Mercedes parte con ventaja tras una pretemporada plena de incertidumbres.
La revolución en el reglamento premiará a la escudería con mayor fiabilidad.
Sebastian Vettel no tendrá fácil el pentacampeonato y emular a Michael
Schumacher y Juan Manuel Fangio. Ferrari, con el fichaje de Räikkönen, tiene la
pareja de pilotos más fuerte. Fernando Alonso ha sido subcampeón en tres de las
cuatro últimas ediciones. Austria regresa al calendario y Rusia, con el
circuito de Sochi, se estrena.
Mercedes marca el ritmo en la nueva F1.
Mercedes marca el ritmo en la nueva F1.
Red Bull se ha mostrado vulnerable en la pretemporada. Foto: www.redbullracing.com |
Red Bull se desliga del cartel de favorito en
Albert Park. El circuito urbano de Melbourne abrirá este domingo una temporada de
incertidumbres que se prevé larga, con diecinueve carreras, en la lucha por los
títulos de pilotos y constructores. A eso se agarra el tetracampeón Vettel. Red Bull ha tenido muchos
problemas de fiabilidad en la pretemporada. Pero Vettel confía en que el equipo
de Chris Horner y el ingeniero que ha dominado el Mundial en los últimos cuatro
años, Adrian Newey, acierte con la evolución del RB10.
“Es un año largo.
Nuestra pretemporada, nuestra preparación, no ha sido la ideal, probablemente
no estemos en la mejor posición para la próxima carrera, pero creo que es una
historia diferente cuando hablamos del campeonato. Hay un largo camino que
recorrer. Hace dos años, Fernando estaba a segundo y medio de la pole pero
estuvo muy cerca de vencernos en la última carrera. Cualquier cosa puede pasar.
Es por eso que la carrera es importante, tanto como todas las demás. Pero hay
muchas carreras esta temporada”, ha
analizado Vettel en Australia.
Sebastian Vettel, el actual tetracampeón alemán. Foto: www.redbullracing.com |
Vettel, que estrena compañero, el australiano Daniel Ricciardo, fogueado
en la escudería satélite de Toro Rosso para sustituir a Mark Webber, tendrá que
vigilar, en especial, a Mercedes y Ferrari. McLaren, tras una pésima temporada
2013, también aspira a regresar a la élite. Mientras que Lotus, a pesar de la
salida de Räikkönen, no renuncia a bajar posiciones. Williams podría ser la revelación. De cualquier manera, todas
las miradas están puestas en Mercedes. La pretemporada ha situado a la escudería anglo-alemana como favorita en las primeras carreras del curso. Lewis Hamilton,
abonado a la mala suerte, se encuentra ante su gran oportunidad para conseguir
su segundo título.
“Toda la prensa nos está colocando arriba. Pilotos favoritos y equipo
favorito. Yo no sé qué va a pasar este próximo fin de semana”, ha replicado Lewis
Hamilton en Melbourne. “Sabemos que estamos fuertes y hemos hecho todo lo que podíamos, así que esperamos estar delante. Ese es nuestro objetivo, pero no podemos asegurar que será así”, ha añadido el piloto británico que ha señalado a Williams como posible sorpresa en la primera carrera del Mundial en Australia.
Fernando Alonso, dispuesto un año más a plantear batalla. Foto: formula1.ferrari.com |
La nueva temporada cuenta con tres debutantes en la Fórmula Uno: el
danés Kevin Magnussen, que se
estrena con una escudería de primera línea, McLaren, el ruso Danii Kvyat (Toro
Rosso) y el sueco Marcus Ericsson (Caterham). El baile entre equipos ha sido,
además, notable. Ricciardo (de Toro Rosso a Red Bull), Räikkönen (de Lotus a
Ferrari), Pastor Maldonado (de Williams a Lotus), Hülkenberg (de Sauber a Force
India), Sergio Pérez (de McLaren a Force India) y Felipe Massa (de Ferrari a
Williams) han cambiado de coche. Además, Kobayashi (Caterham) ha regresado a la
Fórmula Uno. Mark Webber, Paul Di Resta, Charles Pic y Giedo van der Garde son
las cuatro bajas con respecto al pasado año.
