domingo, 15 de mayo de 2022

El Salvador, semifinalista con apuros

Tras un mes de inactividad, los colegiales sortean un duro obstáculo ante el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos. Torres, con un ensayo transformado, y Velarde abrieron el marcador (10-0), pero los burgaleses remontaron (10-14) con dos ensayos de Rocaries y Casteglioni en el comienzo del segundo periodo. En la recta final, los mismos protagonistas ‘chamizos’, Torres y Velarde, inclinaron la balanza (20-14).

Jurado rompe la defensa burgalesa.
Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com)
El SilverStorm El Salvador estará en las semifinales de la División de Honor 2021/22 tras imponerse al Recoletas Burgos-Universidad de Burgos por un ajustado 20-14. La falta de ritmo de ambos conjuntos, tras un mes de parón, fue la nota dominante de un partido que se decantó del lado blanquinegro por detalles.

Los colegiales pisaron el territorio del Burgos desde los primeros minutos, con una buena oportunidad con una touche desde el lateral, que se frustró por escasos centímetros. También se perdió el primer intento a palos tras marcharse desviada la patada de Velarde.

Prosiguió el SilverStorm El Salvador, que recogió el premio de los puntos tras una rotura de la defensa del Burgos provocada por Torres con una gran acción individual en la que se escapó por velocidad para estrenar el marcador y poner el 7-0, con la transformación de Velarde, en el minuto doce.

Los blanquinegros confirmaron su dominio con un nuevo golpe de castigo, que esta vez sí acertó Velarde, para colocar el 10-0 cerca del ecuador del primer tiempo.  

Poco a poco, los gualdinegros se estiraron, aunque la defensa de los de Juan Carlos Pérez anuló sus intentos, incluidos dos golpes que Carrió mandó desviados antes de la media hora. El Burgos efectuó una intensísima presión tras ambas ocasiones, pero el SilverStorm El Salvador se empleó a fondo sobre la línea de marca y recuperó el oval tras forzar un adelantado. Los vallisoletanos detuvieron también una nueva oleada burgalesa tras un saque de lateral para conservar intacta su ventaja al descanso.

La insistencia del Recoletas Burgos-Universidad de Burgos fructificó a la vuelta de los vestuarios con una jugada en la que volvió a presionar a la zaga blanquinegra. Rocaries descubrió el espacio necesario para entrar en la zona de marca, haciendo bueno el ensayo Carrió con el pie para firmar el 10-7. El apertura argentino falló un golpe de castigo poco después, desperdiciando la posibilidad de conseguir la igualada.

Pero los burgaleses profundizaron en la herida del SilverStorm El Salvador con una nueva jugada por el ala izquierda que Casteglioni culminó en ensayo para voltear el marcador (10-14) a falta de media hora, aprovechando además una superioridad temporal por un ‘sin bin’ de Munilla.

Los de Juan Carlos Pérez reaccionaron tras los ensayos del Recoletas Burgos-Universidad de Burgos e hilvanaron un buen ataque en la ‘veintidós’ burgalesa en la que Jurado irrumpió con enorme peligro, aunque le frenaron en última instancia. Tras varias fases, Torres detectó el hueco en la defensa para remontar con otro ensayo, pasado también por Velarde, para el 17-14.

A escasos minutos para la conclusión, el zaguero chileno del SilverStorm El Salvador estiró la ventaja con un acierto a los palos, que significó el definitivo 20-14.

En la última jugada del encuentro, el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos estuvo a punto de lograr una nueva marca, pero la defensa ‘chamiza’ rayó a un gran nivel y evitó los puntos.

De esta forma, el SilverStorm El Salvador se aseguró el pase a las semifinales. Los vallisoletanos se medirán, al igual que en la final de la Copa del Rey, si bien en los campos de Pepe Rojo, al AMPO Ordizia, que se impuso al Ciencias Enerside (26-20).

Tras la victoria, Juan Carlos Pérez admitió que “ha sido un partido que hemos podido ganar cualquiera de los dos. En el primer tiempo teníamos que haber trabajado algo más para conseguir más renta ya que el Burgos nos ha dominado. Ha sido un encuentro muy duro, como se podía prever”.

El entrenador de SilverStorm El Salvador apuntó que “tres semanas sin jugar se notan mucho, con la falta de continuidad, y poco tiempo real de juego. Un parón a estas alturas no ha sido bueno para ninguno. En un partido tan igualado las tarjetas amarillas han sido claves, a falta del ritmo que nos hiciese estar a gusto”.

Por su parte, José García, técnico de Recoletas Burgos-Universidad de Burgos señaló que “el encuentro para nosotros era una final. Quiero dar la enhorabuena a El Salvador por haber sabido quitarnos volumen de juego y porque es merecido ganador. A los dos equipos nos ha costado generar juego, sobre todo con el viento en contra, y las indisciplinas nos han costado muy caras”.

Ficha técnica:

SilverStorm El Salvador 20: Juan González (Nicolás Jurado, min. 46), Matt Smith, Lucas Favre, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton (Federico Ehgartner, min. 49), Rodrigo Fernández, Lucas Santa Cruz (Gerardo de la Llana, min. 53), Kirk Tufuga, Facundo Munilla, Martin Du Toit, Pablo Alonso-Villalobos, Pablo Torres, David Barrios, Miguel Lainz y Franco Velarde.

Recoletas Burgos-Universidad de Burgos 14: Bernardo Vázquez (Francisco Alonso, min. 55), Jordan Argerich (Álex Silvestre, min. 53), Alejandro Luna (Mattius Pisapia, min. 65), Nicolás Walker (Facundo Sacovechi, min. 29), Johan Wagenaar, Rubén Sanz (Lucas Lastra, min. 23), Joel Soria, Valentín Bustos, Nicolás Rocaries (Nicolás Herreros, min. 46), Tomás Carrió, Facundo López, Enzo Beltramino (Pablo Rascón, min. 46), Juan Diego Zabalegui, Andrés Masuyama y Federico Casteglioni.

Anotaciones: 7-0 (min. 12): Ensayo de Pablo Torres que pasa Franco Velarde; 10-0 (min. 19): Golpe de castigo que pasa Franco Velarde; 10-7 (min. 42): Ensayo de Nicolás Rocaries que pasa Tomás Carrió; 10-14 (min. 49): Ensayo de Federico Casteglioni que pasa Tomás Carrió; 17-14 (min. 69): Ensayo de Pablo Torres que pasa Franco Velarde; y 20-14 (min. 79): Golpe de castigo que pasa Franco Velarde.

Árbitro: Montoya (comité vasco). Amonestó a Facundo Munilla (min. 46), por parte del SilverStorm El Salvador, y a Álex Silvestre (min. 62) y Andrés Masuyama (min. 65), por parte del Recoletas Burgos-Universidad de Burgos.

Incidencias: Cuartos de final de la División de Honor. Pepe Rojo, con unos 1.500 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se homenajeó a las categorías base del Club de Rugby El Salvador y al Crealia El Salvador por su ascenso a la Liga Iberdrola.

Crónica de www.rugbyelsalvador.com