Con la baja de Miguel Martínez, los gladiadores azules pierden por siete goles (33-26) ante un superior Bidasoa. Los de Pisonero, cuartos por la cola, se jugarán más de media permanencia en la próxima jornada ante el Incarlopsa Cuenca en Huerta del Rey.
![]() |
Serrano prepara un lanzamiento de siete metros. Foto: Arrate Morales vía www.atleticovalladolid.es |
La baja por lesión del lateral derecho Miguel Martínez lastró a los de Pisonero. La defensa irundarra sujetó muy bien a los gladiadores azules. Cuétara dosificó, además, de manera adecuada a sus hombres para no pasar apuros (33-26).
El Recoletas arrancó con un ritmo alto de juego con Basualdo mientras que los ‘exvallisoletanos’ Adrián Fernández y Víctor Rodríguez tomaron el protagonismo ofensivo del Bisadoa. La buena actuación del portero Xoan Ledo (ocho paradas en el primer tiempo) otorgó un plus a los vascos. Un gol del extremo Dariel García colocó el 8-4 en el minuto diez.
El Bidasoa siguió lanzado y con un parcial de 5-0 puso tierra de por medio (13-5). Pisonero gastó ya su segundo tiempo muerto. Puso a Miguel Camino en el avanzado y mantuvo a Jorge Serrano en el lateral derecho ofensivo. Así, el Recoletas redujo distancias (15-9, minuto 22).
Pero el Bidasoa no estaba por hacer concesiones y recuperó su máxima renta de siete tantos (18-10) gracias a la efectividad de los extremos Odriozola y Cavero, el último especialmente desde los siete metros.
En el segundo periodo, el Recoletas luchó por meterse en el partido, pero el acierto del extremo cubano Dariel García elevó la barrera a diez (21-11). Un parcial de 0-3, con el protagonismo de Lamariano en la portería y la aportación de Alejandro Pisonero y Diego Camino, estrechó el marcador (21-14). Pero los irundarras no querían sustos y se marcharon otra vez de diez (25-15) y obligaron a un tiempo muerto más de Pisonero.
El Recoletas quemó sus naves y trató de acercarse con defensas abiertas, aunque alguna pérdida en el ataque y la buena lectura de partido del Bidasoa le impidieron retomar el pulso a la cita. La notable mejoría de Lamariano bajo los palos no resultó suficiente. Tras un gol de Cavero desde el extremo, el Bidasoa incrementó el tanteador (27-16, minuto 45).
A pesar de no disponer de opciones, el Recoletas no le perdió la cara al encuentro y bajó la producción guipuzcoana para ponerse a seis (32-26) con un tanto de Miguel Camino. Mugica cerró el choque con el 33-26.
Ficha técnica:
Bidasoa Irún 33 (18+15): Xoan Ledo (portero, 10 paradas), Matheus Da Silva (-), Thomas Tesoriere (1), Víctor Rodríguez (3), Kauldi Odriozola (1), Dariel García (5) e Iñaki Cavero (6, 3p.) –siete inicial– Adrián Fernández (5), Eneko Furundarena (4), Jon Azkue (3), Gorka Nieto (2), Mikel Zabala (2), Julen Múgica (1), Ander Ugarte (-), Julen Urruzola (-) y José Manuel Sierra (portero suplente).
Recoletas Atlético Valladolid 26 (10+16): Yeray Lamariano (portero, 10 paradas), Borja Méndez (-), Mauricio Basualdo (4), Tarcisio Freitas (1), Jorge Serrano (7, 4p.), Miguel Camino (4) y Guillermo Fischer (1) –siete inicial– Dani Ramos (2), Alejandro Pisonero (2), Álvaro Martínez (2), Manu Garcia (1), Arthur Patrianova (1), Diego Camino (1), Robert Rosell (-), Dani Pérez (-) y César Pérez (portero suplente).
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 7-4, 11-5, 14-8, 16-10, 18-10 –descanso– 21-11, 23-14, 26-16, 29-20, 30-22 y 33-26.
Árbitros: Oyarzun Aylagas (federación navarra) y Zaragueta Ruiz (federación navarra). Excluyeron por dos minutos a Dariel García (34’), del Bidasoa Irún.
Incidencias: 28ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Polideportivo Artaleku, con 1.112 espectadores.
Crónica de www.atleticovalladolid.es