El Mundial también ofrece variaciones en el calendario. Regresa el Gran
Premio de Austria, tras once años ausente, al rebautizado Red Bull Racing,
antiguo A1 Ring, y aparece el Gran Premio de Rusia con un trazado en la ciudad
olímpica de Sochi. Corea e India, dos citas de escasa asistencia de público,
salen de un Mundial al que no han llegado a tiempo México y New Jersey. Antes
de que la Fórmula Uno se extienda a nuevos circuitos, Red Bull y Vettel tendrán
que defender su hegemonía en una temporada que se prevé mucho más abierta que
en los últimos años. Su tiranía está en entredicho.
Parrilla temporada 2014:
1. Sebastian Vettel
(Alemania) (Infiniti Red Bull Racing)
3. Daniel Ricciardo
(Australia) (Infiniti Red Bull Racing)
Lewis Hamilton aspira a su segundo campeonato. Foto: www.mercedesamgf1.com |
6. Nico Rosberg (Alemania)
(Mercedes AMG Petronas F1 Team)
14. FERNANDO ALONSO (España)
(Ferrari)
7. Kimi Räikkönen
(Finlandia) (Ferrari)
8.
Romain Grosjean (Francia) (Lotus F1 Team)
13. Pastor Maldonado
(Venezuela) (Lotus F1 Team)
22. Jenson Button (Gran
Bretaña) (McLaren Mercedes)
20. Kevin Magnussen
(Dinamarca) (McLaren Mercedes)
27. Nico Hülkenberg
(Alemania) (Sahara Force India F1 Team)
11. Sergio Pérez (México)
(Sahara Force India F1 Team)
99. Adrian Sutil (Alemania)
(Sauber F1 Team)
21. Esteban Gutiérrez
(México) (Sauber F1 Team)
25. Jean-Éric Vergne
(Francia) (Toro Rosso)
19.
Felipe Massa (Brasil) (Williams Martini Racing)
77.
Valtteri Bottas (Finlandia) (Williams Martini Racing)
17.
Jules Bianchi (Francia) (Marussia F1 Team)
4.
Max Chilton (Reino Unido) (Marussia F1 Team)
10.
Kamui Kobayashi (Japón) (Caterham F1 Team)
9.
Marcus Ericsson (Suecia) (Caterham F1 Team)
Calendario temporada 2014:
-GP Australia (Albert Park):
16 de marzo.
-GP Malasia (Sepang): 30 de
marzo.
-GP Bahrain (Sakhir): 6 de
abril.
-GP China (Shanghái: 20 de
abril.
-GP España (Monteló): 11 de
mayo.
-GP Canadá (Gilles Villeneuve):
8 de junio.
-GP Austria (Red Bull Ring):
22 de junio.
-GP Gran Bretaña
(Silverstone): 6 de julio.
-GP Alemania (Hockenheim):
20 de julio.
-GP Hungría (Hungaroring):
27 de julio.
-GP Bélgica
(Spa-Francorchams): 24 de agosto.
-GP Italia (Monza): 7 de septiembre.
-GP Singapur (Marina Bay):
21 de septiembre.
-GP Japón (Suzuka): 5 de
octubre.
-GP Rusia (Sochi): 12 de
octubre.
-GP Estados Unidos (Circuito
de las Américas): 2 de noviembre.
-GP Brasil (Interlagos): 9
de noviembre.
-GP Abu Dabi (Yas Marina): 23
de noviembre.
