viernes, 14 de marzo de 2014

Red Bull abre la pista tras cuatro años de tiranía

Mercedes parte con ventaja tras una pretemporada plena de incertidumbres. La revolución en el reglamento premiará a la escudería con mayor fiabilidad. Sebastian Vettel no tendrá fácil el pentacampeonato y emular a Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. Ferrari, con el fichaje de Räikkönen, tiene la pareja de pilotos más fuerte. Fernando Alonso ha sido subcampeón en tres de las cuatro últimas ediciones. Austria regresa al calendario y Rusia, con el circuito de Sochi, se estrena.

Mercedes marca el ritmo en la nueva F1.

Red Bull se ha mostrado vulnerable en la pretemporada. Foto: www.redbullracing.com
Sabemos que no estamos en nuestra mejor forma. Tenemos muchas cosas que resolver. Desafortunadamente, no puedes resolverlas de un día para otro. Nos encantaría poder hacerlo pero no podemos. Así que debemos ir paso a paso, junto con Daniel (Ricciardo), tratando de ser lo más precisos posible, para darles a los ingenieros las sensaciones de toda la unidad de potencia con tal de que podamos ir mejorando”. Sebastian Vettel y Red Bull, tras cuatro años de tiranía en el Mundial de Fórmula Uno, se sienten vulnerables. La revolución normativa en el campeonato abre la pista a otros pilotos y escuderías.

Red Bull se desliga del cartel de favorito en Albert Park. El circuito urbano de Melbourne abrirá este domingo una temporada de incertidumbres que se prevé larga, con diecinueve carreras, en la lucha por los títulos de pilotos y constructores. A eso se agarra el tetracampeón Vettel. Red Bull ha tenido muchos problemas de fiabilidad en la pretemporada. Pero Vettel confía en que el equipo de Chris Horner y el ingeniero que ha dominado el Mundial en los últimos cuatro años, Adrian Newey, acierte con la evolución del RB10.

Es un año largo. Nuestra pretemporada, nuestra preparación, no ha sido la ideal, probablemente no estemos en la mejor posición para la próxima carrera, pero creo que es una historia diferente cuando hablamos del campeonato. Hay un largo camino que recorrer. Hace dos años, Fernando estaba a segundo y medio de la pole pero estuvo muy cerca de vencernos en la última carrera. Cualquier cosa puede pasar. Es por eso que la carrera es importante, tanto como todas las demás. Pero hay muchas carreras esta temporada”, ha analizado Vettel en Australia.

Sebastian Vettel, el actual tetracampeón alemán. Foto: www.redbullracing.com
El reto del piloto alemán es grande. Va camino de destruir todos los records en el Mundial de Fórmula Uno. Tras convertirse en el tetracampeón más joven de la historia, con 26 años, sueña con emular a dos de las grandes leyendas del motor: su compatriota Michael Schumacher y el argentino Juan Manuel Fangio. Schumacher, con siete títulos, llegó a encadenar cinco mundiales. Fangio conquistó cinco victorias absolutas en el campeonato. Dos retos que, vista la superioridad de Red Bull en los últimos años, parecían asequibles. La revolución normativa ha aguado la fiesta a la escudería austriaca.

Vettel, que estrena compañero, el australiano Daniel Ricciardo, fogueado en la escudería satélite de Toro Rosso para sustituir a Mark Webber, tendrá que vigilar, en especial, a Mercedes y Ferrari. McLaren, tras una pésima temporada 2013, también aspira a regresar a la élite. Mientras que Lotus, a pesar de la salida de Räikkönen, no renuncia a bajar posiciones. Williams podría ser la revelación. De cualquier manera, todas las miradas están puestas en Mercedes. La pretemporada ha situado a la escudería anglo-alemana como favorita en las primeras carreras del curso. Lewis Hamilton, abonado a la mala suerte, se encuentra ante su gran oportunidad para conseguir su segundo título.

“Toda la prensa nos está colocando arriba. Pilotos favoritos y equipo favorito. Yo no sé qué va a pasar este próximo fin de semana”, ha replicado Lewis Hamilton en Melbourne. “Sabemos que estamos fuertes y hemos hecho todo lo que podíamos, así que esperamos estar delante. Ese es nuestro objetivo, pero no podemos asegurar que será así”, ha añadido el piloto británico que ha señalado a Williams como posible sorpresa en la primera carrera del Mundial en Australia.

