El debutante tumbó al bicampeón por apenas cuatro puntos en el primer
pulso. Dani Pedrosa y Valentino Rossi aspiran a colarse en la lucha por el
título. Ducati aprovecha los cambios en la normativa para incrementar las
opciones de Dovizioso y Crutchlow. Aleix Espargaró es el tapado de la parrilla. Moto 2 y Moto 3 arrancan con el trono vacante. Los últimos
campeones, Pol Espargaró y Maverick Viñales, han subido de categoría.
Mundial español: 22 pilotos en la pista.
Mundial español: 22 pilotos en la pista.
Lorenzo y Márquez, en uno de los momentos más tensos del Mundial 2013 en la última vuelta del Gran Premio de España en el circuito de Jerez. |
Márquez y Lorenzo se citan para la revancha. Ninguno de los dos llega a
tope al inicio del curso. Márquez aún no se ha recuperado por completo de una fractura sin desplazamiento del peroné derecho que sufrió en la pretemporada mientras practicaba ‘dirt
track’. Lorenzo ha pasado tres veces por el quirófano (clavícula, dedo de la
mano derecha y espalda) en el descanso invernal. Los dos grandes favoritos en
la lucha por el título comienzan la batalla este fin de semana en Catar con
cautela, la temporada es muy larga con dieciocho citas.
“Estoy mejor, pero no sabré mi nivel hasta que
me suba a la moto. Seguramente necesitaré un poco de tiempo para estar en
ritmo. Es difícil porque he perdido más de un mes de entrenamientos y hace
cinco días no podía ni caminar. Ahora sí camino y, si puedo hacerlo, creo que
también puedo estar bien encima de la moto”, ha adelantado Márquez en Catar.
“De todos modos me siento bien ahora y estoy deseando que empiece la
temporada”. Por primera vez, Márquez defenderá un título. Cuando ganó en Moto 2
y Moto 3 saltó siempre a una categoría superior.
Yamaha sigue con Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. |
Las principales alternativas a Márquez y Lorenzo son, de nuevo, sus
segundos espadas: Dani Pedrosa y Valentino Rossi. Pedrosa participa ya por
novena edición consecutiva en el Mundial de Moto GP. Su tradicional mala suerte
con las caídas y la fulgurante aparición de Márquez, campeón al primer intento,
han reducido sus opciones de victoria en los pronósticos. Mientras, Rossi, diecinueve temporadas en
el Mundial (quince en la categoría reina), se ha preparado a conciencia para
volver a luchar por el título, algo que no hace desde que ganó el mundial de
2009. Una eternidad para Il Dottore.
“Hemos de ver el nivel de este año una vez que comiencen las carreras y
comprobar si somos tan competitivos como en los tests. Creo que Aleix (Espargaró) y
los pilotos de Ducati serán fuertes tanto en los tiempos por vuelta como en su
ritmo de carrera. Las carreras pueden ser diferentes a las del año pasado,
especialmente en la salida y en la primera parte de cada prueba”, considera Rossi, heptacampeón de Moto GP.
Ducati volverá a pelear por el título de Moto GP. |
Las marcas japonesas, alarmadas por el importante avance de su rival italiana, han conseguido aliviar el golpe. Cuando Ducati sume una victoria o dos segundos o terceros puestos, pasará a una categoría intermedia, Factory 2, con una limitación mayor de combustible
a 22.5 litros y de motores a nueve. Honda y Yamaha han reaccionado antes
incluso de que arranque el Mundial para evitar una victoria de Ducati
aprovechando al máximo el reglamento.
No obstante, el invitado sorpresa, al menos en esta primera carrera, es
Aleix Espargaró, con otra Open, igual que las Ducati. “Tengo un paquete muy
competitivo y estoy excitado por empezar a competir. La pregunta del millón es
si podemos repetir en carrera el ritmo que mostramos en los tests. Nuestros
simulacros de carrera han demostrado que podemos. El final del año pasado fue
difícil para mí. Perdí un poco el enfoque y la decisión de cambiar de equipo
fue difícil. Pero ahora estoy muy satisfecho con la decisión que tomé”.
Aleix Espargaró, ante su gran oportunidad. |
Moto 2 y Moto 3
tienen la corona vacante. Maverick Viñales, campeón en la categoría pequeña, ha
saltado a Moto 2 imitando a Pol Espargaró. La pretemporada apunta a Tito Rabat
y a su compañero de equipo Mika Kallio como principales candidatos al título de
Moto 2. Luthi y Nakagami serán sus grandes rivales sin descartar a Viñales,
Salom, Jordi Torres y Nico Terol. La armada española cuenta con hasta nueve
pilotos en Moto 2.
