sábado, 22 de marzo de 2014

Márquez-Lorenzo: segundo asalto

El debutante tumbó al bicampeón por apenas cuatro puntos en el primer pulso. Dani Pedrosa y Valentino Rossi aspiran a colarse en la lucha por el título. Ducati aprovecha los cambios en la normativa para incrementar las opciones de Dovizioso y Crutchlow. Aleix Espargaró es el tapado de la parrilla. Moto 2 y Moto 3 arrancan con el trono vacante. Los últimos campeones, Pol Espargaró y Maverick Viñales, han subido de categoría.

Mundial español: 22 pilotos en la pista.

Lorenzo y Márquez, en uno de los momentos más tensos del Mundial 2013
en la última vuelta del Gran Premio de España en el circuito de Jerez.
Moto GP vivió en 2013 uno de los campeonatos más apasionantes de su historia gracias a un espectacular duelo entre el bicampeón Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca, 1987), y el aspirante Marc Márquez (Cervera-Lleida, 1993). El novato, campeón de Moto 3 en 2010 y Moto 2 en 2012, pasó de realizar una temporada de transición. Histórico primer año en Moto GP. Márquez se proclamó campeón con 20 años, el más joven de la historia en la categoría reina gracias a seis victorias y dieciséis podios. El piloto catalán batía un record de precocidad de Freddie Spencer, campeón con 21 años en 1983. Jorge Lorenzo vendió cara su derrota pero aceptó la superioridad de Marc Márquez.

Márquez y Lorenzo se citan para la revancha. Ninguno de los dos llega a tope al inicio del curso. Márquez aún no se ha recuperado por completo de una fractura sin desplazamiento del peroné derecho que sufrió en la pretemporada mientras practicaba ‘dirt track’. Lorenzo ha pasado tres veces por el quirófano (clavícula, dedo de la mano derecha y espalda) en el descanso invernal. Los dos grandes favoritos en la lucha por el título comienzan la batalla este fin de semana en Catar con cautela, la temporada es muy larga con dieciocho citas.

Estoy mejor, pero no sabré mi nivel hasta que me suba a la moto. Seguramente necesitaré un poco de tiempo para estar en ritmo. Es difícil porque he perdido más de un mes de entrenamientos y hace cinco días no podía ni caminar. Ahora sí camino y, si puedo hacerlo, creo que también puedo estar bien encima de la moto”, ha adelantado Márquez en Catar. “De todos modos me siento bien ahora y estoy deseando que empiece la temporada”. Por primera vez, Márquez defenderá un título. Cuando ganó en Moto 2 y Moto 3 saltó siempre a una categoría superior.

Yamaha sigue con Jorge Lorenzo y Valentino Rossi.
Lorenzo, que deshoja también su futuro (acaba contrato con Yamaha), no pone excusas: “Físicamente estoy cerca del 100%, pero he tenido tres operaciones durante el invierno y he tenido que trabajar muy duro para conseguir recuperar de nuevo la forma. La primera carrera es crucial, no quiere cometer un error aquí y tener una caída, es importante estar por lo menos en el podio”. De momento, la Yamaha está teniendo un calvario con el agarre de los Bridgestone, suministrador único del Mundial para ahorrar costes, una de las novedades más importantes del campeonato.

Las principales alternativas a Márquez y Lorenzo son, de nuevo, sus segundos espadas: Dani Pedrosa y Valentino Rossi. Pedrosa participa ya por novena edición consecutiva en el Mundial de Moto GP. Su tradicional mala suerte con las caídas y la fulgurante aparición de Márquez, campeón al primer intento, han reducido sus opciones de victoria en los pronósticos. Mientras, Rossi, diecinueve temporadas en el Mundial (quince en la categoría reina), se ha preparado a conciencia para volver a luchar por el título, algo que no hace desde que ganó el mundial de 2009. Una eternidad para Il Dottore.

“Hemos de ver el nivel de este año una vez que comiencen las carreras y comprobar si somos tan competitivos como en los tests. Creo que Aleix (Espargaró) y los pilotos de Ducati serán fuertes tanto en los tiempos por vuelta como en su ritmo de carrera. Las carreras pueden ser diferentes a las del año pasado, especialmente en la salida y en la primera parte de cada prueba”, considera Rossi, heptacampeón de Moto GP.