Fernando Alonso, dispuesto un año más a plantear batalla. Foto: formula1.ferrari.com 
Ferrari, con la mejor pareja de pilotos del campeonato, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, ambos campeones del mundo, con dos y un título, respectivamente, es la alternativa clara a Red Bull y Mercedes. Alonso se ha quedado con la miel en los labios en tres de las últimas cuatro temporadas. Los cambios en la normativa benefician a la escudería italiana. Alonso se muestra, de momento, prudente: “La tecnología en esta nueva temporada es un poco complicada para todos (...). Creo que es muy difícil decir cómo de competitivos somos ahora mismo”.

La nueva temporada cuenta con tres debutantes en la Fórmula Uno: el danés Kevin Magnussen, que se estrena con una escudería de primera línea, McLaren, el ruso Danii Kvyat (Toro Rosso) y el sueco Marcus Ericsson (Caterham). El baile entre equipos ha sido, además, notable. Ricciardo (de Toro Rosso a Red Bull), Räikkönen (de Lotus a Ferrari), Pastor Maldonado (de Williams a Lotus), Hülkenberg (de Sauber a Force India), Sergio Pérez (de McLaren a Force India) y Felipe Massa (de Ferrari a Williams) han cambiado de coche. Además, Kobayashi (Caterham) ha regresado a la Fórmula Uno. Mark Webber, Paul Di Resta, Charles Pic y Giedo van der Garde son las cuatro bajas con respecto al pasado año.

El Mundial también ofrece variaciones en el calendario. Regresa el Gran Premio de Austria, tras once años ausente, al rebautizado Red Bull Racing, antiguo A1 Ring, y aparece el Gran Premio de Rusia con un trazado en la ciudad olímpica de Sochi. Corea e India, dos citas de escasa asistencia de público, salen de un Mundial al que no han llegado a tiempo México y New Jersey. Antes de que la Fórmula Uno se extienda a nuevos circuitos, Red Bull y Vettel tendrán que defender su hegemonía en una temporada que se prevé mucho más abierta que en los últimos años. Su tiranía está en entredicho.

Parrilla temporada 2014:

1. Sebastian Vettel (Alemania) (Infiniti Red Bull Racing)

3. Daniel Ricciardo (Australia) (Infiniti Red Bull Racing)

Lewis Hamilton aspira a su segundo campeonato. Foto: www.mercedesamgf1.com
44. Lewis Hamilton (Reino Unido) (Mercedes AMG Petronas F1 Team)

6. Nico Rosberg (Alemania) (Mercedes AMG Petronas F1 Team)

14. FERNANDO ALONSO (España) (Ferrari)

7. Kimi Räikkönen (Finlandia) (Ferrari)

8. Romain Grosjean (Francia) (Lotus F1 Team)

13. Pastor Maldonado (Venezuela) (Lotus F1 Team)

22. Jenson Button (Gran Bretaña) (McLaren Mercedes)

20. Kevin Magnussen (Dinamarca) (McLaren Mercedes)

27. Nico Hülkenberg (Alemania) (Sahara Force India F1 Team)

11. Sergio Pérez (México) (Sahara Force India F1 Team)

99. Adrian Sutil (Alemania) (Sauber F1 Team)

21. Esteban Gutiérrez (México) (Sauber F1 Team)

25. Jean-Éric Vergne (Francia) (Toro Rosso)

El debutante piloto ruso Kvyat.
26. Danii Kvyat (Rusia) (Toro Rosso)

19. Felipe Massa (Brasil) (Williams Martini Racing)

77. Valtteri Bottas (Finlandia) (Williams Martini Racing)

17. Jules Bianchi (Francia) (Marussia F1 Team)

4. Max Chilton (Reino Unido) (Marussia F1 Team)

10. Kamui Kobayashi (Japón) (Caterham F1 Team)

9. Marcus Ericsson (Suecia) (Caterham F1 Team)

Calendario temporada 2014:

-GP Australia (Albert Park): 16 de marzo.

-GP Malasia (Sepang): 30 de marzo.

-GP Bahrain (Sakhir): 6 de abril.

-GP China (Shanghái: 20 de abril.

-GP España (Monteló): 11 de mayo.

Vettel, Rosberg y Webber, último podio en Mónaco.
-GP Mónaco: 25 de mayo.

-GP Canadá (Gilles Villeneuve): 8 de junio.

-GP Austria (Red Bull Ring): 22 de junio.

-GP Gran Bretaña (Silverstone): 6 de julio.

-GP Alemania (Hockenheim): 20 de julio.

-GP Hungría (Hungaroring): 27 de julio.

-GP Bélgica (Spa-Francorchams): 24 de agosto.

-GP Italia (Monza): 7 de septiembre.

-GP Singapur (Marina Bay): 21 de septiembre.

-GP Japón (Suzuka): 5 de octubre.

-GP Rusia (Sochi): 12 de octubre.

-GP Estados Unidos (Circuito de las Américas): 2 de noviembre.