Moto 3 es la
categoría más incierta con ligero favoritismo para el actual subcampeón: Álex
Rins. Su compañero de equipo, Álex Márquez, hermano del campeón de Moto GP, el
australiano Jack Miller y los checos Jakub Kornfeil y Karel Hanika competirán
por el título de una temporada con un duelo apasionante (Márquez-Lorenzo) que
concentra gran parte de la atención. El novato ya manda en el paddock, la pista
y el podio.
Calendario
temporada 2014:
GP Catar (Losail) 23 de marzo.
GP de las Américas (Austin) 13 de abril.
GP España (Jerez) 4 de mayo.
GP Francia (Le Mans) 18 de mayo.
GP Italia (Mugello) 1 de junio.
GP Catalunya (Montmeló) 15 de junio.
GP Holanda (Assen) 28 de junio.
GP Alemania (Sachsenring) 13 de julio.
GP Indianápolis. 10 de agosto.
GP República Checa (Brno) 17 de agosto.
GP Reino Unido (Silverstone) 31 de agosto.
GP Aragón (MotorLand Aragón) 28 de
septiembre.
GP Japón (Motegi) 12 de octubre.
GP Australia (Phillip Island) 19 de octubre.
GP Malasia (Sepang) 26 de octubre.
GP Comunidad Valenciana (Ricardo Tormo) 9 de
noviembre.
Palmarés (Moto GP-500 cc. hasta 2002):
2013: Marc Márquez (España) (Honda); 2012:
Jorge Lorenzo (España) (Yamaha); 2011: Casey Stoner (Australia) (Honda); 2010:
Jorge Lorenzo (España) (Yamaha); 2009: Valentino Rossi (Italia) (Yamaha); 2008: Valentino Rossi (Italia)
(Yamaha); 2007: Casey Stoner
(Australia) (Ducati); 2006: Ncky
Hayden (Estados Unidos) (Honda); 2005: Valentino
Rossi (Italia) (Yamaha); 2004: Valentino
Rossi (Italia) (Yamaha); 2003: Valentino
Rossi (Italia) (Honda); 2002: Valentino
Rossi (Italia) (Honda); 2001: Valentino
Rossi (Italia) (Honda); 2000: Kenny
Roberts Jr. (Estados Unidos) (Sukuki);
1989: Eddie Lawson (Estados Unidos) (Honda); 1988: Eddie Lawson (Estados Unidos) (Yamaha); 1987: Wayne Gardner (Australia) (Honda); 1986: Eddie Lawson (Estados Unidos) (Yamaha); 1985: Freddie Spencer (Estados Unidos) (Honda); 1984: Eddie Lawson (Estados Unidos)
(Yamaha); 1983: Freddie Spencer
(Estados Unidos) (Honda); 1982: Franco
Uncini (Italia) (Suzuki); 1981: Marco
Lucchinelli (Italia) (Suzuki); 1980: Kenny
Roberts (Estados Unidos) (Suzuki);
1979: Kenny Roberts (Estados Unidos) (Suzuki); 1978: Kenny Roberts (Estados Unidos) (Suzuki); 1977: Barry Sheene (Reino Unido) (Suzuki); 1976: Barry Sheene (Reino Unido) (Suzuki); 1975: Giacomo Agostini (Italia) (Yamaha); 1974: Phil Read (Reino Unido) (MV Agusta); 1973: Phil Read (Reino Unido) (MV Agusta); 1972: Giacomo Agostini (Italia) (MV Agusta); 1971: Giacomo Agostini (Italia) (MV Agusta); 1970: Giacomo Agostini (Italia) (MV Agusta);
1959: John Surtees (Reino Unido) (MV Agusta); 1958: John Surtees (Reino Unido) (MV Agusta); 1957: Libero Liberati (Italia) (Gilera); 1956: John Surtees (Reino Unido) (MV Agusta); 1955: Geoff Duke (Reino Unido) (Gilera); 1954: Geoff Duke (Reino Unido) (Gilera); 1953: Geoff Duke (Reino Unido) (Gilera); 1952: Umberto Masetti (Italia) (Gilera); 1951: Geoff Duke (Reino Unido) (Norton); 1950: Umberto Masetti (Italia) (Gilera) y 1949: Leslie Graham (Reino Unido) (AJS).