de Pisonero, cuartos por la cola, se jugarán más de media permanencia en la próxima jornada ante el Incarlopsa Cuenca en Huerta del Rey.

Serrano prepara un lanzamiento de siete metros.
Foto: Arrate Morales vía www.atleticovalladolid.es
El Recoletas no tuvo opciones para puntuar en Artaleku.

Un Bidasoa muy motivado recuperó la segunda plaza en la clasificación de la Liga Sacyr Asobal tras dominar el partido desde el minuto quince.

La baja por lesión del lateral derecho Miguel Martínez lastró a los de Pisonero. La defensa irundarra sujetó muy bien a los gladiadores azules. Cuétara dosificó, además, de manera adecuada a sus hombres para no pasar apuros (33-26).

El Recoletas arrancó con un ritmo alto de juego con Basualdo mientras que los ‘exvallisoletanos’ Adrián Fernández y Víctor Rodríguez tomaron el protagonismo ofensivo del Bisadoa. La buena actuación del portero Xoan Ledo (ocho paradas en el primer tiempo) otorgó un plus a los vascos. Un gol del extremo Dariel García colocó el 8-4 en el minuto diez.

El Bidasoa siguió lanzado y con un parcial de 5-0 puso tierra de por medio (13-5). Pisonero gastó ya su segundo tiempo muerto. Puso a Miguel Camino en el avanzado y mantuvo a Jorge Serrano en el lateral derecho ofensivo. Así, el Recoletas redujo distancias (15-9, minuto 22).

Pero el Bidasoa no estaba por hacer concesiones y recuperó su máxima renta de siete tantos (18-10) gracias a la efectividad de los extremos Odriozola y Cavero, el último especialmente desde los siete metros.

En el segundo periodo, el Recoletas luchó por meterse en el partido, pero el acierto del extremo cubano Dariel García elevó la barrera a diez (21-11). Un parcial de 0-3, con el protagonismo de Lamariano en la portería y la aportación de Alejandro Pisonero y Diego Camino, estrechó el marcador (21-14). Pero los irundarras no querían sustos y se marcharon otra vez de diez (25-15) y obligaron a un tiempo muerto más de Pisonero.

El Recoletas quemó sus naves y trató de acercarse con defensas abiertas, aunque alguna pérdida en el ataque y la buena lectura de partido del Bidasoa le impidieron retomar el pulso a la cita. La notable mejoría de Lamariano bajo los palos no resultó suficiente. Tras un gol de Cavero desde el extremo, el Bidasoa incrementó el tanteador (27-16, minuto 45).

A pesar de no disponer de opciones, el Recoletas no le perdió la cara al encuentro y bajó la producción guipuzcoana para ponerse a seis (32-26) con un tanto de Miguel Camino. Mugica cerró el choque con el 33-26.

Ficha técnica:

Bidasoa Irún 33 (18+15): Xoan Ledo (portero, 10 paradas), Matheus Da Silva (-), Thomas Tesoriere (1), Víctor Rodríguez (3), Kauldi Odriozola (1), Dariel García (5) e Iñaki Cavero (6, 3p.) –siete inicial– Adrián Fernández (5), Eneko Furundarena (4), Jon Azkue (3), Gorka Nieto (2), Mikel Zabala (2), Julen Múgica (1), Ander Ugarte (-), Julen Urruzola (-) y José Manuel Sierra (portero suplente).

Recoletas Atlético Valladolid 26 (10+16): Yeray Lamariano (portero, 10 paradas), Borja Méndez (-), Mauricio Basualdo (4), Tarcisio Freitas (1), Jorge Serrano (7, 4p.), Miguel Camino (4) y Guillermo Fischer (1) –siete inicial– Dani Ramos (2), Alejandro Pisonero (2), Álvaro Martínez (2), Manu Garcia (1), Arthur Patrianova (1), Diego Camino (1), Robert Rosell (-), Dani Pérez (-) y César Pérez (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 7-4, 11-5, 14-8, 16-10, 18-10 –descanso– 21-11, 23-14, 26-16, 29-20, 30-22 y 33-26.

Árbitros: Oyarzun Aylagas (federación navarra) y Zaragueta Ruiz (federación navarra). Excluyeron por dos minutos a Dariel García (34’), del Bidasoa Irún.

Incidencias: 28ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Polideportivo Artaleku, con 1.112 espectadores.

Crónica de www.atleticovalladolid.es