-GP Brasil (Interlagos): 9 de noviembre.

-GP Abu Dabi (Yas Marina): 23 de noviembre.

-Palmarés (pilotos):


2013: Sebastian Vettel (Alemania) (Infiniti Red Bull Racing); 2012: Sebastian Vettel (Alemania) (Red Bull Racing); 2011: Sebastian Vettel (Alemania) (Red Bull Racing); 2010: Sebastian Vettel (Alemania) (Red Bull Racing); 2009: Jenson Button (Reino Unido) (Brawn GP); 2008: Lewis Hamilton (Reino Unido) (Vodafone McLaren Mercedes); 2007: Kimi Raikkonen (Finlandia) (Ferrari); 2006: Fernando Alonso (España) (Mild Seven Renault F1 Team); 2005: Fernando Alonso (España) (Mild Seven Renault F1 Team); 2004: Michael Schumacher (Alemania) (Ferrari); 2003: Michael Schumacher (Alemania) (Ferrari); 2002: Michael Schumacher (Alemania) (Ferrari); 2001: Michael Schumacher (Alemania) (Ferrari);

2000: Michael Schumacher (Alemania) (Ferrari); 1999: Mikka Hakkinen (Finlandia) (West McLaren Mercedes); 1998: Mikka Hakkinen (Finlandia) (West McLaren Mercedes); 1997: Jacques Villeneuve (Canadá) (Rothmans Williams Renault); 1996: Damon Hill (Reino Unido) (Rothmans Williams Renault); 1995: Michael Schumacher (Alemania) (Mild Seven Benetton Renault); 1994: Michael Schumacher (Alemania) (Mild Seven Benetton Ford); 1993: Alain Prost (Francia) (Canon Williams Renault); 1992: Nigel Mansell (Reino Unido) (Canon Williams Renault); 1991: Ayrton Senna (Brasil) (Honda Marlboro McLaren);

1990: Ayrton Senna (Brasil) (Honda Marlboro McLaren); 1989: Alain Prost (Francia) (Honda Marlboro McLaren); 1988: Ayrton Senna (Brasil) (Honda Marlboro McLaren); 1987: Nelson Piquet (Brasil) (Cannon Williams Team); 1986: Alain Prost (Francia) (Marlboro McLaren International); 1985: Alain Prost (Francia) (Marlboro McLaren International); 1984: Niki Lauda (Austria) (Marlboro McLaren International); 1983: Nelson Piquet (Brasil) (Fila Sport Brabham); 1982: Keke Rosberg (Finlandia) (TAG Williams Team); 1981: Nelson Piquet (Brasil) (Parmalat Racing Team Brabham);

El tricampeón austriaco Niki Lauda, con el Ferrari.
1980: Alan Jones (Australia) (Albilad-Williams Racing Team); 1979: Jody Scheckter (Sudáfrica) (Ferrari); 1978: Mario Andretti (Estados Unidos) (John Player Team Lotus); 1977: Niki Lauda (Austria) (Ferrari); 1976: James Hunt (Reino Unido) (Marlboro Team McLaren); 1975: Niki Lauda (Austria) (Ferrari); 1974: Emerson Fitipaldi (Brasil) (Marlboro Team Texaco) McLaren); 1973: Jackie Stewart (Reino Unido) (Elf Team Tyrrell); 1972: Emerson Fitipaldi (Brasil) (John Player Team Lotus); 1971: Jackie Stewart (Reino Unido) (Elf Team Tyrrell);

1970: Jochen Rindt (Austria) (Gold Leaf Team Lotus); 1969: Jackie Stewart (Reino Unido) (Matra International); 1968: Graham Hill (Reino Unido) (Gold Leaf Team Lotus); 1967: Denny Hulme (Nueva Zelanda) (Brabham Racing Organisation); 1966: Jack Brabham (Australia) (Brabham Racing Organisation); 1965: Jim Clark (Reino Unido) (Team Lotus); 1964: John Surtees (Reino Unido) (Ferrari); 1963: Jim Clark (Reino Unido) (Team Lotus); 1962: Graham Hill (Reino Unido) (British Racing Motors); 1961: Phil Hill (Estados Unidos) (Ferrari);

La leyenda argentina, Juan Manuel Fangio, en Silverstone.
1960: Jack Brabham (Australia) (Cooper Car Company); 1959: Jack Brabham (Australia) (Cooper Car Company)1958: Mike Hawthorn (Reino Unido) (Ferrari); 1957: Juan Manuel Fangio (Argentina) (Office Alfieri Maserati); 1956: Juan Manuel Fangio (Argentina) (Ferrari); 1955: Juan Manuel Fangio (Argentina) (Daimler Benz AG); 1954: Juan Manuel Fangio (Argentina) (Office Alfieri Maserati, Daimler Benz AG); 1953: Alberto Ascari (Italia) (Ferrari); 1952: Alberto Ascari (Italia) (Ferrari); 1951: Juan Manuel Fangio (Argentina) (Alfa Romero SpA); 1950: Giuseppe Farina (Italia) (Alfa Romero SpA).

