viernes, 27 de mayo de 2022

Un UEMC diezmado lleva al límite al Estudiantes

Con la baja de Pippen, con Berg lesionado antes del descanso y con Wintering eliminado por faltas en el comienzo del último cuarto, los blanquivioletas compiten hasta el final (64-60) con De la Fuente y Gilbert, ambos con diecisiete puntos, como máximos anotadores.

Wintering apenas jugó diecisiete minutos por los problemas
con las faltas personales. Foto: www.realvalladolidbaloncesto.es
El Movistar Estudiantes golpea primero.

El UEMC Real Valladolid Baloncesto, diezmado ya de por sí y con la lesión, además, de Berg, cayó con honores (64-60) en el primer encuentro de la eliminatoria ante el conjunto colegial, que impuso su mayor rotación.

Los de Paco García compitieron hasta el final y pelearon con todo, pero sucumbieron en el punto inicial. El domingo, a las 12:30 horas, se disputará el segundo asalto en Madrid.

A pesar de abrir la serie en un intimidante WiZink Center, el UEMC Real Valladolid Baloncesto arrancó sin complejos y con una formidable puesta en escena. Dominic Gilbert puso la primera. Y la segunda y la tercera, esta con personal incluida. Los vallisoletanos comenzaron con un 4-7 que no tardó en aumentar hasta el 6-13. El nivel defensivo, sublime, y los puntos al contraataque desarbolaron a un Movistar Estudiantes que tuvo que pedir tiempo muerto para levantarse de la lona.

Y vaya sí lo hizo. Diego Epifanio encontró aire en sus ‘pequeños’ y Johnny Dee y Lucas Faggiano comandaron la réplica. El UEMC Real Valladolid Baloncesto resistió merced al trabajo atrás, pero poco a poco los madrileños se aproximaron hasta el 14-16 que cerró el primer acto. La mayor rotación del Estudiantes hizo mella paulatinamente y las dos faltas personales de Wintering representaron otro hándicap.

La irrupción de Urtasun cambió el partido y los colegiales crecieron con el paso de los minutos. A pesar de que los de Paco García seguían defendiendo con una intensidad encomiable, Johnny Dee lideró la ofensiva azulona para remontar (21-19). Los blanquivioletas, erráticos en el ataque, no anotaban en las pocas opciones fáciles que concedía un Movistar Estudiantes que llegó al descanso con la máxima a su favor (30-25).

Para más inri, en la recta final de la primera parte, cayó lesionado Sylvester Berg, con una dolencia en el tobillo. El UEMC Real Valladolid Baloncesto, diezmado sin Pippen y tocado físicamente ya de por sí, perdía a otro efectivo en el primer envite de la serie. Los problemas se acumulaban para Paco García y los vallisoletanos que, a pesar de todos los golpes encajados, volvieron con entereza tras el paso por los vestuarios.

Pero Johnny Dee continuaba en modo francotirador. Los colegiales se escaparon (47-35) y obligaron al técnico vallisoletano a solicitar un tiempo muerto. Los 22 puntos del anotador estadounidense de los 47 que llevaba el Movistar Estudiantes estaban inclinando la balanza de un encuentro al que el UEMC Real Valladolid Baloncesto se negó a perderle la cara.  

Los blanquivioletas hallaron soluciones y devolvieron el parcial colocándose a tan solo siete puntos (51-44) y dejando patente que no habían dicho su última palabra. La cuarta personal de Wintering supuso, no obstante, otro golpe para el UEMC Real Valladolid Baloncesto, que alcanzó el último asalto cediendo por ocho puntos (56-48).

Paco García arriesgó y devolvió a Wintering al parqué, jugando con dos bases, pero la apuesta le duró poco. La quinta personal del base estadounidense lo mandó al banco eliminado cuando aun quedaban nueve minutos. Un mundo para un equipo que ya contaba con las bajas de Pippen y el lesionado Berg. Todo se ponía en contra, pero los vallisoletanos presumieron de resiliencia para apretar hasta el final.

Sergio de la Fuente se marchó hasta los diecisiete puntos para poner un peligroso y asequible 60-56 a falta de tres minutos, con los de Diego Epifanio en bonus. Otra canasta de Dominic Gilbert (otros diecisiete tantos) metió el miedo en el cuerpo al WiZink Center pero, a la hora de la verdad, aparecieron los galones de todo un campeón del mundo. Un triple de Javier Beirán estableció el 64-58 que terminó siendo un 64-60 final.

El UEMC Real Valladolid Baloncesto, justo de fuerzas y sin experiencia en estas lindes, se bautizó en unos playoffs y cayó con honores, pero mandó un mensaje a los estudiantiles.

Ficha técnica:

Movistar Estudiantes 64 (14+16+26+8): Lucas Faggiano (12), Johnny Dee (22), Javier Beirán (5), Nemanja Djurisic (4) y Kevin Larsen (6) –quinteto inicial–. También jugaron: Nacho Martín (3), Adams Sola (2), Nacho Arroyo (2), Álex Urtasun (6) y Felipe Dos Anjos (2).

UEMC Real Valladolid Baloncesto 60 (16+9+23+12): Alec Wintering (5), Jaan Puidet (9), Dominic Gilbert (17), Sergio de la Fuente (17) y Justin Raffington (1) –quinteto inicial–. También jugaron: Melwin Pantzar (7), Jordy Kuiper (2), Davis Geks (2) y Sylvester Berg (-).

Árbitros: Bravo Loroño, Rial Barreiro y Esteve Malmierca. Eliminaron a Alec Wintering, por cinco faltas personales, del UEMC Real Valladolid Baloncesto.

Incidencias: Primera jornada de la serie de playoffs de ascenso de la Liga LEB Oro. WiZink Center de Madrid, con 6.900 espectadores.

Crónica de www.realvalladolidbaloncesto.es