Ducati volverá a pelear por el título de Moto GP.
Ducati está al acecho con Dovizioso y Crutchlow. La marca italiana aspira a sorprender como consiguiera con Stoner en 2007. Ducati ha aprovechado el cambio normativo con la aparición de una segunda categoría (Open) con motos con chasis diferentes, centralita electrónica única, cuatro litros más de combustible (de 20 a 24) y hasta doce motores (por cinco de Honda y Yamaha).

Las marcas japonesas, alarmadas por el importante avance de su rival italiana, han conseguido aliviar el golpe. Cuando Ducati sume una victoria o dos segundos o terceros puestos, pasará a una categoría intermedia, Factory 2, con una limitación mayor de combustible a 22.5 litros y de motores a nueve. Honda y Yamaha han reaccionado antes incluso de que arranque el Mundial para evitar una victoria de Ducati aprovechando al máximo el reglamento.

No obstante, el invitado sorpresa, al menos en esta primera carrera, es Aleix Espargaró, con otra Open, igual que las Ducati. “Tengo un paquete muy competitivo y estoy excitado por empezar a competir. La pregunta del millón es si podemos repetir en carrera el ritmo que mostramos en los tests. Nuestros simulacros de carrera han demostrado que podemos. El final del año pasado fue difícil para mí. Perdí un poco el enfoque y la decisión de cambiar de equipo fue difícil. Pero ahora estoy muy satisfecho con la decisión que tomé”.

Aleix Espargaró, ante su gran oportunidad.
La parrilla de Moto GP, con siete pilotos españoles (Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Bautista, Barberá y los hermanos Aleix y Pol Espargaró), máximo histórico, presenta muy pocos cambios con el ascenso de Crutchlow a Ducati, por Nicky Hayden, como principal movimiento. Debutan en la categoría reina Pol Espargaró, actual campeón de Moto 2, Scott Redding, subcampeón en Moto 2, Mike Di Meglio y Broc Parkes.

Moto 2 y Moto 3 tienen la corona vacante. Maverick Viñales, campeón en la categoría pequeña, ha saltado a Moto 2 imitando a Pol Espargaró. La pretemporada apunta a Tito Rabat y a su compañero de equipo Mika Kallio como principales candidatos al título de Moto 2. Luthi y Nakagami serán sus grandes rivales sin descartar a Viñales, Salom, Jordi Torres y Nico Terol. La armada española cuenta con hasta nueve pilotos en Moto 2.

Moto 3 es la categoría más incierta con ligero favoritismo para el actual subcampeón: Álex Rins. Su compañero de equipo, Álex Márquez, hermano del campeón de Moto GP, el australiano Jack Miller y los checos Jakub Kornfeil y Karel Hanika competirán por el título de una temporada con un duelo apasionante (Márquez-Lorenzo) que concentra gran parte de la atención. El novato ya manda en el paddock, la pista y el podio.

Calendario temporada 2014:

GP Catar (Losail) 23 de marzo.

GP de las Américas (Austin) 13 de abril.


GP Argentina (Termas del Río Hondo) 27 de abril.

GP España (Jerez) 4 de mayo.

GP Francia (Le Mans) 18 de mayo.

GP Italia (Mugello) 1 de junio.

GP Catalunya (Montmeló) 15 de junio.

GP Holanda (Assen) 28 de junio.

GP Alemania (Sachsenring) 13 de julio.

GP Indianápolis. 10 de agosto.

GP República Checa (Brno) 17 de agosto.

GP Reino Unido (Silverstone) 31 de agosto.


GP San Marino (Marco Simoncelli Misano) 14 de septiembre.

GP Aragón (MotorLand Aragón) 28 de septiembre.

GP Japón (Motegi) 12 de octubre.

GP Australia (Phillip Island) 19 de octubre.

GP Malasia (Sepang) 26 de octubre.

GP Comunidad Valenciana (Ricardo Tormo) 9 de noviembre.