-Palmarés (pilotos):
2000: Michael Schumacher (Alemania)
(Ferrari); 1999: Mikka Hakkinen (Finlandia) (West McLaren Mercedes); 1998:
Mikka Hakkinen (Finlandia) (West McLaren Mercedes); 1997: Jacques
Villeneuve (Canadá) (Rothmans Williams Renault); 1996: Damon Hill (Reino
Unido) (Rothmans Williams Renault); 1995: Michael Schumacher (Alemania)
(Mild Seven Benetton Renault); 1994: Michael Schumacher (Alemania) (Mild
Seven Benetton Ford); 1993: Alain Prost (Francia) (Canon Williams
Renault); 1992: Nigel Mansell (Reino Unido) (Canon Williams Renault); 1991:
Ayrton Senna (Brasil) (Honda Marlboro McLaren);
1990: Ayrton Senna (Brasil) (Honda
Marlboro McLaren); 1989: Alain Prost (Francia) (Honda Marlboro McLaren);
1988: Ayrton Senna (Brasil) (Honda Marlboro McLaren); 1987: Nelson Piquet
(Brasil) (Cannon Williams Team); 1986: Alain Prost (Francia) (Marlboro
McLaren International); 1985: Alain Prost (Francia) (Marlboro McLaren
International); 1984: Niki Lauda (Austria) (Marlboro McLaren
International); 1983: Nelson Piquet (Brasil) (Fila Sport Brabham); 1982:
Keke Rosberg (Finlandia) (TAG Williams Team); 1981: Nelson Piquet
(Brasil) (Parmalat Racing Team Brabham);
El tricampeón austriaco Niki Lauda, con el Ferrari. |
1970: Jochen Rindt (Austria) (Gold
Leaf Team Lotus); 1969: Jackie Stewart (Reino Unido) (Matra
International); 1968: Graham Hill (Reino Unido) (Gold Leaf Team Lotus); 1967:
Denny Hulme (Nueva Zelanda) (Brabham Racing Organisation); 1966: Jack
Brabham (Australia) (Brabham Racing Organisation); 1965: Jim Clark
(Reino Unido) (Team Lotus); 1964: John Surtees (Reino Unido) (Ferrari); 1963:
Jim Clark (Reino Unido) (Team Lotus); 1962: Graham Hill (Reino Unido)
(British Racing Motors); 1961: Phil Hill (Estados Unidos) (Ferrari);
La leyenda argentina, Juan Manuel Fangio, en Silverstone. |
-Campeones con más de un mundial:
Juan Manuel Fangio (Argentina): 5 (1951, 1954-1957)
Alain Prost (Francia): 4 (1985-1986, 1989, 1993)
Sebastian Vettel (Alemania): 2 (2010-2014)
Jack Brabham (Australia): 3 (1959-1960, 1966)
Jackie Stewart (Reino Unido): 3 (1969, 1971, 1973)
Nicki Lauda (Austria): 3 (1975, 1977, 1984)
Nelson Piquet (Brasil): 3 (1981, 1983, 1987)
Ayrton Senna (Brasil): 3 (1988, 1990-1991)
Alberto Ascari (Italia): 2 (1952-1953)
Jim Clark (Reino Unido): 2 (1963, 1965)
Graham Hill (Reino Unido): 2 (1962, 1968)
Emerson Fittipaldi (Brasil): 2 (1972, 1974)
Mika Hakkinen (Finlandia): 2 (1998-1999)
Fernando Alonso (España): 2 (2005-2006)
-Palmarés (constructores):
2014: Infiniti Red Bull
Racing (Renault) (Austria); 2013: Red Bull Racing (Renault) (Austria); 2012:
Red Bull Racing (Renault) (Austria); 2011: Red Bull Racing (Renault) (Austria);
2010: Red Bull Racing (Renault) (Austria); 2009: Brawn GP
(Mercedes) (Reino Unido); 2008: Ferrari (Italia); 2007: Ferrari
(Italia); 2006: Mild Seven Renault F1 Team (Francia); 2005: Mild
Seven Renault F1 Team (Francia); 2004: Ferrari (Italia); 2003: Ferrari
(Italia); 2002: Ferrari (Italia); 2001: Ferrari (Italia);
Michael Schumacher, al mando de un Benetton Renault. |
1990: Honda Marlboro
McLaren (Reino Unido); 1989: Honda Marlboro McLaren (Reino Unido); 1988:
Honda Marlboro McLaren (Reino Unido); 1987: Canon Williams Team (Honda)
(Reino Unido); 1986: Canon Williams Team (Honda) (Reino Unido); 1985:
Marlboro McLaren International (TAG-Porsche) (Reino Unido); 1984: Marlboro
McLaren International (TAG-Porsche) (Reino Unido); 1983: Ferrari
(Italia); 1982: Ferrari (Italia); 1981: Williams Ford (Reino
Unido);
1980: Williams Ford (Reino
Unido); 1979: Ferrari (Italia); 1978: John Player Team Lotus (Ford) (Reino Unido); 1977:
Ferrari (Italia); 1976: Ferrari (Italia); 1975: Ferrari (Italia);
1974: Marlboro Team Texaco McLaren (Ford) (Reino
Unido); 1973: John Player Team Lotus (Ford) (Reino
Unido); 1972: John Player Team Lotus (Ford) (Reino
Unido); 1971: Elf Team Tyrrell (Ford) (Reino Unido);
Un Lotus ganador en la década de los sesenta. |