-Campeones con más de un mundial:


Michael Schumacher (Alemania): 7 (1994, 1995, 2000-2004)

Juan Manuel Fangio (Argentina): 5 (1951, 1954-1957)

Alain Prost (Francia): 4 (1985-1986, 1989, 1993)

Sebastian Vettel (Alemania): 2 (2010-2014)

Jack Brabham (Australia): 3 (1959-1960, 1966)

Jackie Stewart (Reino Unido): 3 (1969, 1971, 1973)

Nicki Lauda (Austria): 3 (1975, 1977, 1984)

Nelson Piquet (Brasil): 3 (1981, 1983, 1987)

Ayrton Senna (Brasil): 3 (1988, 1990-1991)

Alberto Ascari (Italia): 2 (1952-1953)

Jim Clark (Reino Unido): 2 (1963, 1965)

Graham Hill (Reino Unido): 2 (1962, 1968)

Emerson Fittipaldi (Brasil): 2 (1972, 1974)

Mika Hakkinen (Finlandia): 2 (1998-1999)

Fernando Alonso (España): 2 (2005-2006)

-Palmarés (constructores):

2014: Infiniti Red Bull Racing (Renault) (Austria); 2013: Red Bull Racing (Renault) (Austria); 2012: Red Bull Racing (Renault) (Austria); 2011: Red Bull Racing (Renault) (Austria); 2010: Red Bull Racing (Renault) (Austria); 2009: Brawn GP (Mercedes) (Reino Unido); 2008: Ferrari (Italia); 2007: Ferrari (Italia); 2006: Mild Seven Renault F1 Team (Francia); 2005: Mild Seven Renault F1 Team (Francia); 2004: Ferrari (Italia); 2003: Ferrari (Italia); 2002: Ferrari (Italia); 2001: Ferrari (Italia);

Michael Schumacher, al mando de un Benetton Renault.
2000: Ferrari (Italia); 1999: Ferrari (Italia); 1998: West McLaren Mercedes (Reino Unido); 1997: Rothmans Williams Renault (Reino Unido); 1996: Rothmans Williams Renault (Reino Unido); 1995: Mild Seven Benetton Renault (Reino Unido); 1994: Canon Williams Renault (Reino Unido); 1993: Canon Williams Renault (Reino Unido); 1992: Canon Williams Renault (Reino Unido); 1991: Honda Marlboro McLaren (Reino Unido);

1990: Honda Marlboro McLaren (Reino Unido); 1989: Honda Marlboro McLaren (Reino Unido); 1988: Honda Marlboro McLaren (Reino Unido); 1987: Canon Williams Team (Honda) (Reino Unido); 1986: Canon Williams Team (Honda) (Reino Unido); 1985: Marlboro McLaren International (TAG-Porsche) (Reino Unido); 1984: Marlboro McLaren International (TAG-Porsche) (Reino Unido); 1983: Ferrari (Italia); 1982: Ferrari (Italia); 1981: Williams Ford (Reino Unido);

1980: Williams Ford (Reino Unido); 1979: Ferrari (Italia); 1978: John Player Team Lotus (Ford) (Reino Unido); 1977: Ferrari (Italia); 1976: Ferrari (Italia); 1975: Ferrari (Italia); 1974: Marlboro Team Texaco McLaren (Ford) (Reino Unido); 1973: John Player Team Lotus (Ford) (Reino Unido); 1972: John Player Team Lotus (Ford) (Reino Unido); 1971: Elf Team Tyrrell (Ford) (Reino Unido);

Un Lotus ganador en la década de los sesenta.
1970: Gold Leaf Team Lotus (Ford) (Reino Unido); 1969: Matra International (Ford) (Francia); 1968: Gold Leaf Team Lotus (Ford) (Reino Unido); 1967: Brabham Racing Organisation (Repco) (Reino Unido); 1966: Brabham Racing Organisation (Repco) (Reino Unido); 1965: Team Lotus (Climax) (Reino Unido); 1964: Ferrari (Italia); 1963: Team Lotus (Climax) (Reino Unido); 1962: British Racing Motors (Reino Unido); 1961: Ferrari (Italia); 1960: Cooper Car Company (Climax) (Reino Unido); 1959: Cooper Car Company (Climax) (Reino Unido) y 1958: Vanwall (Reino Unido).