domingo, 8 de mayo de 2022

Final por el ascenso directo

Ganar en Ipurua. No le queda otra al Real Valladolid, a siete puntos del Almería y cinco del Eibar, si no quiere pensar ya en los temidos playoffs. Pacheta recupera a Javi Sánchez, Monchu, Roque Mesa, Luis Pérez y Nacho y cuenta con las únicas bajas de Óscar Plano y Sergio León. Garitano tiene las dudas de Arbilla y Venancio.


Seguir en la pelea por el ascenso directo o pensar ya en los playoffs.

Es el dilema al que se enfrenta este domingo (16 horas, Movistar LaLiga y Movistar Vamos) el Real Valladolid en Ipurua ante el Eibar. Probablemente, la última oportunidad para luchar con opciones reales por las dos primeras plazas del campeonato.

La dolorosa e inesperada derrota, hace apenas seis días, ante la Real Sociedad B (1-2) dilapidó cualquier margen de error. A los de Pacheta ya solo les vale ganar los cuatro últimos encuentros del curso ante el Eibar, la Ponferradina, el Ibiza y el Huesca y esperar los fallos del Almería, a siete puntos tras doblegar el sábado al Amorebieta (3-0), y el Eibar, a cinco. Un escenario ciertamente complicado.

Queda, eso sí, una bala en el cargador del ascenso directo. Una victoria en Ipurua, donde nadie ha vencido desde la Ponferradina en la lejanísima segunda jornada, colocaría a los blanquivioletas a dos puntos del Eibar, con el ‘golaverage’, además, a favor a tres jornadas para concluir la temporada. Aún difícil, pero no imposible.

El evidente fiasco ante el Sanse no ha cambiado, en exceso, la situación, al menos para Pacheta:

“Si hubiéramos ganado el lunes, estaríamos a dos puntos, pero igual de obligados, solo nos valdría vencer. Aunque vayamos con más necesidad, no le veo ninguna diferencia: tenemos que ir a ganar”.

El técnico burgalés ha extraído incluso consecuencias positivas de la derrota ante el filial ‘txuri-urdin’:

“Fue un golpe muy duro, pero nos debe reforzar porque creo que jugamos bien. El partido fue bueno en muchos aspectos, aunque no en la definición y la concentración en algunos momentos. Perdimos sin que el rival tirara a portería (con dos autogoles). Concedemos poco, pero lo pagamos caro”.

Pacheta, que ha negado un bajón físico del Real Valladolid a estas alturas del calendario y ha defendido la apuesta por tres mediocampistas, no piensa en los playoffs:

“Seguimos en la zona caliente. Lo podemos hacer mejor, sin duda, pero creo que hemos hecho muchas cosas bien y veo al equipo en condiciones de ir a Eibar y ganar”.

Para Ipurua, el Real Valladolid, lastrado por las bajas ante el Sanse, recupera a Monchu, Roque Mesa, Luis Pérez y Nacho tras cumplir un partido de sanción. Javi Sánchez, ausente en las dos últimas jornadas por una rotura de fibras en el aductor derecho, ha entrado también en la convocatoria, al igual que Hugo Vallejo, cada vez más cerca de reaparecer tras su lesión en la rodilla derecha en septiembre.

Las únicas bajas son Óscar Plano, para el resto de la temporada tras operarse en los isquiotibiales de la pierna derecha, y Sergio León, que cumplirá su cuarto y último encuentro de sanción por el ‘botellazo’ de El Molinón de hace más de medio año.


Arriba, Toni Villa y, abajo, Roque Mesa en el encuentro de la primera 
vuelta ante el Eibar en Zorrilla. Fotos: www.realvalladolid.es
Pacheta confía en el mejor rendimiento del Real Valladolid ante los equipos de la zona noble de tabla: “Estos partidos los hemos jugado generalmente bien”. A finales de octubre, los blanquivioletas ya superaron al Eibar, que sumaba diez jornadas invicto, en Zorrilla con goles de El Yamiq y Toni Villa en el segundo periodo.

Aunque repetirlo no será sencillo. Los de Garitano rozan el ascenso directo, con dos victorias consecutivas ante el Málaga y el Real Zaragoza tras un pequeño bache en la primera quincena de abril, con dos empates ante el Mirandés y Las Palmas y una derrota en Ibiza.

El Eibar “necesita poco para partirte”, ha avisado Pacheta. “Tiene confianza, es fuerte. Es un equipo muy armado, muy sólido, muy preciso en casi todo lo que hace, que juega tranquilo…”, ha añadido.

Y que cuenta con el máximo goleador de la categoría, Stoichkov, con diecinueve tantos, igualado con Stuani (Girona) y Borja Bastón (Real Oviedo), y todo un campeón del mundo como Fernando Llorente que ha llegado a tope a la recta decisiva del campeonato.

Para el Eibar, una victoria ante el Real Valladolid significaría casi el ascenso, con ocho puntos de ventaja con los blanquivioletas con apenas uno más, nueve, en liza.

“No soy de cuentas sino de ganar, ganar e intentar seguir ganando”, ha replicado Garitano, que ya firmó el primer ascenso a la élite del club armero hace ocho temporadas.

“Pase lo que pase, tendremos que ir a ganar el resto de los partidos”, ha incidido el técnico vasco, que solo tiene las dudas de Arbilla y Venancio. “El camino no se va a acabar después del encuentro ante el Real Valladolid. No se acaba el mundo. Si ganamos, estaremos más cerca y, si no ganamos, a seguir trabajando”, ha zanjado.

Los guipuzcoanos no se volverán locos ante un Real Valladolid más necesitado.

“Es un partido más, pero está claro que es un partido muy decisivo para los dos equipos”, ha admitido Garitano. “No debemos pensar en que les sacamos cinco puntos y que no pasaría nada si perdemos. Esa no puede ser la actitud. Prefiero pensar e inculcar que nosotros tenemos más necesidad de ganar que ellos porque así estaremos más cerca de la victoria”.

Y del ascenso directo. Un objetivo que para el Real Valladolid solo pasa, forzosamente, por ganar en Ipurua para seguir en la pelea.

Alineaciones:

SD Eibar: Cantero; Tejero, Venancio, Chema, Toño; Javi Muñoz, Sergio Álvarez, Corpas, Edu Expósito, Stoichkov; y Llorente.

Suplentes: Yoel, Rober Correa, Burgos, Arbilla, Etxeita, Glauder, Aketxe, Atienza, Sielva, Rahmani, Feuillassier, Quique, Fran Sol y Blanco.

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Nacho; Monchu, Aguado, Roque Mesa; Iván Sánchez, Weissman y Toni Villa.

Suplentes: Roberto, Janko, Kiko Olivas, Joaquín, Josema, Raúl Carnero, Anuar, Plata, Hervías, Hugo Vallejo, Morcillo y Cristo.

Árbitro: Milla Alvendiz (colegio andaluz).

Incidencias: 39ª jornada de LaLiga Smartbank. Ipurua. Diecinueve grados, con cielos casi despejados.