lunes, 2 de mayo de 2022

Con demasiado que perder

Obligado a ganar. Tras las victorias del Eibar y el Almería, al Real Valladolid, que recupera a Toni Villa, solo le valen los tres puntos ante el Sanse para no alejarse del tren del ascenso directo. Pacheta tiene muchas bajas, los lesionados Óscar Plano y Javi Sánchez y los sancionados Sergio León, Monchu, Luis Pérez, Nacho y Roque Mesa. Más la seria duda de Joaquín. El filial de la Real Sociedad, aún sueña con la permanencia.


El Eibar y el Almería no fallaron.

El líder confirmó su mejoría, tras una minicrisis en abril, y doblegó al Real Zaragoza en Ipurua. Los armeros, que recibirán al Real Valladolid el próximo domingo, aventajan en cinco puntos a los blanquivioletas. Mientras, el Almería venció en El Plantío al Burgos para escaparse a cuatro del equipo de Pacheta.

Unas distancias importantes cuando restan apenas cuatro jornadas, cinco para el Real Valladolid, para concluir el campeonato y cuando los billetes directos a Primera se limitan a dos. El tercero en discordia se la jugará en los temidos playoffs.  

No es un trámite que el Real Valladolid quiere afrontar para ascender. Ya sabe lo que significa, con un enorme desgaste emocional, aunque tenga dos experiencias positivas, con Djukic en 2012 y con Sergio González en 2018, pero también dos negativas, con Abel en 2011 y con Rubi en 2015. Pero, de momento, es lo que tiene.

El Real Valladolid recibirá este lunes (21 horas, Movistar LaLiga) a la Real Sociedad B con el objetivo de mantenerse vivo en la pelea por el ascenso directo. Solo le vale ganar tras las victorias del Eibar y el Almería.

Pacheta, una vez más, ha rebajado la tensión del partido, aunque ha admitido que “cada punto es oro”:

“Son quince en juego. Todas las jornadas van a ser muy duras. No creo que se resuelva nada antes de la penúltima o la última (…). No sé si será una jornada clave. Nosotros, a lo nuestro, y los demás, que hagan lo que quieran. En la última jornada, miraré a los lados, pero mientras tanto no me obsesiona ni quita un ápice de mi tiempo”.

Pero lo cierto es que cualquier tropiezo ante la Real Sociedad B complicaría mucho las opciones de ascenso directo del Real Valladolid, con un problema extra ante el Sanse: las bajas. Siete, como mínimo.

Ante el filial donostiarra faltarán los lesionados Óscar Plano y Javi Sánchez, pero también los sancionados Sergio León, que cumplirá el tercero de sus cuatro partidos de castigo por el ‘botellazo’ de El Molinón, Monchu, expulsado en el tiempo extra en la dificultosa victoria ante el Mirandés, Luis Pérez, Nacho y Roque Mesa, los tres últimos por acumulación de tarjetas tras ver una amarilla en Anduva.

El parte de bajas no es definitivo. Joaquín es seria duda:

Plata, en la victoria del Real Valladolid ante la Real Sociedad B
en el último partido del pasado año. Foto: www.realvalladolid.es
“Tiene una pequeña lesión en el bíceps femoral con mucho riesgo de que se pueda romper y hacerse grande. No es grave, pero hay que curarla bien porque, si se rompe, entonces sí que tendremos un lío y por ello tenemos que cuidarle mucho”, ha precisado Pacheta, que, al menos, recupera a Toni Villa, sancionado ante el Mirandés, y podrá contar con Aguado, tras superar a tiempo una gastroenteritis.

Las bajas afectarán, en especial, a la zaga y el mediocampo. Si Joaquín se queda en el banquillo e incluso fuera finalmente de la convocatoria, lo más probable, la defensa cambiará al completo con respecto al último encuentro ante el Mirandés, con la inclusión de Janko y Raúl Carnero en los laterales, con El Yamiq, que ya tuvo unos minutos en Anduva tras un mes lesionado, y Josema en el centro.

Más adelante, Aguado comandará el mediocampo, con Iván Sánchez y Anuar como escuderos ante las ausencias de Roque Mesa y Monchu. Arriba, una línea más habitual, con Plata, Toni Villa y Weissman.

“Hay muchas posibilidades. Tenemos claro el plan de partido. A partir de ahí, ya veremos cuál es el once inicial para ganar”, ha replicado Pacheta, con los canteranos Fresneda, Carro y Ortuña en el banquillo.

Las victorias del Eibar y el Almería y el abultado número de bajas no son los únicos problemas del Real Valladolid. Y es que, además, el Sanse, todavía con opciones para salvarse, no lo pondrá fácil.

“El partido es peligrosísimo para nosotros”, ha confesado Pacheta. “Es un rival muy muy bueno, muy vertical y alegre, con gente muy joven, con un buen ramillete de jugadores que estarán en Primera en dos o tres años”, ha analizado.

Tras ganar al Amorebieta en la pasada jornada y las derrotas del Málaga y el Sporting en este fin de semana, el Sanse sigue vivo en la zona baja, tercero por la cola, a siete puntos de la permanencia, pero con un partido menos, el de Zorrilla.

“Seguimos con posibilidades. Está en nuestras manos alargarlo un poco más. Tenemos que mirar lo nuestro, competir y sacar un resultado positivo”, ha resumido Xabi Alonso, que contará con Lobete y Martín, que estuvieron con el primer equipo en Vallecas pero no jugaron, para complicar un poco más las cosas a un Real Valladolid con muchas bajas y obligado a ganar para no despedirse casi del ascenso directo.

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Janko, El Yamiq, Josema, Raúl Carnero; Aguado, Iván Sánchez, Anuar; Plata, Weissman y Toni Villa.

Suplentes: Roberto, Fresneda, Kiko Olivas, Joaquín, Carro, Ortuño, Hugo Vallejo, Hervías, Morcillo y Cristo.

Real Sociedad B: Zubiaurre; Sola, Urko, Arambarri, Gómez; Olasagasti, Turrientes, Alkain, Roberto López, Navarro; y Karrikaburu.

Suplentes: Ayesa, Blasco, Rodríguez, Gabilondo, Romero, Martín, Aldasoro, Garrido, Magunazelaia, Sangalli, Valera y Lobete.

Árbitro: Gálvez Rascón (colegio madrileño).

Incidencias: 38ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Cielos con muchas nubes pero si llueve será de manera imperceptible. Trece grados.