domingo, 30 de marzo de 2014

Lamariano se exhibe y Cuatro Rayas sigue fuera del descenso

El portero eibarrés suma ¡23 paradas! con un 55% de efectividad y cuenta con la colaboración de un brillantísimo Pablo Cacheda (seis goles) en su primer partido de la temporada. Puerto Sagunto, con una fulgurante salida, estuvo dentro del choque hasta los últimos doce minutos.

Inmejorable debut de Pablo Cacheda, en la foto junto a Gonzalo Porras.
Fotos: www.balonmanovalladolid.es 
Un muro y un arquitecto. Yeray Lamariano, en la portería, y Pablo Cacheda, en la dirección del equipo, doblegaron a un Puerto Sagunto muy metido en el partido hasta los últimos doce minutos. Cuatro Rayas, con un demoledor parcial de 8-2, ató una vital victoria en la lucha por la permanencia en la Liga Asobal. Más aún después de que Villa de Aranda asaltara (30-31) Pamplona con un inesperado triunfo ante Helvetia Anaitasuna.

Cacheda, que disputaba su primer partido de la temporada, firmaba una reaparición soñada. Atrás quedaba un larguísimo periodo de inactividad de siete meses (224 días precisa en su cuenta de twitter) tras romperse en la pretemporada el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El internacional júnior demostró su incuestionable categoría. Rubricó su regreso con tres goles en el definitivo parcial en los últimos doce minutos. Acabó el choque sin fallos. Seis goles de seis lanzamientos. Un jugador superlativo que será clave en esta recta final de Liga.

Lamariano, por su parte, cerró a cal y canto la portería. Desde el 19-19, secó al Puerto Sagunto. Diez paradas sobre un total de doce lanzamientos. Majestuoso. Lamariano frustraba al Puerto Sagunto en el desenlace del encuentro. Ya había sido un muro difícil de superar en las tres primeras cuartas partes del duelo. El guardameta eibarrés se marchaba al vestuario con la victoria y una tarjeta escandalosa: ¡23 paradas! con un 55% de efectividad. Vive un dulce momento de forma.

Antes de que Cacheda y Lamariano resolvieran el compromiso en los últimos doce minutos, Cuatro Rayas tuvo que remar y remar. Puerto Sagunto, que con la derrota en Huerta del Rey se queda a solo dos puntos del conjunto vallisoletano, salió muy enchufado aprovechando una caótica salida de los jugadores de Nacho González en ambos lados de la pista. A los seis minutos y medio, el marcador reflejaba un preocupante 1-5. Nacho González gastó su primer y único tiempo muerto.

Lamariano, con nueve paradas en el primer tiempo más tres de César, mejoró el rendimiento en la portería y evitó una mayor escapada. Pero Puerto Sagunto seguía dominando con Grau y Plaza muy acertados. Hasta que salió, a los diecinueve minutos, Pablo Cacheda y se reorganizó el ataque vallisoletano. Puerto Sagunto ganaba entonces de cuatro (7-11). Ya al descanso, la ventaja se había reducido a dos goles (11-13). La entrada del central gallego había devuelto al Cuatro Rayas sus opciones de victoria.

Los jugadores del Cuatro Rayas Valladolid celebran la victoria ante Puerto Sagunto.
La remontada no se detuvo en el segundo periodo. Peciña, a los nueve minutos, igualaba (15-15) el marcador. Puerto Sagunto se atascaba en ataque y apenas sumaba en defensa. Bruixola, uno de los mejores porteros de la Liga, se quedó en cuatro escasas intervenciones sobre un total de 31 lanzamientos. Los valencianos salieron, además, peor parados en un carrusel de imprecisiones y pérdidas de ambos equipos.

Mediado el segundo tiempo, Cacheda obtenía la primera ventaja (18-17) local del partido con Puerto Sagunto jugando con uno menos por exclusión de Grau. El internacional júnior repetía tres minutos después para mantener al Cuatro Rayas por delante (19-18). Cinco de sus seis goles llegaron en el último cuarto de hora. Espectacular. Decisivo. Apareció en el momento de los cracks.

Apelgren empataba a 19 a doce minutos del final. Y Puerto Sagunto se apagó. Lamariano se convirtió en un infranqueable muro con diez paradas y Cacheda en un brillante arquitecto con tres de los últimos ocho goles del equipo. Cuatro Rayas se quedaba con la victoria (27-21), respondía al órdago de Villa de Aranda en Pamplona y seguía fuera del descenso con seis equipos metidos en apenas cuatro puntos: Cangas (19), Juanfersa (18), Puerto Sagunto (18), Puente Genil (17), Valladolid (16) y Villa de Aranda (15).


Ficha técnica:

Cuatro Rayas Valladolid 27 (11+16): Lamariano, Peciña (1), Lacasa (1), Fernando Hernández (5, 1p.), Megías (-), Ávila (-) y Roberto Pérez (4) –siete inicial– También jugaron César Pérez (p.s.), Corzo (4), Porras (1), Isma Juárez (2), Paco López (2), Cacheda (6) y Nico López (1).

Fertiberia Puerto Sagunto 21 (13+8): Bruixola, Rubén Ruiz (1), Apelgren (4, 2p.), Grau (6), Plaza (3), Alegre (2) y Dukic (-) –siete inicial– También jugaron Moriñigo (2, 1p.), Ángel Fernández (-), Berrios (-), Nebot (1), Dimitrievski (2) y Lluna (-).

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-7, 6-8, 7-11, 9-12, 11-13 (descanso) 12-15, 15-16, 17-17, 19-19, 23-20 y 27-21 (final).

Árbitros: Álvarez Mata (Federación vasca) y Bustamante López (Federación navarra). Excluyeron a Fernando Hernández (14’ y 37’) y Ávila (40’ y 51’), por Cuatro Rayas Valladolid, y a Ángel Fernández (25’ y 51’) y Grau (43’), por Fertiberia Puerto Sagunto. 

Incidencias: 24ª jornada de la Liga Asobal. Huerta del Rey, unos 2500 espectadores. Minuto de silencio en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. La plataforma @SOSBMValladolid repartió octavillas informativas entre los aficionados.