Palmarés (Moto GP-500 cc. hasta 2002):

2013: Marc Márquez (España) (Honda); 2012: Jorge Lorenzo (España) (Yamaha); 2011: Casey Stoner (Australia) (Honda); 2010: Jorge Lorenzo (España) (Yamaha); 2009: Valentino Rossi (Italia) (Yamaha); 2008: Valentino Rossi (Italia) (Yamaha); 2007: Casey Stoner (Australia) (Ducati); 2006: Ncky Hayden (Estados Unidos) (Honda); 2005: Valentino Rossi (Italia) (Yamaha); 2004: Valentino Rossi (Italia) (Yamaha); 2003: Valentino Rossi (Italia) (Honda); 2002: Valentino Rossi (Italia) (Honda); 2001: Valentino Rossi (Italia) (Honda); 2000: Kenny Roberts Jr. (Estados Unidos) (Sukuki);


1999: Álex Crivillé (España) (Honda); 1998: Michael Doohan (Australia) (Honda); 1997: Michael Doohan (Australia) (Honda); 1996: Michael Doohan (Australia) (Honda); 1995: Michael Doohan (Australia) (Honda); 1994: Michael Doohan (Australia) (Honda); 1993: Kevin Schwantz (Estados Unidos) (Suzuki); 1992: Wayne Rainey (Estados Unidos) (Yamaha); 1991: Wayne Rainey (Estados Unidos) (Yamaha); 1990: Wayne Rainey (Estados Unidos) (Yamaha);

1989: Eddie Lawson (Estados Unidos) (Honda); 1988: Eddie Lawson (Estados Unidos) (Yamaha); 1987: Wayne Gardner (Australia) (Honda); 1986: Eddie Lawson (Estados Unidos) (Yamaha); 1985: Freddie Spencer (Estados Unidos) (Honda); 1984: Eddie Lawson (Estados Unidos) (Yamaha); 1983: Freddie Spencer (Estados Unidos) (Honda); 1982: Franco Uncini (Italia) (Suzuki); 1981: Marco Lucchinelli (Italia) (Suzuki); 1980: Kenny Roberts (Estados Unidos) (Suzuki);

1979: Kenny Roberts (Estados Unidos) (Suzuki); 1978: Kenny Roberts (Estados Unidos) (Suzuki); 1977: Barry Sheene (Reino Unido) (Suzuki); 1976: Barry Sheene (Reino Unido) (Suzuki); 1975: Giacomo Agostini (Italia) (Yamaha); 1974: Phil Read (Reino Unido) (MV Agusta); 1973: Phil Read (Reino Unido) (MV Agusta); 1972: Giacomo Agostini (Italia) (MV Agusta); 1971: Giacomo Agostini (Italia) (MV Agusta); 1970: Giacomo Agostini (Italia) (MV Agusta);


1969: Giacomo Agostini (Italia) (MV Agusta); 1968: Giacomo Agostini (Italia) (MV Agusta); 1967: Giacomo Agostini (Italia) (MV Agusta); 1966: Giacomo Agostini (Italia) (MV Agusta); 1965: Mike Hailwood (Reino Unido) (MV Agusta); 1964: Mike Hailwood (Reino Unido) (MV Agusta); 1963: Mike Hailwood (Reino Unido) (MV Agusta); 1962: Mike Hailwood (Reino Unido) (MV Agusta); 1961: Gary Hocking (Australia) (MV Agusta); 1960: John Surtees (Reino Unido) (MV Agusta);

1959: John Surtees (Reino Unido) (MV Agusta); 1958: John Surtees (Reino Unido) (MV Agusta); 1957: Libero Liberati (Italia) (Gilera); 1956: John Surtees (Reino Unido) (MV Agusta); 1955: Geoff Duke (Reino Unido) (Gilera); 1954: Geoff Duke (Reino Unido) (Gilera); 1953: Geoff Duke (Reino Unido) (Gilera); 1952: Umberto Masetti (Italia) (Gilera); 1951: Geoff Duke (Reino Unido) (Norton); 1950: Umberto Masetti (Italia) (Gilera) y 1949: Leslie Graham (Reino Unido) (AJS).